Dominios de la Biología: [Características, Tipos y Ejemplos]

Inicio » Dominios de la Biología

¿Qué son los dominios de la biología?

dominios de la biologíaLa Biología es una ciencia maravillosa que, al venir del griego Bio=vida y logos=tratado, busca explicar el origen y porqué de la vida, abarcando las distintas dimensiones de estudio de todo ser vivo que se vive en la biosfera, las cuales abarcan su anatomía, capacidad reproductiva, su evolución y desarrollo, así como las interacciones o relaciones que establecen en los distintos ecosistemas terrestres, acuáticos o marinos que coexisten en el planeta.

De aquí se entiende que la Biología trabaja en sistemas de estudios denominados Reinos y Dominios. Estos son niveles o categorías taxonómicas usadas por los científicos para facilitar la observación y estudio exhaustivo de los seres vivos.

 

Taxones fundamentales

dominios de la biologia qué sonLos taxones suelen ordenarse de menos a más, donde el dominio, en este caso, es el nivel más elevado.

Así pues, los taxones fundamentales son:

  • Dominio.
  • Reino.
  • Filo o División.
  • Clase.
  • Orden.
  • Familia.
  • Género.
  • Especie.

El Dominio, como se ve en el anterior listado, se halla ubicado por encima del Reino y describe todas las características a nivel celular que integra un ser vivo.

Inicialmente, se organizaba el estudio de la naturaleza en los reinos Plantae, Animalia y Protista. Después los eruditos en la materia, hablaban de las categorías Prokaryota y Eukaryota.

Pero como la ciencia también avanza, se acuñaron nuevos conceptos para ubicar igualmente nuevas categorías como Archaea, Bacteria y Eukarya, que aparecieron a partir del año 1977 en el léxico científico.

 

Reino Plantae

sembrar un árbolAquí se agrupan a las plantas que descienden de las primitivas algas, todas seres multicelulares autótrofos porque son capaces de producir su propio alimento y generar procesos fundamentales para la vida como la fotosíntesis.

Se caracterizan por tener mucha celulosa en las paredes celulares.

Reino Animalia

En este reino, también llamado Metazoo, se agrupan todos los seres vivos eucariotas con un núcleo diferenciado, heterotrófos o que son incapaces de generar sus propios alimentos y pluricelulares.

Todos son capaces de moverse por sí solos.

Reino Protista

Es un reino donde se agrupan todos aquellos seres que no caben en las categorías anteriores, pero que incluyen a aquellos organismos unicelulares como multicelulares donde se cuentan algas rojas, algas pardas, diatomeas unicelulares componentes del plancton, hasta abarcar ciertos mohos mucosos (moho del fango, del limo, moho deslizante, etc) entre otros.

 

Reino Prokaryota

reino procariota o moneraEl procariota se refería a los seres unicelulares sin un núcleo definido, cuya carga de ácido desoxirribonucleico o ADN se halla libre en la zona del citoplasma.

Reino Eukaryota

En esta categorización se organizan para estudio a los seres vivos con núcleo definido.

Después se habló de cuatro reinos: Plantae, Animalia, Protoctista y Monera (entre los años 1938 a 1956) y más adelante se adicionó el Reino Fungi, con lo que se totalizaron 5 categorías taxonómicas, aunque acá se habló más bien del reino Protista y no Protoctista (1969).

¿Sabías qué...?
A partir de 1977 se creó un sistema de tres Dominios en Biología moderna, gracias a los aportes de Carl Richard Woese.

Este microbiólogo de origen estadounidense nacido en Siracusa, Nueva York, fue el creador de una nueva taxonomía a nivel molecular, que le permitió descubrir el dominio Archea, tras corroborar mediante sendos estudios a nivel filogenético que las arqueas son seres procariotas (tienen ADN libre en el citoplasma de la célula) y que definitivamente no pueden ser consideradas como un tipo de bacterias, porque ostentan diferencias significativas en las membranas de sus células y en sus flagelos, lo cual las aleja de parecerse a una bacteria.

 

¿Cuántos dominios de la biología existen?

En este artículo hablaremos de tres dominios fundamentales para todo biólogo, acuñados en tiempos modernos, como ya bien explicamos en líneas precedentes. Estos dominios son los siguientes:

Dominio Archaea

Originalmente, la comunidad científica le identificaba con el nombre de dominio Archaebacteria o Arqueobacteria, pero tras los hallazgos ya descritos del microbiólogo Woese, se establecieron en forma definitiva diferencias sustanciales entre las arqueas y las bacterias.

reinos de la biologia archaeaSe entiende al dominio Archaea como la categoría taxonómica conformada por seres u organismos de células procariotas (sin núcleo definido) que no tienen igualmente sistemas de replicación y transcripción del ADN parecidos o iguales a los que se generan en los seres eucariotas:

Tienen, a grandes rasgos, las siguientes características, algunas similares a las bacterias y por eso se las confundía con ellas.

Características del dominio Archaea
  • Son organismos unicelulares carentes de núcleo.
  • Tienen una composición de la pared exterior celular diferenciada de las bacterias.
  • No existe el compuesto peptidoglucano en sus paredes celulares.
  • Lípidos de la membrana celular son diferentes al resto de todos los seres vivos.
  • Rutas metabólicas tienen mayor complejidad, al punto que se asemejan al de los organismos eucariotas.

El análisis exhaustivo a nivel molecular estableció que aparecieron a posteriori que las bacterias, pero en medio de las eucariotas, aun cuando inicialmente el análisis del ADN las incluía erróneamente dentro del filo bacterias.

 

El llamado ARN ribosómico es único, está diferenciado del resto de los microorganismos existentes con una secuencia distinta a las bacterias. Son seres ultras resistentes, sobreviven sin problema a ambientes de salinidad elevada y en condiciones extremas, tomando como alimento el metano, amoníaco e hidrógeno para subsistir.

dominio bacteria biologíaSuelen dividirse en:

  • Arqueas metanógenas, porque obtienen la energía a partir del hidrógeno (H2), a fin de reducir dióxido de carbono (C02), a fin de producir metano (CH4).
  • Arqueas extremófilas, porque soportan ambientes extremos, de condiciones inusuales, donde la vida se complica para seres normales. Se subdividen en:
  • Termófilas: toleran ambientes muy calientes, con temperaturas superiores a los 60 ºC y la capacidad de auto alimentarse aprovechando el azufre presente. De estas se desprenden aquellas arqueas
  • Halófilas: les encanta vivir en ambientes de altísima salinidad, con promedios de 20% en aguas como las del Mar Muerto en Israel o el Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos. Igualmente, hay arqueas muy tolerantes a niveles de PH muy ácidos o muy alcalinos y soportan grandes presiones atmosféricas en el fondo de mares u océanos. Finalmente, están el arqueo no extremo, diferente de las bacterias por su carga de ADN, de nucleótidos muy particulares.

Dominio Bacterias

En esta categorización se agrupan absolutamente todos los seres microscópicos unicelulares con las siguientes características, a nivel general.

  • No tienen núcleo definido ni orgánulos celulares.
  • Poseen una pared celular del compuesto peptidoglucano.
  • Abundan en todos los ecosistemas de la Tierra, sin excepción.
  • Son pobladores numerosísimos, capaces de resistir o sobrevivir en ambientes adversos.

 

Dominio Eucarya

En esta categoría se incluyen todos los seres vivos u organismos con núcleo celular muy bien definido.

Veamos algunas de sus características fundamentales a nivel molecular.

  • Células de núcleo muy bien constituido.
  • Poseen también orgánulos (ejemplos: mitocondrias y cloroplastos).
  • Sus estructuras celulares son más complejas, toda vez que poseen rutas bioquímicas superiores que distan mucho de los seres unicelulares, lo cual habla de un salto evolutivo importante.
  • Todos los organismos eucariotas poseen un antecesor común a nivel evolutivo.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Roberto Espinosa. Dispongo de varias páginas webs sobre temas que me gustan. Intento escribir artículos sobre ecología, medioambiente y energías renovables.