Clima Polar: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Polar
Puntos importantes sobre el Clima polar:
  • ¿Qué es? El clima de las regiones más frías del planeta se denomina clima polar, donde las temperaturas suelen estar situadas por debajo de 0º, con una temperatura promedio anual que no llega a superar los 10ºC.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El clima polar domina en las zonas de las latitudes cercanas a los polos norte y sur de la Tierra. También, prevalece en las altas cumbres montañosas del planeta, como en la cordillera de Los Andes y el Himalaya.
  • ¿Cómo es la flora? La ausencia de plantas en las regiones más frías del planeta es una característica derivada de la imposibilidad de soportar heladas permanentes. Sin embargo, musgos y líquenes proliferan en zonas pantanosas, plagadas de turberas.
  • ¿Cómo es la fauna? En las regiones de clima polar habitan osos polares, el lobo ártico, la liebre ártica, renos, el zorro ártico, el lobo ártico, el buey almizclero, entre otras especies. No abundan las aves, más bien son pocas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? La noche dura aproximadamente 6 meses del año, el mismo tiempo en que la tierra se demora en su viaje de traslación. En consecuencia, los otros 6 meses del año prevalece la luz, siempre es de día.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? En la Antártida, han logrado permanecer cerca de 5 mil personas, de las cuales apenas mil se quedan en invierno. A pesar de que, durante 35 millones de años, esta región inhóspita ha permanecido aislada del resto del mundo.

¿Qué es el clima polar?

Qué es el clima polarEl clima de las regiones más frías del planeta se denomina clima polar, donde las temperaturas suelen estar situadas por debajo de 0º, con una temperatura promedio anual que no llega a superar los 10ºC.

La vida en estas regiones del planeta es mucho más complicada, tanto en regiones terrestres como marinas o acuáticas. Pero a lo largo del devenir evolutivo del planeta muchas especies animales han logrado adaptarse y sobrevivir.

El hombre, aunque ha logrado permanecer en algunas regiones del Polo Norte, ha optado por realizar expediciones tanto de carácter militar como científico en zonas tan heladas como la base rusa Vostok de la Antártida.

El Polo Norte de la Tierra es un poco más cálido que su opuesto, el Polo Sur, gracias a la incidencia de los rayos solares a consecuencia de la inclinación del eje de la Tierra.

¿Dónde se ubica el clima polar geográficamente?

Dónde se ubica el clima polar geográficamenteEl clima polar domina en las zonas de las latitudes cercanas a los polos norte y sur de la Tierra.

También prevalece en las altas cumbres montañosas del planeta, tales como la cordillera de Los Andes (América) y la del Himalaya (Asia).

Totalizan una superficie terrestre de un 20% del total planetario.

¿Qué características tiene el clima polar?

Qué características tiene el clima polarResaltan las siguientes características en el clima polar: Se considera el clima más frío de la Tierra, con temperaturas que oscilan entre 8-9ºC. El máximo de frío registrado en la Antártida alcanza -89ºC.

Se extiende en regiones de los polos norte y sur, con presencia acentuada en los máximos pico montañosos del planeta.

Son dos las estaciones bien diferenciadas: la más extensa es de frío total y otra breve es más cálida, la cual no supera los 10ºC, conocida como el verano polar.

Las precipitaciones anuales son escasas, casi nulas, con un promedio de unos 300 mm que caen en forma sólida, como nieve. La humedad atmosférica también es escasa, casi nula, dificultando las condiciones de vida. Por eso el agua está en forma de hielo o copos de nieve que caen a la tierra.

Los vientos son intensos. Se les conoce como nevazón o ventiscas acompañadas de nieve. La flora y la fauna son escasas y endémicas. El año en el clima polar se divide en:

  1. Primavera y verano: el sol brilla entre los dos polos. Se conoce bajo el nombre de día polar
  2. Otoño en invierno: el sol se oculta entre los dos polos. Se llama noche polar a este fenómeno donde las radiaciones solares son tenues la mayor parte del año.

Durante al menos 6 meses hay sol, el resto del año reina la oscuridad.

¿Qué flora predomina en el clima polar?

Qué flora predomina en el clima polarLa ausencia de plantas en las regiones más frías del planeta es una característica derivada de la imposibilidad de soportar heladas permanentes.

Estos son biomas con un subsuelo siempre helado, donde la falta de vegetación arbórea es evidente, ya que no crecen árboles debido al estrés que genera el frío glacial.

Sí proliferan musgos y líquenes en zonas pantanosas, plagadas de turberas en muchos lugares. Este tipo de flora prevalece en el hemisferio norte, desde Rusia, Alaska, hacia el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y toda la llamada costa ártica europea.

Musgos, líquenes, matas y hierbas crecen en los climas típicos de la tundra, con mucho frio y veranos cortos, se dejan ver en la llamada ecozona del Neártico y Paleártico, ubicada en una superficie estimada de 11.563.300 km2, entre las siguientes regiones continentales: América, Europa, Asia y la Antártida.

Hacia el hemisferio sur del planeta, aun cuando hay temperaturas un poco más estables durante todo el año, tanto en la zona más sur de Chile y Argentina como en regiones cercanas al nivel del mar al norte de la Antártida.

La flora se desarrolla en una latitud de 63º 33′, pero al bajar de estas latitudes se consiguen espléndidos bosques de coníferas

¿Qué fauna predomina en el clima polar?

Qué fauna predomina en el clima polarLa fauna del clima en el Ártico es escasa, pero muy notoria. Se caracteriza por la presencia de especies endémicas, únicas en esta región helada del planeta.

Dichos animales poseen una auto protección natural marcada por la presencia de una gruesa capa de grasa debajo de la piel, la cual está literalmente forrada de un pelaje abundante para mitigar los efectos del intenso frío.

En el caso de los mamíferos terrestres, es común que poseen un pelaje blanco que les permite mimetizarse con el ambiente para así esconderse de sus atacantes, o para cazar a sus presas con mucho sigilo.

Osos polares, lobo ártico, liebre ártica, renos, zorro ártico, lobo ártico, buey almizclero, entre otros, son parte de la fauna característica. No abundan las aves, más bien son mínimas en presencia, porque emigran en busca de regiones más cálidas, una clara demostración de la lucha por la supervivencia.

Salvo el charrán ártico, que emigra de la región ártica hacia la Antártica, no hay muchas especies. Otra característica de las zonas más frías son los búhos nivales. En la tundra canadiense hay una mayor variedad de aves.

Entre los animales acuáticos tenemos la grandiosa presencia de mamíferos marinos como varias especies de ballenas, focas, pingüinos, morsas, delfines y peces. Y entre los herbívoros que conforman el hábitat polar tenemos a liebres, bueyes almizcleros, el caribú y lemming.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima polar?

Cuánto dura el día y la noche en el clima polarEn el clima polar la luz no llega durante seis meses del año, como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

El cual produce que estas regiones se queden sin incidencia de los rayos del Sol.

Esto significa que la noche dura aproximadamente 6 meses del año, el mismo tiempo en que la tierra se demora en su viaje de traslación. En consecuencia, los otros 6 meses del año prevalece la luz, siempre es de día.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima polar?

Pueden vivir los seres humanos en el clima polarTodos los seres vivos, incluidos los humanos, estamos regidos por el llamado reloj biológico que regula las funciones fisiológicas más elementales.

Se le conoce también bajo el nombre de ritmo circadiano. Dicho ciclo tiene 24 horas y establece los tiempos de sueño y vigilia.

Esto significa que las horas de vigilia coinciden con la luz solar reinante y las de sueño con la oscuridad de la noche ante la ausencia directa de los rayos solares.

Cuando se prolonga una u otra y tenemos que afrontar días largos en el verano austral o noches eternas en el invierno polar. ¿Qué ocurre con los seres vivos?

El ritmo circadiano se trastoca, enloquece y puede ocasionar graves trastornos a nivel fisiológico, con cambios conductuales en seres humanos y animales que incluso pueden llevar a la muerte.

Diversos estudios de carácter científico han establecido que, por ejemplo, a lo largo del devenir de la evolución en miles de miles de años, existen especies que han logrado adaptarse para sobrevivir.

Tal es el caso de los renos de la especie Rangifus tarandus que habitan los polos terrestres. Su adaptabilidad ha sido tan genial que lograron desconectar por completo su ritmo circadiano, apagaron su reloj biológico, condición que les ha permitido afrontar días y noches eternas.

Pueden vivir los seres humanos en el clima polar -Igual sucede con ardillas, castores y ratones, hábiles en manejar los ritmos biológicos en tiempos de hibernación.

Muchos han sido los animales que han podido adaptarse a los rigores de la luz en el verano y de la oscuridad en el invierno de los polos de la Tierra.

No ocurre lo mismo con los seres humanos. Las debilidades son mayores aun cuando ha habido también éxito en la adaptación de algunas comunidades a la luz intensa o nula en los polos terrestres.

Y es que la hormona melatonina, responsable de regular el ritmo circadiano, varía de acuerdo al período del año para regular su producción de acuerdo a la ausencia o incremento de la luz natural.

Sin embargo, en la Antártida, llamada también el continente perdido, han logrado permanecer cerca de 5 mil personas, de las cuales apenas mil se quedan en invierno, a pesar de que por lo menos durante 35 millones de años esta región inhóspita ha permanecido aislada del resto del mundo.

Existen además unas 66 bases de observación científica, donde apenas unas 33 tienen presencia activa todo el año., ya que algunas  detienen operaciones en los meses oscuros y fríos. La Antártida no tiene pueblos autóctonos, indígenas. Fue descubierta más tarde que el polo norte, hacia 1820.

El Ártico, por su parte, fue colonizado hace unos 23 mil millones de años por pueblos cazadores y después por hombres blancos que comían pingüinos, morsas, y hasta ballenas.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario