Clima de California: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De California
Puntos importantes sobre el Clima de California:
  • ¿Qué es? El clima de California, con cuatro estaciones, es de veranos áridos y despejados y de inviernos fríos y nublados, con una temporada de calor a 32°C de promedio que dura más de tres meses.
  • ¿Dónde se ubica? California es un estado ubicado en la división Pacífico del oeste de los Estados Unidos. Limita al este con Oregón, al este con Nevada, al sur con Baja California y al sureste con el río Colorado, y al otro lado, Arizona.
  • ¿Cómo es la flora? En la ecorregión del chaparral y bosque encontramos bosques de robles, bosques de coníferas, chaparrales y maleza de savia costera. En el desierto sobresalen la palmera de abanico de California, el árbol de Josué, el enebro de California y el palo verde azul.
  • ¿Cómo es la fauna? Su fauna es impresionante, va desde un simple mapache hasta las impresionantes ballenas grises y azules. También podemos encontrar mapaches, comadrejas, nutrias, castores, halcones, lagartijas, búhos, coyotes, mofetas, serpientes, pumas, leones de montaña, osos negros, ciervos y ardillas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Según los expertos, el día más corto del año es el 21 de diciembre, con 9 horas y 47 minutos de sol. Y el más largo, el 20 de junio, con 14 horas y 32 minutos de luz natural.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? La inmensa belleza de California y su riqueza de flora y fauna son un atractivo especial para la vida del ser humano, motivo por el cual es uno de los estados más poblados del mundo.

¿Qué es el clima de California?

Qué es el clima de CaliforniaLluvia, nieve, viento y sol, California es un estado donde se dan todos los climas, propicios para el turismo y el disfrute máximo, el trabajo y la satisfacción personal como pocos en el mundo.

No solo por sus playas esplendorosas y famosas, sino por ser el centro de la cinematografía mundial, California es uno de los estados que más turistas atrae.

Pues allí encontramos temperaturas para todos los gustos a lo largo del año. En California viven 40 millones de personas en más de 400 mil kilómetros cuadrados, con predominio de la población hispana en el sur.

Su capital es Sacramento y las ciudades más grandes son San Diego, San José, San Francisco y Los Ángeles. El clima de California City, con cuatro estaciones, es de veranos áridos y despejados y de inviernos fríos y nublados.

Con una temporada de calor a 32°C de promedio, que dura más de tres meses, desde el 11 de junio al 17 de septiembre, siendo el día más caluroso el 28 de julio, con una temperatura máxima promedio de 37°C.

Tiempo este que es propicio para los amantes del sol, de la playa y de la recreación al aire libre, lo que atrae a millones de turistas de todo el mundo en busca de aventuras. A lo largo del año la temperatura oscila de 1°C a 37°C, sin bajar de los -4 ni subir de los 41°C.

La temporada fresca dura desde el 19 de noviembre al 5 de marzo, con una temperatura promedio de 18°C, siendo el día más frío el 26 de diciembre con una temperatura mínima de 1°C y máxima de 14°C.

Qué es el clima de CaliforniaEn ese tiempo, desde noviembre hasta abril, es la temporada de lluvias, que dura cinco meses, lo cual nos indica que el período sin lluvias es de siete meses, del 7 de abril al 7 de noviembre.

La mayor cantidad de lluvia cae durante el mes de febrero, con un promedio de 39 milímetros, y la menor cantidad el 17 de junio, con 1 mm, mientras el nivel de humedad no varía durante el año, manteniéndose constante en 0%.

En Los Ángeles, la temperatura varía de 9°C a 29°C y pocas veces baja de 5°C o sube a más de 34°C. Según los expertos en turismo, la mejor época para visitar esta ciudad es desde finales de mayo hasta mediados de octubre.

Poniendo el énfasis en la primera semana de julio, cuando los días están despejados, sin lluvias, con temperaturas de 18°C y 27°C. Pero los momentos de playa ideales serán de mediados de julio hasta mediados de septiembre, con énfasis en la última semana de agosto, cuando la temperatura oscila entre los 24 y 32°C.

La temporada calurosa dura casi tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, con temperatura máxima promedio de 27°C, siendo el día más caluroso el 25 de agosto (29°C).

La temporada agradable y fresca dura casi cuatro meses, del 29 de noviembre al 23 de marzo, con temperatura promedio de 21°C, siendo el día más frío el 25 de diciembre (minimo, 9°C y máxima, 19°C). En Los Ángeles, la humedad no varía considerablemente durante el año, manteniéndose en un 4%.

¿Dónde se ubica el clima de California geográficamente?

Dónde se ubica el clima de California geográficamenteCalifornia es un estado ubicado en la división Pacífico del oeste de los Estados Unidos. Limita al este con Oregón, al este con Nevada, al sur con Baja California y al sureste con el río Colorado, y al otro lado, Arizona.

Sus áreas costeras están influenciadas por el océano Pacífico, por lo que tienen temperaturas más bajas que las del interior, donde el clima es continental. En el desierto de Mojave el clima es árido, pero en la costa sur el clima es subtropical.

Las temperaturas de la costa son cálidas todo el año, con inviernos muy lluviosos. En el desierto, el calor es agobiante en verano con temperaturas que pueden llegar a  45°C, pero las noches son frías.

¿Qué características tiene el clima de California?

Qué características tiene el clima de CaliforniaLa principal característica de California es que en las ciudades más grandes, como Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José, el clima es muy parecido.

Estas son de mucho interés para los turistas, que las tienen como puntos de referencia, tomando en cuenta que el mayor índice pluviométrico en la región es de noviembre a marzo.

Con temperaturas relativamente bajas, mientras el verano suele ser cálido y seco. En general, en muchas zonas de un estado con tan amplia extensión, el clima varía de una región a otra, debido a su extraordinaria diversidad geográfica que va desde las montañas alpinas hasta las regiones desérticas, calurosas en extremo.

¿Qué flora predomina en el clima de California?

Qué flora predomina en el clima de CaliforniaPara entender la flora californiana es necesario dividirla en regiones, como la ecorregión del chaparral y bosque donde encontramos numerosas especies de plantas, como los bosques de robles, bosques de coníferas, chaparrales, maleza de savia costera, pastizales y zonas costeras.

En el desierto sobresalen la palmera de abanico de California, el árbol de Josué (muy emblemático), el enebro de California, el palo verde azul, la yuca de Mojave, la yuca de plátano y la malva india.

En las montañas del norte, donde hay un clima frío y húmedo, encontramos bosques templados de coníferas que incluyen los bosques de Sierra Nevada y los bosques centro y sur de la Cascada de California, entre otros.

En Sierra Nevada, una abundante producción de pinos deslumbra a los visitantes, pues allí encontramos el pino obispo, pino gris, pino ponderosa, pino de Monterrey, pino de azúcar, pino cola de zorra, entre muchas otras especies milenarias.

Otras especies son el ciprés y el roble en sus múltiples manifestaciones, el abeto de Santa Lucía, el tejo del Pacífico, el laurel de la bahía, el nogal negro de California, el arándano, la baya del café, el arbusto de azúcar. Igualmente, encontramos una enorme variedad de helechos y una extraordinaria colección de plantas florales.

Como la amapola del viento, casas chinas, espuma de pradera, adiós a la primavera y lirios mariposa.

¿Qué fauna  predomina en el clima de California?

Qué fauna  predomina en el clima de CaliforniaLa fauna de California es parecida a la de un país completo debido a la diversidad de especies.

No olvidemos que su territorio extenso es mayor que el de algunos países y su número de habitantes supera considerablemente al de la mayor parte de los países latinoamericanos.

Lo mismo sucede con su fauna, impresionante, que va desde el simple mapache hasta las impresionantes ballenas grises y azules.

A esta rica abundancia de animales contribuyen sus diferentes climas de las montañas templadas del norte al desierto, y desde las montañas costeras hasta el árido chaparral.

Lo que inunda al estado de mapaches, comadrejas, nutrias, castores, halcones, lagartijas, búhos, coyotes, mofetas, serpientes, pumas, leones de montaña, osos negros, ciervos y ardillas.

En tanto, las aguas del océano Pacifico esconden todo un mundo de animales marinos, entre los que destacan las ballenas, tiburones de todas las especies, delfines, que sirven de encanto a cientos de miles de turistas amantes del turismo acuático durante el año.

La fauna de mamíferos terrestres de California la forman 160 especies, en tanto otras 30 especies de mamíferos se encuentran en las regiones desérticas del estado, no consideradas como parte de la región del clima mediterráneo.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima de California?

Cuánto duran el día y la noche en el clima de CaliforniaCalifornia tiene una variación muy particular durante el año con respecto a la duración del día.

Según los expertos, el día más corto del año es el 21 de diciembre, con 9 horas y 47 minutos de sol, y el más largo el 20 de junio con 14 horas y 32 minutos de luz natural.

Por contraposición, el 21 de diciembre es la noche más larga, y el 20 de junio la noche más corta.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de California?

La inmensa belleza de California y su riqueza de flora y fauna son un atractivo especial para la vida del ser humano. Motivo por el cual es uno de los estados más poblados del mundo, como hemos descrito en el presente artículo.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario