Clima Hemiboreal: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Hemiboreal
Puntos importantes sobre el Clima hemiboreal:
  • ¿Qué es? El clima hemiboreal está en medio de la zona templada y la zona boreal, con inviernos fríos y veranos largos y templados, pero no cálidos. El clima hemiboreal es uno de los climas fríos.
  • ¿Dónde se ubica? El clima del ecosistema hemiboreal se ubica en el sur de Canadá, y los estados de Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York, Michigan, Wisconsin y Minnesota, y Dakota del Norte, en los Estados Unidos.
  • ¿Qué flora predomina? Uno de los árboles característicos del clima es el pino blanco. Casi todos los árboles de coníferas son de hojas puntiagudas; los de hoja ancha son los álamos, mientras los musgos y hongos son las únicas plantas que crecen en este tipo de bosque.
  • ¿Qué fauna predomina? Los mamíferos, como el alce, son grandes, pero también hay roedores, como las ardillas o el puercoespín; las liebres son comunes. Los animales más característicos son osos, lobos, zorros, linces, comadrejas, búhos, entre otros.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Como en todo clima frío, los días y las noches no tienen la misma duración. En verano, los días son más largos y las noches más cortas; en invierno, se invierte la proporción, con noches largas y días cortos.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Este tipo de clima frío de temperaturas extremas hace prácticamente imposible el desarrollo de la vida humana.

¿Qué es el clima hemiboreal?

Qué es el clima hemiborealEl clima hemiboreal está en medio de la zona templada y la zona boreal, con inviernos fríos y veranos largos y templados, pero no cálidos.

Esto quiere decir que los bosques semi boreales tienen las características de los bosques boreales y los de zonas templadas, con predominio de las coníferas, inmensos bosques de árboles de gran altura donde encontramos los pinos y robles.

El clima hemiboreal es uno de los climas fríos, clasificación en la que están los climas polar, de tundra, alpino, subalpino, gélido o glacial, continental, subpolar o boreal, semiárido frío y árido frío.

¿Qué características tiene el clima hemiboreal?

Cuánto duran el día y la noche en el clima hemiborealLos climas fríos, como el hemiboreal, se caracterizan por presentar temperaturas bajo cero durante todo el año, o bajo ciertas condiciones de manera transitoria, con escasas precipitaciones.

Otra de sus características es la baja humedad, lo cual da lugar a vientos intensos, porque el clima frío (en este caso el clima hemiboreal) se rige por las masas de aire provenientes de las zonas polares, árticas y antárticas, ubicadas en latitudes altas del planeta.

Además, se divide en dos tipos de paisajes, el paisaje glacial, con superficies congeladas y nieve en las montañas o los polos, y la tundra, que es un área abierta y plana donde se desarrollan el musgo y los helechos que son las plantas rastreras del bioma.

Las precipitaciones son casi inexistentes y, cuando ocurren, se presentan en forma de nieve o de ventiscas. Por eso, la superficie está cubierta de hielo o nieve en forma permanente. Y además, los vientos son muy fuertes debido a la forma como baja la presión atmosférica.

¿Dónde se ubica el clima hemiboreal geográficamente?

Dónde se ubica el clima hemiboreal geográficamenteEl clima del ecosistema hemiboreal está ubicado en el sur de Canadá, y los estados de Maine, Nueva Hampshire, Vermont, Nueva York, Michigan, Wisconsin y Minnesota, y Dakota del Norte, en los Estados Unidos.

También los encontramos en Eurasia, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia (Siberia y el Extremo Oriente ruso), en los Alpes australianos y en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda.

¿Qué flora tiene el clima hemiboreal?

Qué flora tiene el clima hemiborealLos bosques hemi boreales tienen la característica de que el suelo siempre está cubierto de nieve, por lo que los árboles cuentan con poca agua para su desarrollo. Sin embargo, las coníferas toleran estas condiciones por estar adaptadas a la sequedad.

Estos climas se caracterizan por presentar temperaturas bajo cero durante todo el año, o bajo ciertas condiciones de manera transitoria, con escasas precipitaciones.

Otra de sus características es la baja humedad, lo cual da lugar a vientos intensos, porque el clima frío se rige por las masas de aire provenientes de las zonas polares, árticas y antárticas, ubicadas en latitudes altas del planeta.

Los árboles de este sotobosque son verdes con hojas de aguja delgadas y  agrupadas, y copas en forma de cono, que les permite bloquear el viento y sacudirse la nieve, que resbala por sus ramas y cae al suelo. Este proceso y la savia azucarada que contiene, es lo que evita el congelamiento de la planta.

Y además, los árboles tienen una cubierta cerosa que los protege de las pérdidas de agua. Uno de los árboles característicos del clima es el pino blanco, que tiene hojas alargadas, duras, y en su desarrollo mantiene una relación de complicidad con los hongos para protegerse mutuamente de las condiciones inhóspitas del clima.

Los árboles se nutren de las hojas caídas, con el auxilio de los hongos, mediante un proceso en el cual las superficies de las raíces, que están rodeadas de hongos, descomponen las hojas, liberando productos químicos que pueden ser absorbidos por los árboles, y al mismo tiempo, los hongos se benefician, directamente de las raíces, de otros nutrientes que no pueden producir.

Casi todos los árboles de coníferas son de hojas puntiagudas; los de hoja ancha son solamente los álamos, mientras los musgos y hongos son las únicas plantas que crecen en este tipo de bosque, porque los líquenes prefieren suelos ácidos.

¿Qué fauna predomina en el clima hemiboreal?

Qué fauna predomina en el clima hemiborealLa fauna no es variada como en otros climas más benévolos, debido a las condiciones climáticas intensas y a la carencia de alimentos. Algunos animales hibernan, y las aves, como los cuervos, emigran hacia regiones más cálidas durante el invierno.

Algunos mamíferos se alimentan de las hojas, pero en este tipo de bosque las hojas agudas no motivan a los animales, que prefieren otros biomas donde consiguen su manjar de hojas anchas.

También se alimentan de las semillas, hecho positivo porque las esparcen y de esa manera el bosque se extiende hacia un rango mayor. El problema con las semillas es que, cuando los animales se las comen, quedan pocas para la reproducción, así que las plantas tienen que esmerarse en producirlas para no desaparecer.

Los mamíferos, como el alce, son grandes, pero también hay roedores, como las ardillas o el puercoespín; las liebres son comunes, cuya piel cambia de color, de marrón en verano a blanco en invierno, y eso les permite confundirse con la nieve para protegerse del lince, uno de los depredadores del ecosistema.

Los animales más característicos, que tienen piel dura para protegerse del frío, son osos, lobos, zorros, linces, comadrejas, búhos, entre otros. Los que se alimentan de la savia de las plantas son los alces, las marmotas y las liebres; los insectos que comen plantas son las orugas, el gorgojo y el coleóptero.

Los carnívoros son el oso pardo, el lince, la comadreja, el visón, la marta, el glotón, y entre las aves de presa se cuentan la lechuza, el mochuelo, el águila pescadora y el halcón peregrino.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima hemiboreal?

Qué características tiene el clima hemiborealComo en todo clima frío, los días y las noches no tienen la misma duración, pues en verano los días son más largos y las noches más cortas, y en invierno se invierte la proporción, con noches largas y días cortos.

Eso, cuando no se produce el fenómeno anual de varias regiones del mundo, donde hay seis meses de luz y seis meses de oscuridad, según sea verano e invierno.

¿Pueden vivir los seres humanos en el el clima hemiboreal?

Pueden vivir los seres humanos en el el clima hemiborealEste tipo de clima frío de temperaturas extremas hace prácticamente imposible el desarrollo de la vida humana.

Los suelos no son aptos para la agricultura, lo cual impide el desarrollo de animales y plantas aptos para el consumo humano.

Como sucede en climas más amables, como los climas tropicales. Esto dificulta la habitabilidad, porque no hay condiciones para la subsistencia.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario