Clima Ecuatorial: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Ecuatorial
Puntos importantes sobre el Clima ecuatorial:
  • ¿Qué es? El clima ecuatorial es un clima tropical de selva caracterizado por las altas temperaturas y las constantes precipitaciones lluviosas durante el año, con una temperatura promedio anual de 27°C.
  • ¿Dónde se ubica? Este tipo de clima se da en la mitad de la superficie terrestre, en la zona de convergencia intertropical, franja de climas de latitudes bajas a los 10 o 15°C de latitud norte y 10° de latitud sur.
  • ¿Cómo es la flora? Allí se desarrollan distintos biomas, como el bosque ecuatorial, la selva y los manglares, con gran cantidad de especies adaptadas a los ambientes húmedos o hidrófilas, como se las conoce, entre las que encontramos los eucaliptos, el bambú y el hevea.
  • ¿Cómo es la fauna? Los animales que pueblan las zonas de clima ecuatorial son especialmente felinos, como el tigre de Asia, el tigre de América y el jaguar de África. Pero también hay animales de gran tamaño, entre los que destacan el elefante asiático y el elefante africano.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Durante el invierno, el día dura menos de 12 horas. Pero en el verano, ocurre el fenómeno contrario, pues el día dura más de 12 horas.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Las zonas de los continentes donde se siente el clima ecuatorial están sumamente pobladas, porque es un clima favorable para la convivencia humana, exceptuando las regiones cubiertas por densos bosques y selva.

¿Qué es el clima ecuatorial?

Dónde se ubica el clima ecuatorial geográficamenteEl clima ecuatorial es un clima tropical de selva caracterizado por las altas temperaturas y las constantes precipitaciones lluviosas durante el año, con una temperatura promedio anual de 27°C.

Su denominación proviene de la línea imaginaria del Ecuador, que divide al planeta en hemisferio norte y hemisferio sur.

Donde se pueden conseguir características climatológicas muy diferentes a las de otras latitudes del mundo. Debido a las constantes precipitaciones, el clima ecuatorial cuenta con bosques y selvas exuberantes de gran biodiversidad y una abundante fauna que va desde el tigre americano hasta el gorila africano.

El clima ecuatorial tiene temperaturas estables y casi constantes todo el año como consecuencia de los rayos solares, siendo la media anual de 18 ° C. Las lluvias son abundantes en este clima, producto del ascenso del aire cálido que al llegar a suficiente altitud se condensa y precipita.

Son lluvias que la mayoría de las veces se producen en la tarde y son muy copiosas. La época menos lluviosa ocurre cuando está en su punto más lejano la Zona Intertropical que controla el tiempo en toda la región.

¿Dónde se ubica el clima ecuatorial geográficamente?

Qué es el clima ecuatorialEl clima ecuatorial está bajo el control de altas presiones subtropicales, o anticiclones, siendo un clima estable en relación a las altas temperaturas y precipitaciones, muy abundantes durante el año.

Este tipo de clima se da en la mitad de la superficie terrestre, en la zona de convergencia intertropical, franja de climas de latitudes bajas a los 10 o 15°C de latitud norte y 10° de latitud sur.

Se ubica en cuatro países de Sudamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil; también en Filipinas, Indonesia, la costa del Golfo de Guinea, la cuenca del Amazonas y el sudeste asiático, entre otras regiones.

En África, se desarrolla desde en golfo de Guinea hasta el cuerno de África, pero en Etiopía, Somalia y Kenia, que son tres países que pudieran presentar clima ecuatorial por su ubicación, no ocurre esto porque no tienen lluvias, debido a la presencia de vientos monzónicos que impiden el desarrollo de precipitaciones.

En Asia, el clima ecuatorial se desarrolla en el archipiélago indonesio y en el sur de la península de Malaca. Las lluvias de este clima producen bosques extensos, pero el terreno accidentado y montañoso impide el desarrollo de grandes ríos como sí sucede en África y América del Sur.

¿Qué características tiene el clima ecuatorial?

Qué características tiene el clima ecuatorialUna de las principales características de este clima, como indicamos, son las abundantes precipitaciones que alcanzan hasta 2000 milímetros anuales, sin que haya estaciones secas, con una humedad alta que oscila entre el 80% y el 100%.

Es un clima muy estable, de tipo isotérmico, donde varía poco la temperatura a lo largo del año, y tiene muy pocas diferencias con el clima tropical del que es muy parecido.

Sus zonas hidrográficas son muy caudalosas debido, precisamente, a las abundantes precipitaciones, por lo que no es de extrañar que algunos de los ríos más caudalosos del mundo están en esta zona climática, incluyendo el río Amazonas, el río Orinoco y el río Congo.

No tiene estación seca ni recesión y por eso nunca llega a alcanzar un mínimo de aridez. Las precipitaciones siempre están por encima de las temperaturas, y aunque no tiene máximos estacionales importantes, en algunos casos sí se presentan por factores locales, como en Iquitos (Perú) y Singapur.

Como se trata de un clima de latitudes bajas, la media anual es superior a los 18°C, y la amplitud térmica entre el mes más cálido y el más frío interior es menor a los 3°C.

Se trata de un clima sin estaciones con un verano muy cálido y permanente y ausencia de invierno. Sus temperaturas máximas no son las más altas del planeta, pues estas se producen en desiertos cálidos, pero las temperaturas mínimas sí son las más elevadas.

¿Qué flora predomina en el clima ecuatorial?

Qué flora predomina en el clima ecuatorialLa flora del clima ecuatorial no sólo es abundante sino exuberante en extremo, debido a que se trata de un terreno bañado por interminables lluvias.

Allí se desarrollan distintos biomas, como el bosque ecuatorial, la selva y los manglares, con gran cantidad de especies adaptadas a los ambientes húmedos, o hidrófilas, como se las conoce, entre las que encontramos los eucaliptos, el bambú y el hevea.

La belleza de las orquídeas engalana la vegetación en el sotobosque ecuatorial, donde además encontramos lianas y leguminosas, y en la selva, árboles de gran tamaño y grandes arbustos. En la desembocadura de los ríos se pueden ver manglares de diferentes tipos, formación vegetal caracterizada por su densidad y por su tolerancia a la sal.

El clima ecuatorial también es propicio para las zonas de cultivo de piña, banana, mandioca y el cacao tan apetecido en los grandes países del llamado primer mundo. Asimismo, se destacan árboles de gran tamaño, como el cedro americano y el iroko de África, de gran grosor y madera fina.

¿Qué fauna predomina en el clima ecuatorial?

Qué fauna predomina en el clima ecuatorialLos animales que pueblan las zonas de clima ecuatorial son especialmente felinos, como el tigre de Asia, el tigre de América y el jaguar de África.

Pero también hay animales de gran tamaño, entre los que destacan el elefante asiático y el elefante africano, sus ríos están poblados de una gran diversidad  de cocodrilos, y sus selvas de América tienen como habitantes al mono araña y el mono aullador.

En África, son característicos de este clima los gorilas y chimpancés, en Asia el orangután, y en Madagascar los lémures.

Otros miembros de la fauna de clima ecuatorial son el águila arpía y serpientes tenebrosas como la cobra y la pitón de Asia, la anaconda verde y la cuaima de América, y la mamba negra de África.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima ecuatorial?

Cuánto duran el día y la noche en el clima ecuatorialEn el ecuador el día dura 12 horas, independientemente de la estación del año, pues, el Sol sale y se pone verticalmente siguiendo una trayectoria perpendicular al horizonte.

Pero, aunque el día dure 12 horas en todas las estaciones, en otras latitudes varía con las estaciones.

Durante el invierno, el día dura menos de 12 horas pero en el verano ocurre el fenómeno contrario, pues el día dura más de 12 horas.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima ecuatorial?

Pueden vivir los seres humanos en el clima ecuatorialLas zonas de los continentes donde se siente el clima ecuatorial están sumamente pobladas.

Porque es un clima favorable para la convivencia humana, exceptuando las regiones cubiertas por densos bosques y selvas donde llueve copiosamente durante todo el año.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario