Clima Templado Subhúmedo: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Templado subhúmedo
Puntos importantes sobre el Clima templado subhúmedo:
  • ¿Qué es? Es característico de regiones montañosas de intensas lluvias en verano, con influencia de bosques y sabanas tropicales.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Las regiones del clima templado subhúmedo están ubicadas entre las regiones de clima subtropical y las polares, zonas comprendidas entre 45° norte y 60° sur.
  • ¿Cómo es la flora? Este clima presenta diversos tipos de pastizales y árboles. Los árboles que más desarrollo tienen son el pino, el cedro, el roble, el alerce y la conífera.
  • ¿Cómo es la fauna? Las especies típicas del clima templado son el alce, el lince, el ciervo de las pampas, el murciélago, el ratón de campo, el puma y el zorro.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En este clima el día varía en algunas ocasiones entre 10.5 a 13.5 horas, según sea el lugar donde nos encontremos.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima tropical templado subhúmedo es propicio para los seres humanos, pues presenta las condiciones adecuadas para la civilización.

¿Qué es el clima templado subhúmedo?

Qué es el clima templado subhúmedoEs un clima subhúmedo, llamado de montaña o altitud, perteneciente a las regiones subtropicales y subecuatoriales.

Al que se le conoce también como clima templado cálido lluvioso de invierno seco. Es característico de regiones montañosas de intensas lluvias en verano, con influencia de bosques y sabanas tropicales.

De las cuales recibe la humedad de tierras bajas, como el clima tropical de sabana de México, Brasil, África subecuatorial y Madagascar. Puede ser un clima de poca altitud, como el subtropical húmedo de altitud, entre 1000 o 1500 metros sobre el nivel del mar.

O un clima de alta montaña, entre 1200 y 3.500 msnm, con temperaturas de 14°C y precipitaciones de 700-1200 mm anuales. El clima templado subhúmedo es una de las manifestaciones del clima templado que contempla cuatro tipos principales:

  1. Templado mediterráneo, caracterizado por extensos veranos secos y soleados e inviernos breves y moderados con abundantes precipitaciones.
  2. Templado continental, con veranos lluviosos e inviernos secos y fríos.
  3. Templado oceánico, que se extiende a las zonas marítimas, con temperaturas frescas y abundantes precipitaciones en invierno.
  4. Templado húmedo, al cual nos referimos en este trabajo, de veranos extensos, calurosos, con abundantes precipitaciones, e inviernos breves y moderados.

¿Dónde se ubica el clima templado subhúmedo geográficamente?

Dónde se ubica el clima templado subhúmedo geográficamenteLas regiones del clima templado subhúmedo están ubicadas entre las de clima subtropical y las polares, zonas comprendidas entre 45° y 60° norte y sur, respectivamente,

En la mayoría de estas regiones se producen las cuatro estaciones del año con temperaturas medias moderadas superiores a los 10°C en los meses más cálidos y de -3°C en los meses más fríos.

Con una media anual de precipitaciones entre los 600 y 2000 mm. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo en torno a la denominación global de este clima, pues se le llama de diferente manera en algunos países, según Wikipedia. Así tenemos que:

  • En México, Guatemala y Perú se le conoce como clima templado subhúmedo.
  • En Brasil, clima tropical de altitud.
  • En Ecuador, clima templado seco.
  • En Argentina, clima tropical serrano.
  • En el altiplano peruano y boliviano alcanza hasta 4200 msnm, con temperatura media anual de 9°C, adquiriendo la denominación de clima subalpino subhúmedo.
  • En India, clima gangético o del Ganges, característico de la llanura indogangética del subcontinente indio.

También se le conoce como clima subtropical monzónico típico, que produce lluvias en el sudeste de Asia durante el monzón de verano. En China, especialmente, conocen el riesgo de este clima, al estar expuestos al peligro de huracanes.

Cuyos vientos violentos por lo general ocasionan desastres y tragedias, en los meses que van de julio a septiembre. Se trata  de un clima que se extiende en el extremo oriente por el hemisferio norte, y en las costas del noreste de Australia y parte de Argentina, en el hemisferio sur.

¿Qué características tiene el clima templado subhúmedo?

Qué características tiene el clima templado subhúmedoLa principal característica de este tipo de climas son los veranos cálidos y húmedos y los inviernos frescos.

Es un clima de abundantes precipitaciones en las zonas litorales, que van disminuyendo por un invierno cada vez más seco conforme se va alejando  de la costa.

Tiene una temperatura media mensual moderada que permite el desarrollo de varias especies animales.

Abarca una amplia extensión que va desde el círculo polar ártico hasta el trópico de Cáncer, en el hemisferio norte, y desde el círculo polar antártico hasta el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

Tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, cuya  flora tiene una amplia variedad de vegetación, praderas, pastizales y bosques, y que permite el desarrollo de varias especies de animales. Presenta precipitaciones estacionales, en especial durante el invierno.

¿Qué flora predomina en el clima templado subhúmedo?

Qué flora predomina en el clima templado subhúmedoEste clima presenta diversos tipos de pastizales y árboles, debido a las agradables condiciones para el desarrollo de la naturaleza, pues cobija amplias extensiones de selvas, densos bosques y praderas.

Los árboles que más desarrollo tienen son el pino, el cedro, el roble, el alerce y la conífera.

Como es un clima propicio para el hábitat humano, en sus tierras se pueden desarrollar cultivos variados de maíz, trigo, fruta y vegetales de diferentes tipos, entre otros.

Los bosques templados son de gran riqueza forestal y belleza escénica, con precipitaciones anuales entre 600 y 1000 mm, con suelos variados desde limosos a arenosos o moderadamente ácidos con  abundante materia orgánica y hojarasca.

En las zonas montañosas de Baja California, las Sierras Madre Oriental y Occidental y la Sierra Norte de Oaxaca, en México, encontramos pinos, cedrón, encinos y otros de gran altura, en altitudes de 2000 a 3500 metros, clima de templado a frío, y temperaturas promedio entre 12 y 23°C, que en ocasiones descienden a bajo cero.

Esta fastuosa flora incluye matorrales de manzanita, palo de rosa, arrayán, laurel y cabellos de ángel, y orquídeas y bromelias sobre los árboles.

¿Qué fauna predomina en el clima templado subhúmedo?

Qué fauna predomina en el clima templado subhúmedoLas especies animales que lo habitan son aquellas que han emigrado huyendo de los fríos intensos del invierno.

Pero hay también especies que tienen la capacidad de hibernar para aguantar las heladas, como osos y ardillas.

Las especies típicas del clima templado son el alce, el lince, el ciervo de las pampas, el murciélago, el ratón de campo, el puma, el zorro, y aves como el águila y el pájaro cardenal.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima templado subhúmedo?

Qué flora predomina en el clima templado subhúmedoEl día y la noche no tienen una duración similar a la general de la Tierra, que es de doce horas.

Pues en este clima el día varía en algunas ocasiones, entre 10,5 a 13,5 horas, según sea el lugar donde nos encontremos.

Las áreas de radiación climática están limitadas por el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (23°,5 latitud norte y sur) y en el que el sol se encuentra una vez al año en el cenit (condiciones más altas, 90°C del suelo), con amplia radiación todo el año.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima templado subhúmedo?

Pueden vivir los seres humanos en el clima templado subhúmedoEl clima tropical templado subhúmedo es propicio para los seres humanos, pues presenta las condiciones adecuadas para la civilización.

De hecho, los científicos y expertos lo consideran un clima óptimo para el adecuado desarrollo de la población porque en este clima se dan muy buenas condiciones de vida..

Como hemos indicado, su flora y fauna se desarrollan en excelentes condiciones, lo que permite el cultivo de tierras y la cría de animales para la alimentación humana.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario