Bosque de Montaña: [Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » Tipos de Bosques » De montaña
Puntos importantes sobre el Bosque de montaña:
  • ¿Qué es? Son bosques de coníferas y caducifolios ubicados en lo alto de las montañas, donde hay bajas temperaturas porque a medida que se asciende hace más frío. Por lo general, las temperaturas son inferiores a los cero grados centígrados.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Los bosques de montaña están dispersos en todos los continentes. Abarcan todas las zonas climáticas, exceptuando la Antártida, y ocupan 850 millones de hectáreas de la superficie terrestre. Entre las zonas de este ecosistema se encuentran las cordilleras de los Alpes, Pirineos y los Balcanes en Europa.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna de los bosques de montaña cambia según el clima, es decir, si es templado o tropical. En el clima templado frío habitan osos negros, lobos, osos pardos, el ave de rapiña quebrantahuesos y el urogallo. En el ecosistema montañoso tropical encontramos felinos como el jaguar, el tigre y el leopardo.
  • ¿Cómo es la flora? En el bosque de montaña de clima templado la vegetación cambia a medida que ascendemos, porque la radiación solar es mayor y, por el contrario, la temperatura es más baja. Por ello, en las zonas bajas hay más árboles, mientras que en las altas encontramos arbustos y herbáceas.
  • ¿Cómo es la temperatura? La temperatura de los sistemas montañosos es muy cambiante, aunque oscila entre los 0ºC y los 10ºC. Conforme aumenta la altitud, disminuye la temperatura; es decir, mientras más alto, más frío.
  • ¿Cómo es el suelo? El suelo del bosque montañoso tiende a ser esquelético, formado por fragmentos meteorizados en las regiones altas y frías. En los bosques templados el suelo es rico, porque en el otoño los árboles se desprenden de las hojas, acumulándose al pie de la planta para formar un compost.
  • ¿Cómo son las precipitaciones? En los bosques montañosos las precipitaciones son abundantes, pues estos ecosistemas son un obstáculo para las corrientes de aire cálidas que tienen una buena carga de humedad.

¿Qué es el bosque de montaña?

Qué es el bosque de montañaSon bosques de coníferas y caducifolios ubicados en lo alto de las montañas, donde hay bajas temperaturas, porque a medida que se asciende hace más frío, por lo general con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Es un ecosistema que se encuentra bajo la influencia del clima de montaña, a una altura que puede superar los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y algunas veces es rico en el suelo, el agua y el clima.

Además de que posee una gran variedad tanto de las especies vegetales como de las especies animales que lo habitan, los cuales son de pelaje grueso para resistir al frío.

La Tierra, por las latitudes, se divide en tres grandes zonas: la zona intertropical, la zona templada y la zona polar. La latitud se mide de forma horizontal entre las líneas del ecuador y un punto determinado del planeta.

La variedad de animales y vegetales depende del tipo de bosque montañoso, es decir, si se trata de un clima templado o de un clima tropical, porque cada uno tiene sus especies adaptadas a las condiciones climáticas. La zona polar no está contemplada en este bioma.

¿Qué características tiene el bosque de montaña?

Qué características tiene el bosque de montañaUna de las características principales de los bosques de montaña es que reciben mayor radiación solar y eso redunda en los tejidos de las especies, tanto vegetales como animales.

Los cuales tienen que apañárselas para soportar las condiciones adversas de la naturaleza hasta adaptarse por completo al ecosistema.

En el proceso de adaptación, la flora y la fauna apelan a recursos como el de las hojas duras y grandes de las plantas que se encuentran a mayor altura, y las del pelaje grueso de los animales, que los capacitan para soportar las bajas temperaturas.

En el bioma de montaña, la gravedad ayuda en el flujo del agua procedente de la lluvia, que es el elemento esencial para el mantenimiento de las especies vegetales y animales.

Otro punto a favor es la orientación de la ladera, pues, al haber dos laderas con diferentes orientaciones, la radiación solar las baña a diferentes horas del día, mejorando la variedad de flora existente.

¿Dónde se ubica el bosque de montaña geográficamente?

Los bosques de montaña están dispersos en todos los continentes, abarcan todas las zonas climáticas, exceptuando la Antártida, y ocupan 850 millones de hectáreas de la superficie terrestre. Entre las zonas referidas a este ecosistema se encuentran:

  1. Cordilleras de los Alpes, Pirineos y los Balcanes en Europa.
  2. Sierra Nevada, cordilleras los Apalaches y las Rocosas en Norteamérica.
  3. La cordillera de los Andes, en Sudamérica y Centroamérica.
  4. Las tierras altas de Guayana, en Sudamérica.
  5. Bosque del Himalaya, en Asia.
  6. Bosque andino, en Sudamérica.
  7. Selva montana de Etiopía.
  8. Selva montana de Nueva Bretaña, en Oceanía.

¿Qué fauna predomina en el bosque de montaña?

Qué fauna predomina en el bosque de montañaLa fauna de los bosques de montaña va cambiando según estemos en clima templado o en clima tropical, cosa que, como veremos más adelante, también ocurre con la flora.

En el clima templado frío, los habitantes son los osos negros, los lobos, y, como sucede en España, el oso pardo y el quebrantahuesos.

Un ave de rapiña que tiene la característica de dejar caer desde altura considerable a sus presas para quebrarles los huesos y chuparles el tuétano.

También, en los bosques caducifolios de clima templado hallamos el urogallo, un ave que puede medir 90 centímetros de largo, con una envergadura alar de 90 a 125 cm, el cual vive todo el año en la cordillera cantábrica y solo come hojas de árboles y arbustos.

En el ecosistema montañoso tropical, encontraremos felinos como el jaguar, el tigre y el leopardo, conviviendo con aves, insectos, reptiles y mamíferos no muy grandes.

¿Qué flora predomina en el bosque de montaña?

Qué flora predomina en el bosque de montañaTal cual sucede con la fauna, en el bosque de montaña de clima templado, la vegetación va cambiando a medida que ascendemos, porque la radiación solar es mayor y, por el contrario, la temperatura es más baja.

Entonces, en las zonas bajas hay mayor desarrollo de árboles, mientras que en las altas el desarrollo es de arbustos y herbáceas, precisamente por eso, por el papel que juega el sol.

En las zonas bajas están los bosques de diferentes tipos, como el bosque de coníferas y el bosque caducifolio; el de coníferas es el padre del pino y el alerce, por citar dos árboles emblemáticos, y en el caducifolio las especies son las angiospermas, como el haya y el abedul.

Más arriba, en las zonas altas, está la tundra alpina, que viene siendo la madre de las gramíneas, rosáceas, musgos y líquenes, donde no hay árboles de gran tamaño, sino arbustos.

No es lo mismo en el ecosistema montañoso de clima tropical, donde abundan las selvas húmedas y nubladas con árboles de gran altura como el gyrantera caribensis, o cucharo, o el albizia carbonaria, conocido como carbonero, mientras en el páramo, a mayor altura, solo encontraremos herbazales fríos.

¿Qué temperatura tiene el bosque de montaña?

Qué temperatura tiene el bosque de montañaLa temperatura de los sistemas montañosos es muy cambiante, aunque por lo general oscila entre los 0ºC y los 10ºC.

Conforme aumenta la altitud, disminuye la temperatura, es decir, mientras más alto más frío, pero no en todas zonas es igual, pues todo depende del clima de cada región.

Por ejemplo, en las zonas templadas, la temperatura disminuye 1ºC por cada 155 metros que subamos, mientras que en las zonas tropicales se necesitarán 180 metros para que se produzca esa misma disminución de 1ºC.

Esto ocurre por el fenómeno conocido como gradiente térmico vertical, que es el comportamiento de la temperatura con la altitud al ascender por la atmósfera.

Es decir, el gradiente térmico está referido al descenso de la temperatura con la altitud, debido a que la fuente de calor en la atmósfera es la irradiación desde el suelo, y entonces, mientras más alejado de la fuente, más frío estará el aire.

Es bueno decir que las zonas templadas tienen menor espesor, y el trópico, por el contrario, un mayor espesor.

¿Cómo es el suelo en el bosque de montaña?

Cómo es el suelo en el bosque de montañaEl suelo del bosque montañoso tiene tendencia a ser esquelético formado por fragmentos meteorizados en las regiones altas y frías.

En los bosques templados, el suelo es rico porque en el otoño los árboles se desprenden de las hojas de la primavera, acumulándose al pie de la planta para formar un compost.

Sin embargo, la accidentada topografía de las laderas no permite la acumulación de material fino, lo que hace a los suelos de desarrollo incipiente, muy pedregosos y de poca profundidad.

Como hemos explicado, son suelos menos fértiles que los de las tierras bajas, pues las laderas empinadas aceleran la erosión.

¿Cómo son las precipitaciones en el bosque de montaña?

Cómo son las precipitaciones en el bosque de montañaEn los bosques montañosos las precipitaciones son abundantes, pues estos ecosistemas son un obstáculo para las corrientes de aire cálidas que tienen una buena carga de humedad.

Las cuales se enfrían al subir por la montaña. Cuando la humedad se condensa, se forman las nubes y después se producen las precipitaciones.

Que en algunas ocasiones pueden ser de nieve, por supuesto, dependiendo de la altura.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario