Unidad Estructural y Funcional de los Seres Vivos: [Características]

Inicio » Unidad Estructural y Funcional de los Seres Vivos

¿Qué es la unidad estructural y funcional de los seres vivos?

La célula es la unidad principal a nivel morfológico y funcional de todo ser vivo. Lo estructural alude a la morfología pequeña y lo funcional implica la cantidad de reacciones químicas y procesos de naturaleza funcional.

¿Qué es la unidad estructural y funcional de los seres vivos?Cuando se habla de células en un organismo, se habla de la unión de células capaces de hacer que los distintos órganos del mismo funcionen adecuadamente.

Hay seres unicelulares, lo cual significa que tienen una sola célula que se configura como un todo. La célula en sí es el ser vivo.

Pero también se sabe que la mayoría de los seres vivos son pluricelulares, es decir que tienen muchas células que intervienen en distintos procesos claves para la vida.

¿Por qué es importante?

Es la unidad funcional más sencilla de todo organismo, que ejecuta tres funciones vitales para todo ser vivo: nutrirse, relacionarse y reproducirse.

¿Qué partes forma la unidad estructural y funcional de los seres vivos?

Las células están integradas por tres partes esenciales. Veamos cuáles son en detalle.

Membrana plástica

Se trata de una capa de lípidos y proteínas esenciales para la vida. Es una capa reguladora del paso de sustancias del exterior al interior de la célula.

El citoplasma

Adn célculas Unidad Estructural y Funcional de los Seres VivosEs la parte celular que está rodeada por la membrana plástica. Posee un centro acuoso donde flotan los llamados orgánulos celulares, minúsculas estructuras que tienen varias responsabilidades funcionales.

Material genético

Esta parte de la célula contiene la información genética hereditaria. Es como el centro de mando de la célula. Una copia de esta información se pasa a las células hijas que puedan existir.

¿Qué es una célula?

Es un conjunto de biomoléculas capaz de realizar funciones vitales para la vida. Por lo tanto, una célula es una unidad estructural y funcional primordial para cualquier forma de vida. Es más, no existe forma de vida alguna sin una estructura celular o células estructurales.

MitocondriaSe conoce como la forma mínima de organización de una vida. Esto significa que no existe una forma más básica de vida que la célula. Además, todas cumplen la función de nutrirse, relacionarse y reproducirse, claves para todo ser vivo.

Científicos y pensadores, a partir de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, lograron descifrar los distintos enigmas en torno a las células, su estructura, funcionamiento, importancia. Propusieron la llamada Teoría celular, como una forma sistemática de comprender el origen y alcance de la vida.

La Teoría celular comenzó a ser aceptada en forma científica a partir del año 1838, cuando se estableció como absolutamente verdadero que todos los seres vivos están compuestos de células organizadas de diferentes niveles de complejidad estructural y funcional.

Fue gracias al invento del microscopio que se hizo posible la observación de estas unidades mínimas llamadas células, aporte del científico Robert Hooke, quien usó este aparato indispensable para la ciencia, para observar el interior de un corcho, un tejido vegetal especial cuyas celdas o células, se apreciaban divididas por una pared.

Fue Hooke quien acuñó el término células, usado hasta la presente fecha para identificar a los primeros microorganismos que poblaron la Tierra.

¿Qué características tiene la célula? ¿Cuál es su estructura? ¿Y sus funcionales?

Veamos cuáles son las partes y tipos de células desde el punto de vista estructural.

Células procariotas

reino procariota o moneraLa aparición de las células procariotas significó un gran paso en la historia de la evolución, porque aunque no se sabe aún cómo ni por qué, dieron paso a la aparición de las células pluricelulares que conforman un nivel de vida superior, que permitió la existencia de Reinos superiores como el plantae, animalae, fungi (hongos) y protozoos.

Las bacterias son un ejemplo sencillo de este tipo de células primitivas.

Hay varias teorías que intentan explicar este salto evolutivo. Una de ellas describe que esto se produjo gracias a la simbiogénesis de dos células procariotas: una bacteria y una arquea.

Tienen las siguientes partes:

Nucleoide, cápsula, citoplasma, periplasma, membrana plasmática, pared celular, ribosomas, flagelos y compartimientos procariotas.

Nucleoide

carácteristicas de una celculaZona del citoplasma donde se acumula material genético de la célula. Hace las veces de núcleo, pero en una forma irregular.

Citoplasma

Es una suerte de zona llena de gel o zona líquida de la célula.

Periplasma

Se trata de un compartimiento especial que rodea al citoplasma del organismo unicelular, que cumple una función metabólica clave.

Membrana plasmática

Es una zona compuesta por una barrera de lípidos permeables, donde se diferencia el interior de la parte externa.

Pared celular

RibosomasEs una barrera externa rígida, que le da soporte o fuerza a la célula, pero que no la deja crecer.

Ribosomas

Es una zona donde se fabrican proteínas y otras sustancias sintetizadas por la célula. Le dan contenido a los genes.

Compartimientos procariotas

Se trata de una zona conformada por segmentos o secciones del citoplasma cuyas labores únicas son de citosomas, carboxisomas, entre otros como los magnetosomas.

Flagelos

Algunos pueden tener una especie de órganos celulares que permiten el movimiento del organismo.

esquema celcularEstas células no tienen núcleo. El ácido desoxirribonucleico o ADN no se encuentra dentro del núcleo, sino más bien está disperso en el citoplasma, en una zona denominada nucloide.

Son organismos primitivos, unicelulares y tienen menor tamaño que las células eucariotas, mucho más complejas abarcando animales, plantas y hongos.

Las células procariotas fueron las primeras formas de vida que aparecieron sobre la faz de la tierra.

Existen organismos o seres procariontes autótrofos, que son aquellos capaces de genera su propio alimento, localizados a partir de alimentos y energías inorgánicas, gracias a procesos como la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Asimismo, existen seres procariontes heterotrófos, que dependen de otros seres vivos o muertos para sobrevivir. Pueden ser de tipo parásitos, saprofitos (aprovechan los desechos orgánicos) y simbióticos.

Células eucariotas

Las células eucariotas se componen de las siguientes partes:

  • Núcleo.
  • Nucléolo.
  • Mitocondria.
  • Ribosomas.

EucariotasSon células que poseen un núcleo muy bien definido y el ácido desoxirribonucleico o ADN se halla separado del resto del citoplasma por una membrana nuclear.

  • Se trata de una estructura biológica de tres partes fundamentales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.
  • Está preparada para realizarlas tres funciones vitales: nutrirse, relacionarse y reproducirse.

Tiene formas y tamaños muy diferentes, siendo el mínimo estimado en unos 0.020 milímetros.

Se dividen en células vegetales y células animales.

Células vegetales

Tienen una gruesa pared de celulosa situada sobre la membrana plasmática, en el exterior, que posee grandes vacuolas y cloroplastos, que son granos verdes visibles bajo un microscopio, que contienen clorofila, el cual permite la realización de la fotosíntesis, una de las funciones más importantes para la vida porque regala el oxígeno que necesitan todos los seres vivos.

Células animales

Unidad Estructural y Funcional de los Seres VivosCasi nunca presentan una membrana de secreción, pero si acaso la tienen no es de celulosa. Tiene unas vacuolas pequeñas y un centrosoma, que es un orgánulo asociado a la presencia de cilios y de flagelos.

Tejidos: son células especializadas en realizar una determinada actividad dentro del organismo, como por ejemplo fabricar el tejido epitelial, recubriendo superficies o contrayéndose para configurar el tejido muscular.

La función de nutrición de las céculas

Las células tiene las siguientes características o alcances:

Nutrición autótrofa

Es la encargada de proveer energía y alimentación a través de la incorporación de la materia inorgánica. Por ejemplo, si se aprovecha la energía luminosa que proviene del Sol, entonces se habla de fotosíntesis. Y si se emplea la energía provocada por reacciones químicas entonces se trata de la quimiosíntesis, ejecutadas por algunas bacterias.

Se pueden sintetizar así el proceso:

Materia inorgánica + luz= materia orgánica + oxígeno

Nutrición heterótrofa

Se trata de un tipo de nutrición que procede de la materia orgánica. Acá un ser vivo se alimenta de otro, esté vivo o muerto.

Se produce, en una primera etapa, cuando se produce la digestión de los alimentos, los nutrientes entran a las células, que poseen unos orgánulos llamados mitocondrias capaces de reaccionar con el oxígeno, a fin de liberar la energía que necesita el ser vivo. A esto se le llama también respiración celular.

Función de relación

Unidad Estructural y Funcional de los Seres VivosAquí los expertos la definen como la captación de estímulos y la emisión de respuestas adecuadas o idóneas. Los estímulos pueden ser químicos, táctiles, luminosos o acústicos.

Y las respuestas, en cambio, pueden ser secreciones, movimientos, o crecimientos direccionales, como sucede con las raíces de las plantas cuando reciben agua o luz.

Función de reproducción

Consiste en la manera de dar vida a nuevos individuos. Y se clasifica en la reproducción asexual y la sexual.

Reproducción asexual

Mitosis Unidad Estructural y Funcional de los Seres VivosCuando sucede los descendientes poseen exactamente la misma carga genética que la de sus progenitores. En el caso de las plantas, por ejemplo, cuando se siembran geranios en la tierra a partir de esquejes o tallos, al poco tiempo surgirá una planta idéntica a la madre. Este proceso se conoce como mitosis.

Los organismos unicelulares tienen varias formas de división celular: bipartición, gemación y esporulación.

Y en los organismos pluricelulares esta reproducción asexual se da cuando un fragmento del progenitor da origen a otra vida. Es la reproducción de esquejes en los geranios, o tubérculos en las patatas o papas y por bulbos en las cebollas. Y hay otra que se produce por escisión o gemación en los pólipos.

Reproducción sexual

Gametos Unidad Estructural y Funcional de los Seres VivosLos descendientes sì son genéticamente diferentes a los progenitores y a sus hermanos. Se produce gracias a la existencia de células sexuales que solamente tienen la mitad de la información genética, la cual es diferente en cada una de ellas.

Hay dos tipos de células sexuales: gametos y esporas sexuales.

En la reproducción de gametos en animales, ocurre que se unen uno masculino (espermatozoides) con otro femenino (óvulos) donde primero se forma un zigote contentivo de toda la información genética. Después, surge el embrión y este se desarrolla hasta crear un nuevo ser.

Cuando se produce la reproducción sexual por esporas, ocurre el milagro de que una sola espora puede dar vida a otro organismo. Esto suele ocurrir en hongos y plantas.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario