Clima Semiárido Frío: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Semiárido frío
Puntos importantes sobre el Clima semiárido frío:
  • ¿Qué es? Es un clima típico de los ecosistemas de estepa, consistente en un bioma donde predomina la vegetación herbácea, muy extendida en climas extremos con pocas precipitaciones.
  • ¿Dónde se ubica? El clima semiárido frío se localiza entre las zonas intermedia o de transición entre desiertos y regiones con clima más húmedo. Algunas de las ciudades con este tipo de clima son Arequipa y Tacna, Perú; El Alto, Bolivia, entre muchas otras.
  • ¿Cómo es la flora? La vegetación que pervive en los paisajes semiáridos fríos es la del matorral xerófilo, así como una vegetación esclerófila mediterránea. Pero la de estepa es variada, bien sea templada o fría, tiene una gran presencia en este clima.
  • ¿Cómo es la fauna? En los paisajes de pastizales se han adaptado muchas especies de animales de rebaño, como bisontes, ciervos, cebras, gacelas, entre otras. Igualmente, hay presencia activa de animales de carroña, bien adaptados a estas zonas secas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Suelen tener días y noches con una duración más o menos pareja, en promedio de unas 12 horas cada uno, aun cuando en la época invernal o estación lluviosa suele anochecer a las 6 de la tarde.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? Algunas regiones de estos climas semiáridos pueden ser algo complicadas para vivir porque en algunos casos se registran temperaturas extremas.

¿Qué es el clima semiárido frío?

Qué es el clima semiárido fríoEl clima semiárido o de estepa se considera un subclima de tipo seco proveniente del clima semiárido, caracterizado por escasas precipitaciones o lluvias, ubicadas entre los 500-800mm en el ecuador terrestre.

Esto indica que, en efecto, existen varios subtipos de clima semiárido. Por ejemplo, hacia el nordeste de Brasil existe un clima de tipo semiárido en medio de un ambiente netamente tropical, siendo la zona donde menos lluvia cae.

Y en las llamadas altiplanicies andinas hay una sequedad muy fría del ambiente producto de las alturas de las cordilleras occidentales.

Cabe resaltar que en términos generales las regiones semiáridas son aquellas donde las precipitaciones no pueden cubrir las necesidades de crecimiento vegetativo durante todo el año. Existe, por tanto, un índice de aridez (precipitaciones/evapotranspiración potencial) que no logra superar un 0,5 por ciento.

En el caso de clima semiárido frío, se lo considera como un clima típico de los ecosistemas de estepa, consistente en un bioma donde predomina la vegetación herbácea, muy extendida en climas extremos con pocas precipitaciones.

Estas regiones se vinculan igualmente a semidesiertos fríos, por lo cual se diferencian así de las sabanas de clima cálido. Suelen estar alejadas del mar, con una notable variación térmica entre el verano e invierno y precipitaciones que no superan los 250 mm.

En la estepa la vegetación es baja y predominan los matorrales, con suelos ricos en hierro que le añaden una coloración rojiza característica.

¿Dónde se ubica el clima semiárido frío geográficamente?

Cuánto dura el día y la noche en el clima semiárido fríoEn realidad, este clima se localiza en todas las regiones del planeta, salvo la región antártica.

Pero para ser más precisos, el semiárido frío se localiza entre las zonas intermedia o de transición entre desiertos y regiones con clima más húmedo.

Se presentan lluvias escasas o intempestivas, con una presencia típica de herbazales y matorrales de tipo xerófilo. De hecho, se consigue tanto en latitudes tropicales como templadas del planeta. Entre las ciudades con este tipo de clima semiárido frío, tenemos las siguientes:

Arequipa y Tacna, Perú; El Alto, Bolivia; Iquiqe, La Serena, Calama y Ovalle, Chile; Teherán, Irán; San Diego, Estados Unidos;  Mendoza y Santa Rosa, Argentina; Alicante, Ciudad Real y Lérida,  España, Tennant Creek, Australia; Monterrey, México; Urumchi, China entre otras.

De la misma manera, se conocen las siguientes regiones como las más semiáridas del mundo entero:

  • La región de Coquimbo en Chile.
  • La Pampa argentina.
  • La región zuliana venezolana, que incluye ciudades como Maracaibo y Cabimas, ricas en petróleo.
  • El Sertón de Brasil.
  • La Conurbación de la Gran Barcelona, en el oriente venezolano.
  • El matorral mediterráneo ubicado al sureste de España.
  • El Outback de Australia.
  • La estepa de Kazajistán.
  • Desierto de Chihuahua, entre México y Estados Unidos.

¿Qué características tiene el clima semiárido frío?

Qué características tiene el clima semiárido fríoEn la clasificación climática de Köppen, este clima fue designado con las letras Bsk.

El clima templado y frío tiene una temperatura promedio anualizada por debajo de los 18ºC, donde se cuentan semi desiertos tropicales y subtropicales.

Se ubica dentro de las plataformas continentales, lejos de las cuencas de agua. Tienen veranos cálidos, pero los inviernos son muy pero muy fríos. Existen precipitaciones anuales con promedios de entre 250-500 mm.

¿Qué flora predomina en el clima semiárido frío?

Qué flora predomina en el clima semiárido fríoLa vegetación que pervive en los paisajes semiáridos fríos es la del matorral xerófilo, así como una vegetación esclerófila mediterránea.

Pero la de estepa es variada, bien sea templada o fría, tiene una gran presencia en este clima. También se hace sentir en los paisajes de montaña, alpina, continental de invierno gélido o tundra seca.

No existen bosques densos ni vegetales altos, porque la insuficiencia de agua y las corrientes hidrológicas subterráneas no son suficientes. Crecen hierbas o herbazales, arbustos y árboles pequeños, poco frondosos.

Inclusive, muchas especies de plantas tienen grandes similitudes con variedades típicas de los desiertos, con ramas llenas de espinas y cutículas cerosas que impiden la pérdida de agua en las hojas.

¿Qué fauna predomina en el clima semiárido frío?

Qué fauna predomina en el clima semiárido fríoAlgunas zonas del planeta, aun cuando son de clima semiárido, con muy bajo nivel de lluvias, poseen también una fauna muy respetable, que ha sabido adaptarse a las franjas templadas del planeta.

En este tipo de ecosistemas, se registran veranos cálidos y secos, pero también con inviernos fríos con episodios tempestuosos, con nevadas importantes que obligan a los animales a cavar trincheras y a buscar cuevas.

En los paisajes de pastizales se han adaptado muchas especies de animales de rebaño, como bisontes, ciervos, cebras, gacelas, entre otros. Igualmente, hay presencia activa de animales de carroña, perfectamente bien adaptados a estas zonas secas.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima semiárido frío?

Dónde se ubica el clima semiárido frío geográficamenteComo muchos de los países con clima semiárido, están ubicadas en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Además, suelen tener días y noches con una duración más o menos pareja, en promedio de unas doce horas cada uno, aun cuando en la época invernal o estación lluviosa suele anochecer a las 6 de la tarde.

Pero en el caso específico de los países con clima semiárido frío, tenemos variantes claves: los inviernos contrastan con la calidez y sequía del verano, ya que son muy fríos y la presencia de la nieve domina el paisaje. Esto hace que las noches se alargan y los días se acorten, dada cada variante estacional.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima semiárido frío?

Pueden vivir los seres humanos en el clima semiárido fríoAlgunas regiones de estos climas semiáridos pueden ser algo complicadas para vivir porque en algunos casos se registran temperaturas extremas.

Pero son muchas las ciudades y poblados donde la vida discurre, ubicados en la zona intermedia que está entre los desiertos y las regiones más húmedas.

Pero son muchos los sitios donde el ser humano ha podido establecerse y las regiones semiáridas del planeta no son la excepción.

Millones de personas viven en estas zonas de veranos suaves e inviernos fríos sin mayores dificultades que las generadas por su actuación desbordada en la utilización de los recursos naturales existentes, siendo uno de los mayores problemas la escasez de agua potable.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario