Nubes: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Por qué son importantes?🌧🌨🌩

Inicio » Nubes: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Por qué son importantes?🌧🌨🌩

¿Qué son las nubes?

Las nubes son masas de gotas de agua o de cristales de hielo, o ambas a la vez, suspendidas en la atmósfera, fenómeno climático que se forma por condensación o por sublimación cuando el sol provoca la evaporación del agua de la tierra, produciendo un aire húmedo y caliente que cuando se eleva a la atmósfera se va enfriando, convirtiéndose en gotas de agua que se condensan en nubes.

Lluvia acidaLas nubes adornan el paisaje en formas muy llamativas, pero, más que eso, son vitales para la vida de nuestro planeta y están asociadas con el clima de tal manera que con su sola contemplación podremos avizorar si va a llover o a hacer buen tiempo.

Pero, como no todo es positivo, recientes estudios indican la relación de las nubes con el cambio climático, pues, como veremos más adelante, estas podrían desaparecer por el efecto del dióxido de carbono sobre ellas.

¿Qué tipos de nubes hay?

Los diferentes tipos de nubes fueron establecidos por el científico inglés Luke Howard en 1802, en Londres, y son los que ha acogido la Organización Meteorológica Mundial (OMM); son cuatro:

  • Cirros: nubes delgadas de gran altura, alargadas, como brochazos de un pintor, parecen colas de caballo.
  • Estratos: nubes estratificadas con apariencia de neblina gris. En primavera, aparecen de madrugada y desaparecen durante el día.
  • Cúmulos: nubes bajas de desarrollo vertical, parecen motas de algodón.
  • Nimbos: nubes de altura media, de color gris oscuro, capaces de producir lluvias.

A su vez, cada tipo de nube tiene su clasificación, de la siguiente manera:  cirros, cirrocúmulos, cirroestratos, estratos, altoestratos, altocúmulos, estratocúmulos, nimboestratos, cúmulos y cumulonimbos. 

¿Cómo podemos diferenciarlas?

Diferenciar las nubes es muy importante si queremos saber las condiciones del clima, es decir, si va a haber buen tiempo, si va a llover, si va a hacer frío.

Esto se logra conociendo los tipos de nubes a los que hemos hecho referencia y sus clasificaciones.

Por ejemplo:
Las nubes de altitud media, entre dos mil y seis mil metros, conocidas como altocúmulos, que semejan una manada de borregos en el cielo sobre un fondo gris, anuncian la posibilidad de lluvias, mientras las nubes altoestratos, que son un largo manto gris donde se ve parte del sol o la luna, pueden indicar la proximidad de una tormenta o una nevada, por lo que se deben tomar previsiones.

Nubes altocúmulos

Factores abioticosLas nubes altocúmulos que se presentan en verano son indicio de una mañana cálida, aunque podrían presentarse precipitaciones por la tarde; se diferencian de las nubes de nivel alto por la sombra que tienen debajo.

Nubes nimboestratos

Apocalípticas parecen las nubes nimboestratos, que son fácilmente reconocibles por ser negras y anunciar fuertes precipitaciones.

Nubes de montaña

Las nubes de montaña, como su nombre lo indica, se forman sobre las cadenas montañosas empujadas por el viento, cuesta arriba. Si estamos en tierra, no hay problemas, pero si estamos en la montaña y las nubes descienden, es hora de buscar refugio porque habrá fuertes vientos, turbulencia y precipitaciones.

Si vemos nubes bajas de menos de mil metros de altura, sabremos que habrá lluvia.

Claro que es difícil, si no imposible, adivinar la altura, en cuyo caso debemos buscar partes oscuras en las nubes. Cuando las nubes se ponen oscuras va a llover, sin duda, aunque hay países tropicales, como los de América del Sur, donde se da el fenómeno inusual y maravilloso de que algunas veces llueve torrencialmente con sol brillante.

Nubes bajas

Niebla y nubesLas nubes muy bajas forman la niebla, muy populares en las películas de suspenso y de terror, porque la oscuridad que producen es ideal para el ataque artero.

Si caminamos en la niebla, la sentiremos pesada como si estuviéramos en un túnel de nubes. Si estamos cerca de cúmulos de agua como el mar o los lagos y los vientos no son fuertes, la niebla perdurará y solo desaparecerá al calentar el sol y soplar con fuerza el viento.

En fin, dejémosles a los científicos el estudio pormenorizado de los diferentes tipos de nubes y su relación con el clima; lo aconsejable para nosotros es visualizar el color, la forma y el tamaño de las nubes para diferenciarlas.

¿Cómo se forman las nubes?

Durante el proceso de condensación para la formación de las nubes una masa de aire cálido y húmedo choca con una de aire frío, haciendo que el aire caliente se enfríe; por sublimación, el vapor de agua pasa a formarse en cristales de hielo.

energía eólicaEste fenómeno se da permanentemente porque, como sabemos, la superficie terrestre está recubierta de agua en un 70%, y el sol provoca su evaporación al calentar los mares, los ríos y los lagos, mientras las plantas contribuyen al absorber la humedad del terreno e introducirlo en el aire.

De esa manera en las nubes encontramos toas de agua, agua congelada y cristales de hielo que son las que producen la lluvia, como analizaremos más adelante.

Las nubes se forman también cuando una masa de aire húmedo y caliente se eleva sobre una pendiente de montaña transformando la humedad en nublos.

Mientras más bajas sean las temperaturas, más espesas serán las nubes.

¿Son importantes en la naturaleza?

La importancia de las nubes en la naturaleza está sobreentendida por el rol que cumplen en el desarrollo del planeta; pero esa influencia, que se consideraba positiva, ha tendido a revertirse al descubrirse la influencia de las nubes en el cambio climático.

El aspecto positivo está reflejado en sus funciones primarias.

  1. Tienen una gran influencia sobre el tiempo y en el clima
  2. Su rol fundamental en el ciclo del agua está dado por sus aportes en las precipitaciones de agua y nieve.
  3. Regulan la temperatura media del planeta.
  4. Las nubes contribuyen a la refrigeración al reflejar la radiación solar hacia el espacio, y al calentamiento al atrapar la energía emitida por la superficie y las capas bajas de la atmósfera.
  5. Extienden uniformemente la energía solar sobre la superficie de la Tierra.
  6. Mueven las tormentas alrededor del planeta al transportar la energía de las zonas cálidas a las zonas frías de los polos.
  7. Ayudan a filtrar los rayos del sol, beneficiando a las plantas, a los animales y a los seres humanos,

NubesSin embargo, como queda dicho, recientes estudios realizados por expertos en el cambio climático alertan sobre la importancia que tienen las nubes en este proceso que causa devastadores efectos en el planeta.

En este sentido, se considera que las nubes, al actuar como una gran capa que retiene parte del calor solar en atmósfera, provocan un aumento de temperatura que contradice el buen desarrollo del orbe;  ese aumento podría llegar a los 5 grados centígrados,  lo que es grave si estimamos que antes se consideraba que la concentración de dióxido de carbono aumentaría la temperatura entre dos y cuatro grados centígrados.

También, se considera que el efecto de las altas concentraciones de dióxido de carbono en las nubes llevaría a la desaparición de estas, con el efecto devastador fácil suponer.

El científico del clima Michael Mann da una alerta al señalar que, si la temperatura global aumentara solo cuatro grados como para limitar la formación de las nubes:

“La destrucción de los arrecifes de coral, la pérdida masiva de especies de animales y el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, provocaría el aumento del nivel del mar de tal manera que desafiaría nuestra capacidad de adaptación y significaría igualmente el fin de la civilización tal como la conocemos”.

¿Cuál es la razón por la que llueve?

La lluvia es un fenómeno originado por los cambios de presión en la atmósfera cuando se produce la condensación del vapor de agua en las nubes. De esta manera, millones de gotitas de agua se unen en las nubes y se hacen más grandes, tornándose más pesadas, motivo por el cual caen en forma de lluvia hacia la tierra.

Aunque es un fenómeno meteorológico universal, se da con frecuencia en climas tropicales, pero en climas secos, desérticos, la lluvia es escasa.

La meteorología es la ciencia que se encarga de analizar los fenómenos atmosféricos, entre ellos la lluvia.

En sus estudios sobre este fenómeno, los científicos han establecido que la lluvia se produce de tres maneras. Veamos.

Cristales de hielo y gotas en la parte media

lluvia tormenta y nubesEl primero de ellos ocurre cuando pequeños cristales de hielo de la parte más alta de la nube caen y se encuentran con las gotas de la parte media, las cuales se El funden con el hielo y se agrandan y a medida que van cayendo se transforman en agua de lluvia al contacto con el aire caliente de la atmósfera.

El factor aire

También, las gotas de aire pequeñas se funden con las grandes por efecto del aire y se van haciendo cada vez más grandes hasta convertirse en agua de lluvia.

Descargas eléctricas

Nublado Un tercer fenómeno consiste en la presencia de fuertes descargas eléctricas en el interior de las nubes donde se forman sustancias de óxido de nitrógeno alrededor de las cuales se condensan las gotas que dan lugar a la lluvia.

¿Por qué hay diferentes tipos de lluvia?

Cuando las temperaturas son muy bajas, cae nieve o granizo, y cuando la atmósfera es sacudida por vientos de arena provenientes del desierto, el agua se transforma en barro, como ha ocurrido en ciertas partes de España.

¿Cómo se clasifican las lluvias?

A su vez, las lluvias  se clasifican en tres tipos: 

  1. Cuando la capa más baja de la atmósfera se conecta con la superficie terrestre se calienta y las gotas de agua de su interior se precipitan, este fenómeno se conoce como lluvia de convección, muy típica de zonas cálidas, llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, lluvias como las que caen en verano en España. Son lluvias intensas que a veces se tornan torrenciales y ocasionan severos daños.
  2. Otras veces la masa de aire húmedo choca con una cordillera (obstáculo orográfico) y, al toparse con una masa de agua, alcanza el punto de saturación del vapor de agua, se condensa y produce precipitaciones lluviosas. Este proceso se conoce como lluvia orográfica.
  3. Finalmente, se da el caso de dos masas de aire de temperaturas diferentes (aire cálido y húmedo y aire frío) que entran en contacto y producen lluvias torrenciales, fenómeno este conocido como lluvia ciclonal. Como su nombre lo indica, son ciclones que ocasionan temor en las poblaciones por el daño que producen, característicos de países templados.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario