Erupción de Volcanes: [Causas, Efectos y Consecuencias]

Inicio » Volcanes » Erupción

¿Por qué hacen erupción los volcanes?

  1. Los volcanes hacen erupción cuando expulsan el magma. El magma es roca líquida que hierve, se encuentra debajo de la tierra, de compuestos sólidos y temperaturas muy elevadas que pueden llegar a alcanzar los 1.300 grados Celsius.
  2. Las altas temperaturas van derritiendo la parte superior de la corteza terrestre abriendo una pronunciada herida, por donde sangrará el volcán.
  3. La sangre es el magma, que sube en ebullición como una gigantesca olla de presión, buscando atravesar la abertura para salir a la superficie.
  4. Cuando encuentra la salida, el magma atraviesa la corteza terrestre y sale a la superficie con gran estruendo.
  5. La fuerza de la explosión depende de la fuerza de los gases y los materiales que han incidido en la formación del magma.
  6. A la explosión le siguen una sucesión de chispas semejantes a fuegos artificiales proyectados hacia la atmósfera, en medio de un espeso humo negro convertido en cenizas que se esparce por kilómetros y puede verse desde lejanos confines.
  7. La explosión de un volcán muchas veces parece un hongo de explosión nuclear, a eso se le conoce como erupción pliniana; cuando parece un arco de lava se le llama erupción estromboliana y si semeja un río sinuoso bajando por la montaña hacia los campos o las ciudades se la conoce como erupción hawaiana.
  8. Al salir, el magma se transforma en lava que se esparce por encima del volcán y sus laterales como un río de agua hirviente, causando destrozos por donde pasa.

Si el volcán es submarino, el agua de mar se tiñe de diferentes colores y el agua se torna peligrosamente caliente y el fondo marino entra en ebullición que produce olas gigantescas.

Consecuencias de la erupción volcánica

erupción volcánica qué esLas erupciones volcánicas pueden ser tremendamente peligrosas y destructivas con los ecosistemas involucrados.

Explosiones de volcanes en el mar han ocasionado grandes tragedias en el pasado y provocaron tsunamis que cobraron decenas de miles de vidas humanas, como sucedió con el volcán Anak Krakatau, en la isla de Java en Indonesia en 1883, una de las la explosiones volcánicas más fuerte de todos los tiempos que destruyó casi totalmente el archipiélago.

La explosión fue de tal magnitud que se la estimó en 350 megatones, o sea, diez mil veces mayor que la bomba atómica en Hiroshima, y fue percibida en una gran parte de la tierra.

La erupción provocó tsunamis sucesivos que destruyeron más de 150 aldeas y dieron muerte a casi 40 mil personas durante los cuatro meses (de mayo a agosto) que se prolongó el evento.

causas de la erupción volcánicaLas cenizas eyectadas por el volcán llegaron a alcanzar 80 kilómetros de altura y se propagaron por las corrientes de aire del mar hacia confines insospechados, al punto de que años más tarde todavía los tripulantes de los barcos veían brillantes colores en el crepúsculo y el alba.

Más recientemente, en el 2018, este volcán hizo erupción produciendo otro tsunami que ocasionó la muerte de casi cuatrocientas personas y heridas a un millar.

La lava volcánica adquiere una tonalidad amarillenta que se confunde con rojo incandescente y un azul añil dándole un colorido espectacular que puede ser capaz de causar admiración, en medio del terror que produce un volcán en erupción.

Es como si despertara un gigante dormido para sembrar el miedo, pero al mismo tiempo el colorido de la explosión y de la lava en su camino de muerte y destrucción produce una extraña fascinación entre los espectadores del suceso.

¿Cuáles son las causas y los efectos de las erupciones volcánicas?

Los vulcanólogos no han podido predecir las erupciones, pero sí han hecho un estudio completo de las causas que las producen.

Movimientos de las placas tectónicas

consecuencias de la erupción volcánicaUna de ellas es el movimiento de las placas tectónicas cuando se acercan o se alejan lo que causa un movimiento masivo de las placas de la tierra, lo cual produce la erupción.

También la expulsión del magma líquido crea las condiciones para la erupción, sobre todo si el volcán no es capaz de contener la lava.

El magma alcanza la superficie cuando su densidad es menor que la de las rocas circundantes y superpuestas.

Los gases dentro del volcán producen un efecto similar al de las bebidas gaseosas, al ser retenidos por el magma. Es como si agitáramos una de estas bebidas y le abriéramos la tapa. Entonces el líquido saldrá expulsado de la botella en un chorro incontenible.

Efectos de una erupción volcánica

Ya hemos comentando más arriba las consecuencias de las erupciones volcánicas.

qué ocurre en las erupciones volcánicasLos efectos de las erupciones son devastadores muchas veces porque pueden ocasionan tsunamis, derretimiento de los glaciares, derrumbes considerables, aluviones y la contaminación de la atmósfera.

Destruyen paisajes, recursos naturales, caseríos o ciudades, como se describe en Pompeya, vida animal y vidas humanas, y descargan cenizas en la atmósfera contribuyendo a la contaminación ambiental en gran escala.

La ceniza y el barro que proyectan, mezclados con la lluvia, producen lluvia ácida.

No obstante, no todo es negativo, porque las erupciones volcánicas también pueden cambiar los paisajes transformándolos en campos de singular belleza, lo que atrae a los turistas.

Pasado el susto, pueden proporcionar nutrientes en los suelos haciéndolos fértiles para la agricultura, y, finalmente, dejan un potencial importante de energía geométrica, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de las zonas afectadas.

👉 Para saber más: Volcanes famosos en España.

👉 Para saber más: Volcanes famosos en Italia.

Vídeos de volcanes en erupción

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.