Diferencias Entre Gas y Vapor: ¿Cuáles son? ¿Son lo mismo?

Inicio » Diferencias Entre Gas y Vapor

El gas y el vapor no son lo mismo, aunque se utilicen ambos conceptos indistintamente para muchas situaciones.

El gas

Diferencias Entre Gas y VaporEl gas es un término químico de la materia que no tiene forma ni volumen.

El gas que usan los seres humanos es el gas natural formado por vapores de los yacimientos fósiles integrado por metano en proporción del 90%.

El gas natural es mucho más económico que el petróleo por lo que tiene uso doméstico para calefacción y preparar alimentos; no produce mucho dióxido de carbono por lo que se considera que es menos dañino para el ambiente que el petróleo y el carbón.

Los otros gases son el butano y el nitrógeno.

El vapor

El vapor es un estado gaseoso que se forma por el calor, adquiriendo diferentes formas:

  • Diferencias Entre Gas y Vapor 2Vapor condensado por presurización de temperatura constante o por enfriamiento a presión permanente.
  • Vapor de agua, que es un gas producido por ebullición cuando el agua se calienta a 100ºC., o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro.
  • Vapor como fuerza motriz que gira las turbinas para producir la energía eléctrica o mecánica.
  • Vapor como método de cocción para preparar alimentos.
  • Vapor de propulsión naval. Se emplea en buques de propulsión con ruedas laterales.
  • Vapor de propulsión de locomotoras (ya en desuso).

El vapor se encuentra presente en la naturaleza y siempre es parte de la transformación de energía.

En la atmósfera, el vapor de agua forma la humedad y cuando la alta concentración hace que esta se condense, aparece la niebla, y a mayor concentración se forman las nubes.

Colores puede Tener una NubeSe ha establecido que el vapor de agua y el dióxido de carbono son responsables en gran medida del calentamiento global porque absorben y reenvían la energía infrarroja desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Tomando como base la retención de calor que proviene de la superficie terrestre, el vapor de agua y las nubes son los grandes contribuyentes del efecto invernadero en el cambio climático.

Esto ocurre porque la cantidad de vapor de agua en la atmósfera tiene respuesta directa en la cantidad de CO2 y de otros gases de efecto invernadero de larga permanencia.

Como el agua se encuentra presente en el 71% de la Tierra, es imposible controlar el vapor de agua en la atmósfera, pues a mayor concentración de vapor de agua, más numerosas son las nubes que se forman.

Por eso, es necesario que los seres humanos disminuyan la proliferación de gases de efecto invernadero para controlar el efecto del vapor de agua en la atmósfera.

Diferencias entre el gas y el vapor

Los gases tienen la capacidad de adoptar la forma y el volumen del recipiente que los contenga, porque no poseen formas definidas, y su grado de compresión es alto, pero no como el vapor porque este se encuentra en constante transición entre los estados gaseoso y líquido e incluso puede pasar a un estado sólido.

El vapor posee las mismas características y propiedades que el gas, pero el gas es siempre gas en condiciones normales, mientras el vapor en condiciones normales es un líquido que adquiere sus características cuando se le somete a altas temperaturas y entra en ebullición.

Y es que el vapor es un tipo de gas en constante transición entre el estado gaseoso y el líquido. Es un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica, pero puede ser líquido si no se le reduce la temperatura. El gas, en cambio, no puede volverse líquido.

Las partículas de gas no tienen forma definida, pero el vapor sí la tiene si se le observa en un microscopio.

Uno de los estados de la materia es el gaseoso, pero no hay un estado vaporizado.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario