Clima de Selva: [Concepto, Características, Flora, Fauna y Temperatura]

Inicio » El Clima » Clima de selva

¿Qué es el clima de selva?

Selva ecuatorialEl clima de selva o jungla, también denominado bosque lluvioso o denso, es referencia obligada hacia la conformación de un bioma que da vida a una gama de especies de flora y fauna.

Muchas son endémicas, que se hallan bajo la tutela protectora de árboles gigantescos que constituyen entre el 7 al 10% de la selva pura en las regiones tropicales y a nivel mundial, todas juntas, totalizan un 25% de la cobertura forestal.

Todo un regalo de la naturaleza que debe preservarse para combatir al peor enemigo del planeta: el cambio climático. La selva se caracteriza por pertenecer a las zonas tropicales del globo terráqueo, justo por donde pasa la llamada línea ecuatorial o línea media de la Tierra, entre los trópicos de Cáncer y de  Capricornio.

Principalmente, hay dos tipos de variedades: la selva tropical y la selva templada, aunque son varias las clasificaciones.

Selva ecuatorial

Qué es el clima de selvaLa selva tropical, considerada el mayor santuario de biodiversidad planetaria, se ubica en ambientes húmedos y cálidos, en geografías de clima ecuatorial.

Es decir, se localiza entre la Latitud 0-5ª latitud N y S (Norte y Sur, continúa) y 5-10º de latitud N y S (Norte y Sur, discontinua).

Es una región de grandes precipitaciones, de lluvias abundantes, con temperaturas que promedian mínimos de 21ºC y máximos de 30ºC.

Se consiguen grandiosas selvas tropicales hacia el sureste asiático, en América Latina, especialmente centro y Sudamérica, en África central y occidental, islas de Nueva Guinea y al oeste de la India.

La selva amazónica es considerada por los expertos en ecología como el santuario más biodiverso del mundo entero, al punto que se le considera el pulmón verde más importante del planeta, dada la grandiosa riqueza de especies florales y una fauna endémica de enorme valor científico. 

Selva tropical o macrotérmica 

Hay otra clasificación que ubica a la selva tropical o selva macrotérmico, temperaturas en la zona de convergencia Intertropical. Tiene muchas especies vegetales y animales y se extiende desde México, en América, a Madagascar, en África. Las temperaturas promedian al año, más de 24ºC.

Selva subtropical

Igualmente, en el clima subtropical húmedo prospera la selva subtropical, que posee veranos tórridos o suaves e inviernos relativamente fríos, donde las extensión geográfica suele ser menor, mucho menor que en las selvas de tipo tropical.

Las temperaturas oscilan entre los 18ºC a los 24ºC. América tiene selvas subtropicales en Brasil, Argentina (norte) y Paraguay. También se considera subtropical a la zona costera selvática del África austral y a áreas costeras australianas. 

Selva templada

Selva templadaLas selvas templadas, aunque son menos comunes, también entrañan grandes beneficios para el medioambiente de regiones con temperaturas más frescas y suaves, especialmente en aquellas que se geolocalizan en climas húmedos oceánicos, aunque también estas selvas se forman en climas húmedos subtropicales.

Por lo general, estas zonas selváticas se forman en las costas, pero también en montañas. Aunque no se hallan dentro del rango tropical, las precipitaciones intensas que se desarrollan permiten la formación, crecimiento y desarrollo de muchas especies vegetales y animales que viven en este hábitat abundante en recursos naturales.

¿Sabías qué...?
En promedio, las temperaturas más bajas alcanzan los 10ºC y las más altas no superan los 21ºC, más que ideales para el sostenimiento de ecosistemas muy diversos, junto precipitaciones también abundantes, pero un poco menos frecuentes que las ocurridas en la selva tropical.

Las selvas templadas se consiguen en territorios como el sur de Australia, en el Reino Unido y en tierras noruegas, Nueva Zelanda, con espléndidos paisajes de montaña, así como la costa noreste de Norteamérica, donde por ejemplo es muy famosa la selva templada de Los Apalaches o la selva valdiviana.

Estas zonas selváticas de la Tierra son insustituibles y por eso es imprescindible que sean preservadas por el bien de las nuevas generaciones.

Proporcionan alrededor del 405 del oxígeno de todo el planeta, son auténticos sumideros o reservorios de carbono, mucha materia prima, minerales, entre otros como bases naturales para la fabricación de medicamentos homeopáticos a gran escala que provienen de plantas y árboles selváticos.

¿Sabías que aproximadamente un ¼ de los medicamentos naturales provienen de las selvas?

¿Qué características tiene el clima de selva? 

La selva tiene una riqueza orgánica y vegetal de primer orden a nivel mundial. Los estudiosos de la naturaleza, han establecido varios niveles de observación y estudio de las regiones selváticas del planeta, que se dividen en 4 capas horizontales. Veamos cuáles son:

Capa emergente

Se compone de los árboles más altos y elevados de la selva, que superan alturas de hasta 40 metros y tienen como cualidad principal una capacidad tremenda para soportar la incidencia de rayos solares.

Tienen hojas perennes de superficie cerosa, lo cual les permite evitar la resequedad del ambiente en períodos de sequía.

Capa Dosel

Qué características tiene el clima de selva - Capa DoselEs un segundo piso de la selva, dispuesto entre 30 a 35 metros de altura. En esta área, las ramas de los árboles se entrelazan hasta formar una especie de alfombra vegetal que da sombra al resto de integrantes de este bioma único en el mundo.

Viven en este espacio una variada gama de animales que usan los árboles como sus casas, pero también se dan muchas especies de plantas que sostienen el equilibrio ambiental del lugar.

Sotobosque

Conforma el tercer piso de la selva y es la zona más rica en humedad y baja radiación solar. Las plantas que la integran se caracterizan por tener grandes hojas que les permiten captar mejor la luz para producir clorofila y hacer fotosíntesis.

También son de ramas cortas, de modo de facilitarles la absorción solar y los nutrientes requeridos.

El suelo

Como la luz no llega en grandes dosis diarias, el crecimiento vegetal es muy lento en el suelo selvático y hay abundante material orgánico en descomposición.

¿Qué fauna habita en el clima de selva?

Qué fauna habita en el clima de selvaSon tantas las posibilidades de sustento alimentario para los animales en la selva, que son muchas las especies exóticas y endémicas que habitan en este bioma.

Los animales suelen vivir entre la espesura de las ramas de los árboles, por lo que son pocos en verdad los que andan siempre merodeando por el suelo.

Muchas especies saltan de rama en rama, abren madrigueras en los troncos de los árboles y nido en cualquier espacio de las ramas, en fin, se trata de una dinámica fluida donde la libertad de movimiento es característica entre árbol y árbol o de árbol hacia el suelo y viceversa.

Del mismo modo, la selva es la residencia favorita de miles de especies distintas de insectos, la población más numerosa que va desde hormigas, moscas, pasando por insectos de palo, mariposas, entre muchos otros.

También hallaremos en la selva: serpientes, tucanes, loros, loros papagayos, perezas, jaguares, mono titi, chimpancés, gorilas y muchas otras especies, osos hormigueros, murciélagos, el tapir, iguanas, cocodrilos, caimanes, babas, arañas del tipo tarántulas, ranas y muchos otros anfibios de especies endémicas.

¿Qué flora tiene?

Qué flora tieneLa flora de la selva es muy heterogénea, variada y endémica. La vegetación selvática abarca desde árboles de grandes alturas hasta arbustos y plantas enanas de todo tipo.

Son típicas de la selva plantas como las lianas (se enredan en todas partes) las orquídeas, bromelias, arbustos, etc.

En la capa más alta, la emergente, podemos ver diferentes géneros de ficus, entre otros. Y en la ubicada a ras de suelo, se pueden observar musgos, helecho y hongos que viven con poca luz solar.

Podemos ver variedades espectaculares de Bromelias, Lirio de agua del Amazonas, (especie endémica) árbol de caucho, caobas, higos estranguladores, orquídeas de muchas especies, bungavillas, durian del género Durio, plantas de Jarro, heliconias y muchísimas otras inclusive aún no descubiertas.

La utilidad de la flora selvática es muy extensa, porque sirve de gran apoyo como materia prima para la industria farmacéutica, la cosmética y para recolectar resinas y látex de uso industrial.

¿Dónde podemos encontrar el clima de selva?

Dónde podemos encontrar el clima de selvaLa ubicación geográfica de las zonas selváticas del mundo se esparce en la región ecuatorial, en cercanía entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, abarcando extensas regiones de Asia, América y África, así como espacios de Oceanía que se denominan selvas tupidas.

Las selvas de Amazonas, del Congo y algunas de Madagascar, Argentina, Guatemala, México o Nueva Guinea, son de las más importante del mundo, dado su alta riqueza biodiversa.

¿Qué temperaturas suele tener?

 A lo largo de todo el año, las temperaturas de las selvas tropicales varían, aun cuando se ubican por lo general en un rango que va de entre los 21ºC y los 30ºC, con promedios mensuales jamás inferiores a los 18ºC.

¿Cada cuánto llueve en el clima de selva?

Cada cuánto llueve en el clima de selvaLas precipitaciones oscilan entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más, con lluvias repartidas a lo largo del año.

Por ejemplo, se aprecia que en la selva ecuatorial prácticamente discurren lluvias todos los meses del año, por lo que no se puede identificar con exactitud cuándo ocurre el período intenso de lluvias, dada la elevada humedad del lugar.

Por eso la vegetación es tan densa y variada y hay una presencia de ríos de grandes caudales. Pero si se trata de las selvas subtropicales, sí se aprecia una diferencia estacional marcada entre la época de lluvias y la seca.

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario