Reino Animalia: [Concepto, Tipos y Características]🦊

Inicio » Reino Animalia

¿Qué es el Reino Animalia?

El Reino Animalia es una clasificación que abarca a todos los seres vivos llamados animales, quienes poseen una serie de características y hábitos que los distinguen de los otros seres vivos en la naturaleza, dadas las reacciones en el entorno y el tipo de movimiento que desarrollan.

También se les denomina metazoos. Son pluricelulares. Cumplen una serie de funciones a partir del momento del nacimiento, como satisfacer sus necesidades alimenticias, de supervivencia y reproductivas. Hay un abanico muy variado, desde los organismos más simples, como las medusas, hasta los animales más complejos.

Muchos animales establecen la forma del cuerpo en las fases tempranas de su desarrollo, pero otros sufren transformaciones radicales traducidas en un proceso llamado metamorfosis. Es el caso de las mariposas.

¿Sabías qué...?
Se clasifican en vertebrados e invertebrados. Los científicos estiman que en el mundo habitan unas 10 millones de especies de animales, de las cuales un 97,4 % son de invertebrados y el resto de vertebrados, es decir, apenas un 2.6%.

 

¿Por qué organismos están compuesto?

Paises megadiversosComo ya se ha dicho, hay organismos vertebrados e invertebrados. Los primeros han sido identificados por la comunidad científica en unas 50 mil especies distintas. Veamos cuales son las cinco categorías de vertebrados existentes en la actualidad.

Peces

Se consideran los pioneros de la evolución ya que lo hicieron a partir de animales de columna vertebral por lo menos unos 500 millones de años atrás. Tienen branquias y aletas que les permiten moverse por el agua fácilmente. Y poseen esqueleto cartilaginoso o calcificado, es decir, con huesos.

Mamíferos

Según investigaciones científicas, los vertebrados son el último grupo que pobló la Tierra, alrededor de unos 65 millones de años atrás. Tienen sangre caliente unas 5.000 especies identificadas y se caracterizan por alimentar a sus crías con leche materna en la edad temprana, al igual que los humanos.

Viven en hábitats de muy variadas características.

 

Reptiles

Se han identificado como los primeros vertebrados que pudieron vivir fuera del agua. Esto al parecer, porque sus huevos podían prosperar en tierra firme y avanzaron hacia la superficie terrestre.

Por ejemplo:
Entre los más conocidos tenemos a las tortugas, los cocodrilos y las serpientes.

reino animalia reptilesTienen su piel cubierta de escamas y son capaces de regular su propia temperatura.

Anfibios

Son también de sangre fría y viven felices en el agua. Tienen cuatro patas y la piel es lisa, jamás les salen escamas. Suelen vivir en agua dulce.

Invertebrados

Sin duda alguna, son la mayoría del Reino Animalia y se consideran los más antiguos, resistentes y clasificados en unos 30 filos distintos, por lo que se constituyen en un verdadero ejército.

La característica que más les define es que no tienen esqueleto óseo. Ni en lo externo ni en lo interno. Se reproducen rápidamente y algunos tienen ambos órganos sexuales.

Por ejemplo:
Zancudos o mosquitos, esponjas, medusas, corales, anémonas, anélidos y equinodermos.

 

¿Qué característica tiene el reino animalia?

Ostentan una serie de características que les definen. Veamos cuáles son:

Son Pluricelulares

¿Qué característica tiene el reino animalia?Todos tienen células microscópicas que se organizan en tejidos que a su vez conforman órganos de gran complejidad, como el cerebro, el corazón o pulmones.

Existen animales cuya estructura morfológica se forma en etapas tempranas y permanece así hasta su muerte, pero hay otros que sufren cambios radicales o metamorfosis, como las mariposas.

Son Heterótrofos

Esto quiere decir que necesitan de otros animales para alimentarse y sobrevivir. No pueden auto satisfacer sus necesidades nutricionales, cosa que sí ocurre con las plantas. La dieta puede ser omnívora, carnívora, herbívora, insectívora y detritívora.

Intercambian Gases

Todos los animales respiran y este acto de vida guarda relación con el funcionamiento interno y externo de las células. Aquí también se necesita oxígeno para procesar los alimentos y convertirlos en energía, donde se desecha dióxido de carbono que tomarán las plantas.

reino animalia respiraciónOcurre este proceso de diversas maneras. Hay animales que tienen pulmones, otros poseen branquias o un sistema de tubos ramificados y hasta un especialísimo sistema sanguíneo que transporta los gases por el organismo del ser vivo.

 

La movilidad: característica fundamental del reino animalia

Una característica de los miembros del reino animal es la presencia de los músculos y movilidad.

La movilidad es una característica importante en la forma en que un organismo obtiene los nutrientes para su crecimiento y reproducción.

Los animales se mueven típicamente, de una manera u otra, para alimentarse de otros organismos vivos, pero algunos consumen materia orgánica muerta o incluso realizan la fotosíntesis alojando algas simbióticas.

El tipo de nutrición no es tan decisivo como el tipo de movilidad para distinguir a los animales de otros dos reinos multicelulares. Algunas plantas y hongos se alimentan de animales utilizando movimientos basados en la presión de la turgencia cambiante en células clave, en comparación con la movilidad basada en el miofilamento que se observa en los animales.

La movilidad requiere el desarrollo de sentidos y comunicación interna mucho más elaborados que los que se encuentran en las plantas u hongos. También requiere un modo de crecimiento diferente: los animales aumentan de tamaño principalmente expandiendo todas las partes del cuerpo, mientras que las plantas y los hongos básicamente extienden bordes y extremidades.

reino animalia características

Tienen Sentidos

Poseen perfectas redes de células nerviosas, capaces de reaccionar a los estímulos que provienen del exterior.

Los animales, además, poseen un receptor que detecta la situación de alerta en el entorno, así como un conductor que sirve para ejecutar el transporte de la señal hacia el centro de coordinación y un órgano responsable de que se dé una respuesta al estímulo.

reino animalia movimientoMuchos animales, a excepción de las medusas, poseen concentrados los órganos de los sentidos en la zona de la cabeza.

Tienen Movimiento

Prácticamente, todos los animales son capaces de moverse, de ejecutar movimientos distintos como trepar, volar, correr, saltar, arrastrarse, o deslizarse en el mar por medio de oscilaciones, en fin, son muchas las manera de moverse por el mundo.

Niveles de organización del reino animalia

Cada organismo del reino Animalia es multicelular. Sin embargo, no muestran el mismo ejemplo de organización celular. Los ejemplos de organización celular que se encuentran en los animales son:

Nivel de organización celular

En los animales, las células se organizan como elementos celulares libres. Podemos ver este tipo de organización celular en las esponjas.

Nivel de organización de los tejidos

Las células de los animales muestran la división de los ejercicios en medio de sí mismos. Las células que llevan a cabo la misma capacidad se organizan como tejidos.

 

Nivel de organización de los órganos

Agrupamos los tejidos animales que llevan a cabo una capacidad similar en órganos de forma. Cada órgano es específico para una capacidad particular.

Nivel de organización del marco orgánico

En animales donde los órganos se han relacionado para dar forma a marcos funcionales en donde cada marco está relacionado con una capacidad fisiológica particular. Los ejemplos más habituales incluyen Moluscos, Acordes y Anélidos, etc.

¿Por qué es importante en la naturaleza?

Son sumamente importantes para sostener la biodiversidad en el planeta.

Sin animales o sin seres vivos es prácticamente imposible que la vida en la Tierra sea sostenible. Cada uno cumple un papel vital en el equilibrio ecológico, donde aunque suene raro existe armonía, interdependencia y estabilidad entre todos los seres vivos de un hábitat determinado.

Carroñeros que limpian

Por eso tenemos de todo. Hay animales carroñeros, que son aquellos que mantienen la casa limpia de restos que otros animales no han querido, por lo que realizan una función importante al eliminar desechos orgánicos.

 

Polinizadores

Especies endemicasTambién existen los animales polinizadores, que transportan el polen de las flores de un lugar a otro, logrando una migración favorable para que germinen semillas y que los cultivos del mundo se sostengan.

Las abejas son protagonistas principales de este proceso maravilloso que permite al ser humano obtener alimentos, porque una cuarta parte de los cultivos del planeta polinizados, dependen de estos animales especiales que están en peligro de desaparecer por culpa de los pesticidas tóxicos empleados en la agricultura de extensión para combatir las plagas.

También algunas aves, las avispas y los murciélagos son polinizadores.

Descomponedores

Por último, existen animales descomponedores que aprovechan los nutrientes de los demás animales y plantas. Son expertos transformadores de materia orgánica en inorgánica.

La lombriz de tierra, por ejemplo, es altamente efectiva para descomponer materia que servirá de sostén a terrenos fértiles, especiales para la siembra.

 

Orígenes e historia del reino animalia

origen e historia del reino animaliaLos primeros fósiles que se pueden considerar animales aparecen en rocas de 665 millones de años de antigüedad; de la Formación Trezona de Australia del Sur. Estos fósiles son interpretados, con alta probabilidad como esponjas tempranas.

Los animales más antiguos se encuentran en la biota ediacarana, hacia el final del Precámbrico; hace unos 610 millones de años. Durante mucho tiempo se había dudado de que estos incluyeran animales, pero el descubrimiento del colesterol lipídico animal en los fósiles de Dickinsonia establece que estos eran en realidad animales.

Se cree que los animales se originaron en condiciones de bajo nivel de oxígeno, lo que sugiere que eran capaces de vivir enteramente por medio de la respiración anaeróbica, pero a medida que se fueron especializando para el metabolismo aeróbico se volvieron totalmente dependientes del oxígeno en sus ambientes.

Anomalocaris canadensis es una de las muchas especies animales que emergieron en la explosión cámbrica, que comenzó hace unos 542 millones de años, y que se encontró en los lechos fósiles del esquisto de Burgess. Muchos componentes del reino animalia aparecen por primera vez en el registro fósil durante la explosión cámbrica, comenzando hace unos 542 millones de años, en lechos como el esquisto de Burgess.

Algunos paleontólogos han sugerido que los animales aparecieron mucho antes de la explosión del Cámbrico, posiblemente hace unos mil millones de años.

Alrededor de la misma época, otra línea de evidencia puede indicar la aparición de animales de pastoreo: las esteras de capas de microorganismos llamados estromatolitos disminuyeron en diversidad, tal vez debido al pastoreo.

Bibliografía y referencias

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.