El Clima: [Concepto, Tipos, Elementos y Microclimas]

Inicio » El Clima

¿Qué es el clima?

El clima es un sistema de interacción constante, entre la atmósfera terrestre y todos sus seres vivos, con los océanos, capas de hielo y nieve del planeta.

Se considera también que el clima es una estadística a largo plazo, un dato que informa acerca de las condiciones meteorológicas de cualquier región de la Tierra, durante un período determinado.

Es decir, se trata de un sistema climático donde se incluyen todas las variaciones y descripciones estadísticas que lo interpretan. Es la suma de todas esas variables atmosféricas que afectan una región determinada.

 

qué es el climaEl clima es el estado más frecuente de la atmósfera de una determinada región o localidad, mientras que el tiempo meteorológico habla de las variaciones diarias que suceden en la atmósfera terrestre.

Como se ve, no se deben confundir porque no son lo mismo. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas en un momento X, en una zona específica. El tiempo es siempre variable, pero el clima es constante o estable y permanente.

El clima debe ser medido a largo plazo

Esto quiere decir también que el clima ha de medirse a diario, cada hora, durante décadas, a fin de conocer cuáles son las condiciones de humedad, temperatura, lluvias, vientos, así como condiciones de nubosidad, masas de aire frío, huracanes y su trayectoria, entre otras variables no menos importantes.

Todas estas mediciones se realizan con apoyo de estaciones meteorológicas dedicadas exclusivamente a estudiar el clima y sus variaciones.

Éstas, están diseminadas alrededor del mundo, a fin de medir también el tiempo atmosférico, gracias a un análisis diario de las variables que inciden directamente en los cambios, como son: vientos, precipitaciones (de agua de lluvia, granizo, nieve) así como humedad, nubes y la radiación solar que incide sobre la corteza terrestre, dependiendo del lugar.

Energía solar hibridaEsta información se refleja en mapas que sintetizan el clima del mundo, continente por continente, a fin de mostrar igualmente la distribución espacial de las condiciones atmosféricas.

Estudiar el clima y sus variables ha sido de gran utilidad para el ser humano, porque de las condiciones climáticas, sus variables y factores de incidencia, dependen todas las actividades económicas de las regiones, que también tendrán ciertas características determinadas.

También es importante para poder determinar si se pueden utilizar algunos sistemas de energías renovables que dependen directamente de las condiciones ambientales (como la energía solar o eólica).

¿Sabías qué...?
El clima es muy importante. A lo largo de la historia ha determinado los diferentes asentamientos que el ser humano ha hecho.

 

¿Qué tipos de clima hay?

Existen diferentes tipos de clima, de acuerdo a condiciones pre existente en una determinada región del globo terráqueo. Es tan influyente en la vida de las personas, que caracteriza el tipo de actividad social y económica de las regiones, e influye hasta en la alimentación que consumen sus habitantes.

¿Qué tipos de clima hay?Los climas se estructuran en grupos climáticos. Veamos entonces cuáles son los tipos de clima identificados por los expertos en climatología.

Estos se presentan de acuerdo a variables pre existentes, como humedad, temperatura, vientos, corrientes oceánicas, tipos de suelos, entre otros.

La clasificación más extendida o conocida alude a climas que se diferencian de acuerdo a la temperatura que prevalece. Así tenemos: climas templados, fríos y cálidos, con sus respectivas subdivisiones.

El portal educativo Wikipedia, cuando se refiere a esta clasificación, describe características generales de estos tres grandes climas de la Tierra. Veamos un resumen de esa densa información.

Climas Templados

Climas TempladosLos climas templados son típicos de las zonas medias del globo terráqueo, situadas entre los paralelos 30 y 70 grados, aproximadamente. Están condicionados por los vientos que provienen del oeste y de los contrastes que se suscitan en las distintas estaciones, a nivel de precipitaciones y temperatura.

Es un clima de temperaturas anuales ubicadas en torno a unos 15 ºC.

Las variaciones oscilan desde los 300 a 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero dependen también de factores como el viento, la insolación o exposición solar, la distancia que separa los mares y regiones continentales, entre otros.

Hay dos grandes grupos de climas de este tipo: son los subtropicales o climas templados-cálidos y los climas templados per se. Y tienen subdivisiones. Estas son: clima subtropical húmedo, clima oceánico, clima continental y clima mediterráneo.

 

Climas cálidos

climas cálidosLos climas cálidos se manifiestan con temperaturas, a lo largo del año, más o menos constantes. Es un clima que ocurre en regiones cercanas a la franja ecuatorial del globo terráqueo, entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Se subdividen de acuerdo a variables tales como la distancia que tienen respecto de la línea ecuatorial terrestre, la cantidad de precipitaciones, y también inciden factores bióticos como vegetación y fauna del lugar, así como seres vivos que deberán adaptarse a las condiciones climáticas del hábitat donde permanecen.

Precisamente la vegetación es abundante y, junto a precipitaciones anuales más o menos importantes, se produce un proceso de autorregulación de la temperatura en verano, especialmente durante el día, situación que también beneficia a las especies de animales de estos hábitats húmedos.

Existen climas cálidos de tipo ecuatorial, clima tropical seco, tropical árido y desértico y semi desértico.

Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-cálidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fríos. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climáticos.

 

Climas fríos

clima fríoLos climas fríos engloban, como su nombre lo indica, a climas cuyas temperaturas son bajas, o muy bajas, por debajo del punto de congelación.

Son los climas más fríos del planeta y sus temperaturas oscilan desde los 8 ºC hasta -88 ºC. No suelen producirse grandes precipitaciones lluviosas, con porcentajes nulos o casi nulos de humedad atmosférica, especialmente cuándo nos hallamos en los Polos o extremos de la Tierra.

Este clima la subdivisión siguiente: climas polares, de montaña y de tundra.

  1. Los climas polares se desarrollan en los polos o extremos del planeta, mejor conocidos como Círculo Polar Ártico (norte) y Círculo Polar Antártico (sur).
  2. Los climas de tundra se ubican en regiones subpolares y en una parte de los Polos Norte y Sur.
  3. Los climas de montaña, como su nombre lo indica, se desarrollan en las cumbres montañosas del planeta. Superan los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm) en las cercanías de los polos terrestres y cerca de la línea ecuatorial se elevan a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar o más.
  4. Clima continental frío, es el que se desarrolla en gran parte de Europa (norte y noreste) Canadá, Alaska y Siberia (regiones centro y sur).

 

¿Cuáles son los elementos del clima?

elementos de climaSon varios los elementos determinantes o influyentes en la configuración del clima de una determinada región del globo terráqueo.

Se considera que los más importantes son la temperatura y las precipitaciones. Los demás valores se desprenden, en gran medida, de estas variables principales, las cuales deben medirse por lapsos prolongados de hasta 30 años en forma consecutiva, para obtener el tipo de clima de una región determinada.

Se enumeran como sigue a continuación:

Temperatura

la temperatura como elemento del climaSe considera como una propiedad que tienen que ver con el grado de calor que puede tener el aire en un momento y lugar específico.

Una mayor o menor temperatura origina una mayor o menor presión atmosférica, debido a que el aire caliente es de menor densidad y se eleva, generando una zona de baja presión denominada ciclón.

Si hace al contrario, es decir que el aire frío tenga una mayor densidad y tiende a bajar, entonces estamos hablando del fenómeno llamado anticiclón, producto de una zona de alta presión.

Estas diferencias en la presión atmosférica, siempre desencadenan vientos ciclónicos y anticiclónicos, capaces de transportar la humedad y las nubes, originando lluvias sobre la superficie terrestre.

 

Del mismo modo, la temperatura terrestre guarda estrecha relación con la mayor o menor incidencia de radiación solar de una región determinada, que a su vez dependerá de factores geográficos y planetarios (movimientos de rotación y traslación terrestre) los cuales incidirán también sobre el resto de los elementos que conforman el clima.

Presión atmosférica

Presión, Atmosférica climaSe trata de la presión determinada por la fuerza que la atmósfera ejerce sobre un punto o cuerpo de la Tierra.

Puede variar de forma inversa con la altitud y la temperatura. En condiciones normales, mientras haya mayor altitud y mayor temperatura, la presión será entonces menor.

Es uno de los parámetros más importantes a la hora de determinar el estado del tiempo y predecirlo a corto plazo, así como saber cuándo podría ocurrir una tormenta, tornado, ciclón o huracanes.

Puede variar en forma inversa con la altitud y la temperatura. En condiciones normales, mientras haya mayor altitud y mayor temperatura, la presión será entonces menor.

Humedad

Cuando se habla de humedad, los expertos en climatología se refieren al agua que impregna los cuerpos, o lo que es lo mismo, al vapor presente en la atmósfera terrestre.

En otras palabras, es la medida de la concentración de vapor en el aire. Es agua en estado gaseoso invisible. Sin el agua es imposible la vida y por eso está presente en todos los seres vivos del planeta, sin excepción.

 

Vientos

ecosistemas terrestres y vientoSe corresponde con el movimiento de las masas de aire, pero corresponde a las diferencias de presión atmosférica que se registran. Gracias al viento se produce el transporte de la energía presente en la atmósfera terrestre, haciendo que sea más equitativo en su reparto.

El viento será capaz de calentar o enfriar la atmósfera porque mueve vapor de agua procedente de los océanos hacia la tierra, o viceversa.

Sin el elemento viento, el ciclo hidrológico difícilmente podría cumplirse para garantizar la vida terrestre.

Precipitaciones

Lluvia acidaLas precipitaciones son una expresión que procede del agua atmosférica contenida en forma de nubes que caerán a la superficie terrestre como lluvia, llovizna, aguanieve y nieve o granizo.

La atmósfera se satura de vapor de agua y entonces ocurre la precipitación, porque el vapor de aire se condensa y después se precipita hacia la tierra.

Además de estos elementos determinantes en la configuración del clima, hay otros que también influyen como los suelos y la biodiversidad planetaria, así como los océanos, las capas de nieve y de hielo sobre la superficie terrestre y diversos procesos biológicos que suceden.

 

¿Qué factores determinan el clima?

También existen factores que determinan u origina un tipo de clima determinado en una región determinada.

Resumidamente, estos son:

  1. Latitud: que determina la inclinación de los rayos solares que caen sobre la Tierra.
  2. Altitud: que siempre influye sobre la presión atmosférica, pluviosidad o temperatura.
  3. Relieve: también ejerce influencia sobre patrones de lluvia y presión atmosférica, gracias a la presencia de cordilleras o regiones montañosas de baja presión.
  4. Corrientes marinas oceánicas: las aguas marinas tienen movimientos que generan diferencias de valor entre dos puntos produciéndose entonces también cambios en la temperatura y humedad de los sitios donde ocurra este fenómeno.
  5. Dirección de los vientos: provocan cambios en el clima porque siempre están transportando masas de aire de un lugar a otro, generando precipitaciones.
  6. Continentalidad, la distancia de un lugar con relación al mar, genera mayores temperaturas en zonas alejadas de los océanos, mientras que las cercanas tienden a ser más frescas y estables.

¿Qué es un microclima?

Los microclimas son climas locales que tienen características diferentes a la región a la que pertenecen, convirtiéndose en una burbuja cuyos valores meteorológicos marcarán de forma distinta ese espacio geográfico, por lo que jamás se parecerán al resto de los ecosistemas circundantes.

Se producen entonces varios tipos de microclimas en la superficie terrestre. Veamos.

 

Microclimas urbanos

consecuencias de la erupción volcánicaPueden ser urbanos, generados por la polución de las grandes ciudades con alto tráfico vehicular o el desarrollo de actividades industriales fuera de control. El clima es seco.

Microclimas volcánicos

Pueden ser volcánicos o producto de erupciones con lluvias torrenciales, nubes de polvo y agua, producidas por culpa de gases con aire y vapores a temperaturas ultra calientes que modifican el clima por completo.

Microclimas por incendios forestales

Los incendios forestales, igualmente pueden generar lo que se conoce como tormenta ígnea, donde el aire se calienta y afecta toda la visibilidad del lugar y la biosfera por completo.

¿Qué ciencia estudia la climatología?

La climatología1​ es la ciencia o rama de la geografía y por ende de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico.

Ha sido un tema del que se ha ocupado la geografía desde su creación. Claudio Ptolomeo, en su libro Geographia, dedica un tercio de este a la variación zonal de los climas en la superficie terrestre.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.