Taiga: [Características, Fauna, Flora y Temperatura]

Inicio » Taiga

¿Qué es la Taiga?

El Bosque boreal, también conocido bajo el nombre de Taiga, es una zona privilegiada donde se resguardan las mayores reservas forestales de la Tierra.

Está conformada por miles de coníferas de gran altitud que tupen el paisaje y se elevan desde 40 hasta 100 metros.

¿Qué es la Taiga?La Taiga está ubicada geográficamente en la zona norte del hemisferio, en las cercanías del popular Polo Norte, al norte de Rusia

Se entiende desde la helada y extensa región de Siberia, Europa del Este, hasta llegar a cubrir la parte superior de Estados Unidos, Alaska y Canadá, en la América del Norte.

¿Qué características tiene?

La Taiga se caracteriza por las siguientes señas:

  1. Las condiciones climatológicas permiten la proliferación de grandes zonas boscosas muy frescas.
  2. Dada su ubicación geográfica, en el hemisferio norte, la Taiga es una zona intermedia entre la Tundra y la Estepa, otros dos biomas muy distintos.
  3. Otra característica son las temperaturas muy bajas que producen heladas gran parte del año, que pueden alcanzar en los bosques boreales entre -30°C y -60°C. Esto hace que caiga nieve y se produzca hielo que recubre la superficie de los suelos y las plantas.
  4. Los veranos, en cambio, son más bien frescos, jamás extremos. La temperatura promedio en esta época se mantiene en unos 19°C, o un poco más.
  5. Otra singular característica de los bosques boreales es que todos sus árboles de tipo coníferas son de color verde muy oscuro, a fin de absorber la mayor cantidad posible de luz solar para producir fotosíntesis.
  6. La Taiga es un bosque que se demora muchísimo tiempo en regenerarse, porque sus árboles crecen solamente en verano, cuando mejoran las condiciones climáticas, por lo que tienen muy poco tiempo para desarrollarse, de apenas unos tres meses al año.
  7. El paisaje de la Taiga se compone de coníferas de gran tamaño dispuestas en filas numerosas que favorecen la formación de un bosque muy frondoso, tupido, rodeado de montañas nevadas.
  8. Las duras condiciones climáticas imposibilitan la vida humana en la Taiga, pero curiosamente dos ciudades se levantaron sobre este curioso bioma del planeta ubicado en la zona norte del hemisferio: Moscú y Toronto.

La tala masiva de este singular bosque para aprovechar la madera de sus robustos árboles y actividades de minería, están ocasionando la pérdida de estos reservorios de vida tan importantes para combatir el cambio climático y el recalentamiento de la atmósfera terrestre.

Ocasionado por las emisiones no deseadas de gases de efecto invernadero fuera de control como consecuencia del abuso en el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para generar energía.

¿Qué fauna predomina en la Taiga?

¿Qué fauna predomina en la Taiga?La diversidad animal en la Taiga igualmente es escasa, pero muy representativa de este bioma tan singular.

Habitan, sin embargo, grandes osos pardos, lobos, zorros, linces, visones, alces, gato montés, ardillas comadrejas y conejos, entre otras especies.

Algunos insectos y aves emblemáticas de este bioma como los búhos y los halcones aparecen cuando el clima mejora, en la época veraniega.

La mayoría de los animales emigra cuando las heladas se prolongan. Estas especies suelen tener un pelaje grueso (osos, lobos, etc) y un plumaje (pájaros o aves) muy tupido para soportar las bajas temperaturas.

Del mismo modo, existe una variedad de insectos considerable, siendo emblemático el llamado gusano excavador, pese a las condiciones ambientales tan heladas que persisten la mayor parte del año. Por eso se convierten en el “plato favorito” de aves que migran hacia los bosques boreales en el verano.

Para saber más, puedes ver: Animales de la Taiga.

¿Qué flora hay en la Taiga?

¿Qué flora hay en la Taiga?El bosque boreal se comporta como si fuese uno de los pulmones vegetales más importantes del planeta. Es un bioma con una flora de poca diversidad vegetal.

En la Taiga existe una grandiosa capacidad de absorción del dióxido de carbono (C02) gas de efecto invernadero que favorece el cambio climático.

Las coníferas, fundamentalmente pinos, abedules y abetos, son las especies que mejor resisten las temperaturas extremas.

Sus hojas en forma de agujas filosas retienen el agua y soportan las bajas temperaturas gracias a una sustancia cerosa que las recubre, a diferencia de otras especies escasas que apenas logran sobrevivir unos 4 meses.

Estas coníferas se distribuyen en filas extensas y alcanzan 40 metros de altura o más, formando en la copa una pirámide. También se consiguen varios tipos de musgos y líquenes, así como pocas especies que florecen en verano.

Para saber más, puedes ver: Flora de la Taiga.

¿Qué temperatura tiene?

Las condiciones climáticas de la Taiga son extremas en invierno, con una temperatura estimada en -50°C y hasta más baja, condición climatológica que perdura unos seis meses al año.

En verano promedia los 19°C, época donde caen lluvias escasas. La primavera y el otoño no son significativas. Duran muy poco tiempo, por no decir que ni se sienten.

¿Cómo es el suelo en la Taiga?

Los suelos se caracterizan por ser muy ricos en humus, pero bajos en minerales. Dado que las coníferas no mudan sus hojas perennes, los suelos no tienen material orgánico para nutrirse.

Este tipo de hojas (perennes) es muy resistente a la inclemencia del mal tiempo.

¿Cómo son las precipitaciones en la Taiga?

¿Cómo son las precipitaciones en la Taiga?Las precipitaciones o lluvias alcanzan los 450 mm/700 mm en promedio anual, lo cual significa que son bajas y las especies escasas que viven en este bioma.

Las cuales deben adaptarse a una sequía considerable, dada la baja pluviosidad y las heladas invernales. Las lluvias se presentan en la época veraniega.

La humedad es alta, pero como la temperatura que prevalece mayoritariamente es baja, entonces la descomposición de la materia orgánica se retrasa o ralentiza.

Taiga en peligro de extinción

Taiga en peligro de extinciónEste bioma tan importante para combatir el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera terrestre, se encuentra amenazado ante el empeño depredador del ser humano.

El hombre, por fines económicos, mantiene prácticas lesivas a la naturaleza como la tala, para aprovechar la madera de sus robustos árboles y hacer papel a nivel industrial.

También, actividades mineras invasivas y abusivas que están ocasionando la pérdida de estos reservorios de vida.

¿Ha sido útil esta publicación?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.