Tipos de Bosques: [Nombres, Zonas, Características y Fotos]🌲 🌳 🌴

Inicio » Tipos de Bosques

¿Qué tipo de flora habita en un bosque?

Un bosque es un ecosistema caracterizado por una gran población o comunidad de árboles y arbustos de variadas especies que crecen en suelos fértiles capaces de regular los flujos hidrológicos.

Los bosques son extremadamente importantes para absorber el dióxido de carbono (C02) que necesitan las plantas y producir oxígeno para la vida.

ETALFA_BiodiversidadPor lo tanto, su multiplicación es vital para combatir el calentamiento global derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el C02, que está fuera de control gracias al abuso en la utilización de combustibles fósiles para producir energía.

Los bosques también son reservas importantes de la biodiversidad, porque son el hogar de muchas especies de animales y vegetales, tanto que la llamada biomasa concentrada en el subsuelo, es mucho más elevada en estas zonas del globo terráqueo que en otras.

La biomasa está alojada en los sistemas de raíces y en los desechos o detritos de plantas en descomposición.

Otra de sus principales características tiene que ver con el grado de cobertura que posee el dosel arbóreo o hábitat superior de las copas y zonas superiores de los árboles, porque en los bosques se entrelazan sus ramas, produciendo un follaje mucho más denso que impide una fuerte radiación solar.

🌲¿Qué tipos de bosque hay?

Dependiendo de su origen y clima predominante,  existen varios tipos de bosques, los cuales se dividen en: 

Clasificación de bosques por origen

La denominación de origen abarca:

Bosques primarios o nativos

tipos de bosquesSon aquellos que surgen en forma natural, sin intervención alguna del ser humano, denominadas intervenciones antrópicas.

Conservan intactos sus patrones originales de biodiversidad, sin que la acción del hombre lo altere significativamente.

Bosques secundarios

Se trata de un bosque que renace, tras de sufrir un proceso de tala de mediana intensidad originada por el interés del hombre en hacer uso económico de la madera que producen.

Bosques antropogénicos

Se trata de un bosque que padece alteraciones significativas ocasionadas por la intervención humana desmedida.

Bosques artificiales

Paises megadiversosEntran en esta clasificación aquellos bosques que nacen por la acción del ser humano, que siembra en grandes extensiones de terreno árboles y arbustos de variada especie.

El clima y la ubicación geográfica son de las variables más importantes que inciden sobre las características que definen a los bosques.

 Como el clima también es variable alrededor del planeta,  tenemos entonces diversos tipos de bosques. Veamos cuáles son.

Según latitud y clima

Bosques tropicales

Son lugares donde prevalecen las precipitaciones.

Los árboles se caracterizan por ser de hojas anchas, a fin de cubrir la mayor superficie posible y proteger a los suelos de la irradiación solar.

Por ejemplo:
Un ejemplo de este tipo de bosque es la selva tropical, ecuatorial o bosques tropicales húmedos, donde discurren lluvias constantes, precipitaciones ubicadas en un rango de entre 2.000 a 5.000 mm al año y una elevada temperatura media superior a los 18 ºC de clima cálido, típico de la región intertropical, dispuesta en una franja que rodea al ecuador desde 23º latitud norte, hasta los 23º latitud sur.

Por lo que, los bosques tropicales se ubican en zonas del planeta próximas al ecuador terrestre, en la América del Sur y África, así como el sureste de México, toda Centroamérica, Madagascar e Indochina, el noreste de Australia, las islas el Sudeste asiático Melanasia (islas Salomón, Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia).

Bosques subtropicales

Especies endemicasProliferan en climas subtropicales, húmedos o secos, en zonas templadas cercanas a los trópicos terrestres del planeta.

Bosque boreal

Pertenecen a zonas de clima subpolar y continental, donde abundan las coníferas de hojas perennes. Crecen en la zona subártica del planeta.

Bosques templados

Se hallan justamente en territorios de climas templados y continentales o nevados, donde las diferencias entre invierno y veranos son notorias. Poseen una vegetación de frondosas y mixtas de hojas anchas, aunque también pueden proliferar árboles de coníferas con hojas perennes.

Existen otras clasificaciones, que van de la mano de la altitud y la estacionalidad del follaje. Veamos.

Según la altitud

Bosques de tierras bajas

Pueden ser de llanura, basal o planicie y en zonas de inundación.

Bosques de montaña

ecosferaCrecen bajo clima de montaña y suelen ser de premontano, montano o subalpino.

Según la estacionalidad del follaje

Bosques perennifolios y subperennifolios

Son aquellos donde prevalecen árboles y arbustos de hojas permanentes, aun cuando la estación del año sea invernal o fría.

Es decir, los árboles conservan su follaje a pesar de la llegada del invierno, por lo que sus hojas siempre están vivas, se conservan a lo largo de todo el año.

Bosques caducifolios

Los bosques caducifolios se caracterizan por poseer árboles y arbustos cuyo follaje se pierde cada año, ante la llegada de la época invernal fría y seca, pero que nuevamente renacen en primavera o en la temporada cálida y lluviosa.

El denominado Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, una organización no gubernamental cuyo campo de acción es la protección medioambiental, que cuenta con más de 5 millones de integrantes, ha definido los biomas que a continuación indicamos:

Bosques húmedos tropicales y subtropicales de frondosas

Colombia países megadiversosLlamados también pluvisilva o selva lluviosa, bosque ombrófilo o bosque húmedos, son biomas que aglutinan los ecosistemas de bosque de clima tropical o subtropical húmedo.

Se focalizan en la zona intertropical y ostentan una formación vegetal arbórea muy alta y de denso follaje. Predominan las hojas anchas perennes.

Tienen variaciones térmicas que fluctúan en menos de 5ºC, en ambientes lluviosos y nubosos durante casi todo el año.

Incluye esta clasificación tanto a la selva tropical como a la subtropical.

Poseen según la WWF, la biodiversidad más rica del globo terráqueo, donde viven más de la mitad de todas las especies, por cuanto en apenas un kilómetro puede hallarse 1.000 distintos de árboles. También tienen los niveles más altos de humedad y lluvia constante.

Como ya se ha dicho,  estas maravillosas zonasse localizan en la cuenca amazónica  de la región sudamericana, en la zona del Congo, en África cetra, Indonesia y Nueva Guinea.

Acá tenemos otra subclasificación que abarca las llamadas selvas de inundación, donde se cuentan las selvas pantanosas, las inundables y las de turba.

La WWW precisa también en torno a:

Bosques secos tropicales y subtropicales de frondosas

Se le conoce como selva seca o tropófila, donde se observan ciclos lluviosos cortos que se alternan con períodos secos prolongados. Se ubican geográficamente en zonas de latitudes tropicales y subtropicales, con una extensión total estimadas en unos 11,5 millones de kilómetros cuadrados, ubicados entre la parte norte y sur de América, África y Asia.

Se consideran los más diversos bosques secos de este tipo a El Gran Chaco, Chiquitano o Choquitania en Bolivia y la selva Lacandona de México.

En la costa del mar Pacífico, entre Perú y Ecuador, se ubica el llamado bosque seco ecuatorial.

Los bosques secos tropicales son de clima cálido todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 25 a 30 ºC.

Bosques tropicales y subtropicales de coníferas

ecosistemas forestales o de bosqueSe les denomina también bosques de pinos y son biomas forestales terrestres que se localizan en zonas altas y bajas, donde hay climas sub tropicales predominantemente semi-húmedos, donde llueve poco.

Predominan bosques extensos de pinos y bosques mixtos compuestos por coníferas y frondosas.

Se localizan en América, principalmente en la Sierra mexicana. Y también hay en Birmania, Sumatra del continente asiático y Luzón y en el Himalaya.

Bosques templados de frondosas y mixtos: en esta clasificación de la WWF se consiguen los bosques caducifolios, los bosques laurifolios y bosques mixtos.

 Se caracterizan por ser bosques de clima templado,  donde predominan angioespermas o plantas con flores, donde hay además unas temperaturas y precipitaciones variables:

  • Los bosques caducifolios son de hoja caduca y una copa muy ramificada, que perderán su follaje en el otoño.
  • Los bosques laurifolios o selva templada, son de una abundante vegetación. Se caracterizan por ser de clima templado húmedo, nuboso, musgoso y perennifolio, con hojas parecidas al laurel, que se les denomina por eso lauroides.
  • Los bosques mixtos mezclan angioespermas y coníferas, con hojas caducas y perennes en la diversidad reinante de las especies vegetales.

Se ubican entre la región de Australasia, Indomalaya, Neártico y Paleártico.

Bosques templados de coníferas

parque nacional Wrangell-San, ElíasProsperan en latitudes de clima templado, con una vegetación perennifolia, de veranos cálidos, inviernos muy fríos y una humedad suficiente para que predominen árboles gimnospermos (productores de semillas desnudas) o coníferas.

Alcanzan una enorme altitud, como las que alcanzan los pinos.

Se consiguen en regiones tales como: la costa del Pacífico de Norteamérica, Sur de Chile, sudoeste de Argentina, climas costeros del Atlántico, en Europa y su región noreste, así como el Sur de Japón, el Cáucaso, entre el mar Negro y el mar Caspio (entre Europa del Este y Asia occidental)

Bosques boreales o Taiga

Taiga y ecosistemas terrestresSe trata de biomas de formaciones rocosas de coníferas consideradas la mayor masa forestal de toda la Tierra.

Cuando se habla de Taiga se designa la zona más cercana a las líneas de vegetación ártica y la boreal se refiere a la zona sur del ecosistema.

Las temperaturas oscilan entre 19 ºC en verano y -30 ºC en invierno.

Se ubican geográficamente entre el norte de Rusia, norte de Europa, norte de Canadá y en el estado de Alaska, en Estados Unidos.

Bosques y matorrales mediterráneos

Se le conoce también como durisilva. Se trata de un bosque y matorrales que prospera en regiones de clima mediterráneo, con inviernos templados, veranos muy secos, otoños cálidos y primaveras muy lluviosas.

También ocurren muchos incendios forestales. Se caracterizan por suelos rojo mediterráneo, pardo y terra rossa.

Se ubican en cinco regiones mediterráneas del mundo. Estas son: El mar Mediterráneo, Chaparral californiano, matorral chileno, Fynbos (región del Cabo) sudafricano, sudoeste y sur de Australia.

Manglar

Manglar ecosistemas acuáticosSon franjas de árboles muy especiales que se ubican en la denominada zona intermareal, cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce, en las zonas tropicales e intertropicales, caracterizadas por una tolerancia elevadísima a altas concentraciones de sales marinas.

Su nombre proviene de los árboles que le dan vida: los mangles, que son retorcidos. Y protegen las costas naturalmente de fenómenos como vientos, olas, huracanes y maremotos,

Son poseedores de una gran diversidad biológica y pueden apreciarse muchas especies de aves, peces crustáceos y moluscos.

La región geográfica o ecozona donde se localizan son: la región Afrotropical, la Australasia, la Indomalaya y la Neotropical, en continentes tales como América, África, Asia y Oceanía, por lo que prácticamente tienen presencia en gran parte del mundo.

Última actualización el

Tu opinión nos importa: ¿Te ha sido útil este artículo?

Mi nombre es Teresa Vaz Ferrà y soy estudiante de Biología en Barcelona. Me gusta colaborar con esta página porque desde bien joven me ha encantado el funcionamiento de la naturaleza y la biología. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con estos temas y por eso me acabé decidiendo por Biología.

Deja un comentario