Clima Continental: [Concepto, Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » El Clima » Clima continental

¿Qué es el clima continental?

Qué es el clima continentalLos denominados climas continentales son aquellos con marcadas diferencias de temperatura entre el verano y el invierno.

Comúnmente, se le conoce como clima frío o nevado, ante la ocurrencia de heladas invernales muy frías, de noches gélidas y veranos de días calurosos.

Son climas de territorios ubicados en el interior de los continentes, en zonas alejadas de las corrientes oceánicas, aisladas con ayuda de cadenas montañosas, con escasas precipitaciones y temperaturas que discurren por debajo de los 0ºC cuando las heladas se presentan.

Este clima es típico del hemisferio norte, a latitud media, por lo que se ubica en la zona más templada del globo terráqueo y con vientos característicos que arropan las zonas costeras.

¿Qué características tiene?

  1. Se produce en el hemisferio norte del planeta, a niveles medios de latitud, es decir, en la zona templada de la Tierra.
  2. Son los climas que presentan climas con temperaturas medias de 10ºC en el mes más caluroso del año y mínimos menores a 0ºC, en el mes más frío. Se trata de un clima de contrastes grandes, con inviernos muy fríos y secos opuestos a veranos cálidos y lluviosos.
  3. Es un clima de una amplitud anual de las temperaturas bastante fuerte. Las precipitaciones reinan en la estación cálida, al final de la primavera y en verano con aguaceros intensos en forma de tormenta. La primavera y el otoño son cortos.
  4. El viento ejerce su influencia hasta las zonas costeras.
  5. Sus características serán extremas en regiones donde no haya mar, como ocurre en las zonas de interior ecuatoriales de Brasil, Paraguay y en la zona central de África, donde se consigue un clima continental con características tropicales.
  6. En el hemisferio Sur, como producto de la desaparición de los continente al Sur del llamado paralelo 40º, solamente se consigue el clima continental en la Pampa seca del Sudeste, Patagonia, en Argentina. 

¿Qué fauna habita en el clima continental? 

Qué fauna habita en el clima continentalDebido a que se presentan en ocasiones condiciones climáticas extremas, especialmente en el periodo invernal, las aves se caracterizan por ser migratorias y viajan hacia otras latitudes en busca de alimento y protección.

Otra salida es que muchos animales hibernan, o se esconden en sus madrigueras hasta que llegue la primavera. 

Son emblemáticos en los ecosistemas de taiga, los osos, ciervos, alces, renos, lobos, zorros, visón, comadrejas, conejos, entre otros.

¿Qué flora tiene? 

Qué flora tiene el clima continental - TaigasLa flora del clima continente lo conforman los hermosos bosques boreales o Taigas, las praderas y las estepas. 

La Taiga crece en las regiones más apartadas del norte del hemisferio, donde las noches son mucho más largas que el día y los veranos siempre son cortos, aunque más frescos, porque la temperatura mejora.

Esta vegetación es de hojas perennes y son características las coníferas, o pinos y abetos que alcanzan grandes altitudes. Hacia el sur, se consiguen las praderas como paisajes o biomas dominantes, donde el clima es más soportable, con zonas menos frías y húmedas.

Tiene hierbas altas y se ven las llanuras de interior. La estepa, en cambio, tiene su desarrollo en zonas más secas, donde también crece la hierba, que es una vegetación de poca altura que domina grande extensiones de terreno.

¿Dónde podemos encontrar el clima continental?

Al norte del hemisferio, este clima prevalece en Siberia, Estados Unidos de América, Canadá, Europa central y oriental, así como en China, Irán, Asia central y África, hacia el norte.

¿Qué temperaturas suele tener?

Qué temperaturas suele tenerDe acuerdo con la temperatura, se han establecido varios tipos de climas continentales en el hemisferio norte de la Tierra.

Veamos en forma resumida esta clasificación, entre otras, que aporta el portal educativo Wikipedia.

Clima continental templado

Está ubicado entre la latitud 40ºN y 60ºN, con las siguientes subdivisiones:

Clima continental templado cálido

Tienen temperaturas máximas de 22ºC en el mes más caluroso de la época veraniega.

Clima continental templado hemiboreal o verano moderado

La temperatura media es menor a 22ºC, en el mes de mayor calor.

Clima siberiano o subpolar

Es el típico clima frío, de las regiones subártica o boreal. Ocurre en latitudes altas de la Tierra y llega hasta más allá del círculo polar ártico, entre las latitudes 50ºN y 70ºN. 

Clima subpolar típico y clima subalpino continental 

Tiene como característica principal que se dan veranos cortos con temperaturas mayores de 10ºC. Abarca toda Siberia, el extremo norte europeo, Canadá y Alaska.

Pero tienen oscilaciones térmicas anuales que varían de acuerdo a la región, siendo que en América del Norte pueden ir desde 18ºC hasta 50ªC en la gélida Siberia.

Clima continental fuerte o hipercontinental

Se define como el más gélido, el de mayor grado de frío extremo y ocurre en la región de Siberia, donde la amplitud térmica es mayor a 50ºC y el mes más frío registra temperatura de -50ºC

Clima subcontinental 

Se considera un clima intermedio entre el continental y el mesotémico. Se da en ciudades como Berna, en Suiza, donde el clima es un intermedio entre el continental húmedo y el clima oceánico o marítimo.   

¿Cada cuánto llueve en el clima continental?

Cada cuánto llueve en el clima continentalExisten variaciones en cuanto al factor precipitación en el clima continental, por lo que hay varias clasificaciones. Veamos.

Wikipedia resume de la siguiente manera el proceso de precipitaciones en esta parte del hemisferio norte.

Clima continental húmedo (Df)

Posee lluvias constantes durante todo el año. No tienen estación seca. Ocurre en América del Norte y Europa, Rusia y Japón. Está vinculado al clima oceánico o marítimo.

Clima continental monzónico (Dw)

El invierno es bastante seco y posee un período de lluvias extenso con precipitaciones en torno a los 500 mm anuales. Se trata de un clima monzónico netamente. Ocurre en Corea, China y Mongolia, así como algunas ciudades rusas con Vladivostok y Jabárovsk.

Clima continental de influencia mediterránea (Ds)

El verano es muy seco. Es un clima subalpino hacia las cordilleras mediterráneas de la región asiática y en Norteamérica. Abarca también parte de la región subpolar de América del Norte y Siberia.

Clima estepario o semiárido (Bsk)

Abarca las siguientes subdivisiones:

Clima mediterráneo continentalizado (Bsks)

Tiene un verano seco, de clima templado con gran oscilación térmica, pero no llega a la congelación, por lo que no se le considera continental puro. Ocurre en la península ibérica, al norte de Italia, las mesetas suizas, provincia de Grecia, Anatolia y en la argentina central, valle central chileno.

Clima estepario continental

La estación seca es larga y se ubica indistintamente en invierno verano. Abarca las estepas frías de Asia y en Norteamérica también ocurre igual. Inclusive, puede ser monzónico y mediterráneo.

Clima árido continental (Bwk)

Es propio de los desiertos del Asia central, en la región centro-oeste de la América del norte, en los límites de las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario