Clasificación Climática de Köppen: [Definición y Tipos de Clima]

Inicio » El Clima » Clasificación climática de Köppen
Puntos importantes sobre la Clasificación Climática de Köppen:
  • ¿En qué consiste? La clasificación climática de Köppen es un instrumento de uso generalizado en el mundo, gracias a su rigor y facilidad de aplicación, tanto que sigue usándose a pesar de que fue divulgado por vez primera en el año 1919 por el geógrafo ruso con raíces alemanas, Wladimir Köppen, quien se especializó en climatología. Este científico estimó diversos criterios a la hora de clasificar y describir los tipos de climas, con factores determinantes como la temperatura, precipitaciones y distribución de los distintos tipos de vegetación existentes en todos los ecosistemas del planeta.
  • ¿Cuáles son los 5 tipos de climas según Koppen? En esta metodología queda claro que la vegetación del paisaje y el clima están estrechamente conectados. De allí que los límites entre climas repartidos en el globo terráqueo se hicieron considerando la distribución de la vegetación. A grandes rasgos, son 5 los grupos de climas principales: tropical, seco, templado, continental y polar. De la misma manera, el sistema Köppen clasificó una subdivisión adicional de 30 clases de climas derivados de los principales, donde hasta los subtipos tienen su clasificación.
  • ¿Qué clasificación climática propuso Austin Miller? En el año de 1951 el especialista de origen británico Austin Miller irrumpe en la escena mundial con una nueva clasificación del clima, considerada como muy pedagógica, porque el eje central de su propuesta considera al tipo de vegetación como un factor clave, junto a otros dos parámetros: temperatura y precipitaciones. Estableció la caracterización de climas cálidos, templados cálidos, desérticos, oceánicos, continentales y polares. Se le considera una clasificación meramente bioclimática que utiliza letras que van desde la A a la G para identificar los llamados macroclimas.

¿Qué es la clasificación climática de Köppen?

Qué es la clasificación climática de KöppenLa clasificación climática de Köppen es un instrumento de uso generalizado en el mundo, gracias a su rigor y facilidad de aplicación.

Tanto que sigue usándose a pesar de que fue divulgado por vez primera en el año 1919 por el geógrafo ruso con raíces alemanas, Wladimir Köppen, quien se especializó en climatología.

En su propuesta, este científico estimó diversos criterios a la hora de clasificar y describir los tipos de climas, con factores determinantes como la temperatura, precipitaciones y distribución de los distintos tipos de vegetación existentes en todos los ecosistemas del planeta.

De esta manera, Köppen logró describir los tipos de clima a nivel mundial, que poseen varios niveles de estudio. En este método se requieren ciertos datos previos, antes de determinar la clase de clima de una determinada locación. Así las cosas, se deben considerar:

  1. Tmin= temperatura media del mes más cálido del año, en grados celsius. (ºC)
  2. Tmax= es la temperatura media anual.
  3. T= es la temperatura media anual (ºC).
  4. P= es la precipitación media anual, medida en centímetros.
  5. Hemisferio= localización en la parte norte o sur del planeta, midiendo además el semestre más cálido, que va desde octubre a marzo en el sur y de abril a septiembre en el norte. En el caso del mes más frío, en la región norte discurre de octubre a marzo y en el hemisferio sur se produce entre abril a septiembre de cada año.
  6. Pumbral= corresponde a la precipitación mínima indispensable para que sea contrarrestada la evaporación que se produce a consecuencia de la temperatura. En el cálculo del umbral de precipitación existen varias fórmulas matemáticas que son aplicadas para caracterizar cada clima.

Igualmente, se precisan ciertos datos para la determinación de los subtipos de climas en el planeta.

¿Cuáles son los 5 tipos de climas según Koppen?

Cuáles son los 5 tipos de climas según KoppenEl geógrafo ruso efectivamente trabajó en varios niveles de grupos climáticos básicos que siguen vigentes en la actualidad.

En esta metodología queda claro que la vegetación del paisaje y el clima están estrechamente conectados. De allí que los límites entre climas repartidos en el globo terráqueo se hicieron considerando la distribución de la vegetación.

A grandes rasgos, son 5 los grupos de climas principales: tropical, seco, templado, continental y polar.

De la misma manera, el sistema Köppen clasificó una subdivisión adicional de 30 clases de climas derivados de los principales, donde hasta los subtipos tienen su clasificación, utilizando una nomenclatura a base de letras para distinguir en todo el orbe tanto el comportamiento de las temperaturas como las precipitaciones registradas y el tipo de vegetación presente.

La letra mayúscula identifica el clima de los grupos principales. Los tipos de clima de cada subgrupo se identifican además con un símbolo de 2 o 3 letras.

El mapa Köppen-Geiger surgió de una clasificación mundial del clima mucho más depurada que el geógrafo modificó en el año 1918 y que suscribió finalmente junto a su colega Rudolf Geiger en 1936.

Clima tipo A: Tropical

Clima tipo A: TropicalEs un clima con un rasgo fundamental que lo diferencia: la ausencia de invierno y temperaturas medias superiores que rondan los 18ºC (nunca menos) durante la mayor parte del año.

Tiene una vegetación tropical.

Existe una segunda letra que identifica el régimen de precipitaciones y existen dentro de este grupo A, los siguientes climas tropicales húmedos.

Clima B: Seco

Clima B: SecoEs uno de los climas con menor índice pluviométrico, donde se registran precipitaciones escasas y una evaporación que siempre supera la precipitación anual, al igual que la transpiración.

Por eso la vegetación predominante es de tipo xerófila, con gran capacidad para almacenar agua y soportar el rigor de las sequías prolongadas.

Son los climas típicos de los desiertos y las estepas. Tiene dos variantes de clima semiárido, el semiárido seco y el semiárido cálido. En el primero, las precipitaciones suelen ubicarse entre un 505 a un 100% del umbral fijado en el seco. Eso totaliza alrededor de 500 mm anuales de agua de lluvia.

También se le conoce como clima mediterráneo seco, localizándose en estepas, semidesiertos o zonas previas a los desiertos.

Clima C: Templado

Clima C: TempladoTambién conocido como clima mesotémico, es un clima de inviernos benévolos, secos donde las temperaturas difícilmente tendrán medias inferiores a los -3ºC, rango límite del suelo helado o permafrost.

El invierno es seco, con un mínimo de precipitaciones marcado que se iguala al régimen de temperaturas más bajo

La del mes más cálido supera los 10ºC. Los bosques templados son la constante del paisaje. Otra característica típica es que las precipitaciones exceden los niveles de evaporación. Incluso, algún mes tiene precipitaciones por debajo de 30 mm.

Y justamente el verano también es más bien seco, pero las precipitaciones ostentan un mínimo que coincide con las temperaturas más altas del período. En las franjas subtropicales los veranos son más calurosos y superan los 22ºC en el mes más cálido.

Mientras que en las regiones templadas de verano tiende a refrescar, porque no superan las temperaturas los 22ºC y las medias alcanzan más de los 10ºC durante unos 4 meses del año.

Clima D: Climas continentales

Clima D: Climas continentalesSon climas donde predominan inviernos muy fríos, con temperaturas inferiores que van desde 0ºC a -3ºC.

En el caso del mes más cálido del año, se producen rangos superiores a los 10ºC. La característica más relevante es precisamente que son amplias las diferencias entre las mínimas y las máximas.

Hay otra característica relevante: primavera y otoño, las estaciones intermedias, tienden a ser más cortas. En cuanto a las precipitaciones, se da el fenómeno de que por lo general exceden los niveles de evaporación.  Este clima anida bosques microtérmicos.

La ubicación geográfica se expande principalmente en el hemisferio norte del planeta, no predomina en el lado sur, porque no se presentan grandes masas continentales en esas latitudes altas.

Clima E: Frío o Polar

Clima E: Frío o PolarLa ausencia de verano es una constante en este tipo de clima, con vegetación casi nula debido al congelamiento e infertilidad de los suelos a causa de temperaturas frías por debajo de los 0ºC.

El mes más cálido del año no supera los 10ºC. Predominan los paisajes de la Tundra, donde reinan musgos, líquenes y hierbas cuando la temperatura media supera el rango de 0ºC.

También hay paisajes con hielos perpetuos, como se le llama a uno de los subclimas de esta clasificación. Allí las temperaturas siempre están muy por debajo de los 0ºC, no hay vegetación alguna porque se trata del clima de los hielos permanentes del planeta.

Se trata del clima que predomina en la Antártida, adentro de la región de Groenlandia, donde son muy difíciles las condiciones de vida. Las cumbres del Himalaya son otro ejemplo de este clima tan duro para la vida en todas sus formas.

¿Qué clasificación climática propuso Austin Miller?

Qué clasificación climática propuso Austin MillerEn el año de 1951 el especialista de origen británico Austin Miller irrumpe en la escena mundial con una nueva clasificación del clima,

Considerada como muy pedagógica, porque el eje central de su propuesta considera al tipo de vegetación o flora como un factor clave, junto a otros dos parámetros: temperatura y precipitaciones.

Miller considera que la vegetación siempre estará condicionada por el régimen de lluvias de una zona determinada, aunque dice también que en las montañas y en las zonas polares no funciona igual, porque los factores determinantes del clima serán las condiciones del suelo y la temperatura reinante.

En resumen, estableció la caracterización de climas cálidos, templados cálidos, desérticos, oceánicos, continentales y polares. Por eso se la considera como una clasificación meramente bioclimática que utiliza letras que van desde la A a la G para identificar los llamados macroclimas.

Miller apunta varios tipos de clima. Veamos a grandes rasgos cuáles son:

A: Clima templados/ cálidos

Posee temperaturas medias anuales que superan los 21ºC. Hay dos tipos: ecuatorial y tropical. Tiene subdivisiones que abarcan:

A1: Clima ecuatorial

Se produce en las zonas cercanas al ecuador terrestre. Se generan además lluvias de origen convectivo durante todo el año, con dos máximos post-equinocciales de precipitación. La vegetación es de tipo selvática.

A2: Clima tropical marítimo

Hay precipitaciones frecuentes hacia la región oriental de los continentes, justo en las llamadas latitudes tropicales. Vientos alisios generan lluvias todo el año. La vegetación es también tipo selvática.

A3: Clima tropical continental

Se ubica en áreas con clima A2 y aquellas zonas donde las precipitaciones anuales no superan los 250 mm. Vegetación: va desde la típica sabana arbolada al espinar.

B: Climas templados/cálidos

B, Climas templados-cálidosConocidos también como climas subtropicales abarcan la costa occidental de los continentes. L

a temperatura media iguala o supera los 6ºC. Poseen sequedad estival y lluvias en la estación fresca.

Hacia la costa oriental de los continentes se presenta más bien el fenómeno de lluvias uniformes aunque hay un predominio estival.

B1: Climas mediterráneos

B1, Climas mediterráneosSe ubican entre los 30 y 401 de latitud. Se producen borrascas tropicales traídas por los vientos estacionales de primavera, otoño e invierno.

Ese proceso acarrea lluvias más o menos intensas, pero en verano los vientos anticiclónicos de levante se producen justamente con el momento de mayor calor. La vegetación es de dehesa.

B2: Clima subtropical

B2, Clima subtropicalAbarca las partes orientales de los continentes, entre 30º y 40º de latitud. Hay prevalencia de vientos borrascosos y algunas lluvias se suelen dar en otoño, invierno y primavera.

Incluso en verano llueve, aunque un poco menos. La vegetación es típica de los bosques subtropicales.

C: Climas templados-fríos

Alrededor de uno a cinco meses suelen presentarse temperaturas medias inferiores a 6ºC.

C1: Clima marítimo

C1: Clima marítimoLas latitudes 40 y 55º pertenecen a la parte occidental de los continentes, donde se producen vientos que llegan del oeste acompañados de lluvias todo el año.

La vegetación pertenece a los espléndidos bosques caducifolios. Se producen vientos generales procedentes del oeste que acompañan a las depresiones extratropicales.

Generándose como consecuencia lluvias durante la mayor parte del año. Su vegetación es la del bosque caducifolio.

C2: Clima continental

C2, Clima continentalSe localiza al oriente del clima C1 y ocupa toda la parte central y levantinas de los continentes del orbe. Hay borrascas en las comarcas occidentales que producen lluvias en invierno, aunque son leves en intensidad.

El máximo de precipitaciones es estival, debido a la desaparición del llamado anticiclón frío y como consecuencia de la reactivación de depresiones tras el recalentamiento de los terrenos.

Se observan también enclaves desérticos y precipitaciones anuales inferiores a 250mm. La vegetación puede ser de bosque caducifolio pero también de estepa.

D: Climas fríos

Durante al menos seis meses se producen temperaturas que promedian menos de 6ºC.

D1: Clima marítimo

Las poblaciones ubicadas en la parte norte del clima C1 ostentan este clima, con precipitaciones de características similares a este clima.

D2: Clima continental

Ubicado al norte del C2 tiene precipitaciones que siguen la misma conducta que sucede en este clima.

E: Climas polares

En este caso, el promedio de la temperatura media en el mes mas calido, no logra alcanzar los 10ºC, en latitudes que son superiores a unos 65º. La Tundra es el tipo de vegetación predominante, cuando logra desarrollarse en las zonas menos frías.

F: Climas desérticos

Son aquellos donde se presentan precipitaciones anuales inferiores a 250mm.

F1: Desiertos cálidos

Durante los meses del año la temperatura media es igual o superior a 6ºC. Posee una vegetación de plantas adaptadas al desierto, capaces de almacenar agua para soportar la sequía y las altas temperaturas.

F2: Desiertos fríos

En algún mes del año la temperatura media es inferior a los 6ºC. La vegetación es prácticamente inexistente, muy escasa, con presencia de líquenes, musgos, hongos y pequeños vegetales.

G: Climas de Montaña

G: Climas de MontañaSon auténticos enclaves altitudinales en cualquier región geográfica del planeta, con un régimen de precipitaciones que depende de su posición en los continentes.

Pero que se ve afectado por las variaciones en las lluvias orográficas en las laderas situadas en barlovento.

Igualmente, poseen un régimen térmico inferior al que les corresponde por su posición latitudinal, a consecuencia de la elevación de las tierras.

La vegetación sierpe se adapta muy bien al hábitat reinante. En latitudes ubicadas entre 3000 a 4000 metros se presenta la aparición de plantas pequeñas como musgos, líquenes  y hongos.

Referencias bibliográficas

Quizás también te interese:

¿Ha sido útil esta publicación?

Deja un comentario