Energías Renovables: ¿Qué son? Tipos, Usos y Ejemplos

 

¿Qué son las energías renovables?

Es la energía que proviene de fuentes naturales inagotables, bien sea porque son capaces de regenerarse o por la gran cantidad de energía que ostentan.

El consumo de energía es un medidor inequívoco del progreso y bienestar de las sociedades, ya que supone la realización de un trabajo productivo en ascenso que mejora las condiciones de vida de los trabajadores.

Es por ello que el ser humano  está obsesionado con la búsqueda de fuentes alternativas de energías  a las que provienen de combustibles fósiles altamente contaminantes.

 El petróleo es un recurso finito  y llegará el momento en que no podrá satisfacer la creciente demanda mundial de energía, hecho más que estudiado  junto al daño ambiental irreversible  que generan los procesos de extracción, producción y refinación de petróleo o crudo en el mundo entero.

Por lo tanto, el cambio masivo y creciente hacia el uso de energías renovables o alternativas, será inevitable en el transcurso de este siglo XXI.  De hecho, cada vez tienen mayor presencia en la vida cotidiana de las personas.

Sabías qué...
Según estadísticas aportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) ya en 2015 las energías limpias proporcionaban la mitad de la capacidad de generación eléctrica nueva instalada, siendo la segunda fuente global de electricidad, solamente superada por el uso del carbón.

La AIE agrega igualmente que en 2040, la demanda mundial de electricidad crecerá en un 70 por ciento aproximadamente, a causa del creciente consumo de regiones emergentes como India, China, el sureste asiático, África y Oriente Medio.

energías renovablesTambién se aprecia una creciente militancia activa que reclama en el mundo entero,  el uso de energías verdes que brinden protección al medioambiente,  castigado por los gases de efecto invernadero que reducen la existencia del planeta.

Y es que si la  tendencia actual de emisiones contaminantes sigue creciendo,  existe un 50% de probabilidades de alcanzar un aumento en las temperaturas del planeta, calculado en  unos 4 °C para el año 2100,  de consecuencias funestas parea la vida de todos los seres vivos.

Por ello se impone un cambio cultural en los patrones de consumo energéticos, con la implantación de la llamada economía baja en carbono, considerada la  4ª Revolución Industrial  del mundo con la finalidad de hacerlo sostenible.

Ventajas y desventajas de las energía renovables

¿Qué ventajas tienen las energías renovables?

  1. Evidentemente, la principal ventaja en el uso de las energías renovables radica precisamente en que son una fuente inagotable de alternativas energéticas.
  2. También, a diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables no precisan de miles de años para formarse, están allí a nuestra disposición en cualquier lugar del planeta, son autóctonas, se desarrollan localmente y eso garantiza ahorro, porque se reducen gastos de transportación.
  3. Actualmente, registran una tendencia sostenida a la baja de sus costes, en contraposición a la volatilidad de precios de los combustibles fósiles, atrapados en diatribas geopolíticas y hasta guerrillas que persiguen control total sobre este recurso natural no renovable de gran rentabilidad y ganancias millonarias, pero localizado en zonas muy determinadas del planeta.
  4. Otra ventaja increíble de las energías verdes, es que no son contaminantes, porque no desprenden sub productos que ensucien el ambiente en sus procesos de transformación.
  5. Igualmente es una ventaja de grandes retos la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que saquen el máximo provecho a estas fuentes inmensas de energía natural, para alcanzar el bienestar común de los pueblos. Esta búsqueda implica también la creación de nuevos empleos y de un sistema de abastecimiento independiente, muy favorable para la recuperación del equilibrio ambiental.
  6. Y como se instalan desarrollos de energías renovables mayormente en zonas rurales, otra ventaja de las renovables es que contribuyen a fortalecer un equilibrio interterritorial que favorece el ascenso social.

¿Qué desventajas tienen las energías renovables?

  1. Quizá la desventaja más evidente de estas energías verdes, sea que aun cuando son renovables, también son limitadas porque ostentan un potencial máximo de explotación, al igual que cualquier otro recurso natural.
  2. Esto en modo alguno significa que se acaban o agotan. No. Pero el uso de las mismas a gran escala introduce el concepto de desarrollo sostenible, de características distintas al exponencial salto de las economías mundiales basadas en energías a base de combustibles fósiles, disponibles en forma sólida (carbón) líquidas (petróleo) o gaseosa (gas natural)
  3. Otra limitación radica en que las energías verdes, para su efectividad, necesitan de grandes instalaciones de fuertes inversiones, climas favorables y constantes flujos de energía para alimentarse.

¿Por qué algunas energías contaminan y otras no contaminan?

Las fuentes de energía naturales no son contaminantes, se consideran energías limpias, libres de emisiones.

Pero no ocurre lo mismo con aquellas energías que se obtienen a través de la materia orgánica o biomasa, tales como la madera o la materia vegetal sólida, porque desprenden contaminantes al ser convertidas en bioetanol o biogás, con la ayuda de procesos de fermentación orgánica. Igual pasa con el llamado biodiesel, obtenido a través de reacciones más complejas.

En síntesis, estas energías producidas a partir de materia orgánica reportan prácticamente los mismos problemas graves de contaminación de los combustibles fósiles. Veamos cuales son los más relevantes:

  1. Emisión de dióxido de carbono.
  2. Gas de efecto invernadero.
  3. Emisión de hollín y otras partículas sólidas que inundan el medio ambiente.

Por ejemplo:
Sin embargo, las emisiones de CO2 se pueden atrapar para que sirvan de alimento, por ejemplo, a cultivos de microalgas.

Hay que aclarar que se consideran renovables, porque los vegetales implicados en la producción de esta energía no se agotan y son menos contaminantes que los combustibles fósiles, porque el dióxido de carbono presente en los procesos de combustión, previamente ha sido absorbido durante la transformación que sufre la materia orgánica.

energía renovables

¿Qué tipos de energías renovables hay?

 Los distintos tipos de energía renovables son muy variados, pero en función de la energía final conseguida a partir de ellas: energía eléctrica, térmica y biocarburantes.

Así tenemos las siguientes:

  • Biomasa.
  • Eólica.
  • Marina.
  • Geotérmica.
  • Mineólica.
  • Hidráulica.
  • Solar fotovoltaica.
  • Solar termoeléctrica.
  • Solar térmica
  • Biocarburantes.

¿Cómo se producen las energías renovables?

Las diversas fuentes de energías renovables presentes en la naturaleza, nos reportan resultados muy favorables para diversos usos en la vida cotidiana y en el crecimiento de la economía local.

 Existen fuentes energéticas diversas  provenientes de la naturaleza que generan energías diferentes:

  • El viento = energía eólica.
  • El agua de ríos y corrientes de agua dulce= energía hidráulica o hidroeléctrica.
  • El agua de mares y océanos= energía mareomotriz.
  • La luz solar= energía solar fotovoltaica y solar térmica (aprovecha calor solar).
  • El calor procedente del interior de la Tierra = energía geotérmica.
  • La llegada de masas de agua dulce a agua salada = energía azul.
  • Movimiento de las olas= energía undimotriz u olamotriz.
  • Materia orgánica = biomasa y biogás.
  • Fermentación de vegetales= Bioetanol o combustible orgánico apto para la automoción.
  • Aceites vegetales= Biodiésel, otro combustible orgánico para la automoción.

¿Cuál es la energía renovable más eficiente?

Si asumimos como correctos los análisis complejos de una empresa especializada en este tipo de análisis, la Energy Points, la eficiencia se mide como el porcentaje de la energía del combustible que retenemos cuando lo convertimos en electricidad.

Veamos entonces cuál es  el ranking de eficiencia de las energías renovables: 

  1. Eólica: 1.164%
  2. Geotérmica: 514%
  3. Hidroeléctrica: 317%
  4. Solar: 207%
  5. Biomasa: 52 %

Otro estudio publicado en la revista Energy and Environmental Science, realizado por el profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad e Stanford Mark Jacobson, obtuvo un ranking similar al anterior, en términos de eficiencia:

  1. Energía eólica.
  2. Energía solar concentrada.
  3. Energía geotérmica.
  4. Energía mareomotriz.
  5. Paneles fotovoltaicos.
  6. Energía de las olas

La eólica es la de mayor eficiencia a la hora de obtener electricidad porque no contamina, alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 kgs de petróleo, sin necesidad de que se quemen miles de litros de este combustible tan contaminante.

Asimismo, no erosiona el entorno y su impacto ambiental es nulo, porque al momento de transportar la electricidad no usa tuberías, camiones o barcos.

Pero...
Sin embargo, cabe destacar que aunque la eólica es muy eficiente, no siempre aplica en todas las situaciones, porque el factor geográfico juega un rol preponderante y, por ejemplo, en lugares donde no sopla suficiente viento resultaría muy costosa la generación eléctrica.

La eficiencia de una energía verde siempre estará condicionada a factores geográficos del país donde sea aplicada, por lo que se recomienda una combinación de las energías más óptimas para cada país.

¿Qué es un recurso potencialmente renovable?

Un recurso potencialmente renovable es aquel capaz de durar indefinidamente sin reducir su reserva disponible porque la naturaleza lo reemplaza más rápidamente que los recursos no renovables.

Por ejemplo, la madera de los árboles; el pasto en las praderas y los animales silvestres.

Pero si se abusa de este recurso renovable, podemos agotarlo inexorablemente, hasta decretar su desaparición definitiva, gracias a un consumo excesivo que supera la capacidad regenerativa del mismo ¿Cómo lo hacemos?

Veamos algunos ejemplos:

  • Tala indiscriminada de árboles en bosques, que destruyen hábitats y afectan especies hasta su exterminio.
  • Contaminación y derroche de fuentes de agua dulce, como ríos y corrientes o manantiales que si se secan ya no podrán reponerse.
  • Desarrollo de cultivos extensos en praderas, con la consabida erosión de suelos y el agotamiento de nutrientes.
  • La pesca indiscriminada y abusiva en época de veda de algunas especies en peligro de extinción, también causa daños irreversibles en el ecosistema marino.

 Así es como aparece la degradación ambiental, que puede convertir recursos potencialmente renovables en no renovables.

Deja un comentario