Nubes con Formas: [+12 Tipos y Características]

Inicio » Nubes » Formas

Por definición, las nubes son masas contentivas de gotas de agua o de cristales de hielo. Incluso, hay nubes de ambos componentes. Se hallan suspendidas en la atmósfera, a consecuencia del fenómeno de condensación o sublimación provocado por el sol al producir evaporación del agua de la tierra.

El aire entonces se vuelve húmedo y caliente, pero cuando se eleva a la atmósfera se va enfriando hasta convertirse en gotitas de agua que se condensan para formar nubes de diversas formas.

 

👉 Para saber más: Los diferentes tipos de nubes.

👉 Para saber más: Los diferentes colores de nubes

👉 Para saber más: Nubes estratos.

👉 Para saber más: Velocidad a la que se desplazan las nubes.

Lluvia acidaMientras más baja es la temperatura de formación, más densa o “tupida” será la nube, cuyas distintas formas dependen de la temperatura de condensación.

Por ejemplo, hay nubes formadas por cristales de hielo causados por muy pero muy bajas temperaturas.

Las nubes dibujan en el cielo formas llamativas, hasta divertidas. Pero en realidad, cumplen una función vital relacionada con el clima del planeta, hasta el punto que solamente con contemplarlas podemos predecir si vendrán lluvias, o si por el contrario, hará buen tiempo.

Fue un científico inglés, Luke Howard, quien en 1802 estableció una caracterización de las nubes a través de cuatro tipos distintos. Veamos cuáles son.

A continuación vamos a describir las nubes con formas más comunes que podemos encontrar y cómo identificarlas.

 

Cúmulos

Los cúmulos se trata de nubes de desarrollo vertical, que parecen redondeadas motas de algodón que van amontonándose.

Cumulos

Cirros

Los cirros parecen los brochazos desordenados de un pintor, o colas de caballo. Son nubes delgadas de gran altura.

Tienen un aspecto fibroso o rizado.

 

nubes con formas cirros

Estratos

Los estratos son aquellas nubes estratificadas o laminadas que tienen la apariencia de una niebla gris. Cuando es primavera, se dejan ver de madrugada y desaparecen durante el día.

Nimboestratos

Nimbos

Los nimbos son nubes de altura media, con una tonalidad gris muy oscura, capaces de producir lluvias. Hasta miedo suelen producir, porque oscurecen mucho el paisaje.

Esta clasificación fue asumida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero en 2008 se aprobó otra categorización más amplia, propuesta por el también ciudadano británico Gavin Pretor-Pinney, de acuerdo a un patrón identificado con las formas que adoptan.

 

Nimbos nubes con formas

Asperitas

Las asperitas son nubes con forma de ondas irregulares o caóticas muy oscuras y fueron reconocidas en junio de 2014. Vista desde abajo, parece un mar bravío, muy agitado. Se forman con mucha recurrencia en las planicies de América del Norte.

Lo curioso es que aunque adoptan una apariencia siniestra, se dispersan por lo general sin que ocurra ninguna tormenta.

   

asperitas nubes con formas

Lenticulares

Las lenticulares se forman a mucha altitud, sobre las cadenas montañosas. Se producen tras el choque del flujo del aire contra una barrera geográfica, es decir, contra un cerro o montaña.

Esto desencadena ondas de montaña que poseen una zona de ascenso y otra de descenso.

Cuando bajan, en presencia de mucha humedad, el aire se condensa y forma una nube, pero al mismo tiempo desaparece gran parte de la formación nebulosa, lo que produce que la nube lenticular quede aislada. Se ve entonces como si quedara suspendida en el cielo, inmóvil.

   

Lenticulares nubes con formas

Nubes de nácar o estratosféricas polares

Es otro tipo de nube que no gusta mucho a los meteorólogos, porque tienen un rol primordial en la destrucción química de la capa de ozono.

Las nubes de nácar aparecen en los polos de la tierra, cuando el frío extremo se apodera de todo. Lo cierto es que este fenómeno ocurre cuando a temperaturas tan gélidas como -83 grados bajo cero, se condensa la humedad de la estratosfera hasta formar nubes de cristales de hielo, a altitudes tan elevadas como 15.000 metros.

Cuando ocurre este fenómeno el sol brilla inclusive en las noches, logrando que los cristales se dispersen y difracten la luz, por lo que las nubes brillan mucho en el cielo oscurecido pero relampagueante, cuando viene el amanecer o al filo de la noche.

   

Estratosféricas

Ondas de Kelvin-Helmholtz

Adoptan una forma super singular, parecida a muchas olas de mar sucesivas a punto de romperse, pero duran pocos minutos, pronto se dispersan.

Nacen cuando fluye una masa de aire caliente fluye a gran velocidad sobre otra de aire frío.

Los físicos William Kelvin y Hermann von Helmholtz descubrieron que esta forma tan atípica es la resultante de una fuerza de corte causada por la diferencia de densidad de los fluidos en contacto, produciéndose ondas.

El problema de estas nubes es que indican que el aire es muy inestable y que no es prudente que ningún avión sobrevuele esta zona.

Supercélulas

Estas nubes forman parte de un fenómeno meteorológico peligroso, porque su poder destructivo solamente es superado por los huracanes.

Se forma una célula gigante, con una masa en forma de disco pero cargada de fuertes corrientes rotatorias que producen tormentas convectivas. Además producen granizo abundante y tornado de larga duración, que pueden duran varias horas.

   

Cielo aborregado

El cielo aborregado forma nubes alargadas y onduladas en incontables sucesiones, parecidas a la piel del pez cielo de caballa.

Son el resultado del aire caliente es franco ascenso hacia el cielo, por culpa de alguna tormenta a lo lejos y el aire caliente que procede de ella, es capaz de empujar esta masa más cálida.

Después vendrá la lluvia, por lo que esta formación peculiar de nubes avisa que pronto caerá agua.

Cielo, Aborregado

Nubes mastodónticas

Como su nombre lo indica, son un tipo de nube redondeada estrambótica que pareciera colgar de la parte inferior de otra nube. Pueden inclusive, cuando se acumulan en grandes cantidades, mamas o ubras colgantes en sucesión.

Se forman tras el choque de bolsas frías de aire húmedas, contra otras mucho más calientes y secas.

Pueden alcanzar varios kilómetros del cielo.

   

Nubes mastodónticas

Perforadora de nubes

Es otro fenómeno meteorológico muy singular denominado en inglés skypunch.

Se trata de la formación de una zona de vacío circular o elíptica y que aparecen encirrocúmulos, las nubes que se hallan ubicadas en las partes más altas del cielo, formándose horizontalmente otra denominadas enaltocúmulos, que son más oscuras, de un gris a negro muy tenebroso.

Estos huecos o vacíos se forman por culpa cuando la temperatura del agua en las nubes está bajo cero, pero que aún no se ha congelado, por lo que cuando en las capas de las nubes se van creando cristales de hielo, se va creando un efecto dominó producido, por ejemplo, tras un avión que atravesó esta zona, trayendo como resultado que las gotas de agua que forman la nube y rodean los cristales se evaporen, formándose un área hueca, la mayoría de las veces circular.

   

Perforadora de nubes

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?