Clima Oceánico: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Oceánico 
Puntos importantes sobre el Clima oceánico:
  • ¿Qué es? El clima oceánico, también conocido como clima atlántico o clima marítimo, se considera uno de los principales sistemas meteorológicos dentro de la categoría de climas templados. Está regido por el mar.
  • ¿Dónde se ubica? El clima oceánico se desarrolla a nivel planetario entre los paralelos 40º y 60º de latitud norte y latitud sur; es decir, abarca en el hemisferio Norte toda la costa occidental de Europa y América del Norte, así como en el hemisferio Sur comprende las costas de Chile y Argentina.
  • ¿Cómo es la flora? Predominan hayas, olmos, castaños y robles, los cuales se han sustituido por eucaliptos y pinos. Pero también hay especies de bosques de plantas perennifolias, como pinos. Y se consiguen comúnmente plantas suculentas, palmeras y dragos.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna es realmente variada con pájaros de muchas especies, pero también abunda el ganado vacuno en las praderas que se forman alrededor de las zonas oceánicas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? El verano discurre en el Polo Norte del planeta durante junio, cuando el sol brilla 24 horas al día y sucede el llamado Día Polar. Pero el sol no brilla en el Polo Sur durante la misma época, donde prevalece la Noche Polar.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Por supuesto que el ser humano ha sabido aprovechar las bondades del clima típicamente oceánico, en cuyas costas se han erigido ciudades enteras.

¿Qué es el clima oceánico?

Qué es el clima oceánicoEl clima oceánico, también conocido como clima atlántico o clima marítimo, se considera uno de los principales sistemas meteorológicos dentro de la categoría de climas templados.

Está regido por el mar. Por lo tanto, es lo opuesto al llamado clima continental, formado dentro de las entrañas de los continentes.

Justamente, son las regiones costeras las que siempre se ven afectadas por los vientos que proceden del océano y que provocan mucho vapor de agua, son las que ostentan el clima oceánico.

El clima oceánico domina gran parte del planeta y se extiende por Europa occidental, con presencia tanto en España como en Portugal, Reino Unido, incluida Irlanda, así como en América, tanto del Norte como del Sur, desde Canadá a Estados Unidos, hasta instalarse en las costas de Argentina y Chile.

¿Sabías que..?
Los océanos controlan el clima global, porque son responsables de absorber gran parte de la radiación solar que llega al planeta.

Del mismo modo, ejercen un control total del ciclo de agua, gracias al calor intercambiado entre kilómetros y kilómetros de masas de agua y la atmósfera, así como la circulación oceánica y atmosférica.

Los océanos controlan, interminablemente, los sistemas de energía, agua y carbono. El calor que intercambian océanos y atmósfera puede derivar en fenómenos meteorológicos impredecibles en magnitud, tanto a nivel global como regional y local, afectándose los patrones de lluvia y sequía.

No en vano han aparecido fenómenos de gran impacto en la vida terrestre como El Niño y La Niña, con consecuencias negativas en la vida de millones de millones de personas.

¿Dónde está ubicado geográficamente el clima oceánico?

Dónde está ubicado geográficamente el clima oceánicoEl clima oceánico se desarrolla a nivel planetario entre los paralelos 40º y 60º de latitud norte y latitud sur.

Esto quiere decir que abarca en el hemisferio Norte toda la costa occidental de Europa y América del Norte, así como en el hemisferio Sur comprende las costas de Chile y Argentina.

También el clima oceánico se extiende hacia desde la costa sudeste del continente australiano, Tasmania y Nueva Zelanda. Algunas de las ciudades costeras del mundo con este clima son:

Londres (Reino Unido) y Dublín (Irlanda), La Coruña y Bilbao (España) Copenhague (Dinamarca) Cuzco (Perú), Temuco (Chile) y Bogotá (Colombia). Por continentes, se ubica este clima en la Europa occidental, oeste de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, así como el sur de África y el sureste de Oceanía.

¿Qué características tiene el clima oceánico?

Entre las características más resaltantes de este clima tenemos las siguientes:

Presencia en latitudes medias del planeta

Prevalece entre los paralelos 40º y 60º de latitud norte y latitud sur. Estas son las llamadas latitudes templadas y tropicales.

Precipitaciones constantes

Una de las principales características del clima oceánico tiene que ver con la presencia de abundantes precipitaciones que suelen alcanzar entre los 1.000 a 2.000 milímetros anuales. Sin embargo, es en el invierno cuando se producen los máximos anuales.

Temperaturas suaves

Qué características tiene el clima oceánicoEn términos generales, la temperatura promedio de los climas oceánicos ronda los 10ºC, aunque a consecuencia de la latitud se pueden producir diferencias relevantes de uno a otro lugar.

Los climas oceánicos en sus franjas costeras reciben vientos húmedos desde el oeste, los cuales provocan fuertes lluvias al entrar en contacto con la tierra.

Otra característica importante guarda relación con los períodos invernales, toda vez que estos son moderadamente fríos, con temperaturas que alcanzan entre los 6-10ºC.

Los veranos son frescos, con promedios de temperatura en 20ºC, debido a que la cercanía con el mar tiene un efecto termorregulador muy preciso, generándose como consecuencia una amplitud térmica anual de entre 10 a 12ºC.

La clasificación climática de Köppen advierte que los climas marinos suelen tener temperaturas medias con períodos de 0º en el mes más frío. Pero el más cálido tiene una temperatura estimada inferior a 22ºC.

Regiones con actividad económica

El clima oceánico es tan generoso que las regiones donde impera suelen ser muy idóneas para el desarrollo de actividades económicas productivas como la ganadería, debido a que se expanden grandes pastos ideales para la cría de vacunos.

¿Qué flora predomina en el clima oceánico?

Qué flora predomina en el clima oceánicoLa vegetación en el clima oceánico es abundante, muy variada a consecuencia de las precipitaciones frecuentes. Esto ocurre debido al clima suave con lluvias regulares a intensas.

Es típico conseguir paisajes conformados por bosques de árboles caducifolios con troncos rectos y altos, o bosques templados húmedos, la llamada selva de montaña y el bosque laurifolio.

Predominan hayas, olmos, castaños y robles, los cuales se han sustituido por eucaliptos y pinos. Pero también hay especies de bosques de plantas perennifolias como pinos. Y se consiguen plantas suculentas, palmeras y dragos.

De la misma forma, cuando se degrada el bosque prolifera la landa, donde el paisaje está compuesto por arbustos y matorrales. Es común la maleza o monte bajo, conformado por brezos, helechos y tofos.

Proliferación de prados

Proliferación de pradosHay prados naturales o pasturas, la formación natural vegetal más típica que se expande en los climas de origen oceánico, todo un disfrute visual en las zonas donde las temperaturas no son tan frías.

Como permanecen igualmente altos niveles de humedad, en las mañanas los bosques muy frondosos presentan una niebla espesa con el rocío matinal que tanto gusta a las plantas.

Otra característica es la presencia de ríos caudalosos a razón de las lluvias persistentes que caracterizan a las regiones de clima oceánico. Eso contribuye a que se mantengan altos niveles de agua. Hay ríos de gran caudal.

¿Qué fauna predomina en clima oceánico?

Qué fauna predomina en clima oceánicoHay una gran variedad de animales que se ven favorecidos por las suaves temperaturas de los climas oceánicos.

Destacan pájaros, especialmente las gaviotas, muchas especies marinas y mamíferos también. Veamos algunos ejemplos.

La fauna es realmente variada con pájaros de muchas especies, pero también abunda el ganado vacuno en las praderas que se forman alrededor de las zonas oceánicas, por lo que proporcionan alimentación constante a estos mamíferos.

Por ejemplo, así sucede en los paisajes oceánicos de Gran Bretaña e Irlanda, donde existen praderas extensas en la llamada cornisa cantábrica, con un clima suave que permite el crecimiento de mucha hierba que da comida al ganado bovino, de gran presencia.

No obstante hay también bosques donde conviven desde roedores y osos, jabalíes, ciervos y hasta zorros. Pero, obviamente, hay muchos animales marinos como focas y peces variados. También se dejan ver desde insectos como mariposas, polillas hasta anfibios como ranas, sapos, víboras y tritones.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima oceánico?

Qué es el clima oceánico -El clima marino u atlántico es típico de regiones templadas que, como ya se ha dicho, son próximas a los océanos.

En el clima oceánico la oscilación térmica entre un invierno suave y un verano fresco es pequeña.

Pero la comunidad científica ha estudiado ampliamente que el Sol no brilla con la misma intensidad en todos los lugares de la Tierra. Gracias a la inclinación del planeta con respecto al astro Rey, su posición cambia a lo largo del año.

Así las cosas, el verano discurre en el Polo Norte del planeta durante junio, cuando el sol brilla 24 horas al día y sucede el llamado Día Polar. Pero el Sol no brilla en el Polo Sur durante la misma época, donde prevalece la Noche Polar.

En diciembre, sucede lo contrario y el Polo Sur tiene día polar y el Polo Norte la noche polar. Igualmente, entre los dos polos la duración del día cambia.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima oceánico?

Pueden vivir los seres humanos en el clima oceánicoPor supuesto que el ser humano ha sabido aprovechar las bondades del clima típicamente oceánico, en cuyas costas se han erigido ciudades enteras.

Por ejemplo, la vida discurre normalmente en toda la fachada atlántica entre Portugal, España y Francia. Hacia los países del noreste europeo también predomina Bélgica, los Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

En el caso concreto de España incide en la vida de comunidades autónomas como el País Vasco (norte de Navarra) Cantabria y Asturias, así como una gran extensión de Galicia y porciones de los Pirineos occidentales y el norte de Castilla y León.

Hacia Sudamérica, el clima marino da sentido, determina la existencia económica y social del centro y sur de Argentina, Brasil y Chile. Mientras que hacia América del Norte, Canadá y Estados Unidos también han sabido sacar beneficios de la vida marina y su clima providencial.

Nueva Zelanda y Tasmania se ven también grandemente beneficiados por las bondades del clima oceánico.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario