Clima de Alta Montaña: [Concepto, Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » El Clima » Clima de alta montaña

¿Qué es el clima de alta montaña?

Qué es el clima de alta montañaSe habla de un clima de montaña aquel caracterizado por la presencia de inviernos muy fríos, con heladas de temperaturas inferiores a los 0ºC, en lo más alto de las cumbres del relieve terrestre.

Donde suelen presentarse veranos muy cortos y frescos, sin la presencia de días calurosos de altas temperaturas.

Sin embargo, los especialistas del área advierten que no es verdad que exista un clima de montaña, sino más bien varios climas de montaña descritos en la clasificación climática, a pesar de que la corriente tradicional habla de uno solo.

Las montañas o zonas alpinas  del mundo tienen en realidad climas diferenciados al clima general donde están ubicadas, aun cuando los centros de acción y las masas de aire que lo afectan son los mismos del clima reinante.

¿Sabías qué...?
La altitud es muy importante en este caso particular, porque introduce modificaciones, dependiendo del comportamiento que tengan las masas de aire.

Justamente, a medida que una masa de aire se eleva por una ladera tenderá a perder temperatura y eso ocurre regularmente, porque cada 100 metros se pierde 1ºC, siempre que la masa de aire no esté saturada.

De allí se desprende que a medida que se asciende por las laderas de una montaña la humedad relativa se incrementa hasta que sobreviene el denominado punto de saturación y caen las precipitaciones, conocidas bajo el nombre de lluvias orográficas.

También ocurre que ese punto de saturación se produce en zonas intermedias, antes de que finalice la ladera. Por encima de ese territorio donde las lluvias pueden ser mucho más abundantes, surge un espacio mucho más frío pero donde suelen caer lloviznas o chubascos.

¿Qué características tiene?

  1. Se presenta este clima en altitudes superiores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde los niveles de oxígeno son muy escasos. Sin embargo, cabe resaltar que son variables los criterios a la hora de definir la altitud de la montaña alta. En México, una montaña será alpina si está a 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) Pero en la Patagonia (entre Argentina y Chile) se consiguen altas montañas a partir de 1.700 msnm y en España, varían entre los 2.000 a 2.500 msnm.
  2. La oscilación térmica, es de 10,5 ºC (diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas)
  3. Los climas de montaña tienen inviernos muy fríos, de larga duración donde por lo general se registran temperaturas inferiores a los 0 ºC.  Suceden muchas precipitaciones en forma de nieve.
  4. En el verano, de muy corta duración, el clima refresca pero jamás se torna muy caluroso. Sin embargo, es importante explicar que la insolación en lo alto de las montañas es siempre mucho mayor que en tierras bajas o valles, debido a las distintas masas de aire y frentes que afectan al clima de esta zona tan particular.
  5. El relieve de las montañas es muy característico y tiene dos vertientes, de acuerdo a los vientos dominantes en general. Estas son la vertiente de barlovento (de cara al viento) y su contracara, la vertiente de sotavento (de espaldas al viento). En la primera funciona un efecto barrera y en la segunda el llamado efecto foehn o viento foehn, que sucede en la península ibérica, en Los Pirineos, las cordilleras Bélticas y el sistema central, cuando el aire está prácticamente seco y aumentan un poco  la temperatura, presión atmosférica  y la humedad.
  6. Otra característica de este sistema climático es que el régimen de vientos es distinto. Se producen los llamados vientos catabáticos, que son aquellos que descienden de la cima de la montaña hasta el valle. Y los vientos anabáticos, hacen lo contrario: asciende del valle hacia la cima de la montaña. 

Cabe resaltar que las montañas también desarrollan muchos topoclimas y microclimas, afectándose una región determinada, como la cumbre, una ladera, un valle. Esto genera una distribución de la vegetación que también será característica.

¿Qué fauna habita en el clima de alta montaña?

Qué fauna habita en el clima de alta montañaAunque no lo parezca, dadas las bajas temperaturas reinantes en las montañas, existe una gran variedad de fauna en este clima de paisajes hermosos y relajantes.

Animales resistentes a las heladas, con características especiales, han podido sobrevivir a lo largo de laderas escarpadas y cimas cubiertas de nieve.

En la región española, destacan anfibios como el tritón pirenaico o la rana bermeja. Serpientes escasas como la venenosa víbora áspid, también se dejan ver en estos ecosistemas de gran altitud.

Otros animales capaces de cambiar su pelaje para adaptarse al frío invernal es el sarrio. Se dejan ver igualmente roedores como el topillo nival, entre otros.

Abundan muchos insectos que son presa fácil de aves que cruzan con gran facilidad las altas montañas, como el águila real, la perdiz nival o el lagópodo alpino.

Para saber más, puedes ver: Fauna de clima de alta montaña.

¿Qué flora tiene el clima de alta montaña?

Qué flora tiene el clima de alta montañaLa vegetación en el clima de montaña está distribuida por pisos. Sus características varían de acuerdo a la altitud, condiciones de humedad y temperaturas reinantes.

Así, la flora se clasifica en cliseries o climaseries. Se conocen entonces dos tipos de cliseries:

Cliserie latitudinal

Las variaciones de temperatura se vinculan con la distancia referencial de la línea del ecuador terrestre. 

Cliserie altitudinal

Guardan relación con las variaciones de la temperatura en relación con la altitud. De acuerdo a la altitud, entonces se presentan las siguientes clasificaciones de las plantas en las montañas. Veamos cuáles son:

Cumbres

Se consiguen plantas más bien pequeñas como líquenes y musgos, que siempre crecen a ras del suelo, extendiéndose como si se tratara de una gran alfombra verde. La hierba, sin embargo, crecerá en algunas zonas hasta formar pastos. Se habla entonces de una flora de matorral, baja.

Coníferas

Son árboles de hojas perennes que alcanzan gran altitud. En España predominan muy bien en climas bajo 0 grados, el pino negro y el pinsapo. 

Matorral

En esta zona de las montañas, han logrado sobrevivir a una temperatura un poco más alta, otro tipo de coníferas como los enebros y las sabinas.

Frondosas

Prevalecen árboles de hojas caducas, que mudan, como robles, castaños y las hayas. También existen árboles de hojas perennes como encinas y, en menor grado, pinos desplegados en áreas donde antes vivieron hayas.

Parte baja de la montaña

Crecen plantas que necesitan temperaturas templadas, viven en esta zona, como los alcornoques, pinos carrascos, algarrobos y encinas.

Para saber más, puedes ver: Flora de clima de alta montaña.

¿Dónde podemos encontrar el clima de alta montaña? 

Dónde podemos encontrar el clima de alta montañaLas zonas de alta montaña se hallan en diversos lugares del planeta, con gran capacidad para albergar varios ecosistemas.

Compuestos por una flora y fauna particular que se ha adaptado a condiciones extremas de bajas temperaturas, donde discurren fuertes vientos, precipitaciones, pero también existen zonas donde la lluvia es más bien ocasional.

Las cadenas montañosas más importantes del planeta son las montañas de la Sierra Nevada de Estados Unidos de América, la gran Cordillera de Los Andes, que abarca desde Venezuela, hasta Chile, muy al sur de la América latina. 

Otro sistema montañoso muy famoso se localiza en el Tíbet y en el sistema del Himalaya asiático. Otras montañas que abrigan la vida son las de Hokkaido en Japón, las altas montañas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda, ubicadas al este de África y el sudeste asiático, respectivamente.

El Kilimanjaro en África, por ejemplo, permite la vida en un ecosistema de clima cálido. Pero hay otros ecosistemas donde las bajísimas temperaturas en los alpinos encumbrados no dan cabida a formas de vida abundantes, dada la escasez de oxígeno y los fuertes vientos, que impiden el crecimiento vegetativo.

¿Qué temperaturas suele tener?

Qué temperaturas suele tenerLas temperaturas de alta montaña son de tipo invernales negativas y con estivales positivas.

Esto significa que ronda una temperatura media anual en torno a los 0ºC, si como una oscilación térmica inferior a los 20º.

¿Cada cuánto llueve en el clima de alta montaña?

En verano, que siempre es mucho más corto que la época invernal, las precipitaciones en la alta montaña suelen promediar los 1.000 mm anuales.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario