Clima Frío: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Frío
Puntos importantes sobre el Clima frío:
  • ¿Qué es? Se consideran climas fríos todos los climas que poseen temperaturas bajas inferiores a los 0ºC. Los originan masas de aire procedentes de las zonas árticas, antárticas y polares. Pueden ser clasificados en varios subclimas.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Se ubica en el 28% de las tierras flotantes o emergidas de la tierra, abarcando los círculos polares, el Ártico y el Antártico. Las zonas polares son las más frías de la Tierra.
  • ¿Cómo es la flora? La Tundra es uno de los paisajes típicos de los climas fríos. Se trata de paisajes con áreas extensas, llanuras donde proliferan líquenes, musgos, helechos y gramíneas. No hay árboles altos ni arbustos abundantes.
  • ¿Cómo es la fauna? Las especies de climas fríos se clasifican en: herbívoros y depredadores. También habitan animales capaces de cavar túneles subterráneos para protegerse de los peores días de frío y vientos fuertes.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? Hacia la zona que va desde el Ártico, costas de Groenlandia, Siberia y la costa antártica, se producen inviernos muy largos, con noches más largas que los días. Son regiones con ausencia de verano.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? En términos generales, los climas fríos del planeta generan lugares inhóspitos donde la resistencia humana se pone a prueba y la vida común y corriente es prácticamente imposible.

¿Qué es el clima frío?

Dónde se ubica el clima frío geográficamenteSe consideran climas fríos en el contexto meteorológico a todos los climas que poseen temperaturas bajas inferiores a los 0ºC.

Los originan masas de aire procedentes de las zonas árticas, antárticas y polares. Pueden ser clasificados en varios subclimas de características más específicas, pero siempre el denominador común será el mismo: la baja temperatura.

Esto significa que los climas fríos se encuentran especialmente en los hábitats de las regiones polares del planeta y en zonas de alta montaña, donde también las temperaturas bajan considerablemente.

Las condiciones de mayor severidad se consiguen en la región Antártida, continente que posee temperaturas inclusive más frías que las del polo Norte, porque han marcado niveles tan bajo que superan los 70ºC.

El récord más bajo de todo el globo terráqueo proviene justamente de la Antártida, con un pavoroso índice de hasta 89,7ºC que imposibilita la vida.

Asimismo, los climas que más se parecen a los de las regiones polares, se desarrollan en las zonas más altas del planeta, en las principales cordilleras, como lo son las cumbres del Himalaya, la de los Andes en América, o las heladas montañas de Alaska.

Son tres los sub climas fríos: el de tundra, el polar y el de alta montaña.

¿Dónde se ubica el clima frío geográficamente?

Qué es el clima fríoSe focaliza nada más y nada menos que en el 28% de las tierras flotantes o emergidas de la tierra, abarcando los círculos polares, el Ártico y el Antártico.

Como es obvio, las zonas polares son las más frías de la Tierra, donde es notorio el total congelamiento de los suelos con escasísima vida vegetal. Predominan musgos, líquenes y en los días más calientes las temperaturas no superan los 10ºC.

Pero hay regiones continentales donde el clima frío igualmente prevalece cierta temporada del año. Estas condiciones climáticas arropan todo el norte del continente americano, Europa y Asia, en la gran zona de la Taiga.

Es común que esta franja alcance temperaturas muy bajas, más debajo de los 0ºC.

La llamada región de la Tundra, que posee el clima más cercano a los polos y que abarca la llamada Siberia occidental, Noruega y Rusia, posee climas fríos con excepcionales paisajes gélidos en los meses más invernales, donde prácticamente todo se pinta de blanco.

Se extiende también la Tundra al norte de Norteamérica, el sureste de Europa, norte asiático y el centro-norte de Groenlandia.

En el caso de la zona montañosa alta, el clima frío comprende las Montañas Rocosas, los Alpes, la región del Himalaya, los Montes Altái, la Sierra Madre, la Cordillera de los Andes y la región del Cáucaso.

¿Qué características tiene el clima frío?

  1. El suelo siempre está frío, debido a temperaturas por debajo de los 0ºC, gracias a la bajísima incidencia de los rayos solares debido a la inclinación axial del planeta Tierra.
  2. El clima es seco, la humedad es muy baja, escasa por causa de las bajas temperaturas, lo cual impide que se produzcan precipitaciones o lluvias.
  3. En realidad es nieve la lluvia que cae cuando las masas de aire húmedas y calientes ascienden hacia la atmósfera, por efecto de un choque de temperaturas. Se forman, en consecuencia, nubes que condensan el agua en cristales, los cuales caerán al suelo precipitados por el peso, hasta cubrirlo todo en una densa capa de nieve.
  4. A causa de estas condiciones ambientales, es poco el desarrollo de la vida de especies vegetales y animales.
  5. Ostenta dos grandes paisajes: el de la Tundra, que es abierto y llano sin plantas que se desarrollen en su suelo, solamente gramíneas, musgos, líquenes, así como una vegetación flores de unas 300 especies, entre las que se cuentan las plantas hepáticas y pastos floridos.
  6. El segundo paisaje que predomina es el de tipo glacial, con superficies extensas congeladas y montañas muy elevadas repletas de nieve.
  7. Los suelos del paisaje de la tundra están congelados prácticamente todo el año.
  8. Este clima encuentra en las latitudes altas, aunque también es posible conseguir en otras latitudes climas similares, como sucede en las partes altas de las regiones más australes de Argentina y Chile, en Sudamérica, con zonas elevadas de las cordilleras donde hace mucho frío.
  9. Tanto la humedad relativa en el aire baja como el viento fuerte impiden la presencia de vida masiva en estos parajes extremos del mundo.
  10. Se producen hielo, granizo, nieve  y aguanieve, tipos de agua en estado sólido que caen en forma de precipitaciones congeladas, pudiendo causar problemas en los pocos territorios urbanizados, donde avenidas y carreteras se tornan resbaladizas.
  11. Las zonas geográficas nunca están densamente pobladas, debido a que las propias condiciones del hábitat son difíciles, porque se combina el frío con fuertes vientos.
  12. Existe un alto poder de radiación integrado por la nieve y el hielo o albedo, debido a que los rayos que inciden sobre la superficie son reflejados antes de que puedan calentarse.

¿Qué flora predomina en el clima frío?

Qué flora predomina en el clima frío
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Antarctic_Pearlwort2.jpg/240px-Antarctic_Pearlwort2.jpg

La Tundra es uno de los paisajes típicos de los climas fríos. Se trata de paisajes con áreas extensas, llanuras donde proliferan líquenes, musgos, helechos y gramíneas.

No hay árboles altos ni arbustos abundantes. Nada que ver con bosques tupidos.

Cuando se trata del paisaje de montaña con climas fríos, iguales o por debajo de los 0ºC, hay unos fenómenos de reducción de presión y temperatura ocasionado por la altura y el relieve.

Lo cual provoca un incremento en las precipitaciones generadas tras el ascenso de masas de aire. Se genera entonces un clima particular que no depende precisamente de la latitud.

La Antártida tiene una flora vascular con semillas. Ejemplos notorios de supervivencia son los del llamado clavelito antártico, que se cuelan entre los musgos. Y hay flores blancas muy pequeñas.

Igualmente, existe un pasto antártico comestible de nombre científico Deschampsia antártica que tiene igualmente propiedades medicinales. Del mismo se extraen azúcares y tienen compuestos capaces de absorber los rayos ultravioletas, porque filtran los rayos solares.

También crecen sobre el suelo hongos muy pequeños, microscópicos. Pero los de mejor adaptación son los líquenes, plantas con una doble singularidad: tienen un alga y una suerte de hongo que realiza simbiosis. Los líquenes se instalan con toda confianza sobre piedras, musgos, suelos y rocas.

¿Qué fauna predomina en el clima frío?

Qué fauna predomina en el clima fríoSon verdaderamente heroicos los animales que sobreviven a los climas fríos, que logran adaptarse a condiciones inclementes gracias a sistemas de protección que lograron perfeccionar.

Todas estas especies de climas fríos se clasifican en subdivisiones agrupadas en: herbívoros y depredadores.

Y también se cuentan los animales capaces de cavar túneles subterráneos para protegerse de los peores días de frio intenso y vientos fuertes.

Como en las regiones polares hay zonas acuáticas muy frías, las especies animales comen el plancton que prolifera, incluidos los mamíferos. Hay osos polares, zorros polares, liebres del Ártico, elefantes marinos, focas arpas, ballenas, morsas, pingüinos, peces, entre otros.

Las aves migran hacia zonas templadas o calientes, pero cuando pueden permanecer se dejan ver patos y perdices. Muchos insectos y mamíferos como bueyes, almizcleros, lobos, renos, alces y ardillas, también deambulan en paisajes de climas fríos.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima frío?

Cuánto dura el día y la noche en el clima fríoHacia la zona que va desde el Ártico, costas de Groenlandia, Siberia y la costa antártica, se producen inviernos muy largos, con noches igualmente más largas que los días.

Y es que son regiones ubicadas entre los 60 y 75 grados de latitud, con ausencia de verano.

Apenas se produce una estación fresca muy corta a 0ºC en mayo, considerado el mes menos frío. De resto, la nieve cae copiosamente en forma constante.

 ¿Pueden vivir los seres humanos en el clima frío?

Pueden vivir los seres humanos en el clima fríoEn algunas regiones planetarias un tanto cercanas a los polos, se han establecido comunidades creadas por el ser humano en climas fríos que no registran temperaturas gélidas.

Tal es el caso de la llamada Tierra del Fuego, la región más austral de la Argentina, donde viven familias desde hace muchas décadas y que se han acostumbrado a las condiciones climáticas de esta hermosa franja fría de Sudamérica.

Existen poblaciones indígenas  que habitan la región polar ártica y que subsisten gracias a la pesca y la caza, quienes se han visto afectados al igual que el resto de los seres vivos (muchos en estado de extinción) a causa del deshielo provocado por el cambio climático.

En la Antártida, por su parte, viven  alrededor de unas 4.000 personas solamente  en la corta estación veraniega. Pero en el invierno apenas quedan unas 1000  en bases científicas acondicionadas especialmente para que muchos investigadores trabajen en pro de prolongar la vida planetaria.

Pero, en términos generales, los climas fríos del planeta generan lugares inhóspitos donde la resistencia humana se pone a prueba y la vida común y corriente es prácticamente imposible.

Toda vez que no es posible recolectar alimentos debido a que los suelos son infértiles, improductivos y las especies vegetales y animales tampoco son de presencia masiva.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario