Clima Continental Templado: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Continental templado
Puntos importantes sobre el Clima continental templado:
  • ¿Qué es? El clima continental templado es una derivación, una subdivisión del clima continental. Se forma en las regiones continentales del planeta, en latitudes medias de clima templado.
  • ¿Dónde se ubica? Se ubica entre las latitudes 40ºN y 60ºN. Este tipo de clima prevalece  en Norteamérica, concretamente en la parte central y oriental. También domina la sección oriental de Europa.
  • ¿Cómo es la flora? Una de las características del clima continental, en general, es la presencia de grandes bosques caducifolios repletos de coníferas. Igualmente, se dejan ver hierbas permanentes muy extensas.
  • ¿Cómo es la fauna? Muchas especies como ardillas, ciervos, renos, osos pardos, lobos, comadrejas, visones, zorros, alces, entre otros, suelen conseguir madrigueras o cuevas para protegerse de los tiempos invernales y almacenar energía.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En invierno, las noches son más largas y los días son más cortos en todas las variantes de clima continental, incluido el continental templado. En verano, sucede lo contrario porque los días son más largos y las noches cortes.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El ser humano, al igual que los animales, ha logrado vivir a expensas de los recursos naturales abundantes que ofrecen los bosques del clima continental en todas sus variantes.

¿Qué es el clima continental templado?

Cuánto dura el día y la noche en el clima continental templadoEl clima continental templado es una derivación, una subdivisión del clima continental. Cuando se habla de continental se alude a regiones tierra adentro.

Como su nombre lo indica, se forma en las regiones continentales del planeta, en latitudes medias de clima templado. Justamente en esa franja existe una zona de conflicto entre las masas de aire tropical y polar.

Pero para simplificar el asunto, este subclima ostenta grandes diferencias entre el discurrir del verano y el invierno, porque el primero es sumamente caluroso y el segundo se torna muy pero muy frío.

Esta es una diferencia sustancial que lo distingue, por ejemplo, de un clima continental húmedo, el cual se mantiene con temperaturas más estables todo el año.

¿Dónde se ubica el clima continental templado geográficamente?

Dónde se ubica el clima continental templado geográficamenteSe ubica entre las latitudes 40ºN y 60ºN. Prevalece este tipo de clima en Norteamérica, concretamente en la parte central y oriental.

También domina la sección oriental de Europa, el noreste de Asia, el llamado mar Amarillo, así como el norte de Japón y la zona peninsular de Corea.

¿Qué características tiene el clima continental templado?

Qué características tiene el clima continental templadoUna característica fundamental de este clima son las grandes variaciones estacionales de temperatura, típicamente expresadas en un rango de entre 25-35ºC que se incrementa más a medida que nos aproximamos tierra adentro.

Los veranos suelen ser templados y húmedos, con la aparición de tormentas. Los inviernos son bastante fríos y con nevadas intensas.

Las precipitaciones anuales se ubican en unos 500 mm y la temperatura promedio anual oscila entre 0-10ºC. Las regiones donde se concentra un clima continental templado se extienden en Europa central y oriental, así como en Asia central, el sureste de China e Irán.

En el caso del continente americano, es un clima típico del interior de Estados Unidos y Canadá, con marcadas diferencias entre las estaciones cálidas y frías.

¿Qué flora predomina en el clima continental templado?

Qué flora predomina en el clima continental templadoUna de las características del clima continental en general, es la presencia de grandes bosques caducifolios repletos de coníferas.

Tales como espigados abetos, secuoyas, enebros, kauris, tejos, cedros, pinos y alerces, cipreses, robles, abedules, abetos entre otros integrantes todos de la masa forestal más gigantesca de todo el planeta, que conforman el bioma La Taiga.

Las hojas de estos árboles, en forma de aguja, están cubiertas con una resina especial que les permite almacenar agua, ahorrarla para mantenerse siempre de pie. Igualmente, se dejan ver hierbas permanentes muy extensas.

La mayoría de estas especies de grandes árboles ancianos, con una evolución de millones de años, han sabido adaptarse muy bien a los cambios bruscos de temperaturas,soportan heladas y precipitaciones, tanto que sus hojas verdes permanecen intactas todo el año.

Otra característica es que pueden detener su crecimiento vegetativo cuando llega el invierno, con el fin último de ahorrar energía para soportar la rudeza del clima.

De la misma manera, entran en un estado de latencia o dormancia cuando las temperaturas se elevan tanto que empiezan a transpirar en exceso. De esta forma, evitan la pérdida de agua.

No hay un solo paisaje de clima continental con sus variantes, que no sea espectacular cuando se observan, con los ojos del alma, los cambios ambientales derivados de las 4 estaciones, porque cada una tiene características asombrosas que enriquecen el hábitat.

Lamentablemente, el ser humano ha destruido miles de hectáreas, en muchos de estos ancestrales espacios verdes por razones económicas, dada la excelente calidad de la madera que producen los árboles de la Taiga.

¿Qué fauna  predomina en el clima continental templado?

Qué fauna  predomina en el clima continental templadoEn el caso de la fauna de los climas continentales, hay que admirarlos porque han sabido a lo largo del devenir histórico de la Tierra sobrevivir a las épocas de frio gélido.

Así que muchas especies como ardillas, ciervos, renos, osos pardos, lobos, comadrejas, visones, zorros, alces, entre otros, suelen conseguir madrigueras o cuevas para protegerse de los tiempos invernales y almacenar energía.

Sin embargo, uno de los estados de dormancia mas sorprendente es la hibernación, es casi exclusivo de dos tipos de mamíferos: el oso pardo y las ardillas.

Es muy parecido a una hipotermia porque la temperatura corporal del animal desciende de manera considerable (la actividad metabólica es mínima) y puede durar desde días a meses.

El oso ha acumulado grasa en su cuerpo para afrontar la época fría con reservas de energía. Al entrar en hibernación sobrevive dentro de la cueva sin probar bocado, pero cuando sale de nuevo al mundo exterior, durante la primavera, estará delgado y débil.

No así las ardillas, que también son precavidas y logran almacenar en sus madrigueras algunos frutos que comerán a lo largo del invierno, porque se despiertan para comer y después entran de nuevo en dormancia.

Con la llegada de la primavera, el bosque cambia sus ropajes y los animales salen en busca de luz y alimento. En el caso de las aves se produce una migración obligada hacia regiones más cálidas del planeta, o no sobreviven.

También se hacen sentir muchas especies de reptiles, las famosas salamandras, ranas y sapos, así como mariposas de mil, colores, gusanos, entre otros miles de insectos. La variedad de especies animales en La Taiga es grandiosa porque buscan alimento entre la enorme cantidad de especies vegetales.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima continental templado?

Qué es el clima continental templadoEn términos generales, en invierno las noches son más largas y los días son más cortos en todas las variantes de clima continental, incluido el continental templado.

Amanece más tarde y oscurece más temprano. En verano sucede lo contrario, porque los días son más largos y las noches cortes.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima continental templado?

Pueden vivir los seres humanos en el clima continental templadoEl ser humano, al igual que los animales, ha logrado vivir a expensas de los recursos naturales abundantes que ofrecen los bosques del clima continental en todas sus variantes.

Solo que el afán de lucro, la motivación económica ha traído como consecuencia la destrucción de muchos de estos paisajes ancestrales, así como la extinción de muchas especies animales y vegetales.

Debido a la sobreexplotación de zonas ricas en minerales estratégicos, madera, combustibles fósiles y agua para la vida.

Sin duda alguna, la deforestación indiscriminada, junto a la agricultura extendida y actividades conexas como la ganadería a escala industrial, han traído severos desajustes medioambientales como el cambio climático y el calentamiento global de impredecibles efectos sobre la vida, tal y como la conocemos.

Depende del hombre la salvación o destrucción del planeta. De nadie más.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario