Factores que Modifican el Clima: [Latitud, Altitud, Relieve, Corrientes Marinas]

Inicio » El Clima » Factores que modifican el clima

En el siguiente artículo analizaremos los diferentes factores que modifican el clima alrededor del mundo.

¿Qué factores que modifican el clima?

Los principales factores que modifican o afectan al clima son la altitud, la vegetación, las corrientes marinas, la distancia del mar y los vientos.

¿Qué factores que modifican el clima?El clima es el estado de la atmósfera, es una estadística que revela el tiempo atmosférico a largo plazo en una región determinada.

En este intervienen una serie de elementos y factores capaces de caracterizar la geografía de ese lugar.

Elementos como la temperatura, la presión atmosférica, precipitaciones y la humedad son determinantes para el clima de un lugar.

Sin embargo, también influyen factores como la altitud, latitud y altura de un terreno (relieve), así como los vientos que dominan el lugar, la cercanía o lejanía con respecto al mar y sus corrientes de agua.

Se trata de un proceso dinámico donde incluso la biodiversidad de un lugar contribuye a que se generen climas estables.

A continuación, veamos cuáles son estos factores que modifican el clima en cualquier lugar del planeta.

Latitud

¿Qué factores que modifican el clima? LatitudSe considera a la latitud en climatología como la distancia que parte desde el ecuador terrestre, paralelo cero (0) o línea ecuatorial, hasta un determinado punto de la Tierra, Norte o Sur.

Cuando nos acercamos o aproximamos a la línea ecuatorial del planeta, aumentara o disminuirá la temperatura. Si nos alejamos de este punto referencial, hacia los polos la latitud es mayor, pero la temperatura no, es más baja.

Este factor determinará la inclinación de los rayos solares que caen sobre la superficie terrestre y la diferencia existente, como es lógico, entre el día y la noche. Por supuesto, que a mayor incidencia solar habrá mucho más calor terrestre.

La insolación solar siempre se producirá gracias a los movimientos de rotación (suceden con variaciones diarias) y traslación de la Tierra (tiene variaciones estacionales).

Altitud

¿Qué factores que modifican el clima? AltitudSe entiende como la altura en metros que se inicia desde el nivel medio del mar a un punto determinado de la superficie terrestre, asumiendo que la altura del mar está a cero metros.

A medida que vamos ascendiendo, la presión y la temperatura descienden, por lo que la altitud se convierte en factor preponderante que determina el clima.

Por lo tanto, el relieve tiene una altitud capaz de modificar al clima de forma rotunda. Eso ocurre en la denominada región intertropical, por solo citar un ejemplo.

Existen fajas o piso térmicos calculadas de acuerdo a elementos como la vegetación, temperaturas y la orientación que tiene el relieve, dando origen a cinco pisos de la zona intertropical llamados: macrotérmico, mesodérmico, microtérmico y gélido.

Relieve

¿Qué factores que modifican el clima? CordilleraEl relieve está estrechamente vinculado con las distintas formas que tiene la superficie terrestre. Una muestra innegable de ello son las montañas o cordilleras.

Pero el relieve es muy importante para la configuración del clima porque influye sobre la temperatura y determina los patrones de precipitaciones que caen a la Tierra.

En las regiones montañosas, las lluvias son mayores porque las masas de aire suelen estrellarse con estos cuerpos ancestrales, por lo que se elevan y disminuyen entonces las temperaturas de estas latitudes elevadas, produciéndose después precipitaciones.

El aire también se torna más seco.

Corrientes marinas

¿Qué factores que modifican el clima? Cordillera OcéanosLas corrientes de los océanos son responsables de mover una grandiosa cantidad de agua, más energía térmica o calor.

Este movimiento de los océanos genera diferencias de temperatura, entre dos puntos determinados dentro de las aguas.

Esto genera que estas calienten o enfríen el aire circulante por este circuito natural, lo que determina el grado de humedad y la presión atmosférica del lugar.

Dirección de los vientos

¿Qué factores que modifican el clima? VientoExisten vientos planetarios y estacionales, que siempre están transportando humedad a todos lados de la superficie de la Tierra.

Con el objetivo de provocar modificaciones climáticas importantes, ya que son sistemas capaces de elevar masas de aire caliente que al quedar retenidas entre las montañas, se precipitan y caen en forma de lluvias.

Esto tras ocurrir un proceso de condensación que sin la ayuda de los vientos no podría producirse.

Vegetación

¿Qué factores que modifican el clima? VegetaciónLa vegetación en el planeta cumple una extraordinaria función reguladora de la temperatura, porque tienen el poder de filtrar la radiación solar.

Es una generadora constante de humedad y esto logra modificar los niveles de pluviosidad de una región determinada.

Continentalidad

¿Qué factores que modifican el clima? ContinentalidadCuando los expertos hablan de continentalidad se refieren a la distancia o referencia de un punto terrestre con relación al mar.

Los océanos son genuinos reguladores térmicos, porque tienen la capacidad de enfriar o calentar lentamente la superficie terrestre.

Por eso es que la regiones cercanas al mar suelen registrar temperaturas más constantes y moderadas que las alejadas.

Por supuesto, no hay que olvidar que también influyen las lluvias y la humedad para determinar el clima de una localidad o región.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.