Clima Subalpino: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Subalpino
Puntos importantes sobre el Clima subalpino:
  • ¿Qué es? El subalpino es el clima intermedio entre el clima alpino y el clima templado. Es el clima que se desarrolla desde los 1.200 hasta 2.400 metros de altura.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Según su ubicación, se destacan varios tipos de clima subalpino: el clima subalpino húmedo, el clima subalpino monzónico y el clima continental mediterráneo de bosques y prados subalpinos.
  • ¿Cómo es la flora? En la región húmeda del clima alpino se destaca una densa vegetación de coníferas como abetos y pinos, es decir, árboles de gran tamaño.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna característica es la de grueso y abundante pelaje, como osos, lobos, castores, puercoespín, ardillas, alces, marmotas, liebres, venados, linces y conejos.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Es un clima que se presenta en latitudes medias y tropicales. Las noches son más largas que los días.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Son  difíciles las condiciones de vida en este tipo de clima subpolar, dada las bajas temperaturas reinantes.

¿Qué es el clima subalpino?

Qué es el clima subalpinoEl subalpino es el clima intermedio entre el clima alpino y el clima templado.

Siendo uno de los tres climas de montaña que encontramos en zonas cercanas a la región alpina a elevada altura, en latitudes medias y tropicales.

Concretamente, es el clima que se desarrolla desde los 1.200 hasta 2.400 metros de altura. Por encima tiene el clima alpino, que se desarrolla desde los 2.400 metros de altitud, y el clima mediterráneo, que encontramos en la llanura.

El clima subalpino se encuentra en un piso altitudinal frío, situado entre un clima templado y un clima frío, con una dinámica de temperaturas  parecida a la de un clima subpolar. En este sentido, la temperatura en verano es de 10°C y 20°C, y en invierno de -15°C y -5°C.

Este clima es característico de ecosistemas como los bosques subalpinos, que limitan con los ecosistemas de tundra alpina en el llamado límite del bosque, tal  cual sucede en la floresta subalpina escandinava, donde se ha reducido su biodiversidad a especies arbóreas como el abedul.

En el clima subalpino templado, la temperatura media mensual en el mes más cálido debe ser superior a 10°C, de acuerdo a la clasificación del climatólogo Wladimir  Koppen, debido a que en este punto se encuentra la zona de transición entre el bosque subalpino de coníferas y los pastos alpinos.

¿Qué características tiene el clima subalpino?

Qué características tiene el clima subalpinoUna de las principales características del clima subalpino es que presenta lluvia elevada, temperatura media anual baja, veranos frescos y suaves e inviernos duros y rigurosos.

Es un clima húmedo que da lugar a una densa vegetación, donde las precipitaciones rebasan los 2.000-2.500 milímetros anuales.

La existencia de los bosques subalpinos se puede medir desde los territorios de praderas que se caracterizan por los climas templados y la tundra de la zona polar, pero se dice que se asemeja, más bien, al clima frío de Siberia.

¿Dónde se ubica el clima subalpino geográficamente?

Qué características tiene el clima subalpinoEl clima subalpino en zona templada está ubicado geográficamente en varias regiones del mundo. Según su ubicación, se destacan varios tipos de clima subalpino, como los siguientes:

Clima subalpino húmedo, que es el clima continental húmedo frío de las Montañas Rocosas de Estados Unidos y Canadá.

En Europa, ese tipo de clima húmedo lo encontramos en el bosque de los Pirineos, el bosque de los Alpes, el bosque de los Cárpatos, la pradera y bosque de abedules en Escandinavia y los bosques del Cáucaso; también, en bosques de Asia y Nueva Zelanda.

Clima subalpino monzónico, que es un clima continental monzónico frío localizado en las regiones montañosas de Asia Oriental y en algunas montañas de China.

Clima continental mediterráneo de bosques y prados subalpinos, que encontramos en Sierra Nevada, España, y en los prados de Tuolumne en Estados Unidos, entre muchos otros lugares. Clima subalpino mediterráneo, que es de pequeñas regiones de los Alpes australes.

¿Qué flora predomina en el clima subalpino?

Qué flora predomina en el clima subalpinoEn la región húmeda del clima alpino se destaca una densa vegetación de coníferas como abetos y pinos, árboles de gran tamaño.

Que no solo son los más altos sino también los más longevos de las espermatofitas, pues viven cientos de años.

Sobre esos inmensos árboles se descarga la nieve intensamente, pero gracias a su forma de triángulo o de cono, esta resbala, se desliza y cae al suelo, de manera que no se acumula en las ramas.

Las coníferas son consideradas las reinas de los climas fríos de las alturas, pero también tienen significativa importancia en las latitudes medias montañosas y en las áreas tropicales.

Los árboles de este sotobosque son verdes con hojas de aguja delgadas y  agrupadas, y copas en forma de cono, que les permite bloquear el viento y sacudirse la nieve, que resbala por sus ramas y cae al suelo.

Este proceso y la savia azucarada que contiene, es lo que evita el congelamiento de la planta. Y además, los árboles tienen una cubierta cerosa que los protege de las pérdidas de agua.

Uno de los árboles característicos del clima es el pino blanco, que tiene hojas alargadas, duras, y en su desarrollo mantiene una relación de complicidad con los hongos para protegerse mutuamente de las condiciones inhóspitas del clima.

Qué flora predomina en el clima subalpinoLos árboles se nutren de las hojas caídas, con el auxilio de los hongos, mediante un proceso en el cual las superficies de las raíces.

Que están rodeadas de hongos, descomponen las hojas, liberando productos químicos que pueden ser absorbidos por los árboles.

Y al mismo tiempo, los hongos se benefician, directamente de las raíces, de otros nutrientes que no pueden producir. Casi todos los árboles de coníferas son de hojas puntiagudas.

Los de hoja ancha son solamente los álamos, mientras los musgos y hongos son las únicas plantas que crecen en este tipo de bosque, porque los líquenes prefieren suelos ácidos.

Uno de los ejemplos es el parque Yellowstone de Estados Unidos, que es el más antiguo del mundo, donde el bosque alpino es dominante en medio de los múltiples ecosistemas de la región. También en Norteamérica encontramos el alerce y el abeto subalpino y la cicuta de montaña.

En las montañas de transición hacia el Atlántico, en las partes altas de la cordillera Cantábrica, la vegetación no es tan rica como en los Pirineos, porque desaparece el piso subalpino, y solo hay pequeños matorrales de arbustos.

En general, los bosques densos de este clima proporcionan un abundante y variado compendio de especies de píceas, abetos, alerces, pinos, helechos y musgos.

¿Qué fauna predomina en el clima subalpino?

Qué fauna predomina en el clima subalpinoLa fauna característica es la de grueso y abundante pelaje, que es la que puede sobrevivir en regiones muy frías como las subalpinas.

Destacándose osos, lobos, castores, puercoespín, ardillas, alces, marmotas, liebres, venados, linces y conejos. Las aves no son frecuentes en este clima.

Pues tan pronto se asoma el invierno inclemente emigran hacia regiones más cálidas.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima subalpino?

Como es un clima que se presenta en latitudes medias y tropicales, tiene temperaturas equivalentes a las de clima subpolar y limita con la TundraLas noches son más largas que los días.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima subalpino?

Son  difíciles las condiciones de vida en este tipo de clima subpolar, dada las bajas temperaturas reinantes y las condiciones naturales duras en las zonas montañosas con un piso altitudinal frío. Por lo tanto, no existen poblaciones grandes en estos bosques.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario