Clima Semiárido: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Semiárido
Puntos importantes sobre el Clima semiárido:
  • ¿Qué es? El semiárido es uno de los climas secos con mayor presencia en todos los continentes, salvo en la región de la Antártida. Los estudiosos lo consideran un clima de transición entre el de sabana y el desértico.
  • ¿Dónde se ubica? Las regiones semiáridas con los biomas más conocidos del planeta se ubican en la provincia de La Pampa Argentina, al sur de América, así como en el desierto de Chihuahua, entre México y Estados Unidos, y en el Sertão del Nordeste brasileño.
  • ¿Cómo es la flora? La vegetación de mayor predominio en estos paisajes es de tipo xerofítica, con abundantes cactus y plantas espinosas. También hay presencia de matorrales en algunos de estos paisajes. Predominan los matorrales xerófilos.
  • ¿Cómo es la fauna? Existen serpientes y lagartos, pero también se dejan ver sigilosamente escarabajos. Hay muchas hormigas del género Cataglyphis, así como escorpiones y alacranes. Entre los mamíferos destacan los zorros y los ratones. De igual forma, se pueden ver aves de carroña y buitres.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Por lo general, son regiones estacionales, con presencia de las 4 estaciones, donde en invierno las noches son más largas que los días, ocurriendo lo contrario en verano.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Son muchas las ciudades construidas por el hombre en regiones semiáridas cálidas, las más amigables de esta gama de subclimas provenientes del clima seco. Algunas de las más importantes son Cartagena de Indias, Santa Marta, Maracaibo, Murcia y Windhoek.

¿Qué es el clima semiárido?

Qué es el clima semiáridoPropio de las regiones próximas a los desiertos el semiárido es uno de los climas secos con mayor presencia en todos los continentes, salvo en la región de la Antártida.

En este tipo de clima las lluvias anuales se ubican en niveles de 500-800 mm. Los estudiosos lo consideran un clima de transición entre el de sabana y el desértico.

¿Dónde se ubica el clima semiárido geográficamente?

Clima semiáridoEstá presente en latitudes que van desde tropicales, subtropicales a templadas. Las regiones semiáridas con los biomas más conocidos del planeta se ubican en la provincia de La Pampa Argentina, al sur de América.

Así como en el desierto de Chihuahua, entre México y Estados Unidos, y en el Sertão del Nordeste brasileño. Es el clima típico de la región tropical amazónica, de la costa pacífica y las cuencas del Magdalena y Catatumbo.

Está presente en el Lago de Maracaibo, las altiplanicies andinas de Perú y Bolivia, las llanuras orientales. También destacan el Outback de Australia, las estepas de Kazajstán, los matorrales mediterráneos del sureste español, junto al Valle del Ebro, entre otros.

¿Qué características tiene el clima semiárido?

Qué características tiene el clima semiáridoSe presentan temperaturas superiores a los 27ºC. Una de las características de este subtipo de clima seco en la franja tropical y subtropicales del planeta son las temperaturas que se elevan durante el día.

Con una humedad relativa baja. De hecho, las precipitaciones son escasas, varían entre 350 a 400 mm y suelen aparecer solamente durante el invierno, brevemente.

Koppen, por ejemplo, considera en su clasificación climática que hay variantes semiáridas fundamentales: semiárido cálido, semiárido tropical o tropical seco, tropical seco monzónico, tropical seco ecuatorial. El clima hawaiano es un tropical seco que merece capítulo aparte.

En la enciclopedia virtual Wikipedia se resumen muy bien estos tipos de subclimas:

Semiárido cálido

Semiárido cálidoEl subtipo semiárido cálido alcanza temperaturas medias anuales por encima de los 18ºC, con una temporada lluviosa corta, que a veces puede ser intensa.

También se relaciona su comportamiento con una altitud media, pero también gracias a sistemas montañosos cercanos que ejercen presión.

Se ha visto mermado por causa de la intervención desbordada del ser humano para sacar provecho de sus recursos naturales, lo que ha provocado mayor desertificación y aumento de la sequedad ambiental.

Las otras variantes climáticas secas son:

Tropical seco

Tropical secoConocido también como semiárido tropical es muy dominante en las regiones típicamente tropicales y subtropicales del planeta, con temperaturas que superan fácilmente los 24ºC.

Hay una sequía, o estación seca larga que se prolonga más que en otras regiones de la Tierra.

Este subtipo de clima se suele focalizar entre un clima árido tropical y el tropical de sabana, con mucha mayor humedad. De este surgen entonces otros tres subtipos, igualmente presentes en zonas tropicales.

Tropical seco monzónico

Tropical seco monzónicoEs un clima con una estación lluviosa que prevalece en el verano y otra seca, de marcada influencia monzónica.

Lo que quiere decir que está sometido a los rigores del llamado cinturón de lluvias tropicales.

Que se mueve hacia el hemisferio norte durante el llamado verano boreal y durante el verano austral se desplaza hacia el sur de la Tierra.

Se trata de un clima bastante caluroso, con temperaturas medias estimadas entre los 24-30ºC. Las precipitaciones alcanzan un rango de entre 300-800mm. Posee una vegetación propia de la sabana arbolada, con presencia de una estación seca invernal de dilatada duración.

¿Qué flora predomina en el clima semiárido?

Qué flora predomina en el clima semiáridoLa vegetación de mayor predominio en estos paisajes es de tipo xerofítica, con abundantes cactus y plantas espinosas.

Como llueve tan poco, entonces la vegetación no puede desarrollarse a plenitud, sino como herbazales. Se forman semidesiertos de herbazales en la sabana y la estepa.

También hay presencia de matorrales en algunos de estos paisajes. Predominan los matorrales xerófilos.

¿Qué fauna predomina en el clima semiárido?

Qué fauna predomina en el clima semiáridoEn los climas semidesérticos  semiáridos cuenta con una fauna poco variada, al igual que sucede con la flora.  Existen serpientes y lagartos, pero también se dejan ver sigilosamente escarabajos.

Hay muchas hormigas del género Cataglyphis, así como escorpiones y alacranes. Entre los mamíferos destacan los zorros y ratones. Pero también hay presencia de aves de carroña y buitres.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima semiárido?

Cuánto dura el día y la noche en el clima semiáridoPor lo general, son regiones estacionales, con presencia de las 4 estaciones, donde en invierno las noches son más largas que los días, ocurriendo lo contrario en verano.

Salvo en la región amazónica, donde se producen climas semiáridos con variantes, porque solamente se presenta una estación lluviosa y otra seca más prolongadas.

Con elevadas temperaturas y días y noches más y menos parejas en duración.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima semiárido?

Pueden vivir los seres humanos en el clima semiáridoLos seres humanos se han adaptado muy bien al mosaico de climas existentes en el planeta.

Al igual que sucede con especies vegetales y animales, ha logrado ocupar territorios donde perduran la mayoría de los climas y sus variantes, salvo en las regiones gélidas o congeladas de la Tierra.

Son muchas las ciudades construidas por la mano del hombre en regiones semiáridas cálidas, las más amigables de esta gama de subclimas provenientes del clima seco. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Cartagena de Indias, Santa Marta, Maracaibo, Murcia y Windhoek, son expresión viva de la tolerancia humana a climas semiáridos cálidos. También tienen este clima semiárido cálido: Benidorm, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona (de Venezuela) y Puerto La Cruz, Dakar, Orihuela, Marrakech, entre otros.

De igual manera, el ser humano ha sabido sacar provecho de las bondades del clima semiárido templado-frío en ciudades como Monterrey, El Alto, San Diego, Ovalle, Tennant Creek y Santa Rosa, Bogotá, Ayacucho, Guabal, Tennant Creek, entre otras del mundo.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario