Clima Árido: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Árido
Puntos importantes sobre el Clima árido:
  • ¿Qué es? Dentro del clima seco se encuentra el árido, un sub clima desértico caracterizado por precipitaciones inferiores a 300 mm anuales, lo cual indica que son muy escasas las lluvias y el ambiente es seco.
  • ¿Dónde se ubica? Su localización está marcada entre los trópicos del planeta, en las latitudes 15 y 35º de latitud. Se expanden al oeste de la América del Norte y hacia el sur de Sudamérica, Australia, la región del Sahara en África central y meridional y gran parte de Asia.
  • ¿Qué flora predomina? Las plantas más representativas de este clima son los arbustos bajos leñosos, las plantas suculentas, que retienen agua en tallos y hojas, las de tipo crasas, los cactus y algunos árboles. Es común que las plantas tengan sistemas propios capaces de almacenar agua.
  • ¿Qué fauna predomina? Hay serpientes, lagartos, escorpiones, escarabajos, hormigas, buitres, ratones, aves rapaces, pero los más emblemáticos son mamíferos como los camellos, dromedarios, zorros y chacales.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Las temperaturas diurnas con respecto a las nocturnas registran variaciones impresionantes: hace muchísimo calor en el día y fríos helados en las noches. Los días son más largos que las noches.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? En los desiertos más áridos del planeta, la vida se complica. Hay grandes extensiones desérticas ocupadas solamente por escasas especies vegetales y animales.

¿Qué es el clima árido?

Dónde se ubica el clima árido geográficamenteDentro del clima seco se encuentra el árido, un sub clima desértico caracterizado por precipitaciones inferiores a 300 mm anuales, lo cual indica que son muy escasas las lluvias y el ambiente es seco.

Justamente es el nivel de precipitaciones lo que individualiza el tipo de clima semidesértico.  Y es que en realidad, en la mayoría de los desiertos las precipitaciones son tan bajas que pueden alcanzar apenas unos 50 mm anuales.

Entre las causales determinantes para la aparición de este clima tenemos el tipo de relieve, la presencia de corrientes marinas frías que impiden una evapotranspiración adecuada con limitaciones en el proceso de evaporación, causantes de los desiertos costeros.

¿Dónde se ubica el clima árido geográficamente?

Qué es un clima áridoSu localización está marcada entre los trópicos del planeta, en las latitudes 15 y 35º de latitud.

Representa alrededor de un 47% de la superficie planetaria y sus regiones de típicos paisajes desérticos ocupan un 25% de la faz terrestre.

Se expanden al oeste de la América del Norte y hacia el sur de Sudamérica, Australia, la región del Sahara en África central y meridional y gran parte de Asia. Entre las ciudades más importantes del planeta con clima árido destacan:

El Cairo, en Egipto; Dubái, en los Emiratos Árabes; La Meca y Riad, en Arabia Saudita; Bagdad, en Irak; Doha, en Catar; Manta, en Ecuador; Lima y Trujillo, en Perú; Las Vegas y Phoenix, Estados Unidos; Antofagasta, Arica y Calama en la zona norte de Chile, entre otras.

¿Qué características tiene el clima árido?

  1. Es un clima que sufre variaciones significativas en las temperaturas del día y la noche, con un promedio anual ponderado de unos 18ºC, pero que caen al anochecer con variaciones muy grandes (de hasta 20ºC o más) en el caso del clima árido cálido, gracias a factores como la humedad ambiental escasa, la cual proyecta un calentamiento inusual en el día de los suelos y un enfriamiento en las noches, porque con el aire seco la radiación solar impacta directamente los suelos, se caliente e irradia calor.
  2. La aridez de estas regiones se evidencia en el paisaje de llanura y la temperatura del aire puede superar los 35ºC. Pero en las regiones más extremas de los desiertos áridos las temperaturas máximas pueden superar los 50ºC y caer en la noche hasta -18ºC.
  3. En los de tipo áridos fríos, en cambio, las temperaturas nocturnas pueden alcanzar marcas insólitas de hasta -30ºC. En los desiertos áridos el agua se evapora muy rápidamente, a veces ni siquiera alcanza el suelo. En los desiertos fríos ocurren nevadas intensas en invierno y lluvias moderadas en primavera.
  4. Los llamados anticiclones tropicales inciden en la escasa presencia de lluvias. Por ejemplo, en los bordes semiáridos de los desiertos se producen entre 750 a 150 mm por año de precipitaciones, teniendo un promedio igual o mayor a 7 meses áridos, muy secos.
  5. Hay desiertos que apenas tienen 1 mm de precipitaciones anuales, es decir nunca llueve. Así ocurre en la ciudad chilena de Iquique.
  6. Otra característica es que los cauces de los ríos permanecen la mayor parte del tiempo secos, solamente llevan agua tras las precipitaciones escasas que se presentan.
  7. Igualmente, hay varios tipos de Biomas desérticos, con 4 tipos de hábitats. Estos son los siguientes: desiertos áridos, desiertos semiáridos, desiertos costeros y desiertos fríos.

Nos interesa describir que pasa en los desiertos áridos:

Desiertos áridos

Desiertos áridosSon, como ya hemos dicho, lugares desérticos de ambiente muy seco, con altas temperaturas.

Suelen darse en las regiones bajas e incluyen desiertos de Estados Unidos, desiertos afrotropicales y desierto australianos, así como los llamados desiertos neotropicales, ubicados entre América central y del sur.

Famosos son los desiertos del Sahara, el de Sonora o el de Kalahari.

Desiertos semi áridos

Desiertos semi áridosPoseen grandes periodos de calor, con veranos largos e inviernos fríos, aunque con menor seriedad.

Esa es la diferencia con los desiertos totalmente áridos. Hay algunas precipitaciones dispersas. Se consiguen en gran parte del norte de América, Groenlandia, Europa y Asia.

Desiertos costeros

Desiertos costerosSuceden en las márgenes continentales, concentrando temperaturas moderadamente frías o templadas.

Uno de los más emblemáticos es el Desierto de Atacama en Chile, o el de Namib, en Namibia. Precisamente, el desierto de Atacama es considerado el más árido del mundo entero.

Tienen inviernos fríos, pero a continuación se presentan veranos largos, de clima templado- En invierno, las temperaturas bajan a 5ºC y menos, mientras que en los veranos discurren entre 25-30ºC.

Desiertos fríos

Desiertos fríosEn estos desiertos ocurre lo contrario, que los costeros y los áridos, porque acá los inviernos son largos y las temperaturas bajas se mantienen más meses del año.

Hay veranos cortos y húmedos. Se dan entre las regiones árticas y antárticas del planeta y en las zonas de alta montaña, tal y como se ha descrito antes.

¿Qué flora predomina en el clima árido?

Qué flora predomina en el clima áridoEn realidad, el desértico es un clima geolocalizado principalmente en las regiones tropicales de la Tierra, pero el Bioma atiende a dos tipos de vegetación predominante: la de desiertos fríos y desiertos cálidos.

En general, las temperaturas presentes en estos paisajes van entre los 7-11ºC, con precipitaciones anuales de entre 130-340 mm, dependientes de la zona geográfica.

Los biomas reúnen condiciones de tipo ecológicas que inciden en el suelo y el clima, condicionando a su vez la formación de especies vegetales y hasta animales que permanecen en los mismos.

Pero son el clima y las precipitaciones los factores determinantes que caracterizan un bioma, que en resumen son paisajes bioclimáticos de grandes extensiones.

En el caso del bioma del desierto, la flora es escasa, dispersa, porque hay extensas zonas de arena, nunca cubiertas por la capa vegetal. También hay piedras y rocas.

Y por ejemplo, en las estepas hay presencia de hierbas bajas y se dejan ver algunos arbustos en forma aislada, pero en los desiertos típicos hay variedad de plantas espinosas, como cactus y matorrales.

Las plantas más representativas de estos climas desérticos son arbustos bajos leñosos, las plantas suculentas, que retienen agua en tallos y hojas, las de tipo crasas, los cactus y algunos árboles.

Es común que las plantas tienen sistemas propios capaces de almacenar agua. Y cuando se presentan precipitaciones que forman los llamados oasis, que son lugares con acumulación de agua, se consiguen hermosas especies como la palmera datilera.

¿Qué fauna hay en el clima árido?

Qué fauna hay en el clima áridoAl igual que las plantas del desierto, hay animales que también han logrado adaptarse a este particular bioclima. Los de mayor resiliencia son los reptiles, insectos, aves, mamíferos y hasta anfibios.

Hay serpientes, lagartos, escorpiones, escarabajos, hormigas, buitres, ratones, aves rapaces, pero los más emblemáticos son mamíferos como los camellos, dromedarios, zorros y chacales.

Muchas de estas especies, dadas las duras condiciones invernales, con temperaturas que caen a puntos de congelación, suelen migrar o hibernar.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima árido?

Cuánto dura el día y la noche en el clima áridoEn el caso de los desiertos cálidos, ubicados en las zonas tropicales del planeta se consiguen las temperaturas más altas del planeta en los días de verano, aunque todo el año hace mucho calor.

Como ya se ha descrito, las temperaturas diurnas con respecto a las nocturnas registran variaciones impresionantes: hace muchísimo calor en el día y fríos helados en las noches.

Los días son más largos que las noches. Pero en los desiertos fríos se consiguen biomas desérticos de inviernos largos y temperaturas muy bajas.

Presentes en las regiones árticas y antárticas, así como en regiones de altas montañas que están por encima del límite del bosque. Esto significa que los veranos son cortos, húmedos y algo cálidos, los días duran mucho menos que las noches. Se expanden los desiertos fríos en territorios de China y Mongolia.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima árido?

Pueden vivir los seres humanos en el clima áridoEntre las ciudades más importantes del planeta con clima árido destacan: El Cairo, en Egipto; Dubái, en los Emiratos Árabes; La Meca y Riad, en Arabia Saudita; Bagdad, en Irak; Doha, en Catar; Manta, en Ecuador; Lima y Trujillo, en Perú.

Las Vegas y Phoenix, Estados Unidos; Antofagasta, Arica y Calama en la zona norte de Chile, entre otras. Sin embargo, en los desiertos propiamente dichos más áridos del planeta la vida se complica.

Hay grandes extensiones desérticas ocupadas solamente por escasas especies vegetales y animales con grandes dotes de heroicidad. No abunda mucho la población humana en las regiones más áridas del mundo.

Aun cuando hay algunos pueblos negados a perecer, como los llamados bosquimanos que son de Namibia, región de Kalahari, en África. También está la comunidad de los tuaregs, en el Sahara, al norte del indómito continente africano.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario