Contenido del artículo:
¿Qué es la biodiversidad?
Abarca, por supuesto a todos los seres vivos del planeta, arropa a la variedad de plantas, animales, hongos y microorganismos con variabilidad genética, que conviven en un espacio determinado, dentro de un ecosistema enclavado en un país determinado, donde ocurren procesos evolutivos y ecológicos que suceden a nivel de genes, especies ecosistemas y paisajes.
Esto quiere decir que la biodiversidad incluye la diversidad dentro de una especie (a nivel genético) entre especies diferentes (variedad) y entre ecosistemas distintos.
La organización no gubernamental Ecologistas en acción, en su sitio web describe la biodiversidad de la siguiente manera:
Ciertamente, falta mucho por inventariar en la naturaleza, pero lo que sí está claro es que la biodiversidad es clave para el funcionamiento de los ecosistemas y procesos vitales como el ciclo del agua y de nutrientes, la formación y retención de los suelos, la mágica polinización de las plantas, el control biológico de plagas y de especies invasoras, así como la temida contaminación.
Todos estos servicios ecológicos serán mejores, mucho más completos siempre que la diversidad y calidad de especies sea mayor.
¿Qué causa la biodiversidad?
Existen territorios o naciones que tienen en común características que les hacen superiores en biovariedad, de acuerdo a factores como:
Posición geográfica
Muchos se hallan localizados en la franja tropical donde abunda mayor diversidad desde especies, zona que va desde el llamado Trópico de Cáncer (23°26´ 22´´) pasando por México, hasta extenderse de los 32° Norte, en Baja California, hasta los 14° Norte, en Chiapas.
Diversidad de Paisajes
La diversidad de los paisajes es otra característica típica de la biodiversidad, con paisajes de montaña, ambientes, suelos y climas variados.
Tamaño
Mientras más extensa sea la región del país, crece la biodiversidad de paisajes y especies.
Aislamiento
Aparición de islas separadas de continentes ha favorecido la aparición de especie de características únicas. México, por ejemplo, tiene flora y fauna de Norteamérica y Sudamérica, dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados.
Historia evolutiva
Se ha comprobado que países que se focalizan en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas capaces del mezclar flora y fauna, de diferentes eras históricas, tienen mucha biodiversidad.
Cultura
Aunque no se crea, el desarrollo cultural logró que con la domesticación de plantas y animales, han contribuido a enriquecer la naturaleza.
Ejemplos de biodiversidad
En esa élite, destaca o más bien se concentra el 70 % de la diversidad de especies vegetales y animales.
Veamos cuales son los tres primeros lugares de la lista de naciones más biodiversas del globo terráqueo.
Brasil
Brasil es la nación del planeta con la biodiversidad más impresionante a nivel de flora y fauna. Ostenta unas 50 mil especies de árboles, plantas y arbustos, así como la número uno en peces de agua dulce y mamíferos.
Pero al mismo tiempo, la selva amazónica se halla sumamente afectada prácticas humanas letales para la biodiversidad como la tala y la quema de grandes extensiones de tierra con fines agrícolas.
Sudáfrica
Sudáfrica da sustento a casi el 10% de todas las especies de peces, plantas y aves del planeta, así como el 6% de reptiles y mamíferos conocidos, pero la caza ilegal y la tala indiscriminada también amenazan la biodiversidad de los distintos ecosistemas presentes en esta tierra maravillosa.
Colombia
El sitio web de la BBC News, en una nota periodística de José Luis Peñarredonda, indica sin embargo que es Colombia el segundo país con mayor biodiversidad planetaria.
El trabajo de Peñarredonda explica igualmente que tras la desmovilización del grupo guerrillero más importante y sangriento de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocida como las FARC, ahora el Estado ha iniciado un proyecto de gran alcance denominado Colombia Bio, donde se financian 20 expediciones a zonas vírgenes o inexploradas a consecuencia de los combates entre soldados y guerrilleros.
En esta nota, destaca Andrés Cuervo, biólogo del Instituto Humbolt, que “tres mundos chocan allí: las praderas del río Orinoco, el bosque andino y algunos elementos amazónicos”.
Madagascar
Madagascar es el tercer reino más diverso del planeta, hogar de muchísimas especies vegetales y animales endémicas que solamente se consiguen en este territorio ubicado al este del continente africano.
En esta isla aún no han terminado de identificarse muchas especies animales y vegetales amenazados igualmente por la acción destructiva de la mano del hombre, empeñada en deforestar áreas verdes con fines agrícolas, que ya han destruido en más de un 60 % de sus bosques tropicales.
Pero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) identifica varias reservas de biosfera en la América Latina y el Caribe, con la finalidad de preservar la diversidad biológica reinante, donde se aplican proyectos estructurados con la intención de “construir sociedades conscientes y comprometidas moralmente.
De esta forma, la UNESCO web (versión sudamericana) informa que se establecieron reservas especiales y muy protegidas en:
Reserva de Biosfera Los Tuxtlas en México
Sobre una superficie de más de 20 hectáreas, reforestaron especies del mangle rojo, blanco y negro, a fin de mantener ecosistemas diversos.
Reserva de Biosfera llamada Estación Biológica del Beni, en Bolivia
Con el objeto de proteger a las Tortugas Podocnemis unífilis, se organizaron a voluntarios de entre las comunidades indígenas para desarrollar un proyecto de protección de las playas de anidación y colecta de los huevos de esta especie amenazada por la depredación natural.
Reserva de Biosfera en Cordillera Volcánica Central de Costa Rica
Existe aquí un proyecto que pretende proteger y multiplicar la reproducción de la especie tapa común, llamada también lapa o tepezcuinte, un roedor histricomorfo en peligro serio a consecuencia de la cacería ilegal, que vive en las cercanías de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México a Centroamérica e incluyendo Paraguay, noreste de Uruguay y el norte de Argentina, por la cacería ilegal.
¿Cuáles son los tipos de biodiversidad?
Diversos ecólogos clasifican tres tipos principales de biodiversidad.
Diversidad dentro de las especies o diversidad genética
Esto quiere decir que cada especie en la Tierra está relacionada con las demás a través de conexiones genéticas. Cuanto más relacionadas estén las dos especies, más información genética compartirán y fenotípicamente serán más similares.
Obviamente, cuando se trata de miembros de una misma especie compartirán genes que mantendrán la información bioquímica, responsable de determinar en gran medida cómo se verán y comportarán los animales.
Peor cada especie tiene una especie similar y estrechamente conectada en otro hábitat adyacente.
Todos son roedores de dientes incisivos que crecen permanentemente.
Diversidad entre especies
Las especies se conocen como las unidades más básicas de clasificación biológica, siendo que el número de especies diferentes en una zona determinada, está dada por la riqueza de las mismas.
Se calcula que el planeta alberga un máximo de 10 millones de especies, pero hasta la fecha solamente están nombradas o categorizadas a nivel científico unas 1,7 millones.
Diversidad entre ecosistemas
Un ecosistema trabaja con organismos distintos, diferentes, que comparten una región y se interrelacionan por lujos de nutrientes, energía y materia.
Otro ejemplo clásico es el de los hongos, que obtienen su energía vital de organismos en descomposición, proceso que libera ricos nutrientes a los suelos.
En síntesis, un ecosistema es un álbum donde se coleccionan componentes vivos de todo tipo y no vivos (clima y químicos) conectados por un flujo de energía.
Todos los ecosistemas se funden o interrelacionan con aquellos que les rodean. Por eso se dice que si un ecosistema es dañado, se afectan todos los contiguos.
Por lo tanto, un ecosistema es una colección de componentes vivos (microbios, plantas, animales y hongos) y componentes no vivos (clima y productos químicos) que están conectados por un flujo de energía.
Medir la diversidad ecológica es difícil porque cada uno de los ecosistemas de la Tierra se funde con los ecosistemas que lo rodean.
Para saber más, puedes ver: Tipos de biodiversidad y Biodiversidad marina.
¿Qué seres vivos conforman la biodiversidad?
La biodiversidad es la sumatoria de todas, absolutamente todas las especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que coexisten en el planeta, así como la variedad de hábitats o lugares donde viven todos los seres vivos, desde el microbio más pequeño o invisible, hasta el mamífero más grande.
¿Qué aspectos abarca la biodiversidad?
La biodiversidad en todos sus niveles abarca los siguientes atributos:
Composición
Incluye la identidad y variedad de los elementos, es decir, qué especies están presentes y cuántas en un determinado ecosistema.
Estructura
Refiere la organización física o el patrón del sistema que se estudia, donde se incluirá la abundancia relativa de las especies y sus ecosistemas, la interrelación o conectividad de los mismos.
Función
Atiende a los procesos ecológicos y evolutivos presentes, donde se incluyen comportamientos tales como la polinización, competencia de especies, parasitismo, depredación, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones de orden natural, entre otros.
Para saber más, puedes ver: Causas de la pérdida de biodiversidad y Consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
- Biogeochemical Cycles: What They Are and How They Work [Types and Examples] - 2 junio, 2022
- Main Characteristics of Biodiversity - 1 junio, 2022
- Types of Biodiversity: [Genetic, Species and Ecosystem] - 1 junio, 2022