Contaminación del Suelo: [Causas, Consecuencias y Soluciones]

 

¿Qué es la contaminación del suelo?

La degradación de la calidad de la superficie terrestre por múltiples causas es lo que se conoce como contaminación del suelo.

Principalmente esta degradación ocurre por sustancias químicas relacionadas con la existencia del ser humano.

Estas sustancias van dejando una secuela de contaminación al englobar desechos sólidos, líquidos y gaseosos tanto en la superficie como por dentro del suelo.

¿Por qué se produce y cuáles son las causas?

seguridad de la central nuclearComo en todo proceso de contaminación, la del suelo tiene múltiples causas, que van desde la compactación terrestre hasta el vertido de desechos sólidos, pasando por accidentes nucleares y el uso sustancias químicas como los pesticidas y fertilizantes en la tecnología agrícola.

Veamos los casos:

Compactación terrestre

La compactación terrestre se produce cuando los suelos se comprimen para la construcción de grandes estructuras o por el tránsito recurrente de grandes cantidades de animales, como el ganado.

Esto ocasiona que haya un freno en el florecimiento de las plantas porque las raíces se dañan, convirtiendo, además, al suelo en infértil.

De esta manera la contaminación del suelo trae como consecuencia la imposibilidad del uso del suelo en la agricultura o en el desarrollo de la naturaleza, lo que también ocasiona el calentamiento global.

Uso de tecnología agrícola

 La tecnología agrícola es particularmente nociva  por la utilización indiscriminada de pesticidas y fertilizantes, junto con aguas negras, que contaminan los suelos naturales fértiles para cultivos alimenticios.

Si no se hace un uso adecuado de los sistemas dedicados a la eliminación de los desechos sólidos o basura urbana, podemos incurrir en la contaminación irreversible del suelo.

Debemos asegurarnos de que las sustancias químicas no abarquen los diferentes tipos de suelos para que esta contaminación no se extienda por buena parte del planeta, pues esos desechos provocan la alteración de las superficies por largo plazo o para siempre.

Accidentes nucleares

Chernobil central nuclearLos accidentes nucleares son el factor más importante de contaminación no solo del suelo sino de la atmósfera terrestre.

 Accidentes como el de Chernobil  no solo ocasionan contaminación definitiva de los suelos sino también del aire y de buena parte de la hidrografía del planeta.

Son procesos violentos de alta contaminación que, aunque no suceden a menudo, cuando ocurren son definitivos, por lo que deben ser prevenidos a tiempo, como también debe haber un límite para la construcción de plantas nucleares.

Junto con eso,  las pruebas atómicas  generan que los suelos no puedan acceder a futuros procesos de descontaminación.

Contaminan de tal manera que  se requieren miles de años para el uso de esos suelos en la actividad humana,  por lo que donde se realizan las pruebas el ser humano no vuelve a poner su pie.

Contaminación por plásticos

Contaminación PlásticoFinalmente, el vertido de plásticos se presta para la contaminación del suelo, toda vez que muchas de las rocas constan de metales pesados, como plomo, níquel y cromo que logran la transformación de los suelos bajo el proceso de meteorización.

Si bien son aprovechables en ocasiones, también resultan nocivos para la salud.

¿Cómo afecta la contaminación del suelo a los seres vivos y al medio ambiente?

La contaminación del suelo, como la contaminación ambiental, ocasiona una degradación del ambiente haciéndola inviable en muchos casos para los seres humanos.

La contaminación del suelo afecta de manera directa a la flora y la fauna terrestres y perjudica considerablemente la salud humana.

La contaminación del suelo no solo daña la vegetación y altera el paisaje, sino que provoca la extinción de especies animales a consecuencia de la sequía que se produce en superficies terrestres donde el agua potable desaparece.

Contaminación de SueloEsta contaminación se  hace especialmente grave cuando hay ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo  y cuando hay exposición constante de pesticidas, filtraciones y pozos ciegos, donde se acumulan masivamente diferentes tipos de productos industriales o radiactivos.

 El alquitrán, en depósitos subterráneos,  es otro contaminante nocivo para distintos tipos de superficie terrestre del planeta, así como el petróleo, el carbón, el gas natural, que son combustibles fósiles culpables del efecto invernadero convertido en un grave problema para la humanidad en estos tiempos donde el cambio climático es una realidad.

También,  los solventes, los pesticidas y los metales pesados,  convierten los suelos en un incordio para los seres humanos.

Por supuesto que el alegato es que a todo este proceso se le llama industrialización, la cual es necesaria para lograr las comodidades que disfrutamos, como la energía eléctrica y la energía mecánica.

contaminación hídricaPero el uso indiscriminado de los productos mencionados ha creado un fenómeno de contaminación generalizada de intensidad tal que ha movido a preocupación a la Organización de Naciones Unidas, por lo que los países que la integran están tomando medidas para revertir el proceso mediante la generación de fuentes de energía renovables y limpias con el ambiente y, en el caso que nos ocupa, con los suelos.

En eso ocupan un destacado lugar ciencias como la geología, la hidrografía y la química, las cuales conocen a profundidad el problema, por lo que trabajan en forma conjunta en busca de las soluciones necesarias.

¿Cómo afecta a las personas?

Hemos hecho referencia a la manera como la contaminación perjudica a las plantas y los animales, pero especialmente lo hace con los seres humanos, imposibilitados de habitar aquellos lugares afectados por la corrupción de los suelos.

Naturalmente que esto impide la producción de alimentos en esas zonas, así como la cría de animales domésticos.

Asimismo, perjudica la pesca porque la contaminación de los suelos deteriora las aguas hasta secar los ríos y lagos y ocasionar alteración del lecho marino.

Por ejemplo:
Tenemos en las mareas rojas que producen reacciones tóxicas en los seres humanos y, en algunos casos, hasta envenenamiento mortal, a consecuencia del vertido de desechos químicos o derrames petroleros en países donde no se cuida del ambiente como mandan las ordenanzas.

Contaminación de Suelo qué es Las radiaciones son enemigos silenciosos que se deslizan en el subsuelo o en las aguas  sin que los habitantes de las áreas se percaten hasta que llega a ser demasiado tarde.

Por eso, en países como los que forman la Unión Europea, tales irregularidades son penadas severamente, lo cual no sucede en países del tercer mundo donde no se cuida del ambiente.

En síntesis, Ecología Verde, formada por especialistas en el tema, atribuye la contaminación de los suelos a las siguientes causas:

  1. Vertidos tóxicos, ya sean directamente volcados al suelo o por un accidente, como petróleo, solventes, pesticidas, plásticos, metales pesados y otros protagonistas de desastres naturales causados por el hombre.
  2. El uso de pesticidas y plaguicidas químicos tóxicos para mucho más que las plagas que buscan combatir.
  3. Los pozos ciegos.
  4. Las filtraciones de las aguas grises y alcantarillados.
  5. Acumulación de residuos y basura en vertederos.
  6. Acumulación de productos industriales y de productos radiactivos.
  7. Fugas radiactivas.
  8. Incendios forestales.
  9. Extracción y uso de energías no renovables.
  10. La lluvia ácida.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir la contaminación del suelo?

Entre  los consejos de los especialistas  para reducir o frenar la contaminación de los suelos se encuentran:

Las tres R de la Ecología importan

En primer lugar, volver a las tres R de la Ecología:

  • Reducir la cantidad de materiales y bienes de consumo, solo consumir lo necesario, porque los desperdicios son una fuente importante de contaminación.
  • Reutilizar los productos para alargar su vida útil al máximo, con la idea de reducir el consumo y mal gasto de los recursos.
  • Reciclar los materiales cuando no podamos usarlos más.

Evitar la tala de árboles al máximo

Deforestacion ecologíaTalar los árboles cuando sea estrictamente necesario, porque  es urgente frenar la deforestación  que está dejando áreas enteras del mundo sin la vegetación necesaria para el buen desarrollo de la naturaleza.

Plantar más árboles y crear zonas verdes

Por supuesto, junto con frenar la deforestación es importante confeccionar un plan para plantar árboles que es la mejor forma de evitar la contaminación de los suelos  porque la vegetación protege los suelos  y ayuda a mantener el equilibrio ecológico.

Asimismo, la vegetación frondosa ayuda a limpiar el aire.

Intentar hacer más huertos urbanos o ecológicos

biodiversidad en brasilJardines y huertos en las residencias son un buen modo de ayudar a la tierra, claro, sin el uso de fertilizantes químicos, siendo adecuado el uso de fertilizantes y abonos naturales, y en eso deberían esmerarse los organismos públicos encargados del ambiente, tanto para orientar a la población como para aplicar severas sanciones a quienes hagan caso omiso de las recomendaciones.

También, es bueno usar agua limpia en el riego para evitar vertidos contaminantes en la tierra.

Limpiar zonas con desechos sólidos

Debemos  ayudar a limpiar las zonas donde haya desechos sólidos  a fin de evitar la acumulación de estos.

desechos al sueloNo tirar desechos en el suelo, sino en los recipientes destinados para ello por las autoridades.

No quemar desechos sólidos ni usar cohetes ni fuegos artificiales.

Evita fumar y por favor, no tires las colillas al suelo

No fumar y mucho menos tirar las colillas de cigarro al suelo porque este es un efecto contaminante de importancia, toda vez que son millones las colillas que diariamente contaminan el ambiente.

Concienciar a la sociedad

contaminación agua niños y ancianosAyudar a descontaminar el ambiente es una tarea de todos los ciudadanos, porque el ambiente contaminado afecta a todos por igual.

Por eso, es vital enseñar a nuestros hijos el verdadero cuidado del ambiente, del entorno, el hogar y el lugar donde desarrollamos nuestras actividades diarias, como debe ser.

 

Última actualización el

Deja un comentario