Ecosistemas Terrestres: [Concepto, Tipos y Ejemplos]🌱🍃

Inicio » Ecosistemas » Terrestres

¿Qué es un ecosistema terrestre?

Son los ecosistemas que viven sobre la superficie terrestre.

Se distinguen por variaciones en el relieve como planicies, montañas, desiertos o valles, entre otros paisajes donde igualmente se registran diferencias importantes en los niveles de temperatura, concentraciones de oxígeno, humedad y otros factores ambientales.

ecosistemas terrestresEn estos ecosistemas de una espectacular grandeza biológica, no hay un predominio de los cuerpos de agua, aunque por supuesto registran diversos rangos de precipitaciones o lluvias vitales para que se cumpla el milagro de la vida en suelo firme.

Sus hábitats diversos dan cabida a una variada gama de especies vegetales y animales, quienes llevan millones de años adaptándose a las condiciones rígidas del suelo y a la sequía del aire, con apoyo en fuertes extremidades que les permiten caminar sobre la superficie terrestre, o alas para volar.

Es característico el predominio de insectos y aves. También hay especies subterráneas, que viven en cavernas o madrigueras.

La importancia de estos ecosistemas para la vida humana es total.

ecosistemas suelo terrestreLa degradación de estos ambientes afecta tierras muy fértiles de cultivo, que proporcionan muchas toneladas de alimentos al año.

Pero lamentablemente, estos hábitats se están perdiendo a un ritmo creciente 30 veces superior en las últimas décadas, caracterizadas por el calentamiento global generado por emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero creados por acción del hombre en actividades industriales muy contaminantes.

Esto impacta tremendamente a las poblaciones más pobres del mundo y se calcula que en este proceso autodestructivo se han perdido unas 12 millones de hectáreas al año que podrían entregar unas 20 millones de toneladas de cereales.

Y eso sin contar con que al menos el 22% de las más de 8.000 especies de los ecosistemas terrestres, se encuentran en serio peligro de extinción.

Por eso resulta imprescindible preservar la gran diversidad de los ecosistemas terrestres, fuente directa de vida para los seres humanos, sean o no personas de buena voluntad, tengan o no consciencia plena del valor importante del medioambiente para toda forma de vida en la Tierra.

¿Qué compone el ecosistema terrestre?

Los ecosistemas terrestres son ecosistemas que tienen una gran presencia lumínica, porque la radiación solar incide abundantemente sobre los distintos hábitats de variada diversidad climática y topográfica, donde la vida vegetal crece en lugares muy inhóspitos o insólitos.

La lluvia, en algunos ecosistemas terrestres donde las fuentes de agua escasean, se convierte en un factor de vida de primer orden y la limpieza de los ambientes está garantizada por árboles y arbustos que absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno en grandes cantidades.

ecosistemas terrestres y vientoDe igual forma, el viento se puede convertir en un factor erosionante protagónico en los ecosistemas terrestres, donde además funciona como un agente de transportación de ciertas especies, con efectos reproductivos.

La vida vegetal, animal, la micótica, la microbiológica (organismos unicelulares) y la anfibia conviven sobre la Tierra.

En una selva, por ejemplo, se alcanzan los niveles más elevados de biodiversidad que se conocen hasta ahora.

Pero los factores abióticos como clima, tipo de suelo, humedad y relieve, altitud, disponibilidad de oxígeno, nutrientes y altitud, determinarán el tipo de vida en estos ecosistemas.

La morfología de los animales terrestres es maravillosa, porque se adapta al medio donde se desarrollan. Pueden de esta forma arrastrarse, correr o volar.

Hay animales reptiles, aves, o mamíferos, invertebrados, vertebrados. Y dependiendo de la dieta que consuman, pueden ser herbívoros (se alimentan de plantas) carnívoros (comen carne de otro animal muerto que cazan) o también omnívoros (consumen de todo, tales como los osos y los cerdos).

¿Qué tipos de ecosistemas terrestres?

De acuerdo a sus características abióticas y climáticas,  tenemos varios tipos de ecosistemas: 

Praderas

ecosistemas terrestres praderasLas praderas son ecosistemas muy bonitos, de vegetación baja con planicies inundables en época de lluvia. La vida animal es muy variada y los cambios de clima son frecuentes.

Áridos o desérticos

La característica fundamental de los ecosistemas desérticos es la casi nula incidencia lluviosa.

No hay precipitaciones copiosas en un desierto y tiene elevadas temperaturas diurnas y muy bajas en las noches, hacen heroica la vida de especies, especialmente vegetales que son capaces de sobrevivir junto a algunos reptiles también de características únicas.

Montañosos

ecosistemas montañososSon ecosistemas mixtos donde hay cierto predominio de la aridez a medida que se sube a lo más alto de la montaña, gracias a las bajas temperaturas reinantes y la baja concentración de oxigeno disponible en las alturas.

Bosques

Hay otra clasificación que cuenta a los bosques del mundo como los pulmones por excelencia del planeta.

¿Sabías qué...?
Aunque esto no es del todo correcto, puesto que los pulmones reales de la Tierra están en el ecosistema marino, cuyos principales actores son la diversa flora marítima.

energía de biocombustibles tala de bosquesAbarcan un tercio de la superficie terrestre y en ellos reside el 80% de todas las especies de la flora y fauna terrestre. También se calcula que unas 1600 millones de personas dependen de sus bondades.

Dentro de esta clasificación se incluyen los selváticos, bosques de frondosas (planetas de hojas anchas) bosques secos (tropical o subtropical) bosque templado (hábitats mediterráneos) y el bosque boreal o taiga.

Justamente, una subdivisión muy importante, son  las llamadas selvas tropicales húmedas, Â porque son los lugares de mayor biodiversidad planetaria.

Se localizan en las regiones del ecuador de América.

Y en África también. No tienen sino una período estacional lluvioso y otro seco, donde una diversidad increíble de especies vegetales y animales se desarrolla en ambientes húmedos.

Selváticos

Amazonas ecosistema selváticoPor lo general presentan grandes acumulaciones de vegetación tupida, de gran tamaño, con un sotobosque muy bajo y enormes acumulaciones de materia orgánica.

Son hervideros de vida, con miles de especies de todo tipo y ciclos climáticos cálidos y húmedos, usuales del ecuador.

Taiga

Este ecosistema también se le conoce con el nombre de bosque boreal o bosque de coníferas.

Son ambientes cerrados por enormes árboles o vegetación alta, muy tupida y han sido considerados por el mundo científico como la reserva forestal más importante del planeta.

Taiga y ecosistemas terrestresEstán ubicados en las zonas más frías del norte de Rusia y en Siberia.

También hay bosques boreales en Canadá y el continente europeo, alcanzando en verano temperaturas de hasta 19°C y de -30 °C en los períodos invernales. Es decir, las variaciones térmicas son extremas.

Su fauna está integrada por mamíferos de porte pequeño, depredadores terrestres y aéreos.

Vídeos y documentales sobre ecosistemas terrestres

 

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.