Clima de Australia: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De Australia
Puntos importantes sobre el Clima de Australia:
  • ¿Qué es? Australia es un país de clima cálido y templado, alumbrado por el sol durante todo el año, tiempo en el cual se calcula que recibe unas 3000 horas de luz solar. Está enclavado en Oceanía, el continente más pequeño de la tierra.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Australia es uno de los países más secos de la Tierra. Como está ubicado en el hemisferio sur, sus estaciones son totalmente opuestas a las del hemisferio norte, por ejemplo, las de España.
  • ¿Cómo es la flora? La flora australiana es muy variada. En Australia habitan cocoteros, eucaliptos, manglares, el árbol del pan y jacarandas, entre otras especies. También podemos encontrar el árbol Santalum spicatum.
  • ¿Cómo es la fauna? La llanura australiana recoge en su seno numerosas especies únicas en el mundo, pero las más populares son los marsupiales, como el canguro y el koala. Sin embargo, también habitan dingos, wombats y kiwis.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En Australia los días de invierno son largos y los de verano, cortos. También es más corta la duración de la fase crepuscular. A consecuencia de ello, durante todo el año, los días son más cortos que en Europa.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Australia es un continente fascinante para la habitabilidad del ser humano, pero no es un lugar muy poblado, pues aún mantiene grandes extensiones de terreno deshabitadas.

¿Qué es el clima de Australia?

Qué es el clima de AustraliaAustralia es un país de clima cálido y templado, alumbrado por el sol durante todo el año, tiempo en el cual se calcula que recibe unas 3.000 horas de luz solar.

Está enclavado en Oceanía, el continente más pequeño de la tierra y el menos poblado (tiene apenas 37 millones de habitantes.

Formado, además, por Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y pequeñas islas y tolones del Pacífico.

Las islas continentales tienen características volcánicas y sistemas montañosos, donde sobresale la Gran Cordillera Divisoria de Australia, que es la cadena montañosa más importante.

El suelo australiano no es muy fértil y en general se compone de una planicie seca y desértica, calurosa en consecuencia. Pero en el continente se encuentra la barrera de coral más extensa del mundo, con 2.300 kilómetros, la cual puede distinguirse desde el espacio.

La costa este australiana es de clima templado, suavizado por la cercanía de las aguas del Océano Pacífico. Es la más poblada y la que más turistas recibe. La característica principal del país es que en el norte hace calor y en el sur nos arropará el frío.

¿Dónde se ubica el clima de Australia geográficamente?

Dónde se ubica el clima de Australia geográficamenteAustralia es uno de los países más secos de la Tierra, y, como está ubicado en el hemisferio sur, sus estaciones son totalmente opuestas a las del hemisferio norte, España, por ejemplo.

Así tenemos que de diciembre a febrero es verano; de marzo a mayo, otoño; de junio a agosto, invierno, y de septiembre a noviembre, primavera.

Eso quiere decir que cuando en Europa es invierno, en Australia es verano, y viceversa. Los estados del norte de Australia se caracterizan por tener un clima idéntico.

Mientras los estados meridionales tienen inviernos más fríos, siendo Perth la ciudad más calurosa, con una temperatura media de 30°C en verano, ambiente bastante húmedo, y 18°C en invierno. Perth está en el estado mediterráneo de Western Australia, donde los veranos son secos y los inviernos templados y lluviosos.

Por su parte, Sydney, que es la ciudad más poblada del país junto con Canberra, la capital, tiene un clima  al mejor estilo mediterráneo durante todo el año, con mucho sol, veranos tibios y calurosos, e inviernos templados con precipitaciones distribuidas uniformemente en el año.

En verano, la temperatura promedio de Sydney es de 25°C, humedad al 65%; lluvias frecuentes entre marzo y junio, y en agosto la temperatura es de 15°C.

¿Qué características tiene el clima de Australia?

Qué características tiene el clima de AustraliaLa característica del clima australiano es la de tener veranos cálidos con noches templadas e inviernos frescos y lluviosos, aunque también con días de sol, de temperaturas promedio entre 10 y 18 grados centígrados.

Llueve copiosamente de noviembre a marzo, pero a partir de ahí hay siete meses soleados, y el clima es seco.

Motivo por el cual Australia es uno de los países ideales para las vacaciones, debido a que los veraneantes pueden practicar el surf o muchas otras actividades al aire libre, y broncearse.

El verano australiano tiene una temperatura media de 30°C, por lo que es el momento en que el país se llena de turistas deseosos de encontrarse con los rayos solares y el mar, tal cual ocurre en España a partir de julio.

El otoño oscila entre los 14°C y los 28°C, lo que representa días cálidos y noches frescas, por lo que no cesan las actividades en la playa, aunque el gran atractivo de estas fechas es el festival de luces de Sydney.

En invierno desciende la temperatura entre 6 y 22°C, según la zona donde nos encontremos, lo que hace a este país uno de los que tienen climas más agradables durante todo el año, pues siempre es posible que haya días soleados durante estos meses, además de que se puede esquiar en las montañas navadas.

En la primavera, el clima está entre 11°C y 24°C, por lo que muchos la consideran un segundo verano, sobre todo si observamos la cantidad de turistas que asaltan las playas para practicar sus deportes acuáticos favoritos.

¿Qué flora predomina en el clima de Australia?

Qué flora predomina en el clima de AustraliaLa flora australiana es muy variada, como corresponde a un continente de grandes extensiones de terreno sin poblar, donde hallamos cocoteros, eucaliptos, manglares, el árbol del pan y jacarandas, entre muchas otras especies.

El santalum spicatum, un árbol conocido como sándalo australiano, es una especie nativa de áreas semiáridas el sur y el oeste. En el continente se encuentra una extensa selva que forma un exuberante bioma.

Lamentablemente, la espectacular naturaleza australiana fue pasto de las llamas durante los incendios producidos por el intenso calor, la sequía sin precedentes y los rayos.

Desde mayo del 2019 hasta junio del 2020, tiempo en el cual fueron arrasadas 10 millones de hectáreas, unos 63 mil kilómetros cuadrados, y murieron 50 personas y 500 millones de animales, además de haberse perdido 2.500 edificios.

En esos momentos, el gobierno de Nueva Gales del Sur declaró el estado de emergencia por las graves consecuencias de los incendios forestales que aumentaron las temperaturas a niveles considerables y ocasionaron un perjuicio impresionante a la naturaleza de la región.

Cuarenta y cinco años antes, otros incendios habían arrasado una extensión diecisiete veces mayor, por lo que de la mala experiencia pasada se sacaron las decisiones para resolver esta tragedia en el presente siglo.

Ni decir tenemos del impacto que las llamas causaron en el exuberante bioma australiano, el cual no podrá recuperarse fácilmente, sino con el pasar de las próximas décadas.

¿Qué fauna predomina en el clima de Australia?

Qué fauna predomina en el clima de AustraliaLa llanura australiana recoge en su seno numerosas especies únicas en el mundo.

Pero las más populares son los marsupiales como el canguro y el koala, pero también habitan dingos, wombats y kiwis.

Las aguas de la Gran Barrera de Coral albergan más de 1.500 especies de peces, y sus aguas acogen a multitud de delfines, tortugas marinas y moluscos y crustáceos.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima de Australia?

Cuánto duran el día y la noche en el clima de AustraliaEn Australia los días de invierno son largos y los de verano, cortos, porque es un país que se encuentra más cercano al ecuador que, por ejemplo, España.

También es más corta la duración de la fase crepuscular; a consecuencia de eso, en promedio, durante todo el año, los días son más cortos que en Europa.

El orden de las ciudades es en la dirección del sol, de este a oeste. El amanecer y el atardecer nunca son al mismo tiempo en un completo grado de longitud, motivo por el cual mientras en Gold Coast el día dura 10 horas, 26 minutos, en Melbourne dura 9 h 37’ y en Darwin, 11 horas 26 minutos.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de Australia?

Pueden vivir los seres humanos en el clima de AustraliaAustralia es un continente fascinante para la habitabilidad del ser humano, pero no es un lugar muy poblado, pues aún mantiene grandes extensiones de terreno deshabitadas.

Por este motivo, se han hecho llamados para poblarlo con sangre nueva, y por este motivo se dan facilidades a las parejas que deseen irse a vivir allí.

Lo cual es una experiencia fascinante por las condiciones de habitabilidad que tiene.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario