Clima Árido Frío: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Árido frío
Puntos importantes sobre el Clima árido frío:
  • ¿Qué es? El clima árido frío es propio de los desiertos continentales con inviernos helados. El frío es uno de los tipos de clima árido. Los otros son el clima desértico cálido y el clima desértico templado.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El clima árido frío se localiza en el hemisferio norte, especialmente en la región intermontañosa del oeste de los Estados Unidos, las estepas de Asia Central y el desierto de Gobi.
  • ¿Cómo es la flora? La flora del clima árido en todas sus manifestaciones es muy escasa y dispersa. En la mayoría de los desiertos fríos, la flora está limitada a una variedad de arbustos, hierbas y pastos enanos, deformes y raquíticas.
  • ¿Cómo es la fauna? Debido a las condiciones de escasez de agua, temperatura y dificultad para encontrar alimentos, los animales suelen hibernar durante el invierno. Algunas especies migran en busca de mejores condiciones.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En junio, los días son de casi 14 horas. Sin embargo, en invierno se invierte la ecuación, ya que las noches son más largas, duran 14 horas, porque los días amanecen dos horas más tarde, siendo al revés en el hemisferio sur.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? En general, los climas áridos fríos no son adecuados para la mayoría de las formas de vida, especialmente para los seres humanos, porque sus temperaturas son extremas tanto en regiones desérticas calientes como frías.

¿Qué es el clima árido frío?

Dónde se ubica el clima árido frío geográficamenteEl clima árido o clima desértico, que es un subtipo del clima seco, ocupa un tercio de la Tierra donde hay regiones desérticas.

La característica principal es la falta de agua, pues las precipitaciones no son comunes, ya que solo hay unos 200 milímetros anuales de lluvia, nieve, o aguanieve.

Incluso, pueden pasar años sin que experimenten algún tipo de lluvia. A pesar de esas especiales condiciones de sequía, de altas temperaturas e intenso calor, las escasas plantas y animales que allí hay se las han arreglado para vivir en semejantes condiciones.

El clima árido frío, objeto de este post, es propio de los desiertos continentales con inviernos helados, debido a que la lejanía de la costa les impide recibir masas de aire marino húmedo. El frío es uno de los tipos de clima árido. Los otros son el clima desértico cálido y el clima desértico templado.

Son regiones muy calurosas y secas en el verano, con temperaturas bajo cero, pero en el invierno esa sequía se convierte en todo lo contrario, pues se cubren de nieve, como sucede en el emblemático desierto de Gobi, en el Tibet, que viene a ser uno de los mejores ejemplos del clima árido frío.

¿Qué características tiene el clima árido frío?

Qué características tiene el clima árido fríoAunque por lo general los climas desérticos tienen como característica que son cálidos durante todo el año, sin alteraciones.

Como sucede en el desierto del Sahara, los desiertos áridos fríos pueden tener veranos calurosos e inviernos tan fríos que pueden producir hipotermia, como el ya mencionado desierto de Gobi.

Los desiertos fríos tienen 18°C como temperatura media y no más de 200 mm de precipitación al año. El Gobi es un ejemplo del clima árido frío, porque experimenta temperaturas invernales muy por debajo del punto de congelación.

Esa otra característica resaltante del clima árido frío: tienen temporadas excepcionalmente frías con temperaturas por debajo de cero, pues son desiertos que se encuentran a mayor altura que los desiertos cálidos y son más secos que estos.

¿Dónde se ubica el clima árido frío geográficamente?

Qué es el clima árido fríoEl clima árido frío se localiza en el hemisferio norte, especialmente en la región intermontañosa del oeste de los Estados Unidos, las estepas de Asia Central y el desierto de Gobi.

Donde los continentes son más extensos que en el hemisferio sur. También podemos encontrarlo en el desierto de Gran Cuenca en Estados Unidos, donde hay escasas precipitaciones.

Existen desiertos fríos fuera de la Patagonia, pero no es esta una variante del clima desértico muy común fuera de Asia. Si bien el Ártico y la Antártida tienen condiciones similares, a esas regiones se las clasifica dentro del clima polar.

Por lo general, los desiertos fríos se encuentran en zonas templadas con una cordillera montañosa orográfica, lo que les impide a las nubes llover sobre la superficie.

En esas regiones puede haber días cálidos y veranos secos, caracterizados por temporadas extremadamente frías de temperaturas bajo cero e inviernos secos, pues estos desiertos son más secos que el desierto cálido, y están a mayor altitud.

En el extremo sur de la Patagonia argentina, el clima árido frío está afectado por el régimen pacífico, y los vientos anticiclón del océano Pacífico llegan secos a las mesetas. Allí, la temperatura media anual es menor a 10°C; las precipitaciones anuales prevalecen en invierno y son de 300 mm.

El clima frío provoca tormentas y descenso de la temperatura, atraviesa la Patagonia y llega a la región pampeana, que son grandes extensiones llanas, donde se encuentra con el aire cálido.

¿Qué flora predomina en el clima árido frío?

Qué flora predomina en el clima árido fríoLas plantas y animales que hacen vida en este tipo de desierto han hecho adaptaciones al medio ambiente.

Pero en general la flora del clima árido en todas sus manifestaciones es muy escasa y dispersa, debido a la ausencia de precipitaciones en gran parte del extenso territorio.

Arbustos, plantas espinosas y matorrales crecen a duras penas en el terreno sediento. Entre las plantas que se han adaptado al clima se encuentra el saguaro, un tipo de cactus capaz de almacenar agua en sus raíces y tallos.

También crece la palmera datilera en las pocas zonas húmedas cercanas a los oasis donde ocurren precipitaciones y se produce acumulación de agua; la rosa del desierto y la acacia son otras especies que surgen en el desierto frío.

En general, en la mayoría de los desiertos fríos, la flora está limitada a una variedad de arbustos, de hierbas y pastos de deplorables condiciones pues son enanas, deformes y raquíticas.

Pero hay otros desiertos como el de la Patagonia argentina donde la escorrentía de los Andes forma lagunas efímeras que sirven para el desarrollo de una flora particular donde encontramos hierbas acuáticas, arbustos con adaptaciones xerófitas, como acantholippia, anarthropyllium, benthamiella junellia y variadas especies de pastos.

¿Qué fauna predomina en el clima árido frío?

Qué fauna predomina en el clima árido fríoComo en el caso de la flora, la fauna  del clima árido es igualmente escasa y poco variada.

Encontramos en ella escorpiones, arácnidos, hormigas, buitres,  camellos, zorros, serpientes, coyote, tortugas del desierto, lince rojo, chacales, ratones y aves rapaces.

Debido a las duras condiciones de escasez de agua, temperatura y dificultad de encontrar alimentos, los animales suelen hibernar durante el invierno, o algunas especies migran en busca de mejores condiciones.

En el desierto de la Patagonia argentina, a pesar de las duras condiciones climáticas, hay animales que se han adaptado perfectamente al entorno, como el zorrino patagónico, el zorro gris patagónico, el puma, la iguana del desierto y el hurón menor, entre otros.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima árido frío?

Cuánto duran el día y la noche en el clima árido fríoLas horas de salida y puesta de sol en el desierto están marcadas por la ubicación en el hemisferio norte.

Con días más largos en verano que en invierno, y noches más largas en invierno que en verano. En junio, los días son de casi 14 horas, pues el sol sale a las 7:00 am y se oculta a las 20:52 horas.

Pero en invierno se invierte la ecuación, ya que las noches son más largas, duran 14 horas, porque los días amanecen dos horas más tarde, siendo al revés en el hemisferio sur.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima árido frío?

Pueden vivir los seres humanos en el clima árido fríoEn general, los climas áridos fríos no son adecuados para la mayoría de las formas de vida.

Especialmente para los seres humanos, porque sus temperaturas son extremas tanto en regiones desérticas calientes como frías.

En tiempos de aridez intensa no llueve, y en tiempos fríos la nieve se hace presente de tal manera que una misma persona puede sufrir insolación durante el día e hipotermia en la noche.

En la parte oriental del desierto de Gobi, donde llueve más a menudo, hay humanos que se dedican a la cría del ganado, pero en general las zonas desérticas son ocupadas por pastores nómadas que luchan por sobrevivir en medio del colapso de la economía urbana.

En Ala-Shan, una extensa meseta del mismo desierto, los únicos habitantes humanos son los mongoles de Torgod. Sin embargo, hay regiones desérticas de clima árido cálido donde habitan pueblos como los bosquimanos del Kalahari, en Namibia, y los tuaregs del Sahara, en el norte de África.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario