Desierto Ártico

Inicio » Desiertos » Ártico
Desierto Ártico
destillat / Unlimphotos

¿Dónde está ubicado el desierto Ártico?

El llamado desierto ártico se encuentra en la zona extrema más polar del planeta, que incluye las afueras de la región asiática, Eurasia, toda la América del Norte y territorios demarcados por el círculo o cinturón polar. Se localiza por encima de los 75º de latitud norte. Es adyacente al Polo Norte del planeta.

El océano en este vasto territorio casi siempre está congelado y se equipara al Desierto del Sahara, por ejemplo, porque recibe aproximadamente la misma cantidad de lluvia anual, muy escasa, casi siempre inferior a los 250 mm anuales. El vocablo ártico proviene del griego y significa oso.

¿Qué características tiene el desierto Ártico?

Qué características tiene el desierto Ártico
destillat / Unlimphotos

El desierto ártico, ubicado en el llamado polo norte de la Tierra, registra las temperaturas más bajas, con promedios anuales que no superan los 8 ºC. Posee dos estaciones anuales bien diferenciadas: una extensa de clima muy frío y otra más cálida y breve, con temperaturas que no alcanzan los 10 ºC.

Ausencia de precipitaciones, son casi nulas marcando un promedio de 300 mm anuales o menos, que caen en forma de nieve o sólida. La humedad atmosférica también es escasa, por lo que el clima es seco y se registran fuertes ventiscas, acompañados de tormentas de nieve y viento.

La flora y fauna es igualmente escasa. Grandes áreas están cubiertas por glaciares que se mueven muy lentamente hacia los mares, donde se rompen y forman icebergs. Posee el 20% de las reservas de agua dulce de toda la Tierra.

Una característica distintiva de los polos terrestres es la prolongada noche polar, que dura entre 98 a 127 días. Pero en el polo Norte se prolonga 6 meses, donde no hay sino la luz que proviene de las estrellas, la luna y la llamada siembra polar, que es muy brillante.

El Ártico además, posee grandes reservas de petróleo, gas, minerales, agua dulce y muchas especies de peces comerciales.

¿Qué clima predomina en el desierto Ártico?

Qué clima predomina en el desierto Ártico
destillat / Unlimphotos

El clima polar prevalece en los polos terrestres, con temperaturas que suelen presentarse por debajo de los 0 ºC, por lo que resulta difícil la vida ya que existen inviernos muy largos y veranos cortos.

No obstante, algunas especies animales han logrado adaptarse a este hábitat gélido, con suelos congelados, más no así sucede con los seres humanos. El polo norte es menos inhóspito que el sur, debido a la incidencia de los rayos solares gracias a la inclinación del eje de la Tierra.

¿Qué temperaturas mínimas y máximas presenta?

En la región del Ártico, se presenta una temperatura invernal extrema que puede rondar entre los -48 ºC a los -68 ºC, mientras que el verano promedia los 0 ºC.

¿Qué flora podemos encontrar en el desierto Ártico?

Qué flora podemos encontrar en el desierto Ártico
destillat / Unlimphotos

En el ártico existe una flora muy pobre y dominan especies que no se reproducen por semillas, tales como los musgos, líquenes, algas y hepáticas.

La cobertura vegetal es superior a la otra región polar, la Antártida, que apenas logra un 2% de vegetación en todo su territorio. En el Ártico se consiguen extensas coberturas enriquecidas con nutrientes, especialmente en los acantilados rocosos, donde también hay presencia de pocas aves.

Existe también una zona de tundra con hábitats dominados por algunas plantas vasculares y casi nulo crecimiento de árboles y hierbas, salvo el sauce ártico o Salix arctica, una especie rastrera que apenas alcanza entre 2 a 9 cm de altura.

De hecho, existe presencia de varias especies de este sauce tan curioso, como lo son el Salix herbácea y el arbustillo Salix lanata.

Hay una planta endémica, nativa de este helada región, la Saxifraga flagellaris, de un tamaño de apenas 8-10 cm, así como la Saxifraga bryoides, que supera los 2,5 cm de altura, la Saxifraga cernua y la cespitosa.

Entre las hierbas destaca la presencia de Astragalus norvergiocus, con unos 40cm de altura máxima; la Draba láctea, que no pasa de 15 cm de altura; la Oxyria digyna, con unos 10-20 cm de tamaño; Potentilla chamissonis, con 10-25 cm, así como la amapola ártica Papaver radicatum, o la Patistes frigidus, con una altura máxima de 20 cm.

La comunidad científica ha logrado identificar y nombrar cerca de 700 especies de plantas que se han adaptado a suelos pobres, sin nutrientes y bajas temperaturas.

¿Cómo es la fauna en el desierto Ártico?

Cómo es la fauna en el desierto Ártico
SURZ / Unlimphotos

La fauna polar abarca desde invertebrados en las dos regiones extremas del planeta, donde se incluyen protozoarios, nematodos, ácaros, rotíferos, tardígrados, gusanos.

Hay más variedad de insectos en el Ártico, con respecto a la Antártida. Por ejemplo, hay presencia de escarabajos y la mayoría de los insectos basan su dieta en microorganismos y detritus, o materia orgánica en descomposición.

También hay animales vertebrados herbívoros, donde destaca la presencia de un roedor muy resistente, el lemming ártico o Dicrostonix torquatus, así como la liebre ártica o Lepus arctica, pero igualmente se dejan ver especies de mayores dimensiones, como el reno,o Rangifer tarandus y bueyes almizcleros, u Ovibus moschatus. 

Sobrevuelan aves migratorias, donde destacan los gansos de nieve, o Chen caerulescens; gaviotas árticas, o Sterna paradisaea, las cuales migran en la estación cálida para buscar comida, al igual que la perdiz nival, o Lagopus muta.

Especies vertebradas cazadoras como el lobo ártico, el oso polar, zorros árticos, el caribú, reno, o Rangifer tarandus, tiene presencia manifiesta perenne. Pero el animal más grande es el buey almizclero, un herbívoro con un pelaje impresionante que lo aísla y protege de las heladas.

La fauna marina está compuesta por peces tales como las truchas, salmones, bacalaos y platijas, como moluscos y grandes mamíferos como las ballenas barbadas, pero también prevalecen focas y morsas. En total se han identificado cerca de 120 especies de animales, muchos en peligro de extinción.

¿Cómo es la geografía en el desierto Ártico?

Cómo es la geografía en el desierto Ártico
destillat / Unlimphotos

La topografía del lugar está marcada por la presencia de grandes glaciares, rocas y sus fragmentos, dunas de nieve, lagos cubiertos por la nieve durante la mayor parte del año, así como la presencia de escasas o ínfimas corrientes de agua en muy bajo caudal.

De la misma forma, los suelos son infértiles y están formados por areniscas, doleritas o granito negro con periodos de alternancia entre el congelamiento y el deshielo. Pero también existen áreas planas, donde existe una textura terrestre claramente diferenciada gracias a la ocurrencia de ciclos de fusión y congelación de las aguas.

El llamado permafrost alcanza entre 600-1000 m de profundidad y se dificulta el drenaje del agua, pero en verano la superficie del desierto ártico se cubre de lagos de agua derretida pertenecientes a la capa superior del suelo.

Asimismo, se aprecian piedras dispersas trituradas y rocas, debido al movimiento de los glaciares, por lo que se hallan dispersas por toda esta vasta área natural. El pH va entre neutro y alcalino, con escasísima presencia de materia orgánica.

El suelo, en cambio, sufre un fenómeno denominado permafrost, que consiste en un estado de congelamiento casi permanente.

¿Qué nivel de lluvia tiene el desierto Ártico?

Qué nivel de lluvia tiene el desierto Ártico
mariusz_prusaczyk / Unlimphotos

Se presentan escasas precipitaciones al igual que sucede en la región Antártida, es decir, se registra un índice bajo que se presenta en forma de nieve, en un rango de 3 mm equivalentes a agua líquida, pero esto sucede especialmente en la zona costera. No existe agua en estado líquido disponible.

Predominan condiciones de baja humedad en el aire, lo cual permite que se produzca una evaporación de cualquier agua de lluvia y un proceso de sublimación de la nieve, que pasa de un estado sólido a gaseoso. Igualmente, se registran vientos constantes de hasta 97 km/h.

¿Qué extensión tiene?

Cubre un área total que supera los 100 mil kilómetros cuadrados, extendiéndose desde el Polo Norte, Groenlandia y una serie de islas, algunas habitadas por seres vivos y humanos.

¿Viven personas en el desierto Ártico?

Viven personas en el desierto Ártico
mariusz_prusaczyk / Unlimphotos

Aunque el ártico es inhóspito, se han mantenido algunas poblaciones indígenas o esquimales que habitan las regiones árticas de América del Norte y Siberia. Se trata de pueblos nómadas que evaden la época más fría, pero también son hábiles cazadores de osos, ballenas, caribúes, focas y peces.

Son esquimales los sadlermiut, los yupik y los inuit, quienes hacen sus viviendas sacando provecho de la nieve y la madera es transformada en un tipo de mobiliario resistente. Los Inuit son la población más numerosa, calculada en unas 155.000 personas.

Tienen miles de años en las tundras del norte canadiense, Alaska y Groenlandia. Viven en iglús, una especie de cabañas de nieve que soportan la ferocidad del invierno, pero en verano usan tiendas de campaña hechas de huesos de animales y pieles.

De hecho, para calentarse en invierno los inuit prenden dentro del iglú lámparas de fuego con ayuda de aceite o grasa de foca y no ocurren incendios gracias al diseño redondeado de estas viviendas, donde el agua no gotea, es absorbida por las paredes.

Se transportan en trineos tirados por animales y la dieta está basada en el consumo de carne de los animales de la nieve y pescado.

¿Ha sido útil esta publicación?

Leave a Comment