Clima Tropical Húmedo: [Concepto, Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » El Clima » Clima tropical húmedo

¿Qué es El clima tropical húmedo?

Qué es el clima tropical húmedoEl clima tropical húmedo es un clima cálido, de mucha pluviosidad y elevadas temperaturas, que tiene una estación húmeda y otra seca.

Está presente a ambos lados de la línea ecuatorial, hasta tres grados al norte y al sur, pero puede llegar hacia los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

Como el aire caliente se eleva en el ecuador, El clima tropical húmedo es de intensas lluvias a lo largo del año, lo que desarrolla el ecosistema de selvas tropicales.

El clima tropical húmedo tiene una variedad conocida como “monzón” donde se producen lluvias intensas en una corta estación, la cual es típica del sureste asiático. Los bosques monzónicos representan la transición entre los bosques tropicales y templados.

¿Qué características tiene? 

Qué características tieneEs un clima que tiene temperaturas elevadas, es característico de la zona de los trópicos y no tiene una estación verdaderamente fría en invierno, por la poca diferencia de esas temperaturas con las estaciones del año.

La diferencia con el clima subtropical es que este predomina en las zonas templadas próximas a los trópicos terrestres.

El clima subtropical es definido también como un clima cálido intermedio entre el clima tropical y el clima templado y se le suele clasificar entre los climas templados cálidos.

El clima tropical húmedo tipo estepa, de sabana, es de suelos áridos y semiáridos y en él prevalece el clima de sabana tropical que se complementa con el bosque lluvioso denso e impenetrable.

Se trata esta de una región de grandes ríos, caracterizado por sus tierras rojas, soberbias selvas inexploradas y una producción extraordinaria  de plantas endémicas y de animales exóticos.

¿Sabías qué...?
Ríos como el Amazonas y el Orinoco los surcan en Venezuela y Brasil donde encontramos formidables parajes y bosques de este tipo, como los de la Gran Sabana y la Amazonía de infinita belleza y exóticos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Numerosas campañas se han hecho en el mundo para preservar estos ecosistemas, que son espacios que deben ser respetados y cuidados porque los ecologistas consideran que el daño permanente que se les ocasiona con la tala y la quema indiscriminadas, podrían terminar por convertir en sabana al 60% del bosque tropical húmedo del Amazonas.

Al ser declarados Patrimonio de la Humanidad se les resguarda de la acción desmedida y desconsiderada del hombre en su afán de riqueza.

Sin embargo, el voraz incendio ocurrido el año 2019 en la Amazonía brasileña y las concesiones del gobierno venezolano para la explotación del oro en el Arco Minero de Guayana no arrojan muchas esperanzas de que vaya a cesar la agresión contra este emporio de la naturaleza.

Mucho habrá que hacer para sancionar con severidad a quienes ocasionan este impresionante daño, irreversible muchas veces, porque el mercurio usado en la explotación del oro destruye miles de hectáreas de bosques que nunca podrán ser recuperados. 

¿Qué fauna habita en El clima tropical húmedo?

Qué fauna habita en el clima tropical húmedoLas selvas tropicales tienen tantas especies animales que los científicos no han podido todavía clasificarlas todas, pero se cree que en ellas habita una amplia variedad de plantas, insectos y animales que representan la mitad de especies del mundo.

Una de las cosas que favorecen la presencia de tantas especies y la biodiversidad en este tipo de climas es el hecho de que muchos bosques son muy antiguos, pues se cree que algunos tienen una antigüedad de cien millones de años. 

Hay arañas, alacranes y serpientes que abandonan sus madrigueras por el calor y la lluvia y muchas veces ocasionan pánico entre los pobladores de las zonas cercanas a los bosques.

Otros animales de estos bosques son los felinos como el tigre, el jaguar, el leopardo, el león, monos, osos hormigueros, murciélagos, iguanas, lagartos, tucanes, guacamayas, colibríes, avispas, mariposas, peces de diferentes especies y una inmensa variedad de pájaros.

¿Qué flora tiene el clima tropical húmedo?

Qué flora tiene el clima tropical húmedoLa flora del clima húmedo tropical es abundante, como lo son las especies animales, con árboles de millones de años, árboles de gran altura que soportan las intensas lluvias y los períodos secos, muy propios de este clima, lo que hace a las selvas tropicales uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

En el clima tropical de sabana encontramos árboles aislados y hierbas altas, desarrolladas en la estación húmeda, pero que tienden a agotarse en la estación sin lluvias.

El bosque tropical húmedo es de vegetación muy diversa y abundante, cuyas especies no tienen que enfrentar heladas porque estas no son propias de ese clima.

Esta vegetación crece en dos capas, con un dosel o capa superior donde hay árboles de considerable altura (pueden llegar a los 60 metros) y un nivel inferior donde encontramos a los árboles pequeños, como enredaderas, palmeras, orquídeas y helechos.

Los bosques tropicales húmedos han sido explorados desde tiempos inmemoriales por los indígenas, que vivían de la agricultura, la caza y la pesca, incluso antes de la llegada de los españoles a América.

Fueron ellos los que abrieron el camino para la siembra y producción de piñas, plátanos y maíz, entre los innumerables árboles frutales de estos bosques. Muchas plantas de la selva tropical húmeda les sirven no solo de alimentos sino de uso medicinal y de fórmulas mágicas para rituales.

Aquí también encontramos la belleza de la orquídea, la palmera y el bambú, que son de fácil comercialización en la industria de la construcción.

¿Dónde podemos encontrar el clima tropical húmedo?

Dónde podemos encontrar el clima tropical húmedoAl clima tropical húmedo lo encontramos en gran parte de Suramérica, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Argentina; en Centroamérica y en el Caribe (Cuba).

También en el sur de Asia (en la India y la península Indochina); en el centro de África y en el norte de Australia.

¿Qué temperaturas suele tener?

El clima tropical húmedo, por formar parte del clima ecuatorial, es cálido con una temperatura media mensual de 25 grados centígrados y una variación que no supera los 20 grados centígrados.

¿Cada cuánto llueve en el clima tropical húmedo?

Cada cuánto llueve en el clima tropical húmedoLas altas temperaturas del clima tropical húmedo se sienten durante todo el año, lo cual causa un fuerte calentamiento en la temperatura de la tierra y actividad tormentosa en las nubes.

Esto origina intensa actividad pluviométrica constante. Hay lluvias durante casi todo el año. Las selvas tropicales reciben 2600 mm en promedio anual, y la humedad puede llegar al 88% todos los días.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario