Clima Gélido: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Gélido
Puntos importantes sobre el Clima gélido:
  • ¿Qué es? El clima gélido, helado o nival, que se caracteriza por tener permanentemente temperaturas bajo cero, es un subtipo del clima polar, con escasas precipitaciones en forma de nieve.
  • ¿Dónde se ubica? El clima gélido está presente en los dos polos, pero alcanza condiciones más severas en la Antártida donde existen tierras altas que magnifican las temperaturas hasta alcanzar hasta los -89,2%, registro este que se tiene como el más impresionante de la Tierra.
  • ¿Cómo es la flora? La flora es inexistente en estos predios. Las temperaturas tan bajas son incompatibles con la mayor parte de la vida vegetal, por lo que solo se encuentran algunas especies de musgos en zonas inexploradas.
  • ¿Cómo es la fauna? Los animales que sobreviven en un clima tan adverso son los osos polares, pingüinos y focas, narvales, ballenas, de grueso pelaje o de mucha grasa en el cuerpo, lo que les permite aguantar las inclementes condiciones del tiempo.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En los polos hay penumbra en el invierno y sol en verano; es decir, las noches y los días duran seis meses, pues no debemos olvidar que estamos ante las temperaturas más bajas del mundo.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima gélido es de condiciones inhóspitas, casi imposible para la sobrevivencia humana, aunque materia aparte son los esquimales inuit que han logrado vencer las condiciones adversas del Polo Norte para sobrevivir.

¿Qué es el clima gélido?

Qué características tiene el clima gélidoEl clima gélido, helado o nival, que se caracteriza por tener permanentemente temperaturas bajo cero, es un subtipo del clima polar, con escasas precipitaciones en forma de nieve.

El clima polar representa el 20% del total de zonas climáticas del planeta, y de acuerdo a la clasificación térmica de Koppen, además del clima gélido, se subdivide en clima de tundra.

Cuya media en el mes más cálido está entre 0°C y 10°C, y el clima de alta montaña, que a su vez se subdivide en clima alpino y clima nival.

El clima polar se extiende en las latitudes de los polos Norte y Sur, también llene la característica de estar generalmente bajo cero, y su temperatura media anual no supera los 10°C, mientras la temperatura media del clima gélido en el mes más cálido es inferior a 0°C.

¿Sabías que..?
El Polo Norte no tiene tierra, sino que está flotando permanentemente sobre el océano, y el Polo Sur es más frío debido a que, por la inclinación del eje terrestre, los rayos solares inciden allí en forma diferente.

El Pollo Norte corre el riesgo de desaparecer, como se manifiesta en el derrumbe de glaciares de tamaño impresionante, debido a los efectos del calentamiento global. Junto con el Polo Norte, uno de los animales más hermosos y llamativos del planeta, el oso polar, está en peligro de extinción.

El clima gélido es un clima de nieves perpetuas, como el de la Cordillera de Los Andes, en la zona de alta montaña, que abarca desde Venezuela a Chile, en América del Sur.

Es un clima seco de temperaturas muy bajas, cuyo promedio de congelación abarca casi todo el año y sus precipitaciones están entre 300 y 500 milímetros (mm), como indicamos, en forma de nieve.

El clima alpino es el de la alta montaña, pero el clima nival o gélido está por encima de él, en las montañas más altas del mundo.

¿Qué características tiene el clima gélido?

Qué es el clima gélidoEfectivamente, una de las características del clima gélido, nival, de hielo o glacial, es que corresponde al de alta montaña en latitudes ecuatoriales por encima del clima alpino.

En alturas impresionantes superiores a los 5000 metros, pudiendo llegar incluso a los 7500 m.

En esas cumbres las condiciones de vida son nulas porque la falta de oxígeno hará mella en seres humanos y animales, provocando asfixia.

Por eso se le conoce como “zona de la muerte”, porque la unidad del aire es inexistente y el viento muy intenso, lo que hace a las condiciones de vida sumamente hostiles.

El clima gélido es conocido como clima de hielo en los casquetes polares norte y sur donde se le identifica también como clima groenlandés en referencia a la capa glacial de Groenlandia.

¿Dónde se ubica el clima gélido geográficamente?

Dónde se ubica el clima gélido geográficamenteEl clima gélido está presente en los dos polos, pero alcanza condiciones más severas en la Antártida.

Donde existen tierras altas que magnifican las temperaturas hasta alcanzar hasta los -89,2%, registro este que se tiene como el más impresionante de la Tierra.

A este clima también pertenecen  las cumbres nevadas de los Andes y las de Europa, Asia y África, lo que indica que el clima gélido o nival lo encontramos en las zonas más altas de las principales cordilleras del mundo, como la ya indicada Cordillera de Los Andes.

A la que agregaremos las cumbres del Himalaya y las montañas de Alaska, entre otras, cuyas temperaturas en promedio mensual siempre se encuentran bajo cero.

¿Qué flora tiene el clima gélido?

Qué flora tiene el clima gélidoLa flora es inexistente en estos predios. Las temperaturas tan bajas son incompatibles con la mayor parte de la vida vegetal, por lo que solo se encuentran algunas especies de musgos en zonas inexploradas.

Los polos se caracterizan por una vegetación prácticamente nula, sin árboles o arbustos, debido a los fuertes vientos.

Y la vida marina en el océano está sustentada en grandes masas de fitoplancton que representan la base de las cadenas alimenticias.

¿Qué fauna predomina en el clima gélido?

Qué fauna predomina en el clima gélidoLos animales que sobreviven en un clima tan adverso son los osos polares, pingüinos y focas, narvales, ballenas, de grueso pelaje o de mucha grasa en el cuerpo.

Lo que les permite aguantar las inclementes condiciones del tiempo. También existen allí algunas especies de pájaros, especialmente gaviotas y la paloma antártica.

El tiburón de Groenlandia es uno de sus habitantes marinos, data de 300 años y se alimenta de osos y focas, siendo el vertebrado más longevo que se conoce. Y, finalmente, otros habitantes marinos son los cardúmenes de peces.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima gélido?

Cuánto duran el día y la noche en el clima gélidoEl Polo Norte en junio solo ve sol, el cual brilla 24 horas al día, en lo que se conoce como el día polar, pero en ese mismo momento el sol no brilla en el Polo Sur, donde prevalece la noche polar.

En diciembre ocurre el efecto contrario: el Polo Sur tiene el día polar y el Polo Norte, la noche polar. Esto indica que en los polos hay penumbra en el invierno y sol en verano.

Es decir, las noches y los días duran seis meses, pues no debemos olvidar que estamos ante las temperaturas más bajas del mundo.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima gélido?

Pueden vivir los seres humanos en el clima gélidoEl clima gélido es de condiciones inhóspitas, casi imposible para la sobrevivencia humana.

Aunque materia aparte son los esquimales inuit que han logrado vencer las condiciones adversas del Polo Norte para sobrevivir, asentándose en la región ártica, una extensa capa de hielo rodeada del impresionante océano.

Los inuit son pueblos nómadas acostumbrados a las inclemencias del frío, provenientes de Canadá, Alaska, Dinamarca y Rusia, pescadores y cazadores que se protegen del frío con las pieles de los animales cazados.

Son comunidades que se apoyan en la experiencia de los ancianos para resguardarse en esos parajes donde la noche y los días duran seis meses. En cambio, el Polo Sur es un desierto polar porque es el continente más frío y seco del planeta, donde nadie ha podido asentarse.

Sin embargo, en la Antártida hay estaciones operadas por militares y otras expediciones establecidas por científicos de diferentes países que han hecho de los polos sus objetos de estudio, pero solo son ocupadas durante el verano austral, entre los meses de noviembre a marzo.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario