Volcanes: [Listado de Los M√°s Famosos y Peligrosos]ūüĆčūüóĽ

Inicio ¬Ľ Volcanes

¬ŅQu√© es un volc√°n?

El volc√°n, en su acepci√≥n m√°s sencilla, es una estructura de tipo geol√≥gica, una monta√Īa o cerro con una boca c√≥nica desde donde emergen diversos materiales gaseosos, l√≠quidos y s√≥lidos que provienen del interior de la Tierra.

qué es un volcánPoseen una abertura o grieta de la corteza terrestre, mejor conocida como cono, formada con materia fundida que facilita la comunicación con una cámara magmática conectada a lo más profundo de la Tierra, con ayuda de un conducto o chimenea que sirve para que sean expulsados materiales incandescentes, gases, vapor de agua, entre otros elementos de naturaleza química.

El cono posee en la cima una estructura llamada cráter, de formación cóncava. Cuando el volcán ha entrado en erupción, significa que está en plena actividad.

Partes de un volc√°n

De forma muy b√°sica, el volc√°n est√° compuesto de las siguientes partes:  c√°mara magm√°tica, chimenea, cr√°ter y cono. 

C√°mara magm√°tica

qué es la litosferaLa cámara magmática resguarda la roca fundida.

Puede venir de dos capas terrestres: la Litosfera, donde se vuelve líquida por descompresión de los sólidos alojados y la Astenosfera, focalizada entre 100-700 kilómetros entre los límites de las placas, áreas dorsales y las llamadas zonas de subducción.

La chimenea

La chimenea es la boca o abertura por donde asciende la lava que hierve. Y el cr√°ter es el √°rea por donde todos los materiales pasan para emerger al exterior en forma violenta.

Cr√°ter o cono volc√°nico

qué es un volcánPor su parte, el cono volcánico no es más que la aglomeración, en capas sucesivas, de toda la lava y los productos fragmentados.

Pueden aparecer inclusive cráteres secundarios o adventicios producto de la fractura del cono, que se abren en la base o en sus flancos, pero todas las chimeneas auxiliares tienen comunicación con la principal.

¬ŅC√≥mo nace un volc√°n?

Los volcanes, desde el punto de vista geol√≥gico, forman parte de una de las m√ļltiples formas en que la energ√≠a interna del planeta se manifiesta.

Tienen actividad a lo largo de cientos de millones de a√Īos y, a veces, se muestran con variada intensidad.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Por eso los volcanes est√°n asociados con zonas de calor ubicadas en las profundidades de la corteza terrestre llamadas c√°maras magm√°ticas, las cuales tienen temperaturas y presiones mucho m√°s elevadas que las zonas circundantes.

Esta área está repleta de magma, que son una mezcla de materiales en estado gaseoso, líquido y sólido.

tipos de volcanesCuando la presi√≥n es muy elevada y son expulsados se forma una estructura c√≥nica alrededor de la boca de la monta√Īa (cr√°ter), cuya funci√≥n es esa justamente: garantizar la salida de todo ese material.

Otra fuente de origen que permite la producción y ascenso del magma, se halla localizada entre las zonas más profundas de la corteza terrestre, pero en los límites con el manto, zona donde las características químicas del magma son distintas.

Aquí tampoco existen cámaras magmáticas, sino fracturas que aunque afectan la base de la corteza terrestre, se sellan cuando el magma pasa. No obstante, todo el material fundido forma un cono en su cima truncada, gracias al material que se va emitiendo.

El magma contiene ceniza, arena, grava y roca sólida, producto del enfriamiento, tras la expulsión del material.

Vulcanismo monogenético

Una erupci√≥n volc√°nica puede durar pocos d√≠as, semanas o a√Īos, pero una vez que cesa el fen√≥meno la actividad por ese conducto no regresa. Este fen√≥meno se conoce con el nombre de vulcanismo monogen√©tico.

Por fortuna, la actividad volcánica a nivel mundial está concentrada en una franja muy definida, expresión superficial de los procesos que ocurren al interior de la corteza terrestre.

¬ŅPor qu√© se activa un volc√°n?

Todos los volcanes están compuestos de material fragmentado y corrientes de lava. Cuando entran en actividad, se produce una erupción y por la chimenea salen rocas fundidas provenientes del manto terrestre, mejor conocido como magma.

Cuando este es expulsado a la superficie, pierde los gases que contiene debido a que se evaporan, escurriéndose la lava en las laderas del cono; que se va formando por capas solidificadas sucesivas de procesos eruptivos anteriores inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Se ha determinado que este material rocoso puede sobrepasar entre 2 a 62 millas de altura, o entre 4 a 200 kil√≥metros. Y la lava que emite en el proceso de erupci√≥n alcanza temperaturas estimadas entre los 700-1,300 ¬ļC o los 1,300-2,200 ¬ļF.

energía de rotaciónLas rocas ígneas que se forman son el resultado del enfriamiento del magma.

Si ocurrió dentro de la corteza terrestre y no lograron emerger, entonces deben ser llamadas rocas ígneas intrusivas. Y serán rocas ígneas extrusivas cuando la roca se forma tras el enfriamiento de la lava en la superficie.

Los geólogos también identifican como rocas plutónicas a las ígneas que se enfrían a gran profundidad terrestre.

¬ŅCu√°les son los volcanes m√°s peligrosos del mundo?¬†

La Tierra es un planeta geol√≥gicamente activo, muy vivo no s√≥lo en la superficie, sino tambi√©n en lo m√°s profundo de sus entra√Īas. Las recientes erupciones del volc√°n Kilauea, en Haw√°i, (EEUU) uno de los m√°s activos del mundo o del Volc√°n de Fuego en Guatemala, as√≠ lo demuestran.

Parques nacionalesSiempre resultará imposible predecir con suficiente antelación cuando puede entrar en erupción un volcán, y son millones las personas que viven en estas franjas de potencial peligro de muerte, si es que no se cuenta con eficientes servicios de respuesta inmediata ante la catástrofe que significa este fenómeno natural.

Algunos de los volcanes m√°s peligrosos de la Tierra son:

Vesubio y Campos Flégreos

Se localiza en Italia.

Es el √ļnico volc√°n activo de la Europa continental. En el a√Īo 1979 destruy√≥ Pompeya y Herculano, dos grandes ciudades romanas.

Este volcán nació del desastroso choque de las placas tectónicas africana y euroasiática, junto a la caldera de Campos Flégreos, muy cercana y sumergida en el mar parcialmente.

En los √ļltimos siglos, su actividad volc√°nica ha sido intensa, lanzando densas columnas de humo, gas, ceniza y roca a la estratosfera.

Volcanes Popocatépel, Colima y Pico de Orizaba

Ubicados en México, al norte del continente americano, otro territorio activamente volcánico que cuenta con una zona geológica denominada Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) que cruza este hermoso país desde el oriental estado de Veracruz, hasta los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

qué es un volcánEn dicha región son habituales las manifestaciones volcánicas de intensidad moderada a alta.

El Popocat√©pel es el m√°s peligroso de la trilog√≠a volc√°nica mexicana, ya que ostenta una actividad constante desde el a√Īo 1994, tras m√°s de medio siglo en silencio.

Produce explosiones frecuentes y es motivo de angustia entre los lugare√Īos que viven a 70 kil√≥metros de Ciudad de M√©xico, con alrededor de 20 millones de habitantes.

Se le conoce bajo el nombre de ‚ÄúMonta√Īa Humeante‚ÄĚ, bautizada en lengua azteca n√°huatl.

Volc√°n Krakatoa

Ubicado en Indonesia, este volcán ha sido uno de los más mortíferos del planeta.

Ha sido muy letal. En 1883 m√°s de las tres cuartas partes del archipi√©lago de Krakatoa, o lo que hoy d√≠a se conoce como Indonesia, fueron devastados por una erupci√≥n tan potente que se liber√≥ una energ√≠a  13 mil veces superior a la bomba at√≥mica de Hiroshima, en Jap√≥n. 

Una nueva isla surgi√≥ en el a√Īo 1927, llamada Anak Krakatau, tras la actividad volc√°nica. Desde 1994, este volc√°n se halla en fase eruptiva y crece a un promedio de 7 metros anuales. Su actividad se exacerb√≥ en 2007 y nuevamente en 2017.

Merapi

Localizado en Indonesia, al centro de la isla, existe otra amenaza grave para los habitantes de la isla de Java: el volc√°n Merapi, el m√°s activo de Indonesia.

Prácticamente, se encuentra en permanente estado de erupción desde el siglo XVI. Mayo de 2018 fue la fecha más reciente de actividad.

Cumbre Vieja

Este volc√°n se halla en las Islas Canarias, Espa√Īa.

Los expertos han advertido una serie preocupación por la actividad creciente de este volcán al que consideran una extensión del volcán Teneguía, en la Isla de La Palma, pero que tiene conos distintos.

El temor es que de producirse una erupci√≥n masiva que derrumbara todo la cara oeste de esta monta√Īa caliente, se podr√≠a producir un tsunami de proporciones gigantescas que cruzar√≠a el oc√©ano Atl√°ntico, causando un da√Īo tremendo a la costa este americana. Sin embargo esta tesis, puede ser algo exagerada para otros expertos vulcan√≥logos y ge√≥logos.

Volc√°n Taal

Localizado a unos 50 kilómetros de Manila, la capital de Filipinas, existe un potente volcán escondido en una hermosa zona integrada por un lago con una isla en su interior.

El Taal ha llegado a alcanzar el grado 6 de erupci√≥n, el m√°s potente del √≠ndice de explosividad volc√°nica, en una de las 33 veces que ha entrado en actividad desde el a√Īo 1.572.

Monte Santa Helena

Se le considera el m√°s peligroso de Estados Unidos.

Ubicado en la regi√≥n del Pac√≠fico noroccidental, este volc√°n adquiri√≥ notoriedad por la total destrucci√≥n que origin√≥ en el a√Īo de 1980, que gener√≥ 57 muertes, 250 casas arrasadas, 47 kil√≥metros de v√≠as f√©rreas, 47 puentes y m√°s de 300 kil√≥metros de autopistas se perdieron.

Fue tan poderosa la avalancha de escombros que generaron las explosiones que el volc√°n redujo su tama√Īo inicial de casi 2.950 metros a 2.550 metros de altura.

¬ŅCu√°les son los volcanes m√°s famosos?

Los volcanes m√°s conocidos del planeta son los siguientes:

  • En Am√©rica: el volc√°n Popocat√©petl, en M√©xico, el volc√°n Mauna Loa y el Kilauea, en Haw√°i. El Monte St. Helens, en el condado de Skamaina, Washington, Estados Unidos.
  • En Asia: el monte Fuji (Jap√≥n), el volc√°n Krakatoa y el monte Tambora-Sumatra, en Indonesia.
  • En √Āfrica: el volc√°n Kilimanjaro, en Tanzania.
  • En Europa: el monte Vesubio y el monte Etna, en Italia, junto al volc√°n Teide, en Espa√Īa, son muy conocidos tambi√©n a nivel mundial. Aqu√≠ puedes ver un listado de los volcanes en Espa√Īa y los volcanes en Italia.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario