Cómo Influyen las Corrientes Marinas en el Clima

Inicio » Influencia de las Corrientes Marinas en el Clima

¿Qué son las corrientes marinas?

De forma muy básica, puede decirse que una corriente marina u oceánica es el movimiento del agua en dichos medios, el mar o el océano.

Se producen debido a masas de agua fría y cálida, las cuales conectarán diversas regiones climáticas del globo terráqueo. Viajan superficialmente y por debajo, a nivel submarino.

 

Corrientes cálidas

Cómo Influyen las Corrientes Marinas en el ClimaLas corrientes cálidas son aguas superficiales que se originan en los océanos de la zona intertropical.

Estas migran de las costas orientales de los continentes, hacia latitudes medias y altas, en el hemisferio Norte solamente.

Corrientes frías

Por su parte, las corrientes frías son aguas de baja temperatura y gran profundidad, que se originan en la zona intertropical y tienen como misión compensar el efecto de las cálidas cuando llegan a las costas occidentales de los continentes.

influencia las Corrientes Marinas en el ClimaLas corrientes frías son particulares de la zona ártica, porque en la Antártida apenas existe una corriente alrededor del polo.

Gracias al movimiento constante de estas corrientes marinas en todo el planeta, se produce un equilibrio entre dos ciclos vitales: el calórico y energético, que da como resultado la existencia de climas más o menos constantes en diversas zonas del globo terráqueo.

Así permanecen los climas secos en las costas occidentales de la zona intertropical y climas más cálidos y húmedos en la franja de las zonas occidentales de las latitudes medias y altas.

También se mantienen la salinidad de las aguas en niveles aptos para la vida.

 

¿Por qué y cómo influyen en el clima las corrientes marinas?

Son tres las causas físicas de las corrientes marinas u oceánicas. Veamos.

Movimientos terrestres

Gracias a los movimientos de rotación y traslación de la tierra, las masas de agua del planeta se mueven en forma también constante y en dirección contraria a la rotación de la Tierra, que es inverso al movimiento de las agujas de un reloj.

Vientos planetarios

energía maremotrizAunque no es verdad que los vientos determinan en curso de las mareas sí influyen, porque ayudan a movilizar la atmósfera gracias al oleaje, a fin de que circule la energía calórica del ambiente, fenómeno que por supuesto tienen un impacto sobre el agua.

Aparición de aguas frías

Las aguas más profundas del océano son las más frías, porque la radiación solar no puede llegar y entonces el agua es mucho más densa y de menos energía. Estas aguas empujan las cálidas, a medida que avanzan por la zona intertropical.

Tipos de corrientes marinas

Energía mareomotrizA todo este ciclo completo los biólogos marinos le denominan Circulación termohalina mundial. Existen diversos tipos de corrientes marinas. Veamos sus características.

 

Corrientes oceánicas

Las corrientes oceánicas tiene un movimiento constante en sentido este-oeste, vinculado a la rotación terrestre, generado en la zona intertropical.

Corrientes de marea

Las corrientes de marea se producen por efecto de atracción constante entre el Sol y la Luna, sobre la superficie de las aguas cálidas, desplazándose grandes cantidades de agua del hemisferio norte al sur y viceversa.

Corrientes de oleaje

Mar hidrosferaLas corrientes de oleaje son producto del efecto que producen los huracanes y tormentas sobre las aguas superficiales. Su efecto es limitado y, en ocasiones, devastador.

Corrientes de deriva litoral

Las corrientes de deriva litoral son producto del encuentro de las corrientes con el relieve terrestre costero. Esto hace que modifiquen su dirección.

Corrientes de densidad

Se producen cuando entran en contacto dos masas de agua de diferente densidad. Ocurre con aguas más y menos salinas, y más o menos cálidas.

Este fenómeno puede producirse en estrechos, entre mares y océanos distintos, tanto en el eje polar ártico como en el eje ecuatorial del planeta.

 

¿Por qué son importantes las corrientes marinas?

Las corrientes marinas son tan importantes como los vientos que soplan en la superficie terrestre, para el tiempo y el clima, porque se encargan de regular la energía oceánica, de acuerdo a factores como salinidad y temperatura, que determinarán su densidad.

Por ejemplo:
Un ejemplo claro de la influencia de los océanos sobre el clima lo tenemos en las aguas del océano Atlántico Norte que bañan a Europa.

¿Sabías qué...?
Cerca de Islandia se halla una especie de cinta transportadora responsable de liberar calor en forma de corriente superficial, las cuales viajan desde latitudes más cálidas.

 

Ocurre entonces que al liberarse este calor, ayudado además por los vientos, el clima de Europa se vuelve más cálido.

La corriente del Golfo hace, por ejemplo, que el clima en Lisboa sea más soportable que en Nueva York.

energía maremotrizNadie duda que los inviernos son menos duros en la costa este de Canadá o en Estados Unidos que en la región oeste de Europa y esto se debe justamente a la corriente proveniente del Golfo, que se origina en el Golfo de México y trae aguas cálidas hacia la costa occidental europea.

Libera calor y se pierde en el fondo del océano, se hunde, a consecuencia de que pierde calor y se vuelve más fría, más salada, y, por ende, es más densa.

En síntesis, tendremos las siguientes consecuencias: climas secos en las costas occidentales de la zona intertropical y clima más cálido y húmedos en las costas occidentales de los continentes en las latitudes medias y altas, gracias a una gran cantidad gigantesca de energía que trasladan desde la zona intertropical.

Además, las corrientes marinas también permiten energías renovables como la energía mareomotriz.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.