Clima Alpino: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » Alpino
Puntos importantes sobre el Clima alpino:
  • ¿Qué es? El clima alpino es el clima de las altas montañas de más de 2000 metros de altura, por encima de la línea de vegetación arbórea, con suelos parecidos a los de la tundra ártica.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? El clima alpino está bastante extendido en las zonas altas del mundo, formando ecosistemas de praderas y matorrales en los polos, las montañas del centro y el oeste de Estados Unidos, Canadá y en la Cordillera de los Andes.
  • ¿Cómo es la flora? La vegetación se encuentra escalonada o en pisos. En los inferiores hay vegetación similar a la del llano, pero a medida que ascendemos encontramos especies más hidrófilas resistentes al frío, hasta que hallamos la pradera alpina.
  • ¿Cómo es la fauna? Los animales que viven en el bioma alpino se han adaptado al frío y a la alta exposición de luz ultravioleta, los cuales se protegen en sus capas de piel o la grasa de sus cuerpos, algunos de ellos con patas, orejas y colas cortas, lo que les ayuda a minimizar la pérdida de calor.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? El día y la noche de este clima es similar al clima de la tundra y al clima gélido. Es decir, en regiones como los polos y Alaska existen el día y la noche polar, que se extienden durante seis meses al año alternativamente: seis meses de sol y seis meses de oscuridad.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima alpino no es propenso para los seres humanos debido a las extremas temperaturas y los vientos fuertes que se desarrollan en las zonas de alta montaña, pero en las zonas bajas sí encontramos habitantes.

¿Qué es el clima alpino?

Qué es el clima alpinoEl clima alpino es el de las altas montañas de más de 2.000 metros de altura. Por encima de la línea de vegetación arbórea, territorios inhóspitos de grandes nevadas, vientos fuertes e intensa radiación solar.

Con suelos parecidos a los de la tundra ártica. La tasa adiabática del clima alpino hace que, conforme aumente la altitud, vaya bajando la temperatura.

Lo cual se explica porque el aire se enfría a medida que gana altura, a un promedio de 10°C por cada 1.000 metros, mientras la tasa húmeda adiabática es de -6°C por cada 1.000 metros de subida.

El enfriamiento adiabático es una de las causas de la formación de las nubes, lo cual nos indica que en las zonas de 2.000 metros los inviernos suelen ser muy fríos, con veranos suaves que rondan los 10°C, pero a medida que ascendemos, las temperaturas tienden a ser más y más frías.

Entonces, en el invierno, las temperaturas se vuelven más extremas descendiendo hasta los cero grados, lo que ocasiona precipitaciones en forma de nieve en las zonas más altas.

¿Qué características tiene el clima alpino?

Qué características tiene el clima alpinoSu característica principal es su ubicación, que está por encima del límite del bosque donde no crecen los árboles debido al frío de la montaña, como decimos, con una temperatura media mensual de 10°C.

Es un clima que experimenta un largo invierno nevado de nueve meses, con temperaturas que descienden 1°C por cada cien metros de ascenso.

Las precipitaciones del clima alpino varían considerablemente, pero suelen ser bastante secas, de unos 30 cm al año. Debido a las bajas temperaturas constantes, la nieve se posesiona de estos lugares durante largos períodos.

El bioma alpino se caracteriza por las condiciones desfavorables para el desarrollo de plantas, por bajas temperaturas, y bajos niveles de dióxido carbono y  la intensidad de la luz. Este clima tiene dos clasificaciones: clima alpino húmedo y clima alpino seco.

Actualmente, los ecosistemas alpinos corren peligro por la acción de los seres humanos en la construcción de pistas de esquí en el hábitat de flora y fauna; la lluvia ácida, que ha destruido la productividad de muchos lagos de montaña, y el calentamiento global.

¿Dónde se ubica el clima alpino geográficamente?

Dónde se ubica el clima alpino geográficamenteEl clima alpino está bastante extendido en las zonas altas del mundo formando ecosistemas de praderas y matorrales en los polos, las montañas del centro y el oeste de Estados Unidos.

Epecialmente en las Montañas Rocosas, Alaska y Canadá y en la Cordillera de los Andes, en Suramérica. Este clima también se desarrolla en el Himalaya en Asia.

Islandia, los Alpes de Austria, Suiza, Italia y Francia, los Alpes escandinavos de Noruega y Suecia, los Pirineos y las montañas del Cáucaso, y los Montes Urales y la Siberia, en Rusia, y en una parte sustancial de la meseta tibetana.

¿Qué flora tiene el clima alpino?

Qué flora tiene el clima alpinoEn el bioma alpino la altitud condiciona al clima y este influye en los ecosistemas que se instalan en las altas montañas.

La vegetación se encuentra escalonada o en pisos: en los inferiores hay vegetación similar a la del llano.

Pero a medida que ascendemos encontramos especies más hidrófilas resistentes al frío, hasta que, después de las últimas especies arbóreas, hallamos la pradera alpina seguida de las nieves perpetuas.

Como hemos explicado, hay un bajo nivel de dióxido de carbono, lo que hace que las plantas tengan pocas posibilidades de realizar la fotosíntesis, por lo que se ahogan como un náufrago sin oxígeno.

Por eso, la formación vegetal es del tipo matorral, se muestra en forma de almohadilla, con raíces largas y hojas pequeñas que les permiten subsistir en este medio tan adverso.

Estas pequeñas plantas de cobertura vegetal tardan en crecer y reproducirse, y se protegen del frío arrastrándose por el suelo; al morir se descomponen lentamente debido a las bajas temperaturas, lo que redunda en el deterioro del suelo.

Un ejemplo de este tipo de plantas lo tenemos en la hierba pajonera acostumbrada a resistir con estoicismo los cambios de temperatura de la alta montaña.

Sin embargo, en las zonas alpinas bajas, crecen los pinos de piñas erizadas, el pino de Bristlecone, en las Montañas Blancas de California, y el pino silvestre que tiene una data de vida de 4.000 años, de 30 metros de altura, además de diversas especies de matorrales.

También se desarrolla el moss campion, que es un miembro de la familia de las rosas, muy adaptado a las zonas alpinas altas y bajas, y otras especies florales furtivas.

Una de las bellezas de esta región es la lewisia pigmaea, diminutas flores de colores blanco y magenta oscuro; asimismo, encontramos la papa silvestre, prima hermana de la papa agrícola del bioma de la Cordillera de los Andes.

¿Qué fauna predomina en el clima alpino?

Qué fauna predomina en el clima alpinoLos animales que viven en el bioma alpino son aquellos que se han adaptado al frío y la alta exposición de la luz ultravioleta.

Los cuales normalmente hibernan o se protegen en sus capas de piel o la grasa de sus cuerpos, algunos de ellos con patas, orejas y colas cortas.

Lo que les ayuda a minimizar la pérdida de calor, y tienen pulmones grandes y un mayor número de células sanguíneas.

Como en las altas elevaciones hay niveles de oxígeno más bajos, son especies que tienen la capacidad de moverse en estas condiciones.

Entre ellos encontramos el alce, las ovejas, las cabras de montaña, el leopardo blanco, mariposas, saltamontes, escarabajos, chinchilla, el pájaro de Ptarmigan, conejo y marmota.

La chinchilla es una especie protegida porque está en peligro de extinción. Se alimenta de raíces, pastos y plantas, y es cazada indiscriminadamente por su piel suave y atractiva empleada en la confección de abrigos, como ocurre con el visón, motivo por el cual se promulgaron leyes para impedirlo.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima alpino?

Cuánto duran el día y la noche en el clima alpinoEl día y la noche de este clima es similar al clima de la tundra y al clima gélido. Es decir, en algunas regiones, como los polos y Alaska, existen el día y la noche polar.

Que se extienden durante seis meses al año alternativamente, seis meses de sol y seis meses de oscuridad.

En otras regiones, como el continente europeo, las horas del día y de la noche difieren según sea invierno o verano, alternándose en la duración, por ejemplo, en verano, más horas del día y menos horas en la noche, y en invierno, más horas de noche y menos de día.

¿Se puede vivir en el clima alpino?

El clima alpino no es propenso para los seres humanos debido a las extremas temperaturas y los vientos fuertes que se desarrollan en las zonas de alta montaña, pero en las zonas bajas sí encontramos habitantes que viven de la agricultura, la ganadería o el pastoreo de cabras y ovejas.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario