Clima Subpolar: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Subpolar
Puntos importantes sobre el Clima subpolar:
  • ¿Qué es? El clima subpolar es un subtipo del clima continental D, subártico o boreal, localizado en las regiones polares de la Tierra, entre los 50° y los 70° de latitud norte.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El clima polar está localizado en torno a los polos de la Tierra hasta los círculos polares, en las regiones del Ártico en el norte y el Antártico en el sur.
  • ¿Cómo es la flora? Los bosques de la taiga están ubicados en las regiones frías del hemisferio norte, pero no cuenta con una biodiversidad vegetal porque el clima es frío, seco y hostil.
  • ¿Cómo es la fauna? Como la flora, la fauna es escasa, con especies adaptadas al frío que sobreviven a temperaturas bajo cero gracias a su grueso pelaje o a la capa de grasa que los protege.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Por la inclinación del eje de la Tierra, los días y las noches duran cada uno seis meses. Es decir, durante medio año el sol se oculta y en la otra mitad brilla las 24 horas del día.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima subpolar no tiene condiciones de habitabilidad para los seres humanos debido a las temperaturas extremas que han llegado a ser las más bajas del planeta.

¿Qué es el clima subpolar?

Qué es el clima subpolarEl clima subpolar es un subtipo del clima continental D, subártico o boreal, que es característico de los bosques de la taiga, localizado en las regiones polares de la Tierra, entre los 50° y los 70° de latitud norte.

El clima subpolar se diferencia del clima polar en que tienen biomas diferentes, pues, mientras en el clima polar el bioma es la tundra, en el subpolar es la taiga.

Que es más frío que la tundra y de inviernos muy largos y fríos y veranos cortos y templados. Exceptuando el verano, que es la estación de lluvias no muy abundantes, en el clima subpolar las precipitaciones suelen ser en forma de nieve, sin humedad en el aire y con vientos fuertes e intensos.

Fue el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Koppen quien ordenó los climas en categorías específicas, tomando como base las temperaturas, precipitaciones, temporadas de las precipitaciones, y latitud de las regiones.

También se basó en las líneas de latitud de la Tierra donde las regiones ecuatoriales se consideraron tropicales. Los factores que controlan el clima son la latitud, la elevación (que no la altitud), proximidad a cuerpos de agua, como océanos, lagos y ríos, proximidad a las montañas, corrientes oceánicas y circulación atmosférica.

Entonces, para Koppen, los tipos de clima son: tropical, seco, templado, continental, polar y de alta montaña. Cada uno tiene subtipos de climas, y en el caso del clima continental subpolar estos subtipos son: clima oceánico, monzónico, mediterráneo y subpolar extremo o fuerte.

Especifica que en todos los casos se registran temperaturas extremas más que en cualquier otro tipo de clima, pues va en promedio de -3°C a 22°C, con veranos e inviernos secos.

¿Qué características tiene el clima subpolar?

Qué es el clima subpolarLa principal característica del clima subpolar es que se le considera como el que tiene las variaciones estacionales más extremas del planeta en invierno.

Cuando las temperaturas pueden llegar a -40° C, y en el corto verano, cuando exceden los 20° C.

En general, los veranos son breves, pues, tomando en cuenta que en esta clase de climas solo existen dos estaciones, son de tres meses apenas.

¿Dónde se ubica el clima subpolar geográficamente?

Dónde se ubica el clima subpolar geográficamenteEl clima polar está localizado en torno a los polos de la Tierra hasta los círculos polares, en las regiones del Ártico en el norte y el Antártico en el sur.

Y el clima subpolar se encuentra en las regiones manantiales de las masas de aire continental que alimentan el frente polar.

Como es fácil suponer, en el clima subpolar están algunas de las regiones más frías del planeta, donde las temperaturas invernales casi siempre permanecen en 0°C, e incluso han llegado a bajar a los -89°C, lo cual se tiene como un verdadero récord en la Tierra.

En el hemisferio sur, el clima subpolar solo está en las regiones montañosas, como el clima alpino (de hecho se le clasifica como un clima subalpino) o el clima gélido, y se le llama también clima frío o siberiano cuando la oscilación térmica anual sube mucho, unos 50° C.

¿Qué flora predomina en el clima subpolar?

Qué flora predomina en el clima subpolarLos bosques de la taiga, que es un bioma intermedio entre la estepa y la tundra, están ubicados en las regiones frías del hemisferio norte.

En inmediaciones del círculo polar ártico, en el norte de Rusia, incluyendo la Siberia, y en Europa, Canadá y Alaska.

Las principales taigas del planeta son los bosques del lago Esclavo-Muskwa y los bosques boreales en Canadá, y los montes urales, la Siberia oriental y las praderas de Kamchatka en Rusia. En el hemisferio sur no existe la taiga, aunque su equivalente podría ser el bosque subpolar magallánico.

La Taiga es un bioma de suma importancia en la oxigenación y fijación del carbono del planeta, pues sus impresionantes extensiones de bosques absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del efecto invernadero que tantos problemas causa a la naturaleza.

Pero aunque la taiga se considera uno de los pulmones del planeta, no cuenta con una biodiversidad vegetal y animal, porque el clima es frío, seco y hostil, como el desierto helado de las regiones polares, aunque de su seno se extrae madera para el uso industrial.

Su tipo de vegetación son las coníferas, que forman bosques extensos, impenetrables por sus ramas tupidas, de una altura que está por encima de 40 metros, lo que impide el paso de la luz solar en el sotobosque, sin vida alrededor, más que musgos, líquenes y helechos, es decir, poca biodiversidad vegetal.

Más al sur, es posible conseguir árboles caducifolios, como álamos, abedules, y sauces, formando bosques mixtos.

¿Qué fauna predomina en el clima subpolar?

Qué fauna predomina en el clima subpolarComo la flora, la fauna también es escasa, con especies adaptadas al frío, que sobreviven a temperaturas bajo cero gracias a su grueso pelaje o a la capa de grasa que los protege.

Los máximos depredadores de este bioma son los osos, pero también conseguimos en sus predios lobos, comadrejas, alces, ciervos, ardillas, búhos, ratones, conejos y varias especies de aves.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima subpolar?

Pueden vivir  los seres humanos en el clima subpolarEn la región polar, a diferencia de otras regiones del planeta, se presentan fenómenos extraños con respecto al día y la noche, los cuales no se alternan como ocurre generalmente en otros climas.

Por la inclinación del eje de la Tierra, los días y las noches duran cada uno seis meses. O sea, durante medio año el sol se oculta y en la otra mitad brilla continuamente las 24 horas del día.

¿Pueden vivir  los seres humanos en el clima subpolar?

Pueden vivir  los seres humanos en el clima subpolarEl clima subpolar no tiene condiciones de habitabilidad para los seres humanos, debido a las temperaturas extremas que, como hemos explicado, han llegado a ser las más bajas del planeta.

Aquí sucede lo mismo de otros climas fríos, donde solo pueden permanecer los esquimales, acostumbrados a vivir en condiciones inhóspitas como las que hemos descrito en líneas anteriores.

El bioma de la taiga no cuenta con una biodiversidad animal y vegetal que pueda servir para la subsistencia de los seres humanos, por lo que la presencia del hombre no se manifiesta como en otros climas más benévolos.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario