Clima de los Desiertos

Inicio » El Clima » de los Desiertos
Clima de los Desiertos
EcoPic / Unlimphotos

¿Cómo es el clima de los desiertos?

El desierto es un bioma de pocas precipitaciones durante el año, un terreno árido, frío y seco, según sea el lugar donde se encuentre, que se distribuye por los cinco continentes del planeta de la siguiente forma: un 53% corresponde a desiertos áridos, como el Sahara, y el resto a desiertos helados, como la Antártida.

La distribución de los desiertos corresponde en orden, como sigue: al norte de África  está el más grande del mundo, el Sahara; siguen el norte de México y Groenlandia (Norteamérica), el oeste de Australia, el norte de Chile y el sur de Argentina (Sudamérica), las planicies heladas de Alaska (Estados Unidos) y la tundra de Rusia y la Antártida.

Los desiertos más grandes del mundo son los siguientes: Antártico, Ártico, Sahara, Arabia, Victoria y Gibson (Australia), Gobi (China), Siria, Kalahari y Namibia, Chihuahua (México), Patagonia (Argentina) y Atacama (Chile).

El clima del desierto depende del sitio en que éste se encuentre y del índice de pluviosidad; así, tenemos que en los desiertos cálidos, de altas temperaturas, la erosión eólica y la radiación solar serán tan intensas como pedregoso, rocoso y arenoso pueda ser el suelo.

En cambio, en los desiertos polares, donde el clima es intensamente frío, el suelo está cubierto de nieve permanentemente, por lo que las temperaturas son muy bajas, de 0 grados, con muy escasa flora y fauna.

¿Qué temperaturas podemos encontrar en los desiertos?

Qué temperaturas podemos encontrar en los desiertos
TravelSync27 / Unlimphotos

El desierto es el bioma de la Tierra donde las temperaturas, frías o cálidas, son extremas, por las mismas condiciones del terreno, la humedad, los vientos, la pluviosidad, las inmensas extensiones de tierra sin montañas ni árboles y la poca presencia de animales y seres humanos.

El desierto es una zona de gran amplitud térmica entre el día y la noche. En los desiertos polares, la temperatura promedio está por debajo de los 0 grados centígrados en verano, pero puede descender a los -40ºC en invierno.

Y en los desiertos cálidos, donde la radiación solar es muy fuerte, puede superar los 40-50ºC, aunque en las noches la temperatura desciende considerablemente. En general, las temperaturas varían según el tipo de clima. Los climas se dividen en semiáridos, áridos e hiperáridos.

¿Por qué los paisajes suelen ser áridos en los desiertos?

Por qué los paisajes suelen ser áridos en los desiertos
dpreezg / Unlimphotos

El paisaje del desierto es seco, cálido, al que se suman grandes extensiones de dunas de arena y formaciones rocosas y montañas con poca vegetación, carente de árboles; más que todo, una vegetación baja, que le sirve de alfombra al suelo. O sea, el pasaje está determinado por las rocas y la geomorfología.

La aridez del desierto proviene, entonces, de eso, de la sequedad por la falta de precipitaciones; la aridez depende de la pluviosidad. En este sentido, las regiones desérticas pueden ser:

  1. Desiertos sin vegetación con precipitación menor de 50 milímetros promedio al año.
  2. Regiones con vegetación escasa. precipitaciones de 50-250 mm.
  3. Regiones semiáridas, de vegetación tipo sabana, estepa, pradera o pampa. con precipitaciones de hasta 500 mm.
  4. La tundra ártica también es una región árida por tener precipitaciones menores de los 250 mm anuales.

¿Qué niveles de precipitación suelen tener los desiertos?

Qué niveles de precipitación suelen tener los desiertos
nickfox / Unlimphotos

El clima de los desiertos está unido por un cordón umbilical a las precipitaciones. Según el nivel de pluviosidad, el clima será más árido o más frío. Los climas semiáridos, que se hallan en el borde de los desiertos, tienen un índice de pluviosidad que oscila entre los 300 y los 500 milímetros de media anual.

El clima árido, que es un subtipo del clima seco, tiene un nivel de precipitaciones menor a los 300 mm, lo cual indica que llueve muy poco, aunque hay zonas donde no hay precipitaciones en el transcurso del año, por debajo de la evapotranspiración.

Pero donde no llueve nunca es en los climas hiperáridos, como los desiertos polares y el centro de los grandes desiertos cálidos. Hay desiertos que en décadas no han sido besados por la sublime lluvia, como el de Atacama, en Chile, que es el desierto no polar del planeta con mayor aridez.

Ya que pueden pasar hasta 40 años antes de que se desprenda un milímetro de agua de las nubes. Este imponente desierto tiene una longitud de 1.600 kilómetros y una superficie de 105.000 kilómetros cuadrados.

¿Qué tipo de flora tienen los desiertos en relación al clima?

Qué tipo de flora tienen los desiertos en relación al clima
Hydrobiolog / Unlimphotos

La flora de los desiertos es escasa, pues sobreviven las plantas adaptadas a las condiciones extremas de los climas, como la pequeña vegetación de raíces profundas que les sirven para captar los minerales y la humedad del terreno. También encontramos plantas que han desarrollado sistemas de almacenamiento de agua propios, como palmeras y bromelias, o las que pueden protegerse, como las espinas.

El cactus, la planta emblemática del desierto, es la que mejor se protege a sí misma, gracias a las propiedades que tiene en el proceso de reservar agua. También hay arbustos como la coronilla del fraile, el cacho de cabra, el espino y la hierba del salitre que crecen en medio de condiciones adversas.

En las zonas donde hay oasis crecen las palmeras datileras, por la presencia del agua en reservorios desérticos. Son éstos los lugares más frescos en medio de la aridez del terreno.

¿Cómo es la fauna en los desiertos?

Cómo es la fauna en los desiertos
pictureguy / Unlimphotos

Los animales del desierto también necesitan protección para sobrevivir a las condiciones de estas regiones. Es una fauna adaptada a la escasez de lluvia y humedad, con anatomías fuertes y ásperas, para poder aguantar la escasez de agua y defenderse de los depredadores.

En el desierto, el animal por excelencia es el camello, que puede soportar la inclemencia del tiempo pues aguanta hasta 50 días sediento en invierno, aunque en verano solo lo hace durante una semana, que ya es bastante.

Pero también hay lobos, zorros, serpientes, alacranes y, en el caso de África, leones, elefantes, rinocerontes y jirafas. Y si hablamos de desiertos polares, el oso polar, la foca, y otros animales marinos subsisten gracias al encuentro amoroso de la nieve desértica con el mar.

Lo cual no es óbice para que el oso polar no esté en proceso de extinción, debido al cambio climático y la contaminación ambiental que amenazan a los glaciares.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario