Clima de Europa: [Características, Flora, Fauna y Adaptabilidad]

Inicio » El Clima » De Europa
Puntos importantes sobre el Clima de Europa:
  • ¿Qué es? El clima de Europa es variado, con predominancia de los tipos de clima templado, frío y seco, debido a que los rayos solares llegan al continente con menor incidencia que en otras regiones del mundo. En su mayor parte, el clima europeo es templado.
  • ¿Dónde se ubica geográficamente? Al estar ubicado entre los 34° y los 71° de latitud norte, Europa está alejada de la zona tropical donde predominan climas tropicales y desérticos, por lo que la latitud es uno de los factores que inciden en el clima europeo.
  • ¿Cómo es la flora? No hay un tipo de flora determinada para todo el continente, depende del clima de cada región. Por ejemplo, en el caso del clima mediterráneo, la falta de humedad durante el resto del año propicia el crecimiento de matorrales. En el clima frío predominan los bosques de coníferas.
  • ¿Cómo es la fauna? La misma amenaza que gravita en la flora se cierne sobre la fauna originaria del clima europeo. Por eso, especies como el oso pardo, el ciervo, el jabalí, las golondrinas, el pelícano y la cigüeña casi han desaparecido de su hábitat para dar paso a los constructores de zonas urbanas.
  • ¿Cuánto dura el día y la noche? El día y la noche difieren en duración en los diferentes países de la Unión Europea, debido a que no siempre la misma latitud da lugar a un mismo número de horas de luz solar plena.
  • ¿Pueden vivir los seres humanos en este clima? El clima europeo, en sus diferentes manifestaciones, templado, frío y seco, arropa a millones de seres humanos que, con sus altibajos, viven muy complacidos en los diferentes países del continente.

¿Qué es el clima de Europa?

Qué es el clima de EuropaEl clima de Europa es variado, con predominancia de los tipos de clima templado, frío y seco.

Debido a que, en razón de su ubicación, los rayos solares llegan al continente con menor incidencia que en otras regiones del mundo, al punto de que la media diaria es de apenas unas tres o cuatro horas en algunos países.

En su mayor parte, el clima europeo es templado. Varía de norte a sur y de este a oeste debido a las corrientes de aire polar marino y polar continental, y también corrientes de aire tropical marino y continental.

Lo que hace que el continente, según su clima, se divida en Europa atlántica, Europa continental y Europa mediterránea. El clima está determinado por la posición de Europa en el globo terráqueo.

Esa posición ubica al continente entre las latitudes medias y altas del norte y la fachada continental del continente euroasiático, afectando las masas de aire polar y tropical marítimo, lo que lo convierte en un clima agradable y estable.

Las masas de aire son canalizadas hacia Europa por el frente polar a través de  la borrasca de Islandia, pero hay otras regiones, como España, donde el clima es definido por el relieve, el cual lo transforma en un clima extremo, a la vez que le da un alto grado de continentalidad.

¿Dónde se ubica el clima de Europa geográficamente?

Dónde se ubica el clima de Europa geográficamenteAl estar ubicado entre los 34° y los 71°, de latitud norte, Europa está alejada de la zona tropical donde predominan climas tropicales y desérticos, por lo que la latitud es uno de los factores que inciden en el clima europeo.

Otro de los factores incidentes es el relieve, como la cadena montañosa Hispano-Himalaya, que actúa como un  muro de contención de los vientos húmedos de las regiones aledañas al mar Mediterráneo, propiciando que el clima sea más seco y caluroso.

Al mismo tiempo, las corrientes marinas, que actúan como un regulador térmico, impiden que el clima europeo sea tan frío como el de los polos.

Estas corrientes, que vienen desde el Ecuador, tocan las costas de algunos países europeos, propiciando de  esa forma la elevación de la temperatura y la neblina y la lluvia, que convierten al clima en templado y húmedo.

El clima templado abarca gran parte de los 28 países de Europa, extendiéndose hacia el occidente, con la excepción de los países de la costa mediterránea. Este clima se extiende hasta el sur de las islas británicas, sur de Suecia y Noruega, donde hay lluvias continuas durante el año debido a la influencia de los vientos húmedos provenientes del océano Atlántico.

El clima templado con lluvias es del occidente de Europa, exceptuando a la costa mediterránea, donde el clima se caracteriza por largos e intensos períodos lluviosos en invierno y largos y calurosos veranos.

Tal cual ocurre en el sur y este de España, el sur de Francia, la península itálica, las costas de Croacia, Bosnia y Herzegovina, y en Yugoslavia, Albania y Grecia.

Qué características tiene el clima de EuropaPor otra parte, hay regiones de Europa donde el frío se hace sentir por la altura de las montañas, como los Pirineos, los Alpes y los montes escandinavos, en lo que se conoce como clima de montaña.

La variedad de climas de Europa es sorprendente y complace todos los gustos, pues va desde los climas más extremos hasta el agradable clima subtropical que encontramos en las islas Azores y las islas Canarias.

El clima frío es el que más incomoda por tener lluvias todo el año, como sucede en la península escandinava y el norte de Rusia hasta los montes Urales. Para vivir en este clima los seres humanos deben adaptarse a una serie de condiciones, pero, en general, todo forma parte de la costumbre.

El clima polar de la tundra lo encontramos en el centro de Suecia, Islandia y en las costas del océano Ártico, donde buena parte del año las temperaturas se mantienen bajo cero. Aquí es más difícil la existencia, pues solo lo pueden habitar personas autóctonas, acostumbradas a las inclemencias del tiempo.

El clima polar de alta montaña es característico de los sistemas montañosos de alturas que están por encima de los 2.500 metros, donde grandes extensiones permanecen cubiertas de gruesas capas de nieve y no existe ningún tipo de vegetación, haciendo imposible la subsistencia humana.

Finalmente, el clima seco estepario del centro de España, parte de Rusia y costas de Ucrania, se caracteriza por los cambios radicales de temperatura, veranos muy calientes e inviernos muy fríos.

¿Qué características tiene el clima de Europa?

Dónde se ubica el clima de Europa geográficamenteLa principal característica del clima de Europa es que es de cuatro tipos: clima mediterráneo, clima marítimo de la costa este, clima seco de las latitudes medias y clima continental húmedo.

Además, en las regiones del norte del continente encontramos el clima de los bosques boreales y el clima de la tundra, siendo también de especial importancia el clima de montaña.

¿Qué flora predomina en el clima de Europa?

Qué flora predomina en el clima de EuropaNo hay un tipo de flora determinada para todo el continente, porque todo depende del clima de cada región, de cada país.

Así, por ejemplo, en el caso del clima mediterráneo, donde hay largos y calurosos veranos e intensas lluvias invernales, la falta de humedad durante el resto del año propicia el crecimiento de matorrales, por ejemplo en el sur y este de España, y sur de Francia, entre otros.

En el clima frío predominan los bosques de coníferas, como pinos, abetos y cedros, que constituyen enormes recursos forestales muy necesarios en esta era de desastre ambiental que observamos en muchas partes del mundo.

Por el contrario, en las zonas donde los vientos húmedos provenientes del Atlántico producen lluvias todo el año, como islas británicas, sur de Suecia y Noruega, se desarrollan extensas zonas de bosques mixtos de árboles de encino, pinos y robles.

Amenazados de extinción por el desarrollo industrializado, y áreas de cultivo que tienen prelación sobre la naturaleza, lo que desafortunadamente contribuye con la contaminación y el cambio climático.

En el clima polar, la vegetación es muy escasa, formada por líquenes y musgos, y en el clima de montaña, como queda dicho, no hay vegetación alguna. En el clima seco estepario se desarrollan la estepa, pastos y arbustos que sirven para el pastoreo de ganado caprino y ovino, y el cultivo de cereales, especialmente el trigo.

¿Qué fauna predomina en el el clima de Europa?

Qué fauna predomina en el el clima de EuropaLa misma amenaza que gravita en la flora se cierne sobre la fauna originaria del clima europeo.

Por eso, especies como el oso pardo, el ciervo, el jabalí, las golondrinas, el pelícano y la cigüeña casi han desaparecido de su hábitat natural.

Para dar paso a los constructores de zonas urbanas quienes han transformado el ecosistema natural en gigantescas estructuras de cemento, hierro y acero.

La fauna del clima frío está formada por mamíferos adaptados a las condiciones climáticas por su gruesa piel, tal cual sucede con osos negros y pardos, lobos, conejos, zorros, alces, ardillas y perritos de las praderas, junto con aves como el búho y la lechuza.

En las regiones de clima polar, la fauna no es abundante, como es fácil suponer, integrada solamente por especies que pueden sobrevivir en condiciones extremas, como osos polares, focas y zorros.

¿Cuánto duran el día y la noche en el clima de Europa?

Cuánto duran el día y la noche en el clima de EuropaEl día y la noche difieren en duración en los diferentes países de la Unión Europea, debido a que no siempre la misma latitud da lugar a un mismo número de horas de luz solar plena.

Así, tomando en consideración la medición de luz solar realizada con el heliógrafo en la región, podemos ver cómo difieren las horas del día en los distintos países de la UE.

Por sólo poner algunos ejemplos, esta medición arroja como resultados que en el Reino Unido se cuenta con 1200 o 1600 horas de luz al año, lo cual da una media de 3,3 y 4,3 horas al día.

Contrario a España y Portugal, donde la media es de 8 horas diarias, si tomamos en cuenta que la luz solar alumbra durante 2500 y 3000 horas al año.

Lo cual demuestra que en Europa el día, por lo general, es más corto que la noche, exceptuando, por supuesto, el verano cuando el día es más largo, sobre todo durante el solsticio de verano, aunque en el solsticio de invierno se produce el fenómeno contrario, pues más larga es la noche.

¿Pueden vivir los seres humanos en el clima de Europa?

Pueden vivir los seres humanos en el clima de EuropaEuropa es un continente totalmente poblado, con 28 países haciendo vida en común, unidos por un acuerdo, con una misma moneda, excepto el Reino Unido que se deslindó después del Brexit.

Por lo tanto, el clima europeo, en sus diferentes manifestaciones, templado, frío y seco, arropa a millones de seres humanos que, con sus altibajos, viven muy complacidos en los diferentes países del continente.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario