Reino Fungi: [Concepto, Tipos, Ejemplos y Caracter√≠sticas]ūüćĄ

Inicio ¬Ľ Reinos Naturales ¬Ľ Fungi

ūüćĄ ¬ŅQu√© es el Reino Fungi?

El Reino Fungi está compuesto por hongos, levaduras y mohos que se hallan esparcidos por todo el globo terráqueo. Hay tantos, que la comunidad científica ha logrado identificar y clasificar a más de 144 mil especies diferentes, pero solamente se han podido estudiar a fondo alrededor de un 5% de estas.

¬ŅSab√≠as qu√©...?
Es tan denso el universo de los hongos o setas y sus subgéneros, que los especialistas en taxonomía consideran que todavía hay más de un millón y medio de especies no conocidas que invaden hábitats diversos.

organismos componen reino fungiTodos poseen caracter√≠sticas comunes:  inamovilidad, estructuras celulares y el tipo de alimentaci√≥n, que es heter√≥trofa. 

Cabe resaltar que hasta el siglo XIX, en Biología se les consideraba como integrantes del Reino Plantae, pero ha habido muchos avances en el conocimiento de estos organismos desde que se comenzaron a mirar como un Reino aparte, de características y funciones propias.

Fue as√≠ como naci√≥ la micolog√≠a, que es la ciencia que estudia a estos seres vivos de tallo alargado y sombrerito o capucha, en su apariencia m√°s com√ļn o conocida.

ūüćĄ ¬ŅPor qu√© organismos est√° compuesto el reino fungi?

Estos peculiares seres vivos se clasifican en varios grupos, que suelen irse actualizando a medida que la micología, una rama de la Biología que les estudia a profundidad, consigue identificar y clasificar nuevas especies.

Radiacion solarA la fecha, se dividen en:

Hongos ascomicetos o Ascomycota

No poseen setas sino ascas, las células sexuales desde donde salen las esporas reproductivas que permitirán la multiplicación del hongo.

Hongos basidiomicetos o Basidiomycota

Tienen basidicarpos o setas, de donde nacer√°n las esporas reproductivas del hongo.

Hongos glomeromicetos o Glomeromycota

Se establecen uniones simbióticas entre el hongo y las raíces de una planta cualquiera que ha sido invadida. El hongo aporta de nutrientes y agua. A cambio, recibe de la planta carbohidratos y vitaminas que jamás podrá sintetizar o producir. A este proceso se le denomina micorrizas.

Hongos zigomicetos o Zygomycota

Esta clasificación se corresponde con mohos que pueden soportar las peores condiciones ambientales, las más inhóspitas, hasta que germinan y se multiplican. Estos forman esporas denominadas zigosporas, las cuales son muy resistentes.

Hongos quitridiomicetos o Chytridiomycota

qué es el reino fungiSe trata de hongos imperceptibles, microscópicos, muy ancestrales o primitivos que generalmente habitan en ecosistemas acuáticos. Se reproducen con ayuda de zoosporas o esporas flageladas. Aquellos hongos microscópicos y primitivos, generalmente acuáticos, que se reproducen por esporas flageladas.

También existe otra clasificación que depende del tipo de alimentación que logra el hongo. Veamos de qué se trata este aspecto, toda vez que a diferencia de las plantas, estos seres vivos no producen su comida. Por eso, la nutrición es de tipo heterótrofa.

En este caso, los hongos se ven obligados a descomponer la materia org√°nica que proviene de otras formas de vida, bien sea de animales o plantas. Hay algunos que son letales.

Hongos saprófitos

Comen de la materia orgánica proveniente de desechos, sin importar mucho de dónde procede.

Hongos micorrizógenos

Gestion ambientalSe nutrir√°n gracias a un pacto t√°cito que establecen con las plantas, donde ellos ofrecen agua y aportes minerales, a cambio de carbohidratos y vitaminas que no puede producir. Esto se llama micorriza.

Hongos liquenizados

Este tipo se alimenta de establecer relaciones simbióticas con un alga o cianobacterias, logrando fusionarse de tal forma que parecen un solo organismo. Se parece al proceso de la micorriza, porque cada uno aporta nutrientes que al otro le faltan y de esa forma sobreviven ambos.

Hongos par√°sitos

Se alimentan directamente del cuerpo de otros seres vivos, bien sea coloniz√°ndolos internamente o en la superficie de los mismos. Ocasionan da√Īos que pueden ser leves o letales, que pueden conducir a la muerte.

ūüćĄ Ejemplos de hongos

Algunos ejemplos de hongos son los siguientes:

  1. Hongo champi√Ī√≥n o Agaricusbisporus, que se cultiva en granjas y en casas;
  2. Hongo de pie de atleta o Trichophytonrubrum, capaz de crecer en la piel humana cuando hay mucha humedad.
  3. Hongo de pan de indio o Cyttaria Harioti, especie parasitaria que invade los troncos de √°rboles en Chile y Argentina y frutos comestibles llamados pan de indio, caus√°ndoles mucho da√Īo a trav√©s de tumoraciones.
  4. Hongo del maíz, que se manifiesta dentro de los granos de maíz y genera una nueva estructura comestible muy apreciada en países americanos como México.

ūüćĄ ¬ŅQu√© caracter√≠stica tiene el reino fungi?

Entre  las principales caracter√≠sticas de los Fungi,  tenemos que:

  • Son seres unicelulares y pluricelulares tambi√©n. Las levaduras son del primer grupo y los hongos y setas son pluricelulares eucariotas, lo cual quiere decir que tienen c√©lulas muy bien definidas, compuestas por una pared dura o r√≠gida de quitina y no celulosa, como ocurre con las plantas.caracter√≠sticas del reino fungi
  • La quitina es la misma sustancia que poseen en su exoesqueleto los insectos, y que les proporciona una leve rigidez.
  • Invaden cualquier tipo de h√°bitats, aunque sienten fascinaci√≥n por los ecosistemas h√ļmedos y acu√°ticos. All√≠ permanecen toda su vida.
  • Aunque no son capaces de producir sus alimentos, porque no son plantas, estos seres vivos requieren de materia org√°nica elaborada por otros organismos para sobrevivir. En eso coinciden con los animales.
  • La reproducci√≥n sexual o asexual e produce con ayuda de esporas.
  • No pueden movilizarse. Permanecen indefinidamente sobre troncos de √°rboles, en el suelo y en otras superficies, o sobre materia org√°nica en descomposici√≥n.
  • Tienen un crecimiento especial, a modo de hifas, que son estructuras cil√≠ndricas uniformes que van desde unos pocos micr√≥metros y mil√≠metros, hasta varios cent√≠metros de longitud. Tambi√©n se bifurcan, expanden o ramifican.

ūü楬ŅPor qu√© es importante en la naturaleza?

importancia del reino fungiAunque no lo parezca, son importantes ecologistas, porque son indispensables en los ecosistemas para ayudar a la descomposición y reciclaje de la materia orgánica muerta, procedente de plantas o animales que perecen.

También viven de las defecaciones de otros seres vivos, absorben lo que pueden de hojas secas, troncos de árboles caídos en proceso de pudrición, por lo que limpian los hábitats, junto a las bacterias.

Del mismo modo y aunque no se crea, hay hongos comestibles que aportan beneficios a la salud de los seres humanos, como los famosos champi√Īones. Y hay varios tipos de levaduras usadas en la cocina y en la industria cervecera a nivel mundial, por lo que son hasta una fuente de creaci√≥n de empleos.

Última actualización el

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario