Clima de Tundra: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De tundra
Puntos importantes sobre el Clima de tundra:
  • ¿Qué es? La tundra es uno de los biomas más fríos del planeta, al que se conoce como el “desierto polar” o “llanura sin árboles”, caracterizado por un suelo helado, pocas precipitaciones y un terreno llano donde no hay árboles.
  • ¿Dónde se ubica? La tundra ocupa el 10% de la superficie terrestre y se ubica en el hemisferio norte en Alaska, Siberia, sur de Groenlandia, Siberia Escandinavia, norte de Rusia y norte de Canadá.
  • ¿Cómo es la flora? La tundra se caracteriza por la escasez de agua, lo que hace difícil la vida vegetal, por lo que el suelo solo se cubrirá de musgos y líquenes. Sin embargo, este bioma sí da paso a las flores.
  • ¿Cómo es la fauna? La tundra no tiene una fauna uniforme, esta varía según el tipo de tundra. Pero, en general, allí encontraremos lobos, zorros árticos, liebres blancas, lobos marinos, osos polares y focas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En el clima de la tundra se da un fenómeno parecido al del clima gélido, donde hay meses de sol y meses de oscuridad. Se produce el efecto conocido como “sol de medianoche”, debido a la cercanía con los polos, que es cuando ocurren las “noches blancas”.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? No es fácil para los seres humanos el hábitat del clima de la tundra, por los intensos fríos, temperaturas de inviernos largos y veranos cortos, y los días y noches interminables. 

¿Qué es el clima de tundra?

Dónde se ubica el clima de tundra geográficamenteLa tundra es uno de los biomas más fríos del planeta, al que se conoce como el “desierto polar” o “llanura sin árboles”, caracterizado por un suelo helado, pocas precipitaciones y un terreno llano donde no hay árboles.

La tundra está en los polos norte y sur, y su paisaje está cubierto de nieve la mayor parte del año, nieve que cubre tanto el suelo como los montes.

En consecuencia, el clima de tundra es un subtipo del clima polar de bajas temperaturas que nunca suben de los 10°C. Los inviernos en este clima son extremadamente fríos, secos, largos y oscuros, que pueden llegar a los -70°C.

Es un clima de nevadas la mayoría del año, pero en verano la temperatura es de -28°C con ciertas precipitaciones ligeras en forma de nieve. Estas precipitaciones oscilan entre 150 y 250 milímetros cada año, que viene siendo una cantidad menor que las de los desiertos cálidos.

¿Dónde se ubica el clima de tundra geográficamente?

Dónde se ubica el clima de tundra geográficamente -La tundra ocupa el 10% de la superficie terrestre y está ubicada en el hemisferio norte en Alaska, Siberia, sur de Groenlandia, Siberia Escandinavia, norte de Rusia y norte de Canadá.

En el hemisferio sur el clima de la tundra está en el continente antártico, islas subantárticas y en Chile y Argentina, en Sudamérica.

Hay tres tipos de tundra debido a su localización: tundra Ártica, tundra Alpina y Tundra Antártica.

  1. Tundra Ártica. Se localiza debajo de las capas de hielo ártico del hemisferio norte, un territorio inhóspito que es del tamaño de Canadá y buena parte de Alaska. Aquí la temperatura es de -12°C a -6°C; en invierno el promedio es de -34°C y en verano de -3°C.
  2. Tundra Alpina. Es la que encontramos en las montañas a alturas en las que no crece ningún árbol, donde la temperatura nocturna está generalmente por debajo del punto de congelación, con suelo bien drenado. Tiene temperaturas más cálidas que la ártica, en verano de 10°C, pero en las noches desciende considerablemente.
  3. Tundra Antártica. Es la menos común, y se encuentra en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, cercanas a islas Malvinas, reclamadas por Argentina al Reino Unido. Tiene temperaturas bajo cero por lo común.

Qué es el clima de tundraLa tundra es un bioma amenazado por el calentamiento global, que produce el derretimiento de los polos.

Otro de los factores que la dañan es el debilitamiento de la capa de ozono en las zonas cercanas a los polos, porque dejan paso libre a los rayos ultravioleta de efecto negativo en este bioma.

La contaminación afecta al liquen que solo puede sobrevivir con provisiones de oxígeno y que sirve de alimento a los animales de la tundra; de manera que se ven afectados todos los elementos del ecosistema.

¿Qué características tiene el clima de tundra?

Qué características tiene el clima de tundraLa principal característica de este clima es el frío intenso y las escasas precipitaciones anuales, las cuales se producen en forma de nieve.

El suelo de la tundra es de escasos nutrientes porque las pocas precipitaciones se dan solo en verano, con mayor profusión en la zona costera.

En verano habrá deshielo de la capa superior de los suelos, y estos se convertirán en zonas pantanosas. Las temperaturas son frías durante todo el año.

Y, aunque varían de acuerdo al tipo de tundra, puede tener 5°C en los meses cálidos y -20°C en las heladas invernales.

¿Qué flora predomina en el clima de tundra?

Qué flora predomina en el clima de tundraLos fuertes vientos de la tundra impiden el crecimiento de una vegetación exuberante, de altura, motivo por el cual no encontramos árboles en su territorio.

Por si fuera poco, la tundra se caracteriza por la escasez de agua, lo que hace difícil la vida vegetal, por lo que el suelo solo se cubrirá de musgos y líquenes, de manera desordenada.

Pero este bioma sí da paso a las flores, y en ese sentido hallaremos pastos floridos agrupados en unas 400 especies de vegetación.

En la tundra Ártica hay una gran variedad de plantas capaces de resistir el frío, arbustos bajos, musgos, juncias, hepáticas y gramíneas. En la tundra alpina hay arbustos de pequeñas hojas o árboles enanos.

¿Qué fauna predomina en el clima de tundra?

Qué flora predomina en el clima de tundraLos animales de la tundra deben hacer verdaderos esfuerzos para sobrevivir en un clima de tan inhóspitas características.

Algunos emigran hacia climas más cálidos y los que permanecen lo hacen por tener capas de grasa bajo la piel o pelajes gruesos con el que soportan las duras condiciones climáticas de la zona.

La tundra no tiene una fauna uniforme, esta varía según el tipo de tundra, pero en general allí encontraremos al lobo, el zorro ártico, la liebre blanca, los lobos marinos, los osos polares y las focas.

La mayoría de la fauna de la tundra tiene pelaje blanco, lo que les permite mimetizarse con la nieve o el hielo. En la tundra Ártica muchos animales hibernan durante el invierno porque la comida no es abundante, y las aves emigran hacia el sur.

En la tundra alpina hay marmotas, cabras montesas, ovejas, aves de pelaje resistente al frío, escarabajos, saltamontes y mariposas.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima de tundra?

Cuánto duran el día y la noche en el clima de tundraEn el clima de la tundra se da un fenómeno parecido al del clima gélido donde hay meses de sol y meses de oscuridad.

Tanto en la tundra ártica como en la antártica se produce el efecto conocido como “sol de medianoche”, debido a la cercanía con los polos, que es cuando ocurren las “noches blancas”.

Al contrario, durante el invierno, el sol permanece oculto, lo que origina las largas noches que es uno de los factores por los que se produce el congelamiento del suelo de la tundra.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de tundra?

Pueden vivir los seres humanos en el clima de tundraNo es fácil para los seres humanos el hábitat del clima de la tundra, por los intensos fríos, temperaturas de inviernos largos y veranos cortos, y los días y noches interminables.

Por lo tanto no es un territorio muy habitado. Quienes lo hacen, sobreviven protegiéndose con pieles de los animales cazados, de los que se alimentan.

En las regiones montañosas, las condiciones inhóspitas hacen casi imposible la existencia de vida humana.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario