Energía Asequible y No Contaminante: ¿Qué es y cómo la producimos?

 

¿Qué es la energía asequible y no contaminante?

Se refiere a la energía limpia, como la solar, la eólica y termal, que se ha venido imponiendo desde 1990 debido a que los combustibles fósiles y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero están generando cambios drásticos en el clima, lo cual ha impactado en todos los continentes.

En veinte años, de 1990 a 2010, aumentó en 1. 700 millones de personas el acceso a la energía eléctrica y desde 2011 más del 20% de la energía mundial es generada por fuentes renovables.

Pero el esfuerzo debe ser titánico todavía porque una de cada siete personas  no tiene acceso a la energía eléctrica,  por lo que es necesario el incremento de la producción de energía renovable en todo el mundo.

La energía limpia, asequible, no contaminante, sostenida y segura, es imprescindible para ayudar al medio ambiente.

¿Cómo se produce?

Se produce por la necesidad que tenemos los seres humanos de buscar fórmulas diferentes a las energías que contaminan el medio ambiente y alteran el clima.

Como se hacía necesaria la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible, se dio prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y se adoptaron tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante, con el uso del sol, del agua (energía hidráulica) y de otros componentes de la naturaleza.

qué es la energía asequible y no contaminanteDe esa manera, las empresas pueden mantener y proteger los ecosistemas para  poder utilizar y desarrollar fuentes hidroeléctricas de electricidad  y bioenergía a fin de satisfacer el cien por ciento de sus necesidades operacionales de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

Todos podemos ahorrar electricidad apagando los aparatos cuando no se usen, a través de una regleta, y, para reducir las emisiones de carbono, podemos usar el transporte público, caminar e ir en bicicleta.

Los seres humanos dependemos de  servicios energéticos fiables y asequibles para tener una vida equilibrada. 

Sabías qué...
Un sistema energético bien establecido apoya a todos los sectores, desde las empresas, la medicina, la educación, la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnología.

Y, al contrario, la falta de acceso al suministro de energía y a sistemas de transformación, es un obstáculo para el desarrollo humano y económico.

¿Qué ventajas tiene?

Los expertos señalan que las ventajas de este tipo de energía son muchas:
  • tipos de energía asequible y no contaminanteSon energías autóctonas porque se utilizan cerca de donde se producen y más si es por autoconsumo.
  • En España se considera que esta energía hace al país más independiente del exterior y de empresas contaminantes, genera empleo sostenible y se reducen las pérdidas energéticas.
  • El país obtiene más autonomía y se aleja de posibles conflictos geopolíticos.
  • Son energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, y no producen gases de efecto invernadero, ni mareas negras, ni liberan tóxicos ni residuos peligrosos, como los residuos nucleares (provocados por la energía nuclear).
  • Son fáciles de desmantelar y  no requieren custodiar los residuos  durante años como ocurre con los residuos nucleares.
  •  Son energías seguras y saludables.  No se puede comparar, por ejemplo, el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar.
  • Los residuos no pueden emplearse para bombas atómicas o sucias.
  • Se reduce la contaminación ambiental.
  • Son energías inagotables, por tanto renovables, por ejemplo: el viento y el sol.
  • Son diversas, solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica, marina.
  • Son energías responsables, porque respetan los recursos naturales, consumiendo menos agua, por ejemplo, caso contrario a  las centrales hidroeléctricas nucleares, de carbón y de gas,  que requieren de grandes cantidades de agua.
  • Son energías personales, porque cualquier ciudadano puede producir fácilmente electricidad renovable para su casa, o hacer que otros la produzcan para él.
  • Son energías más baratas.

¿Qué desventajas tiene?

A la par de sus ventajas la energía asequible y no contaminante también tiene sus inconvenientes:
  • ventajas y desventajas de la energía asequible y no contaminanteEn caso de aerogeneradores mal instalados se  les ocasionan daños a las aves.  En algunos países se considera que los aerogeneradores dañan la visual del paisaje.
  • Las grandes presas cortan el flujo natural de los ríos, anegando ecosistemas aledaños.
  • Es de difícil almacenamiento, por lo que puede  ser difícil garantizar su funcionamiento  en algunas ocasiones.
  • Abuso de agrocombustibles no ecológicos, como el bio-diesel, que puede desviar valiosos recursos alimentarios para quemarlos como gasolina y generar más dióxido de carbono (CO2).
  • Como no siempre sopla el viento o sale el sol, la exigencia de producir tanta electricidad como demanda la red, trae como consecuencia el almacenamiento de energía en centrales hidroeléctricas reversibles, baterías o pilas de combustible, lo cual ocasiona costes importantes.
  • La energía geotérmica no solo se encuentra  muy restringida geográficamente,  sino que algunas de sus fuentes son consideradas contaminantes. Esto debido a que la extracción de agua subterránea a alta temperatura genera el arrastre a la superficie de sales y minerales no deseados y tóxicos.

¿En qué unidades se mide la energía asequible y no contaminante?

  1. En relación con la energía eléctrica, en los circuitos eléctricos o electrónicos se usan las medidas de voltaje o voltio o de amperaje o amperio.
  2. El voltaje es la fuerza que impulsa a los electrones, el amperaje es la medida del flujo de electrones en un circuito eléctrico.
  3. El voltaje y el amperaje indican cuánta electricidad se mueve en ese circuito eléctrico.
  4. El vatio es la unidad de potencia instantánea que permite calcular el uso de un dispositivo eléctrico.
  5. Las unidades de medición son el vatio, el kilovatio, y el megavatio.
  6. Un kilovatio equivale a mil vatios y un megavatio equivale a mil kilovatios, es decir, a un millón de vatios.
  7. La energía eólica y la energía eléctrica se miden en Kilovatios hora (kWh) o Megavatios hora (MWh) junto con la unidad de tiempo durante la cual se ha hecho la medida (hora, día, mes…)
  8. Como el viento es la fuente primaria para generar energía eléctrica o energía eólica, para medirlo se usan los anemómetros.
  9. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas de viento desvirtúan la medida, de manera que la medida más acertada es el valor medio de medidas que se tomen a intervalos de diez minutos.
  10. Por otro lado, el anemómetro nos permite medir inmediatamente la velocidad pico de una ráfaga de viento.
  11. Hay que prestar atención al dato de que la potencia eólica depende del cubo de la velocidad del aire.
En términos generales, la energía tiene las mismas unidades que la magnitud trabajo. En el Sistema Internacional de unidades (SI) la unidad de trabajo y de energía es el julio (J), definido como el trabajo realizado por la fuerza de un new- ton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.

¿Cómo se transforma?

Depende del tipo de energía no contaminante que queramos transformar. Por ejemplo:

La energía solar se transforma en energía eléctrica gracias a la célula solar o célula fotovoltaica.

Los sistemas fotovoltaicos permiten la transformación de la luz solar en energía eléctrica, o sea, es la conversión de una partícula con energía lumínica (fotón) en energía electromotriz (voltaica).

La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro, impulsadas por el viento en energía eléctrica

Estos aerogeneradores transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

¿Cómo se almacena la energía asequible y no contaminante?

La energía se almacena para usarla posteriormente; por ejemplo, cuando no hay sol no se pueden usar los paneles solares, lo mismo se puede decir de los aerogeneradores cuando no hay viento.

La energía eléctrica, como tal, no se puede almacenar, pero se puede transformar en otros tipos de energía como la energía mecánica o la energía química, que sí pueden ser almacenadas.

Hidrógeno molecular

  1. Una de las formas de almacenamiento como energía química consiste en utilizar hidrógeno molecular.
  2. El hidrógeno molecular no es fácil de encontrar en la naturaleza, pero se puede producir rompiendo moléculas de agua (H2O) utilizando electricidad con un electrolizador.
  3. Posteriormente, para devolverlo a electricidad se requiere de un motor, una turbina o las pilas de combustible que producen el efecto inverso que el electrolizador y de esa manera se transforma el hidrógeno en electricidad y agua.

Los supercondensadores

  1. Otro sistema de almacenamiento son los supercondensadores (energía electromagnética), que se basan en el almacenamiento de cargas eléctricas al aplicar una diferencia potencial entre dos conductores separados por un aislante eléctrico.
  2. Las baterías también son acumuladores de electricidad que se basan en la transformación de la electricidad en energía química.

¿Qué necesitamos para producir energía asequible?

La energía limpia, asequible, no contaminante es la que tiene como fuente a la naturaleza, por lo que se necesita del sol, el viento y el agua para producirla.

Del sol se obtiene la energía eléctrica, del viento la energía eólica, la biomasa de los árboles.

Son  energías sostenibles que tienen la ventaja de no ser contaminantes  y se pueden usar por miles de años, tantos como duren el sol, el viento y el agua en general.

Para producir la energía, obviamente, se necesitan aparatos, instrumentos hechos por el hombre, como los aerogeneradores, las fuentes hidroeléctricas, y, en general, la tecnología más avanzada.

¿Es un tipo de energía eficiente?

La forma como la energía sostenible irrumpió en la vida de miles de millones de personas en los cinco continentes habla de su gran eficiencia en la solución de los problemas eléctricos en el mundo, donde todavía hay mil millones de personas que no tienen electricidad.

Todavía distan de ser igual de eficiente que las energías no renovables. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, este tipo de energías no contaminantes se pretende que sean cada vez más asequibles y económicas.
Sabías qué...
Se calcula que para el 2030 el 21% del consumo energético mundial procederá de las energías renovables.

¿Es renovable o no?

La energía asequible y no contaminante es renovable, puesto que, como hemos explicado, sus fuentes son el agua, el sol, el viento, es decir, la naturaleza.

Un poco de historia sobre la energía asequible y no contaminante

energía asequible y no contaminanteEn 1767 el científico suizo Horace Bénédict De Saussure (físico, geólogo y alpinista) inventó el helio termómetro,  un instrumento con el que se podría medir la radiación solar. El desarrollo posterior de su invento dio lugar a los instrumentos actuales para medir la radiación solar.

Bénédict De Saussure también había inventado el  colector solar que tendría una determinante repercusión  en la historia de la energía solar y en el desarrollo de la energía solar térmica de baja temperatura.

Calentadores solares de agua de placa plana

A raíz de su invento surgirán todos los desarrollos posteriores de calentadores solares de agua de placa plana que se han proporcionado agua caliente a millones de personas en el mundo.

El Aerogenerador

Más recientemente, en 1865, el inventor francés  Auguste Mouchout fue capaz  de crear la primera máquina capaz de convertir  la energía solar en energía mecánica. 

El aerogenerador data de 1802 cuando Lord Kelvin tuvo la idea de acoplar un generador eléctrico a una máquina que aprovechara el viento.

Fue el antecedente del aerogenerador, que no se pudo crear hasta que en 1850 se inventó el dinamo.

El inventor  Charles F. Brush  creó en 1888 la primera turbina eólica para generar electricidad.

Los molinos de viento

En el siglo XIX se llegaron a construir unos 9.000 molinos en Holanda.

El avance más importante fue la introducción del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraba impulsado por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes.

Así, cada una de las energías que forman la llamada energía asequible y no contaminante tienen un inventor.

 

Deja un comentario