Clima Tropical Seco: [Concepto, Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » El Clima » Clima tropical seco

¿Qué es el clima tropical seco?

Qué es el clima tropical secoEl clima tropical seco se considera un clima de transición entre el tropical húmedo y el desértico.

Se ubica entre los 15º y 25º de latitud, tanto en la parte norte como al sur del planeta y se produce cuando la estación seca del clima tropical húmedo se prolonga y abarca una mayor cantidad del año, o mejor dicho, casi todo el año, porque puede durar más de seis meses.

En consecuencia, hay mucho calor en el ambiente. Se parece bastante al clima de tipo desértico, pero se encuentra a mayores alturas y en distintas latitudes. Pertenece este clima a las regiones del planeta donde tienen su nacimiento masas de aire tropical continental que generan un aire seco y caluroso.

Es una zona donde ocurren los grandes anticiclones subtropicales que están encima de un continente y no del mar, los cuales ejercen una zona de acción dominante de climas secos y cálidos, donde se origina de forma eventual la llamada zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

¿Qué características tiene?

Qué características tieneEs un clima que se produce en medio de condiciones de alta insolación o gran exposición solar, porque existe baja humedad procedente de las masas de aire, lo que permite una incidencia directa de los rayos solares sobre la superficie terrestre, donde se sobrecalienta toda la masa rocosa.

Otra característica relevante es la gran sequedad del aire circundante que evita que se produzca el refrescante efecto invernadero, por lo que en las noches la temperatura cae en forma brusca.

Es una zona caracterizada por la escasa humedad y, por ende, se producen pocas lluvias, con menos de 250 mm al año de precipitaciones.

Se trata, inclusive, de la aparición de tormentas esporádicas producidas cuando el aire llega un poco más húmedo a las zonas más altas de la atmósfera y el sol se halla en su punto más bajo en el horizonte. 

La aridez caracteriza la mayoría de los meses de año. Se producen fuertes vientos, que unidos a la escasa humedad reinante y el calor sofocante, dificultan el crecimiento vegetal.

¿Qué fauna habita en el clima tropical seco?

La fauna típica de esta zona es muy resistente, porque está obligada a adaptarse a condiciones de escasez de agua y alimentos provenientes de la naturaleza. Por eso son nocturnos o crepusculares, salen en la tarde-noche para protegerse del sol inclemente y la sequedad ambiental.

La estivación, sueño estratégico

Qué fauna habita en el clima tropical seco - CocodrilosOtro mecanismo de defensa es la estivación, una especie de sueño o dormancia donde los organismos detienen durante un tiempo su proceso de crecimiento, desarrollo y actividad física, con ocasión de las altas temperaturas reinantes.

En la zoología se considera que un animal está en período de estivación cuando entra en un letargo producto de un descenso marcado de toda su actividad metabólica, para así defenderse y guardar energías frente a condiciones externas de calor adversas.

Lombrices, caracoles, reptiles como cocodrilos, caimanes y tortugas utilizan este mecanismo de defensa para preservarse. Incluso, lo hacen anfibios y peces pulmonados, los Dipnoos, los cuales son capaces de enterrarse en madrigueras de barro húmedo para sobrevivir, gracias a una vaina protectora y secreciones que los protegen de la deshidratación.

Hay 4 especies vivientes en África, otra en Sudamérica y 1 en el continente australiano.

¿Qué flora tiene?

Qué flora tiene el clima tropical secoLa vegetación del clima tropical seco no es precisamente abundante. Abundan las plantas xerófilas, espinosas y las suculentas, aquellas que son capaces de retener el agua.

Por eso se observan variedades o subtipos que prosperan en los desiertos de arena más inhóspitos, hasta la estepa de gramíneas. 

Por supuesto, esto también ocurre porque los suelos de este clima son muy pobres, poco fértiles y altamente salinos, así que las plantas también son tolerantes a este ambiente y la mayoría son de tipo halófilas. La prolongada sequía se debe también a la cercanía con los trópicos, situación que reduce la frecuencia de las precipitaciones. El paisaje es muy diferente al registrado en la zona tropical húmeda.

Se le conoce también como paisaje de sabana, con una vegetación característica de transición hacia el desierto. Se aprecian arbustos como la Acacia o el Baobab, aislados.

Vientos fuertes de gran frecuencia impiden también que la vegetación se expanda. No hay proceso de colonización de estas.

¿Dónde podemos encontrar el clima tropical seco?

Dónde podemos encontrar el clima tropical secoEntre los 15º y los 25º de latitud, se encuentran las llamadas regiones manantiales de las masas de aire tropical continental, donde se consiguen células de altas presiones, con una insolación muy fuerte y aire seco.

Este clima abarca las siguientes del planeta: el Sahara y Sahel, en África, así como otras pequeñas regiones de este continente. Arabia, e Irán, en Asia. También se incluye el desierto australiano, parte de Sudamérica y México.

Los ríos de esta región son caudalosos, pero irregulares y tienden a generar crecidas y bajadas durante el año. Ejemplo típico: el río Nilo, en África, gracias a la alternancia de estación seca y lluviosa.

¿Qué temperaturas suele tener?

Este clima es de temperaturas muy cálidas a lo largo de todo el año, las cuales pueden discurrir en uno 27ºC, pero con rangos de amplitud térmica anual que rondan entre los 10ºC a 18ºC, entre el mes más cálido y el más frío.

Pero esta amplitud térmica diaria es mucho mayor y puede tener unos 30ºC. En verano se producen las más altas y en inviernos las más bajas, porque incide mucho la altura del sol sobre el horizonte.

¿Cada cuánto llueve en el clima tropical seco?

Cada cuánto llueve en el clima tropical secoLas precipitaciones son abundantes, pero de muy corta duración. Pueden ubicarse en torno a los 1.500 mm anuales.

Son menores que en la zona ecuatorial, aun cuando las temperaturas son similares, dada la cercanía con esta línea geográfica. 

Pero, indudablemente, la gran diferencia radica en las precipitaciones, que aunque siguen teniendo un nivel elevado, lo distintivo se encuentra en la estación seca, que puede prolongarse más allá de seis meses.

Por eso este clima arroja climogramas con hasta 8 meses secos. Esta situación de sequía se debe también a la cercanía con los trópicos, situación que reduce la frecuencia de las precipitaciones. 

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario