Clima y Tiempo Atmosférico: [Principales Diferencias]

Inicio » El Clima » Clima y tiempo atmosférico

Cuáles son las diferencias entre clima y tiempo atmosféricoLa definición de tiempo y clima pueden ser confundidas fácilmente, pero en realidad no es tan complicado avistar las diferencias entre ambos conceptos, a veces manejados erróneamente como uno solo cuando ambos se distancian por la escala temporal usada para medirlos.

¿Cuáles son las diferencias entre clima y tiempo atmosférico?

clima y tiempo atmosféricoLa meteorología es una disciplina científica que predice el estado del tiempo, en rangos de varios días próximos.

Por lo general, se hacen predicciones a 5 días, donde se muestran datos relacionados con la temperatura del día, precipitaciones, velocidad de los vientos, índice de insolación, sensación térmica, presión atmosférica y salida y puesta del sol.

El clima es lo que esperamos tener y el tiempo refiere lo que actualmente tenemos, a nivel atmosférico. Es decir, en una región de clima mediterráneo, los ciudadanos aspiran conocer cuándo el sol y el calor se harán presentes de forma predominante en la estación veraniega. Allí hablamos de clima. 

Pero si, por ejemplo, necesitamos saber cuál será la sensación térmica de un determinado día invernal a fin de planear actividades al aire libre, entonces estamos hablando del estado del tiempo. En síntesis, tenemos que:

  1. El tiempo habla de las condiciones meteorológicas actuales, habla de todos los fenómenos que suceden en la atmósfera del momento y tiempo actual.
  2. El tiempo es la suma de los llamados elementos del clima: presión, precipitaciones, temperatura, humedad, vientos, nubosidad. O sea, nos habla de días soleados, nublados, de la prevalencia de chubascos o fuertes precipitaciones, entre otros valores.
  3. El tiempo puede cambiar rápidamente dependiendo del lugar. Incluso puede modificarse de hora en hora. Es por ello que no suele darse la misma temperatura a las 6 de la madrugada, al mediodía o en la noche, ya que los elementos atmosféricos lo afectan. Puede ocurrir que en un día soleado de pronto todo cambia, se oscurece y caen precipitaciones con vientos fuertes o moderados.
  4. El tiempo, en consecuencia traduce el estado actual, instantáneo y cambiante del día a día.
  5. El clima, en cambio, abarca un lapso de medición de muchos años, se refiere a las condiciones climatológicas de una región.
  6. El clima recoge una media del tiempo, a partir de los valores diarios relacionados con los elementos del clima pero más a largo plazo, con períodos por lo general de 30 años, a fin de establecer cuáles son las condiciones climatológicas de una zona determinada, período establecido por la Organización meteorológica mundial.
  7. El clima es el estado promedio del tiempo en un determinado lugar. Por eso los expertos han de recopilar todos estos datos de carácter atmosféricos, a fin de establecer una estadística de años que caracteriza las condiciones climatológicas de una región determinada.

Diferencias entre clima y tiempo atmosférico -De las distintas variaciones estacionales típicas de cada lugar, se obtienen los tipos de climas predominantes: ecuatorial, tropical, subtropical, desértico, mediterráneo, estepario, oceánico o marítimo, continental y polar.

Por eso pueden apreciarse a nivel planetario, climas tan diversos como la selva de Borneo, en el sudeste asiático, donde llueve varios meses al año, o el desierto de Atacama, en Chile, en Sudamérica, donde han transcurrido 15 años sin que caiga una gota de agua del cielo.

Para obtener el clima, influyen factores como la altitud y latitud, corrientes oceánicas, vegetación, vientos, entre otros que lo modifican de manera determinante. Pero deben acumularse mediciones a largo plazo de datos diarios como temperatura atmosférica y velocidad de los vientos.

La diferenciación entre clima y tiempo atmosférico es clara: consiste principalmente en que el tiempo habla desde la perspectiva inmediata, del ahora, mientras que el clima se enfoca en estudiar todos los cambios atmosféricos que se producen en una región determinada durante muchos años.

A fin de establecer con exactitud cuál es el clima predominante o característico, gracias al apoyo en estadísticas de las variables y factores ambientales, pero de manera más duradera y estable.

Cuando nos referimos al tiempo, solemos decir: hoy está haciendo un día extremadamente frío. Y al hablar del clima, la diferencia es esta: el invierno en Nueva York ha estado muy rudo en esta temporada. En definitiva, el tiempo cambia en período cortos y el clima lo hace en períodos muy largos.

Instrumentos

Existen varios instrumentos de apoyo en una estación meteorológica, que son lugares diseminados en el mundo donde los expertos en climatología realizan rigurosas mediciones. Así las cosas, se utilizan, entre otros:

  • Instrumentos - BarómetroPluviómetro. Instrumento que sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en una región determinada.
  • Termómetro. Instrumento empleado para medir la temperatura ambiental.
  • Veleta. Instrumento que mide la dirección del viento.
  • Anemómetro. Usado para medir la velocidad del viento en un momento determinado.
  • Barómetro. Equipo usado para medir la presión atmosférica reinante.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario