Clima Tropical: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » El Clima » Tropical

¿Qué es el clima tropical?

Aquellos países que se encuentran entre la zona ecuatorial y los trópicos de Cáncer y de Capricornio, son poseedores de un clima único, el clima tropical, caracterizado por la presencia de cálidas temperaturas, que no tienen las cuatro estaciones.

¿Qué es el clima tropical?Es el clima ideal para vivir, porque no tiene heladas sino sólo dos períodos al año: el período lluvioso y el período seco (invierno y verano).

Se da el caso de que muchas veces las lluvias caen mientras el sol relumbra en el firmamento.

Generalmente, la temperatura es agradable y hay abundancia de plantas y de animales por lo que son preferidos por los turistas que huyen de las temporadas invernales en épocas vacacionales.

El clima tropical tiene un sistema permanente de bajas presiones porque está muy cerca del ecuador, en la zona de la Tierra donde los vientos fríos se encuentran con los cálidos y la radiación solar tiene un ángulo de incidencia que provoca temperatura y humedad altas.

¿Qué características tiene?

  1. La principal característica del clima tropical son las temperaturas altas que se mantienen estables en el transcurso del año.
  2. Existe poca diferencia entre las dos estaciones que tienen clasificadas en algunas regiones como invierno y verano, aunque en invierno, contrario a otras regiones del mundo, no hay una estación verdaderamente fría.

¿Qué fauna habita en las regiones con clima tropical?

¿Qué fauna habita en las regiones con clima tropical?La fauna del clima tropical es la que se encuentra en las selvas y bosques del ecuador. Es una fauna abundante y variopinta, estimada en el doble de la existente en otros ecosistemas.

Comprende desde aves exóticas hasta animales de gran peligrosidad, como las anacondas, los caimanes y cocodrilos, y depredadores como el leopardo.

Es tan abundante la fauna de los bosques tropicales en especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles e insectos que los científicos todavía no han podido clasificarlos en su totalidad.

Además de los ya mencionados, hay pirañas carnívoras, delfines, monos, guacamayas, tucanes, colibríes murciélagos, lémures, iguanas, serpientes, ranas, peces, loros, termitas, mariposas, etc.

Los animales salvajes de las selvas tropicales no difieren mucho de un continente a otro, pues en América se distinguen el leopardo y el tigre y en los bosques africanos viven los leopardos, leones y tigres, mismos depredadores que encontramos en el sureste asiático.

Para saber más, puedes ver: Fauna de clima tropical.

¿Qué flora tienen las zonas con clima tropical?

¿Qué flora tienen las zonas con clima tropical?La flora también es abundante gracias al clima tan agradable y debido a que el suelo tiene buenos nutrientes y minerales.

Los árboles tienen grandes alturas, y se da el caso de que en algunas ocasiones alcanzan decenas de metros, como los cocoteros.

Es de destacar que estas plantas necesitan mucho espacio para desarrollarse, motivo por el cual sepultan a las que tienen a su lado, las cuales crecen con mucha dificultad. Eso refleja un panorama en el que se ven muchos más árboles de los que son en realidad.

¿Sabías qué...?
Hay plantas pequeñas que han aprendido a convivir con las especies más grandes, una de ellas, la begonia, género de singular belleza que solo se da en espacios tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Otras especies de plantas tropicales son la higuera estranguladora, el mango y el aguacate, pero el clima es propicio para la siembra y el cultivo de piña, café, cambur y plátano.

La variada flora del clima tropical permite la existencia de animales herbívoros, que, a su vez, son el alimento de depredadores más salvajes como la hiena, el león, el jaguar o el tigre.

Para saber más, puedes ver: Flora de clima tropical.

¿Dónde lo podemos encontrar?

El clima tropical es predominante en las cercanías de la línea ecuatorial, en Centroamérica, Suramérica, Australia, África y Asia, con una gran cantidad de pobladores en las costas de los ríos.

Los países del continente americano con clima tropical son Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, México y Nicaragua. En Asia, India, Tailandia, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Vietnam.

Entre las ciudades importantes de clima tropical, se encuentran Bombay, Caracas, Río de Janeiro y Acapulco.

¿Qué temperaturas suelen tener las regiones con clima tropical?

¿Qué temperaturas suelen tener las regiones con clima tropical?El clima tropical está localizado entre los 23° de latitud norte y los 23° de latitud sur, y tiene una temperatura media superior a los 18°C llegando a los 23°C en las sabanas.

Se diferencia del clima templado en que no existen las cuatro estaciones del año, y como no es un clima de heladas, el termómetro se mantiene por encima de los 0°C sin ser árido.

La variación de la temperatura es muy alta en el día y se da el caso de que la oscilación térmica diaria puede superar a la oscilación térmica anual.

¿Cada cuánto llueve en las zonas con clima tropical?

El clima tropical es de lluvias violentas de fuertes ráfagas, rayos y truenos y nubes grises, producidas por vientos ascendentes y presiones atmosféricas bajas. Por ser zona de convergencia intertropical, tiene alta pluviosidad en el período lluvioso

Pero es un clima de contrastes, pues en las selvas tropicales llueve en un período del año que se prolonga largos meses, al punto de mantener una pluviosidad de 2000 mm anuales, por lo que el paisaje derrocha un gran verdor en el año, pero en la sabana predominan los períodos secos.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.