Clima Mediterráneo: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Mediterráneo
Puntos importantes sobre el Clima mediterráneo:
  • ¿Qué es? El clima mediterráneo es un subtipo de clima templado-frío, caracterizado por veranos secos y calurosos, otoños e inviernos lluviosos y primaveras variables en lluvia y temperatura. Se trata de uno de los climas más áridos.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El clima mediterráneo está ubicado en las costas occidentales de los grandes continentes, región que involucra las costas occidentales del mar, como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Albania.
  • ¿Cómo es la flora? La flora está adaptada a los ambientes secos (xerófila), con un sotobosque leñoso, algunas veces con espinas o especies aromáticas. La vegetación típica de este clima son pinos, encinas, brezos, albaricoques, endrinos, lentiscos, romeros y tomillos, entre otros.
  • ¿Cómo es la fauna? La fauna es muy rica y variada, porque incluye todo tipo de animales, como cabras montañosas, jabalíes, zorros, lobos, linces, ardillas, conejos, reptiles, peces, insectos y microorganismos.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? En el hemisferio norte, el día tiene una duración más larga en el verano y más corta en el invierno. La diferencia entre el hemisferio norte y el sur es que el verano del hemisferio norte corresponde al invierno del hemisferio sur.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima templado mediterráneo es agradable para la vida, por lo que las regiones donde lo encontramos tienen amplia habitabilidad, con mucho progreso.

¿Qué es el clima mediterráneo?

Qué es el clima mediterráneoEl clima mediterráneo es un subtipo de clima templado-frío, o subtropical húmedo y oceánico, de estaciones contrastadas por su desarrollo interior.

Caracterizado por veranos secos y calurosos, otoños lluviosos, inviernos lluviosos y fríos y primaveras variables en lluvia y temperatura.

Se trata de uno de los climas más áridos por la presencia de agua en el suelo solo de tres a cinco meses en el año, coincidiendo con la temporada estival.

En primavera y otoño pueden suceder tormentas eléctricas y copiosas lluvias cuando estas zonas entran en contacto con vientos del oeste. Es un clima que presenta temporadas de lluvias frecuentes, por un lado, y por el otro, períodos en los que la lluvia escasea por meses.

El clima mediterráneo presenta una variabilidad derivada de factores geográficos caracterizados por la irregularidad de los mecanismos atmosféricos que controlan su dinámica. Este es el caso del clima de la península Ibérica, donde existe una complicada orografía que hace que las clasificaciones zonales carezcan de significado.

El clima mediterráneo adopta el nombre del mar Mediterráneo cuyas aguas cubren el sur de Europa y el norte de África, que es la región donde este clima es característico y ocupa su mayor extensión.

Los tipos de clima mediterráneo son el clima mediterráneo continentalizado, el clima mediterráneo con influencia oceánica o el clima mediterráneo seco, que se distinguen del clima típico por sus diferencias de precipitación y temperatura.

¿Dónde se ubica el clima mediterráneo geográficamente?

Dónde se ubica el clima mediterráneo geográficamenteEste clima es el resultado de la combinación del clima oceánico hacia los polos, donde es más lluvioso, y del clima desértico hacia el ecuador, donde es más seco.

Geográficamente, el clima mediterráneo está ubicado en las costas occidentales de los grandes continentes.

Región que involucra las costas occidentales del mar, como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Albania, exceptuando las costas de Túnez, Libia y Egipto donde predomina el clima desértico.

Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, y la diferencia de temperaturas entre estaciones puede variar de acuerdo a la región geográfica en la que se encuentren.

Entre California y Los Pirineos se nota esta diferencia, pues en California los inviernos son suaves, casi sin presencia de nieve, y, por el contrario, en Los Pirineos las heladas son considerables.

¿Sabías que..?
El clima mediterráneo típico es el de la cuenca mediterránea, que presenta temperaturas medias cercanas a los 20°C, veranos calurosos e inviernos suaves pero lluviosos. Las épocas cálidas son secas y las frías lluviosas, contrario a lo que sucede en la región española, donde los inviernos son más secos y los otoños calurosos.

El clima mediterráneo continentalizado, que es una combinación del clima típico y el  clima continental, predomina en el interior de España, Italia, Israel, Turquía y el Líbano, alejado de las costas, con amplitud térmica mayor y aire  seco, donde los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos, incluso con heladas.

El clima mediterráneo con influencia oceánica es el de las costas del Mediterráneo, que es el único mar que tiene que tiene en sus adyacencias a un océano, en este caso el Océano Atlántico.

La humedad del clima oceánico toca a Galicia, Castilla y Portugal, pero también se siente fuera de Europa en Estados Unidos (California), Chile y Australia (en las zonas de Perth y Adelaida)

El clima mediterráneo seco es una combinación del clima mediterráneo típico y el desértico y es el más árido a lo largo del año, como hemos explicado.

Lo encontramos en regiones españolas como Murcia, Alicante y Almería, en Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Siria, Jordania, Israel, y en América (California, México y Chile).

¿Qué características tiene el clima mediterráneo?

Qué características tiene el clima mediterráneoUna de las principales características del clima mediterráneo es que no se trata de un clima con abundantes precipitaciones.

Si las comparamos con las regiones tropicales. A lo largo del año la temperatura de este clima es agradable y estable.

Pero por las variaciones del cambio climático en los últimos tiempos se ha hecho inestable, alcanzando niveles altos de calor en verano y lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en invierno.

Por lo general predominan los 20°C como temperatura media, mientras que en invierno podría mantenerse unos pocos grados por debajo de los 10°C, aunque hay regiones donde alcanza niveles bajo cero.

¿Qué flora predomina en el clima mediterráneo?

Qué flora predomina en el clima mediterráneoEl clima mediterráneo templado posee una gran diversidad de flora y fauna.

Adaptada a un tipo de ambiente donde se producen incendios forestales en plena época estival o fuertes tormentas en primavera y otoño.

Con relación a la flora, podemos decir que está adaptada a los ambientes secos (xerófila), con un sotobosque leñoso, algunas veces con espinas, o especies aromáticas.

Ya que una vegetación típica del clima son los pinos, encinas, brezos, albaricoque, endrino, lentisco, romero y tomillo, entre otros.

¿Qué fauna predomina en el clima mediterráneo?

Qué fauna predomina en el clima mediterráneoLa fauna es muy rica y variada, porque incluye todo tipo de animales, cabras montañosas, jabalíes, zorros, lobos, linces, ardillas, conejos, reptiles, peces, insectos y microorganismos.

El clima mediterráneo, al igual que sucede en otras partes del mundo, es objeto de la agresión permanente del hombre en su desconsiderada acción invasiva y destructiva de los ecosistemas.

¿Cuánto dura el día y la noche en el clima mediterráneo?

Cuánto dura el día y la noche en el clima mediterráneoEn el hemisferio norte el día tiene una duración más larga en el verano y más corta en el invierno.

La diferencia entre el hemisferio norte y el sur se encuentra en que el verano del hemisferio norte corresponde al invierno del hemisferio sur.

Durante los solsticios de verano e invierno es cuando existe mayor diferencia en la duración del día y de la noche.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima mediterráneo?

Pueden vivir los seres humanos en el clima mediterráneoEl clima templado mediterráneo es agradable para la vida, por lo que las regiones donde lo encontramos tienen amplia habitabilidad, con mucho progreso.

El problema en estos espacios lo origina el cambio climático porque se da el caso de que en verano la temperatura aumenta considerablemente al punto de haber llegado a los 40°C, con olas de calor impresionantes.

Asimismo, se han producido lluvias torrenciales que han aumentado el cauce de los ríos con las consecuentes inundaciones y pérdidas de vidas humanas.

De esa manera, el clima, que era amable en cada una de las estaciones, se ha transformado en un proceso angustioso en algunas regiones de la zona mediterránea.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario